viernes, 28 de octubre de 2016

Dólar vs Yuan - Se extiende la duda sobre el dólar como moneda de cambio internacional

El yuan chino ingresó a la canasta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI), una canasta donde sólo están las monedas más selectas, más preciadas, más confiables para hacer las transacciones más importantes en el planeta, como es financiar a un país, rescatarlo o tener el fondo de reserva para soportar crisis.
En el selecto club sólo estaban: el dólar de EE.UU., el euro de Europa, la libra del Reino Unido y el yen de Japón; y se integra el yuan de China.
"La inclusión de China como la quinta moneda en el grupo de élite de las monedas de reserva del mundo, es un parteaguas histórico para el sistema financiero internacional", clama Christine Lagarde, la directora del FMI.
El Fondo reconoció que esta inclusión no significa otra cosa sino la admiración y el premio por el progreso que China ha hecho con sus reformas de su sistema monetario y financiero.
Esta es la victoria para China, que sin duda no es motivo para nada de alegría para el dólar de EE.UU. El fortalecimiento del yuan o la inclusión del yuan como moneda de negocios planetaria sin duda afecta el poderío del dólar.
Ya desde el 2014, la revista Forbes en un artículo hacía la proyección de un desplazamiento, muy lento pero seguro, del dólar ante el yuan. Decía la publicación que el yuan iba a paso lento ganando terreno. Y por varios puntos destacables:
Primero, porque las empresas cada vez ven mayores ventajas en usar el yuan. Según un estudio del banco HSBC, en 11 países, dos tercios de más de mil empresas, aseguran que hay más oportunidad financiera y comercial al usar el yuan.
Dos, el 59 % de las empresas dijeron incrementar sus negocios con China. Y teniendo en cuenta que China desde el 2013 superó a EE.UU. como el país comercial más grande del mundo, las cosas se le complicarán así al dólar, a EE.UU., y a su reserva federal que ve cómo la moneda china cada vez es más usada internacionalmente.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El dólar contra el yuan, es la guerra verdadera del siglo XXI. 
Muchos expertos dicen que las armas aunque muestran el calor del poder, el verdadero poder está en el control financiero y el yuan aparece como sol naciente amenazante, que al debilitar al dólar se prevé una crisis económica de dimensiones colosales en todo el planeta, tal como dice el economista Ariel Noyola.
¿Cuánto tiempo queda para ver caer al dólar? ¿Por qué la moneda China está tomando poder? ¿Quién le dio el poder económico a China, China misma o fue un ala de EE.UU., que inyectó de poder hace décadas a ese país como una estrategia geopolítica?
¿Los chinos están planeando desbancar al dólar o es una coincidencia incontrolable de los propios mercados del mundo? ¿Y qué pasaría si el mundo cae en manos de China, estaríamos mejor o mucho peor?
Detrás de la Razón pregunta, los analistas contestan y usted en su casa concluye. 
La realidad, hace lo que quiere, y nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.
El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete de la tarde; México y Colombia, una de la tarde; Madrid, ocho de la noche.
xsh/nii/




