Manuela Carmena reduce un 19,1% la deuda de Madrid en el tercer trimestre del año
EL CONFIDENCIAL
El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido bajar su deuda un 19,1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los5.583 millones de euros, según datos del Banco de España.
No obstante, el Consistorio de la capital sigue en cabeza de las corporaciones locales, con más de medio millón de habitantes, más endeudadas en el tercer trimestre del año. Contrasta, además, con el endeudamiento del Ayuntamiento de Barcelona, situado en 682 millones o el de Valencia, con 726 millones de euros.
La deuda de Madrid alcanza los 5.583 millones durante el tercer trimestre del 2015, lo que se traduce también en una reducción del 5,9% con respecto al cierre del año pasado, cuando se contabilizó una deuda de 5.936 millones de euros.
Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,9% (934.273 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 23,8% de la deuda total (252.863 millones) y las corporaciones locales, el 3,4% (36.756 millones).
Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,6% de todo el endeudamiento (17.197 millones).
EL CONFIDENCIAL
Leer más: Manuela Carmena reduce un 19,1% la deuda de Madrid en el tercer trimestre del año . Noticias de Madrid http://goo.gl/9h6BXU
El Ayuntamiento de Cádiz reduce su deuda 10 millones en seis meses
Cádiz, 2 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Por Cádiz sí se puede, marca afín a Podemos, y Ganar Cádiz ha reducido en 10 millones de euros su deuda municipal, que en la actualidad asciende a más de 264 millones, en menos de seis meses.
Según ha explicado el concejal de Economía, David Navarro, la deuda está conformada por 209 millones de euros en préstamos con entidades financieras, incluyendo los de la empresa municipal de vivienda Procasa, algo más de 37,7 millones en deuda a proveedores y cerca de 15,4 millones incluidos dentro del presupuesto cerrado, es decir, deudas varias del ayuntamiento de ejercicios anteriores.
"Cuando el actual equipo de gobierno tomó posesión, se encontró una deuda de 275 millones de euros, una herencia económica que condiciona mucho a este equipo de gobierno en sus políticas", ha afirmado Navarro.
El edil se ha referido en su comparecencia a la propuesta que el equipo de gobierno presentó al pleno ordinario del mes de noviembre para declarar "ilegítima" parte de la deuda municipal, concretamente la concerniente a una parte de los intereses que hay que abonar.
"El PP y el PSOE votaron juntos a favor de los bancos y en contra de los vecinos de Cádiz. Siguen con intención permanente de impedir que gobernemos y gestionemos, pero pese a las trabas, pese a los palos en la rueda e impedimentos, este equipo de gobierno ha reducido la deuda municipal", ha declarado el edil.
Según Navarro, la receta que están aplicando es "dejar de derrochar y pagar deudas".
De hecho, ha asegurado que "se ha cancelado una operación de tesorería por importe de ocho millones de euros" y se ha reducido en más de un 92 % los gastos en "publicidad, propaganda y autobombo en comparación con los primeros cinco meses y medio del año".
Además, el Ayuntamiento gaditano ha incrementado el pago a proveedores, a lo que ha dedicado más recursos económicos propios y ha abonado cerca de 762.000 euros más entre agosto y octubre de 2015 que en el mismo periodo del año pasado. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario