Atentos, pensionistas de hoy y del futuro. 
Si os jubiláseis hoy, tras 40 años cotizando por un sueldo de 2.000 euros al mes, percibiríais esos 2.000 euros por 14 pagas al año. 
Con el modelo que el Gobierno plantea en estos momentos, tu pensión pasaría de 2.000 a 1.100 euros al mes, según el cálculo que el exministro de trabajo Valeriano Gómez ha realizado tras examinar el Informe sobre el Factor de Sostenibilidad, que el Ejecutivo ha entregado a la comisión de expertos nombrada por Fátima Bañez (Ver documento Comparación prestación definida y contribución definida).
La edad de jubilación deja de ser tabú, y se prolongará por encima de los 67 años. Además, la actualización de las pensiones en base al IPC pasará a ser historia.
Es decir, que aprovechando la excusa del factor de sostenibilidad -revisión de las pensiones cada cinco años en base a la esperanza de vida- lo que quieren es crear un nuevo sistema, calcado del alemán y al dictado de Bruselas. 

Hoy es posible saber cuánto contribuyes y cuánto te corresponde de pensión al jubilarte. Con el nuevo plan con el que nos amenazan, es imposible conocer lo que vas a cobrar. 
“Y hay que tener en cuenta que, si la propuesta se mantiene tal y como está, afecta no solo a las nuevas pensiones sino a la actualización de las existentes ahora mismo”, según advierte uno de los 12 sabios que integran la comisión. (Ver propuesta sobre el factor de sostenibilidad del Gobierno para la comisión de sabios)

Comparación entre el sistema de pensión definida y el de contribución definida. 
La oposición sospecha que esta radical reforma que nos están cocinando es una de las razones por las que la Comisión Europea se ha mostrado comprensiva al ampliar en dos años el plazo del objetivo de déficit. Nos queda por descubrir qué sorpresa nos aguarda con la reforma laboral.
En el año 2011, el Gobierno de Zapatero introdujo un mecanismo de ajuste automático de las pensiones en función de la esperanza de vida, que se denomina factor de sostenibilidad. 
Esto significaba que a partir del año 2027 se revisaría cada cinco años la esperanza de vida a los 67 años. En este momento, la media de esperanza de vida de las mujeres después de la jubilación es de 22 años, y la de los hombres, de 18 años. Este factor se usa, con distintos criterios, en otros países europeos como Grecia, Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Portugal… 
El Gobierno español, se ha decantado por el alemán, sólo que en Alemania al aplicarlo y comprobar que sus pensiones caían un 20%, el Gobierno optó por incluir un factor de corrección que capitalizaba ligeramente la pensión y amortiguaba el impacto, según explica uno de los expertos de la Comisión. 
Aquí, si no se corrige, caerán en torno al 45%.
Se ligarán también las pensiones a la evolución demográfica y a la situación económica. Teniendo en cuenta que acaba de caer la población en España y que la crisis sirve para justificarlo todo, la reforma estará lista en meses. 
No hay más que leer los argumentos que se recogen en el informe. 
Aunque el factor de sostenibilidad se comenzaría a aplicar a partir del 2027, en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad de hace un año hay un artículo que permite su puesta en marcha inmediata: 
“El Gobierno, en caso de proyectar un déficit en el largo plazo del sistema de pensiones, revisará el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad en los términos y condiciones previstos en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social”.
“En realidad, aunque el Gobierno dice que quiere mantener el sistema, lo que hace es crear un sistema de capitalización puro y duro frente al actual, basado en la redistribución. 
Las pensiones más bajas, reciben un poco más de lo que les correspondería mientras que las altas reciben algo menos”, según el citado experto, quien considera que la coincidencia del documento con el realizado por la patronal de los seguros, UNESPA (Ver informe), cuyas conclusiones coinciden con el elaborado por el ministerio de Trabajo, no es casual.
 “La bajada de las pensiones públicas abre un hueco para que todos nos dirijamos a suscribir fondos de pensiones privados. La experiencia de los últimos años muestra la escasa o nula rentabilidad de esos fondos de pensiones. Pero además, el Gobierno difícilmente se va a resistir a la tentación de reducir el déficit vía rebaja de las pensiones”.
El divide y vencerás que utiliza el Gobierno para evitar la unanimidad en las protestas, se percibe en otro de los puntos del documento al deslizar que los pensionistas viven mejor que los asalariados: 
“El denominado factor de sostenibilidad deberá tratar de solucionar comportamientos perversos que el propio sistema de Seguridad Social español origina y que no se deben perpetuar en el tiempo. 
En este sentido, es particularmente significativo los incrementos experimentados por las pensiones en la última década, donde la pensión media del sistema ha crecido más que los salarios y más que la variación de precios”.
Próximo capítulo, lunes 29, día que los doce sabios, una vez digerido el documento, se sentarán con el Gobierno a discutir esta bomba de relojería.