1

Se extiende la duda sobre el dólar como moneda de cambio internacional


Ni la situación económica en EE.UU es tan fiable como se suele creer, ni el dólar es una “maravilla de moneda”, considera el periodista y analista financiero alemán Manfred Gburik.
“Los inversores, que son los que mandan en los mercados bursátiles, mostraron el miércoles con su reacción lo que pensaban acerca de la situación en EE.UU., y su evaluación no fue tan positiva como nos intentan convencer los principales medios de comunicación”, escribe el periodista en su columna para el periódico ‘WirtschaftsWoche Heute‘.
En opinión del autor, desde Washington “vienen señales alarmantes” de que la situación económica estadounidense no está tan bien como se pensaba. 
Entre estas señales el analista destaca el hecho de que el Sistema de Reserva Federal aún no haya efectuado el anunciado hace tiempo aumento de tasas de interés, y que los mercados de valores “no reaccionen según lo previsto”.
En cuanto a lo primero, desde el punto de vista de Gburik, la presidenta del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, “es una maestra en inventar razones para aplazar la decisión sobre las tasas de interés”.
La “no acción” del FED “refleja muchas esperanzas sobre la futura recuperación de la economía, pero en realidad no hay ninguna seguridad de ello”, añade el experto.
La reacción del mercado al aplazamiento de la decisión no se hizo esperar, con la recuperación de la cotización de las acciones estadounidenses, el debilitamiento del dólar, y la recuperación el oro y la plata, sostiene el periodista que llega a la conclusión de que los “inversionistas importantes esperan más bien un desarrollo económico más débil“.
A esto hay que añadir otros factores importantes que, según Gburik, afectan a la economía de EE.UU.: el nivel de desempleo y los salarios.
En este sentido -apunta el analista- las dos principales industrias de la economía norteamericana, la construcción y la venta al por menor, “muestran las señales de freno“.
Al mismo tiempo, el crecimiento del dólar “actúa como un freno para la exportación“, agrega el autor.
Otro criterio a tener en cuenta en la política monetaria es la tasa de inflación. Si esta estuviera subiendo, Yellen “tendría toda la razón para especular abiertamente sobre el aumento de las tasas de interés”. 
Sin embargo, debido, entre otros factores, a la caída de los precios del petróleo, la tasa de inflación del 2%, que busca el Fed, “tardará en llegar“, advierte el experto.
“Hay que partir del hecho de que el dólar no es una maravilla de moneda, como nos lo presentan desde hace mucho tiempo, y que el canto del cisne sobre el oro y la plata, anunciado en la prensa, al parecer fue prematuro”, concluye el autor del artículo.
¿Qué habrá en lugar del dólar tras su colapso?
La inestable situación económica en EE.UU. y el cada vez mayor número de instituciones financieras alternativas, hacen que la era de la economía basada en el dólar como moneda de reserva internacional se acerque a su fin, considera el portal CryptoCoinsNews. ¿Pero que vendrá en su lugar?
Los acuerdos comerciales bilaterales, sobre todo entre los países orientales, nuevas uniones económicas que hace cinco o diez años eran impensables, y una nueva infraestructura financiera son ahora un hecho cotidiano que cada vez más acercan al fin a la “tiranía económica” basada en el dólar, escribe en su nuevo artículo el periodista Evander Smart del portal CryptoCoinsNews.
El “último clavo del ataúd del dólar” ha sido la creación por parte de China del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) y el proyecto del Banco de Desarrollo del BRICS, que pueden romper el monopolio del Banco Mundial-Fondo Monetario Internacional dirigido por EE.UU, asegura el autor.
Sin embargo, la cuestión consiste en qué es lo que vendrá a cambio del dólar en el caso de un posible colapso de la divisa estadounidense. 
Por supuesto, el yuan chino o alguna otra moneda podría reemplazar al dólar como una divisa internacional muy pronto. 
¿Pero qué significaría esto para los que no van a usar el yuan a diario, sobre todo los países occidentales? ¿Serán el oro o el bitcóin las alternativas?
En relación al oro, el autor destaca que es el estándar económico más antiguo del mundo. Todos los índices financieros normalmente están basados en el valor relativo al oro, y el dólar tuvo su “último valor real” en 1971, cuando todavía se podía comerciarlo por oro. Además, el oro representa un cierto prestigio, asegura el artículo.
Por otro lado, está el bitcóin. Mucha gente piensa que no tiene ningún valor porque no se puede manipular físicamente y tenerlo en las manos. 
Sin embargo, el bitcóin todavía nos puede sorprender, dice el autor. Si el oro es un medio de intercambio de la élite mundial que no es accesible a millones de personas, el bitcóin tiene un potencial ilimitado. Esto es así, a pesar del “miedo de los gobiernos”, al tratarse de un sistema independiente e incontrolable, reporta elespiadigital.
Tanto el oro como el bitcóin serán grandes inversiones a largo plazo, concluye el artículo. El primero, por su prestigio e historia, el segundo por sus posibilidades infinitas. 
Al mismo tiempo, miles de empresas y puestos de trabajo estarán basados de manera directa o indirecta a la tecnología del bitcóin a nivel mundial en los próximos años, asegura el autor. Aun así, el bitcóin tiene que ganar confianza para poder ser un elemento clave de la economía mundial después del dólar.
“EE.UU. perdió otra batalla en la arena financiera global”
La tradicional influencia de Estados Unidos en importantes instituciones financieras globales se ha debilitado. Así, una serie de países aliados de Washington ha decidido unirse al nuevo banco de inversiones chino, pese a los “consejos” de EE.UU.
El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), fundado por China, contará con la participación de al menos 35 países. 
Entre los últimos que mostraron su interés por participar figuran la India, Indonesia y Nueva Zelanda. También presentaron sus solicitudespara ser miembros fundadores el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Australia, Luxemburgo y Suiza.
Según diversas fuentes, funcionarios estadounidenses intentaron prohibir al Reino Unido y a otros países unirse al banco de inversiones chino. 
Pero los aliados más cercanos estaban tan interesados ​​en la redistribución del poder financiero en favor de China, que también estaban dispuestos a pasar por alto los “consejos” de EE.UU., informa el portal Vestifinance.
“Washington eligió una forma totalmente innecesaria de luchar contra China en la cuestión del desarrollo de infraestructura. 
EE.UU. no puede aceptar el hecho de que en la arena de las instituciones multinacionales tradicionalmente dominada por Estados Unidos, haya aparecido un nuevo jugador fuerte. La Casa Blanca ha perdido en esa lucha”, subraya la publicación.
El BAII es uno de los elementos con los que Pekín quiere dar empuje a su capacidad de medirse con las instituciones financieras internacionales dominadas por gobiernos occidentales.
por el comunista 

Venezuela podría "Yuanizar" su economía como Zimbabue

Enrique Sierra Mendoza en Despierta tu mente - Hace 1 día
Venezuela tiene ya operaciones mil millonarias en yuanes Si Zimbabue “yuanizó” su economía, con mucha más posibilidad puede hacerlo Venezuela. La llamada cooperación entre nuestro país y el gigante asiático es mucho más estrecha y de mayor volumen que la que nunca se ha dado entre el país africano y China. ¿Más que una idea? Hace unos días se anunciaron planes para la emisión de bonos de Pdvsa por US$ 1,6 millardos en moneda china posterior a que China desembolsara un préstamo milmillonario al país en yuanes, lo que obliga a Venezuela a utilizarlo en compra de productos chinos. L... más »

Rusia emitirá por primera vez deuda pública en yuanes chinos para finales de 2016

Enrique Sierra Mendoza en Despierta tu mente - Hace 1 día
(OroyFinanzas.com) – A finales de 2016 Rusia podría hacer su primera emisión de deuda en yuanes chinos, según fuentes del Ministerio de Finanzas de Rusia. El objetivo ruso es utilizar el crédito asiático para compensar la imposibilidad de acceder a los préstamos occidentales, muy limitados por las sanciones económicas impuestas a Rusia por la crisis de Crimea. Rusia podría emitir bonos por un valor de 1.000 millones de yuanes en un instrumento conocido como OFZ. El dinero recaudado sería convertido a rublos. En 2016, Rusia emitió deuda por importe de 3.000 millones de dólares en ... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro