viernes, 29 de marzo de 2013

CÓMO FUNCIONA LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA?


CÓMO FUNCIONA LA MANIPULACIÓN?



Si nunca has cuestionado tus creencias en base a un análisis crítico de las evidencias, en base a un análisis lógico y empírico, ¿cómo sabes que es cierto todo aquello en lo que crees?
En nuestra quinta emisión vamos a hablar del tema más capital y más desconocido de nuestra época,
La Manipulación. LA MAYOR LACRA DE NUESTRA ERA
“Toda verdad pasa por tres etapas: primero es ridiculizada, luego, violentamente rechazada,
y, finalmente, aceptada como obvia”.



Arthur Shopenhauer
La manipulación no es sólo sobre nuestras opiniones políticas, es sobre prácticamente todo nuestro sistema de creencias, actitudes, es sobre nuestra ética, sobre nuestro comportamiento social, nuestro comportamiento sexual, y nuestras emociones. Es mucho más importante de lo que la gente cree. 

La manipulación ha cambiado el paradigma filosófico de nuestra época.



Puedes escucharlo aquí:
Para descargar:
(Versión corta):
(Versión larga):
ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN Y CONTROL MENTAL:
En el presente artículo vamos a explicar las estrategias que utilizan las élites financieras para conseguir manipular a los ciudadanos. 
Antes de nada explicaremos algunos conceptos importantes e ideas básicas para poder entender cómo opera básicamente la manipulación, para después explicar las estrategias de manipulación una a una con su correspondiente error de razonamiento y reacción emocional subyacente. 

No pondremos muchos ejemplos para no extendernos demasiado, pero el lector, con estos recursos, podrá comprobar por sí mismo cómo opera la manipulación en su día a día.
“De nada sirve la libertad de expresión si no tenemos libertad de pensamiento”.  
José Luis Sampedro
Goebbels, el jefe de la propaganda nazi decía

la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin dudas ni fisuras”
O lo que para él se traducía en “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
Si eres de los que niegas que estas pudiendo ser manipulado, te diré que gran parte de la población es manipuladora, hasta tu mascota te manipula cuando gime intentando darte pena para que le des comida. 
El hecho de que creas que nadie te manipula o de que niegues la existencia de la manipulación demuestra que eres probablemente de los más manipulados y manipulables, porque estas negando la existencia de algo que nos influye a todos y cuya existencia es tan fácilmente demostrable como que el agua moja. 


La política y la televisión es el arte de la manipulación.
Un sencillo ejemplo, ¿cuánto tiempo han dedicado los medios de comunicación a informar sobre la privatización de la sanidad o la educación? Nada, cero.
Para saber cómo funciona la manipulación lo primero que tienes que saber es que la manipulación se vale de nuestros propios sesgos o errores de razonamiento, errores que cometemos al pensar de forma poco crítica sobre algún asunto, y que dichos errores que cometemos son influidos e incluso provocados por nuestras emociones, sobre todo por el miedo y la ansiedad que genera, pero también por otras. 
Esas emociones también pueden ser provocadas por la propia manipulación del sistema, por ejemplo creando aversivas condiciones externas (como una crisis económica o por ejemplo, creando caos, crímenes y violencia en las ciudades), o también por tu propia interpretación de la realidad. 

¿Complicado?, no lo es tanto.



Has de saber que los sesgos son normales en nuestro sistema de funcionamiento cognitivo, todos los cometemos, en la mayoría de las ocasiones son adaptativos, nos ayudan a responder de forma rápida y eficaz sin necesidad de hacer análisis racionales, se trata de heurísticosde razonamiento (“atajos mentales”). 
Por ejemplo, una persona en el supermercado hace un eficaz cálculo apriorístico de qué productos tienen la mejor calidad-precio, y generalmente acierta y compra bueno y barato. 

El problema es cuando aplicamos heurísticos a situaciones en las que, por importancia, se requiere un análisis racional más reflexivo y bien informado. 
Por ejemplo, meditar sobre a qué partido político votar, o meditar sobre cuales son las causas de la pobreza económica en nuestro país, o meditar sobre cuestiones de tu trabajo y bienestar personal. 

Para superar estos problemas solo tenemos que aprender cuales son estos errores y hacerlos mas conscientes, tener mejor conocimiento sobre nuestro propio conocimiento y sobre nuestra forma de pensar.


La manipulación no es sólo sobre nuestras opiniones políticas, es sobre prácticamente todo nuestro sistema de creencias, actitudes, es sobre nuestra ética, sobre nuestro comportamiento social, nuestro comportamiento sexual, y nuestras emociones. 
Es mucho más importante de lo que la gente cree. La manipulación ha cambiado el paradigma filosófico de nuestra época.
Tenemos que los ejércitos son “fuerzas de paz”, tenemos que la gente justifica al opresor y critica al oprimido. Tenemos que el capitalismo es el genocida más respetado del mundo, en una época en que nunca se había matado a tanta gente. Hay que salvar a los bancos (para que nos sigan esclavizando).
La manipulación no actúa aisladamente, actúa, influye, y es influida, por otros muchos factores, los factores que más influyen en el interior mental de cada individuo son las condiciones económicas de vida, la estructura social (en nuestro caso competitiva, en lugar de cooperativa), nuestra salud mental, nuestro temperamento y estado de salud, nuestra primera infancia, la educación recibida por nuestros padres, nuestro nivel intelectual, nuestra capacidad de pensamiento crítico, etc. 

Factores todos ellos que evidentemente no trataremos aquí pero que es necesario señalar.
Estamos expuestos a un bombardeo constante de información que proviene principalmente de los medios de comunicación de masas, televisión, radio, prensa, cine, series de TV, música, internet, y por supuesto también del sistema de educación, aunque este punto no será tratado aquí por ser merecedor de un monográfico aparte, pero básicamente el sistema educativo está planteado de tal manera que anula nuestro nivel de razonamiento crítico. 
En definitiva, las élites que ejercen este poder utilizarán básicamente todo lo que tengan a su alcance, eso no quiere decir que lo controlen todo, claro que no, pero su poder no debe ser menospreciado. 

(Recomendamos al lector que se informe de quienes son los dueños de los mass media, o los dueños de las editoriales de los libros de texto de la E.S.O.)


¿Saben ustedes quien fue el dueño de la editorial Santillana que “educó” a sus hijos en el colegio? 

Del señor Polanco, quien en su día fue el número 1 de las juventudes franquistas, y generó su fortuna mediante crímenes.
Es necesario añadir que la manipulación puede provenir de cualquier dirección, incluso de supuestas ONGs y movimientos sociales, como ha sucedido en más de una ocasión. 

Es necesario aplicar el pensamiento crítico a cada parcela de nuestra vida, también a nosotros mismos y nuestras creencias.
La élite se puede poner cualquier careta si con eso consigue engañarte.
¿Cómo sabes si tus creencias son correctas si no las cuestionas críticamente en base a las evidencias?
Lo importante es que este sistema de propaganda se reproduce solo, aunque no veas la tele ni leas los periódicos, ni escuches la radio, también te verás influido por el paradigma en el que vives, vives en un medio social, y las personas y la estructura económica te influyen. 
Las personas que asimilan una serie de dogmas, a su vez los transmitirán a los demás, ya sea como periodistas, panaderos, blogueros, o cualquiera que sea la forma en que te comunicas con los demás en el día a día.
La historia del mundo es la historia de un gran crimen. Si quieres comprender cómo funciona el sistema, debes entender el modus operandi, debes seguir el rastro del dinero, investigar quien financia a quien, entender cómo funciona la economía y el dinero.
Pasemos ahora a enumerar estas estrategias y considerar, cuando sea competente, el sesgo cometido y la posible causa cognitivo-emocional y ambiental subyacente, no son todas las que existen pero sí algunas de las más habituales:
La manipulación si opera a nivel inconsciente, sin que te des cuenta, tanto más efectiva será, de hecho complicado es que se de una manipulación consciente. 

Si te descuidas y no cuestionas constantemente la información que recibes, es seguro que caerás en muchas.
1)      La manipulación, o la propaganda en el caso de los mass media, ya no se llama como tal, se llama marketing o se llama directamente información, y además independiente. Sesgo de representatividad, que explicaremos más adelante.
2)      Nos han hecho creer que el ser humano es un animal, o incluso inferior a un animal
En el Renacimiento el paradigma era “el hombre es el centro del universo”. Han manipulado este paradigma distorsionando su significado, haciéndonos creer que era un acto de soberbia el que el hombre se situase por encima de los animales. 
Pero es falso, el hombre, aunque proviene de los animales, es el centro del universo porque es la única consciencia de que el universo existe, la única inteligencia sobre la tierra. 

Esta manipulación consiste en decirnos que somos animales, de tal forma que nos justificamos para comportarnos, efectivamente, como animales. 
Esto pervierte nuestra moral y degenera nuestra inteligencia, el pedestal que admirar ya no es la inteligencia del hombre, la chispa de la razón, el pensamiento científico hipotético-deductivo, ya no es el hombre del Renacimiento, el pedestal ahora lo ocupan tipos inmorales que salen en televisión y que se convierten en el ejemplo a seguir. 
Estas es una de las razones por las que en televisión se nos bombardee con inmoralidad, crímenes, violaciones, corrupción, estupidez, vanidad, superficialidad, etc. 
De tal forma que muchas personas piensen, por “sesgo de accesibilidad”, que solo ocurren cosas malas en el mundo, porque es lo que ven todos los días por la pantalla, la información más accesible. 
“Si el ser humano es un animal infame e inmoral, ¿para qué molestarse en luchar por nuestros derechos ni por nadie?” Eso es básicamente lo que quieren que pienses
Si te fijas, generalmente en los informativos la única noticia positiva es en deportes o quizás algún acto heroico, algún tipo que ha protegido a una mujer de una agresión, o que ha salvado un gatito de un árbol, cosas que tampoco reflejan la realidad del ser humano y ni mucho menos nuestro mayor valor, que es nuestra inteligencia superior y nuestros valores morales interiorizados. 
La ciencia ha demostrado que el hombre no es malo por naturaleza, no nacemos malos, sin embargo, si consigues hacer creer a la población que somos malos, perviertes nuestra moral y nuestra capacidad y motivación para una lucha colectiva que eleve nuestra moral. “Profecía autocumplida”, si crees que eres un miserable, te comportarás como un miserable. 

Si crees que eres un gran hombre, que puede mejorar, creer, trabajarás para superarte.
¿quién es el único animal que voluntaria y conscientemente 
decide ser vegano y no comerse al resto de especies? 
el hombre. 

El paradigma actual está poniendo al hombre al mismo nivel que los animales, lo que está contribuyendo enormemente a la involución que estamos viviendo estos días. 
Sobre todo una involución de la inteligencia. 
El hombre es el centro del universo porque es la única consciencia de que el universo existe. 
Si sacamos al hombre del barro en que lo estamos metiendo y lo volvemos a poner en el pedestal sería una forma de estimular esa inteligencia que nos diferencia de los animales, y que hace que una persona sea capaz de desarrollar una conciencia de absoluto respeto y admiración por el resto de especies sobre la tierra. 
Pero si por el contrario decimos a la gente que el hombre es un animal, estamos estimulando y justificando que la gente se comporte como animales.
Han conseguido que hoy en día haya muchas personas que creen que un perro es más inteligente que un ser humano, que un perro es más digno de valoración que un ser humano. 

Nos han anulado, muchas personas ni siquiera son conscientes de que poseen un nivel de inteligencia superior. 
Las cualidades estrictamente humanas (inteligencia, nobleza, conciencia..) se otorgan a los animales, y las cualidades animales se otorgan a los humanos.
3)      Oscurecer tu visión moral y oscurecer al máximo el uso de la razón. Todos sabemos que la tele idiotiza. 
En televisión rara vez se ve un discurso racional de los hechos, analítico. 

Las noticias son un bombardeo sensacionalista. 


Y además se dirigen al espectador como si fuese tonto, en psicología se ha comprobado que la mayoría de las veces, cuando el emisor parece ingenuo o se dirige al receptor de forma infantil, el receptor baja la guardia y suele reaccionar poniéndose al nivel intelectual del emisor, con el propósito de comprenderle mejor.
4)      Cuanto más quieran ocultar la verdad, más intentarán distorsionar los hechos, más intentarán oscurecer el uso de la razón, y más sensacionalista será su discurso
Como ejemplo podemos citar los alarmistas, grandilocuentes, mentirosos, y sensacionalistas mensajes que se lanzaron durante la crisis de los controladores aéreos en España. 
Jamás se hizo un análisis racional de los hechos, con preguntas básicas como: ¿por qué hacían huelga, cual era en realidad su situación?. 
Lo cierto es que el ministro Blanco había machacado sus derechos más básicos a decretazo limpio y les había provocado para hacer coincidir el estallido en pleno puente, para hacer más daño y encubrir con toda esta operación su corrupta gestión de AENA y su puesta en venta a precio de saldo a manos amigas. 
Todo esto puede comprobarse por ejemplo buscando los artículos del B.O.E. pertinentes, o la imputación del ministro Blanco. Aparte el estado de alarma fue declarado de forma ilegal, en un acto verdaderamente fascista.
5)      Los medios nos meten miedo, esa es otra de las razones por la que se focalizan tanto en los crímenes. Si tenemos miedo de los demás nos aislamos, no confiamos en nadie, nos convertimos en seres individualistas, incapaces de asociarnos, es una manera de controlar que menos gente se asocie a movimientos sociales transformadores.  
Meter miedo también sirve para que el público acepte algo que no le gusta, “si no lo aceptas será peor”. “es necesario apretarse el cinturón”, “son ajustes dolorosos, pero no hay otra salida, si no se hicieran el sistema de la seguridad social sería insostenible en solo 5 años”, etc
6)      Nos intentan deprimir, la estrategia es ese mismo bombardeo constante de noticias negativas. Un ser humano deprimido es un ser humano aislado que no se defenderá, que no tendrá mucho ánimo para hacer actividades extralaborales.
7)      Nos intentan hacer dependientes a las autoridades. 
El mecanismo es el mismo, el miedo nos hace dependientes de su información y autoridad, nos sentimos desvalidos sin ellos. 

Esta razón subyace a que mucha gente opte por creerse la mentira, porque la verdad les genera miedo e inseguridad


Es más adaptativo pensar que el presidente de turno resolverá los problemas económicos y te librará de la pobreza, aunque esto sea mentira. Nos autoengañamos.
8)      Distorsión constante de la historia u omisión de la historia que no interesa contar.  
De esto hay cientos de ejemplos, sobre todo sobre genocidios a lo largo de la historia. 

Del genocidio nazi se ha hablado hasta la saciedad, pero hay cientos de genocidios silenciados, por ejemplo el genocidio de Indonesia y EEUU en Timor Oriental, en los años 80, se cepillaron a 1/3 de la población. 

O el genocidio de la OTAN en la antigua Yugoslavia, tema tabú en la televisión. 
En la propia España tenemos que temas tan importantes como la privatización de la sanidad son absolutamente silenciados. 
O el robo de miles de millones mediante el sistema del Banco Central Europeo, que ofrece crédito a los bancos a menos del 1% de interés, mientras que los estados deben financiarse obteniendo crédito de estos mismos bancos a tasas de interés mínimo 3 veces mayores, en la actualidad en España, 7 veces mayores!. 
Tenemos al presidente Chávez en Venezuela que ha reducido un 30% la pobreza en solo 8 años, todo un récord positivo, sin embargo le echan las culpas, a él y a sus políticas socialistas, de la pobreza que tiene Venezuela, que sigue siendo elevada. 
Es solo un ejemplo más del tipo de distorsión constante, que como se puede comprobar, es muy perversa.
9)      Distraer la atención hacia cosas menos relevantes o incluso completamente intrascendentes. 
Cualquier cosa vale, por ejemplo mantener a la gente discutiendo sobre el impuesto de patrimonio. 

Sería un impuesto necesario sí, pero ¿de qué va a servir si no hay ningún plan global de solucionar de verdad los problemas?, 
¿es que el impuesto de patrimonio por sí solo lo resuelve todo? 
¿No sería lógico debatir la necesidad de una reforma fiscal completa de verdad? 
progresiva donde paguen mas los que mas tienen, donde se persiga la evasión de grandes capitales, y no solo la de los pequeños autónomos? 
Cómo puede ser que en proporción, pague más un albañil que el Corte Inglés? ¿Por qué no debatir perseguir los paraísos fiscales o hacer que los bancos paguen impuestos y contribuyan?

Y si se toca algún tema serio, véase el juicio a Camps, solo se habla de lo más irrelevante, solo se habla de la punta del iceberg, en ningún momento se ha hablado de la cantidad de peces gordos implicados en el fraude de los trajes, que al parecer era un tubo de evasión de impuestos con una cantidad enorme de peces gordos implicados. 
Y el juicio del 11M? un absoluto fraude, seguimos sin saber quien fue el autor intelectual, y los acusados eran raterillos sin ninguna relación con bandas terroristas, acusados con supuestas pruebas, insuficientes y manipuladas.
 ¿Nunca te has preguntado por qué los informativos suelen terminar con una noticia que de puro absurda todo el mundo la acaba comentando? 
Mejor que la gente hable de eso, o de cualquier cosa, que no de lo importante que afecta a sus vidas. El deporte cumple la misma función. 

Cualquier cosa vale como distractor, ya sean las polémicas con Sanchez Dragó, el linchamiento a personajes como Ramoncín, etc. 
¿Por qué Ramoncín es uno de los personajes mas odiados de España en lugar del presidente Zapatero o del presidente Rajoy? Pregunta para reflexionar.
10)   Ensañamiento e insultos a las personas inteligentes, intelectuales, y sobre todo si son de izquierdas, lo mismo que a cualquier persona que integre un movimiento social pro derechos de los trabajadores. 
No es de extrañar que muchas personas hayan asimilado este prejuicio negativo sobre este tipo de personas, y las vean con recelo, o incluso como gente absurda y ridícula. 
Los medios han conseguido relegar a la gente de izquierdas a un escalafón inferior, antes eran el demonio, criminales sanguinarios, ahora son simplemente estúpidos, y este es el mensaje que se transmite y que la población asimila de forma inconsciente. 
Por otra parte, lo que generalmente se hace es ningunearles e ignorarles, rara vez un intelectual habla en televisión pudiendo explayarse. 
Lo mismo sucede con ciertas ideologías, a las que se considera “anticuadas” sin dar el menor argumento, pero señores, es el capitalismo el sistema mas anticuado y que siempre ha demostrado que no funciona puesto que no es racional. ¿No se puede llegar a otras vías, quieren frenar la evolución?
11)   Como ejemplo a imitar se escogen personas de éxito económico o deportivo, y se suelen hacer listas de los más exitosos en cada materia. 
Es decir, no se estimulan los valores morales de los que depende nuestra convivencia, se manipula enseñando a la gente que lo que la sociedad admira es el éxito productivo de una persona, o el éxito social, pero no su cualidad intrínseca como ser humano, o su valor, independientemente de que haya o no tenido éxito. (Valores capitalistas) Valores que suelen conducir a una insatisfacción permanente y a la infelicidad, puesto que anulan al ser humano.
12)   Sobre-estimulación de información: según la psicología de la memoria, cuanta más ingente sea la cantidad de información que recibimos menor es nuestra capacidad para retenerla. Si de lo que se trata es de fabricar seres humanos alienados, ¿qué mejor manera conseguir que no se acuerden de nada?. 

Quizás esta sea la causa de que nadie recordase que el presidente Felipe González también apoyó a EEUU en sus bombardeos en el Golfo Pérsico, y no solo fue Aznar el que nos metió en una guerra contra Iraq
Además, ¿es que una guerra por el hecho de ser legalizada es más moral o legítima? ¿deja de ser el horror que es en sí misma? ¿se dejan de matar y violar a mujeres y niños por ser legal?. 
Mucha gente tampoco recuerda ya que el PSOE de Zapatero hizo lo mismo que ahora está haciendo el PP de Rajoy, (inyecciones a bancos, recortes, congelación de pensiones, subida de I.V.A. etc etc etc.)
13)   Polarización de la sociedad entre el PP y el PSOE: 
El odio y el resentimiento de la ciudadanía se concentra mayormente en el PP, de tal forma que se evita que el odio se concentre en el sistema y en las personas que de verdad ostentan el poder, el PSOE a sí mismo, se libra de culpa, y el sistema puede seguir dañando a la clase trabajadora sin verse resentido por ello. 

Y lo mismo sucede en cualquier debate, rara vez hay mas de dos opiniones, y sobre ciertos temas económicos, se tiende a decir que no hay otra alternativa, “no hay alternativa a cargarse el estado del bienestar”, esto es rigurosamente falso. 
Generalmente en los debates solo hay dos opiniones, y ambas en esencia siguen los mismos dogmas que jamás se ponen en cuestión. ¿No casa esto con la definición de una sociedad totalitaria? 
Se polariza siempre dicotómicamente, o A o B, sin mayores matices, y a eso se reducen los debates y con ello gran parte de los debates ciudadanos, que carecen de información sobre otras alternativas
El sistema capitalista suele repetirnos que fuera del capitalismo no hay alternativas, todo es caos. Esto obviamente es también rigurosamente falso.
14)   Utilización de chivos expiatorios: Toda sociedad que va mal, y la nuestra va muy mal, necesita gente a quien echar la culpa, los informativos son hábiles para a nivel inconsciente echar esa culpa por ejemplo a los inmigrantes. 
Si todas las semanas se habla de criminales inmigrantes, la gente por sesgo de accesibilidad, acaba pensando que lo único que hacen los inmigrantes en este país es delinquir y encima “quitarnos el trabajo”. 

Es absolutamente falso, pero es evidente que fomenta el odio racial y genera el necesario enemigo a quien culpar.
15)   La difamación pura y dura: 
Mucha gente sigue pensando que el barrio de Lavapies es un lugar extremadamente peligroso para la integridad. 
Cuando en realidad, es un increíble ejemplo de convivencia multicultural y para muchos artistas, que se mudan allí, el barrio más interesante de la capital. 
Pero si en los informativos y reportajes solo se menciona los crímenes e inseguridad que en ocasiones acontecen, de nuevo, el espectador, por sesgo de accesibilidad, acaba pensando que en ese barrio solo ocurren cosas horribles. 
Lo que se esconde tras la difamación de Lavapies es una reconversión urbana del barrio, quieren echar a los inquilinos de rentas bajas, explotar mejor las viviendas, y crear un barrio mas elitista rodeado de centros de arte, esto está en los planes del ayuntamiento.
Pero también tenemos, lógicamente, la difamación hacia cualquier persona disidente del dogma dominante. 
Los keynesianos son el demonio, los comunistas son tratados directamente de idiotas, los líderes sociales son tontos soñadores o bien perversos manipuladores que buscan el lucro personal, los presidentes socialistas son todos dictadores que matan a su gente, etc
16)  Conseguir que en todo momento el espectador sea pasivo: 
hay que entretener, es la regla de oro, que el espectador se embobe y no piense en nada, que sea un receptor pasivo y nada más.
17)   Nos transmiten dogmas que acaban conformando nuestro sistema de creencias y peor aún, de valores: 
Suele ser a nivel inconsciente, y este punto es probablemente el más difícil de detectar, el dogma de que el ser humano es malo por naturaleza se englobaría en este punto.  El capitalismo tiene muchos dogmas, algunos fomentan conductas extremadamente insolidarias e inhumanas, pondremos algunos breves ejemplos:
-          “Cada cual tiene lo que se merece”: 
este pensamiento, dogmático, entronca con la moral calvinista mas reaccionaria. 
Así sucede que cuando vemos un mendigo, no pensamos que ha llegado a esa situación por circunstancias muy desfavorables en su vida, o por que es una víctima más del sistema, no pensamos si quiera qué ha podido llevarle a esa situación, lo primero que algunas personas piensan es que si está en esa situación es porque lo merece. 
De tal forma que bajo este dogma interiorizado irracional e inconscientemente la solidaridad con estos mendigos se hace imposible, y se les abandona a su muerte. 
¿No es esto una nueva forma  de cámara de gas? 
El capitalismo es eugenista, en ese sentido es similar al nazismo, y comparte este mismo dogmaEl débil muere y el fuerte sobrevive.  
¿No es esto fomentar las peores conductas en el ser humano?
-          El sistema capitalista es el menos malo. 
Cualquiera que conozca datos e historia sobre niveles de pobreza y genocidio en los diferentes regímenes sabrá que esto es abrumadoramente falso, es más, muchos genocidios cometidos por dictadores, fueron con el apoyo de EEUU u otras potencias capitalistas, véase el apoyo de EEUU a decenas de dictaduras genocidas.
-          Todos tenemos igualdad de oportunidades. 
Todos sabemos que es falso, sin embargo muchas personas lo siguen repitiendo.
-          Se confunde el placer con la felicidad: 
de nuevo esto está relacionado con la filosofía productivista del capitalismo, todo orientado a la producción y al consumo, “si consumes más productos placenteros, serás más feliz”, ya sean estos productos, sexo, drogas, u otros placeres.
-          Vale más el que más tiene: 
por tanto mucha gente entra en la ridícula carrera de escalar en la jerarquía social a toda costa. 

Si a eso unes que nuestra estructura social es competitiva, que no te extrañe ver a gente comportándose como auténticos animales intentando pisarte para llegar más alto. 
De ahí la importancia de la necesidad de una sociedad que se base en la cooperación.
18)  Generar pesimismo e “indefensión aprendida” en el ciudadano: 
Esto se relaciona con la necesidad de dependencia ya mencionada. 

Rara vez se habla de todo lo que la humanidad ha conseguido mediante los movimientos sociales y la lucha organizada. Solo se sacan los fracasos, los líderes asesinados, etc. 
De esta forma cunde el pesimismo en la población y se genera indefensión aprendida, la creencia de que no tenemos control sobre la situación, de que nada de lo que hagamos va a servir, de que no tenemos poder de hacer nada nosotros solos. 
Esto también es falso, y la abrumadora evidencia histórica nos dice lo contrario. De hecho, todos los derechos que tenemos, fueron porque se lucharon. 
El poder nunca ha regalado nada, solo si acaso caridad. 

Al mismo tiempo se nos hace creer que es necesario siempre que surjan líderes que creen el movimiento y  tiren del grupo, “sin líderes estamos perdidos”, esto también suele ser falso, por ejemplo, en el caso del movimiento por los derechos civiles de los negros en EEUU, los movimientos sociales organizados desde la base, eligieron a Martin Luther King como su líder-representante, pero no fue el reverendo King quien construyó el movimiento, fue el trabajo organizado de miles de personas concienciadas quienes fueron construyendo las redes que posibilitaron la saliencia de Martin Luther King.
19)  Nos convierten en seres narcisistas
al hacernos dependientes, al anularnos nuestro nivel de pensamiento superior (pensamiento crítico), al despojarnos de nuestra autoestima intrínseca, al bombardearnos con superficialidad, éxito social, vanidad.. 
Nos han convertido poco a poco en seres narcisistas, necesitamos gustar a los demás, y en el nivel de aceptación y de seducción sobre los demás basamos nuestros niveles de autoestima. De esta forma, las personas que no gustan mucho socialmente, acaban sin autoestima. 

Y vemos en los demás, en lugar de a un compañero, a un enemigo, alguien que nos puede quitar cierta parcela de éxito social. Esto se consigue con todas esas series de televisión superficiales, esos programas, reality shows, películas y música banales e idiotizantes, que muestran un ser humano irreal y transmiten unos valores nefastos. 
Este es uno de los principales factores que influyen en el hecho de que en las sociedades modernas haya serios déficits de comunicación íntima y de confianza entre las personas, y serios déficits de autoestima, que generan una serie inimaginable de trastornos psicológicos, de sufrimiento.
20)   Constante bombardeo de mensajes sexuales y machistas
El ideal que se transmite al público masculino, es el del macho que debe tener a todas las chicas a sus pies. Como a este ideal no llega nadie, (o muy pocos), el resentimiento del varón hacia la mujer es enorme. 
El ideal que se transmite a la mujer es que para conquistar supuestamente su libertad e independencia debe hacer igual que el hombre, pero si lo hace la sociedad la tachará de “puta”. 
Se confunde por tanto, libertad sexual con independencia y libertad en general. 
Y además, ciertos sectores continúan repitiendo el dogma de que la mujer es mas sensible que el hombre, y por tanto más delicada, necesitada de paternalismos, necesitada de ser cuidada. 
Se sigue cosificando a la mujer tanto o más que antes, pero ahora también se cosifica al hombre, ya hay muchísimos varones afectados emocionalmente porque su físico no llega a los cánones establecidos.
21)  Presentar una reforma impopular como “dolorosa y necesaria”: Los típicos bombardeos “hay que ajustarse el cinturón”, “hay que hacer una reforma de las pensiones para garantizar su viabilidad en el futuro”, ya sabéis que si empiezan así, y tienes que creer en ello en plan dogmático, te están tomando el pelo.
22)   La estrategia de ponerle a cosas negativas, nombres neutros o positivos
tenemos infinidad de ejemplos: flexibilidad por precariedad y pérdida de derechos, fuerzas de paz en lugar de ejércitos, globalización por imperialismo, “rescate” por extorsión, “liberar a un pueblo” por bombardear a un pueblo, democracia por plutocracia, etc
23)   La estrategia de la mafia rusa
la mafia por la noche rompía los cristales de las casas y luego al día siguiente se presentaban ante la familia ofreciéndoles protección ante la creciente inseguridad. 
Pues bien, escenarios similares se preparan en geopolítica, esto es mas viejo que los romanos, véase Iraq, Libia, Siria, Serbia, etc, o incluso Venezuela. EEUU y aliados suelen estar detrás de esos crímenes, y el objetivo es derrocar un régimen que no les interesa. 
Si a un presidente de una nación le ponen como el malo malísimo, y a EEUU como el bueno buenísimo que vienen a “liberar” al pueblo, te están tomando el pelo como a un tonto. 
¿Se libera a un país bombardeando a mujeres y niños, y violando a la gente? 
Es más, esos países necesitaban ser liberados? 
¿Es cierto lo que nos han contado? No me crean, investiguen.
24)   Presentar a ciertos personajes como expertos
el sesgo que se produce de nuevo es el sesgo de representatividad, concedemos más credibilidad a alguien con el título de doctor, aunque pueda estar diciendo majaderías, que no a alguien anónimo o sin título.
25)  Tratar de mostrar siempre a un ser humano alienado y pasivo
tratar de decir al público que necesitas a otro que piense por ti y te dirija. Muchas personas han interiorizado esta manipulación como su segunda piel. 
Si disientes de sus ideas lo primero que te dicen es “alguien te está dirigiendo y lavando el cerebro, te has dejado engañar”, es decir, son incapaces de concebir que alguien de su misma clase social, o similar a él o ella, sea capaz de pensar por sí mismo, sea capaz de haber adquirido un pensamiento crítico y un criterio propio.
26)   Nunca analizar las causas que subyacen a los efectos: La razón es evidente, si se analizasen las causas llegaríamos a unas conclusiones, y sabríamos quienes son los culpables, y qué sistema es culpable de nuestra desgracia.
27)  El relativismo. 
El paradigma de pensamiento actual entiende que todas las opiniones valen lo mismo, que todo es relativo. 
Pues bien, creer en este relativismo anula nuestro pensamiento crítico, por que no es lo mismo una opinión basada en el análisis crítico de las evidencias, que una opinión basada en una manipulación emocional, o en las apariencias. 
No es lo mismo una opinión basada en un estudio aplicando el método científico, que una opinión basada en un estudio plagado de errores de razonamiento. No vale lo mismo, y nunca será lo mismo.
28)  Distorsión de conceptos básicos. 
Manipulación del significado original de conceptos, generalmente conceptos políticos. Ya muy poca gente sabe lo que en realidad significa el socialismo, anarquismo, keynesianismo, liberalismo, nuevo socialismo, comunismo, revolución, etc. 
El PSOE y los medios de comunicación afirman que este partido es socialista y keynesiano, cuando en realidad es neoliberal, (capitalismo extremista), y por supuesto en sus filas, jamás hubo ningún obrero. 
El verdadero socialismo se asocia automáticamente a ideas negativas (dictadores, genocidas, terroristas,..), el neoliberalismo se asocia a ideas positivas (progreso, tecnología, libremercado,..), el anarquismo se emplea como sinónimo de caos y destrucción. 
Pues bien, todas estas acepciones  distan bastante de la realidad objetiva, y generalmente suelen ser además de valencia contraria.
29)  Fomentar todo tipo de errores de razonamiento: 
Esto unido al aniquilamiento del razonamiento crítico. 
Por ejemplo, un evento sucede a la par que otro evento, y se concluye que el primer evento fue causa del segundo. En Venezuela la criminalidad aumentó cuando llegó el presidente Chavez, y se conluyó que Chavez era la causa, sin mayores análisis.
En definitiva, las estrategias son tantas como imaginación perversa tengan los manipuladores. 

La garantía es que aprendiendo a hacer un buen uso de nuestra capacidad de pensamiento crítico, podemos detectar rápido la manipulación, incluso aunque en ocasiones no tengamos los medios de comprobar si lo que dicen es cierto o falso, incluso si no tenemos acceso a evidencias. 
Por la forma del discurso, ya podrás reconocer cuando están intentando manipularte emocionalmente, sobre todo si al sensacionalismo se une el que la información esté sesgada y sacada de contexto, eso es fácil de adivinar, cuando no se da una visión global del fenómeno, ya puedes sospechar que están extrayendo de la situación sólo la información que a ellos les interesa
Si atiendes a quienes son los dueños de los mass media, te darás cuenta de que no tienen ninguna intención de informarte para que conozcas sus crímenes. 
Los propietarios son principalmente bancos, fondos de inversión especulativa, empresas de armamento, grandes corporaciones, etc.
Al mismo tiempo, si la información que estas recibiendo no tiene lógica ninguna, deberías sospechar. Deberías sospechar siempre.
Es necesario añadir, que hemos chupado tanta mentira durante tantos años, que la verdad nos parece de ciencia ficción, nos parece increíble, y esta también es una importante traba que superar. 
Sobre todo teniendo en cuenta que también los movimientos sociales, y algunas erróneamente llamadas revoluciones, fueron manipuladas,  como ejemplo paradigmático de esto tenemos las revoluciones de colores, que merecen ser analizadas en profundidad.
Digamos que el producto estrella del capitalismo es conseguir crear un ser humano alienado, individualista, aislado, narcisista, hedonista, débil, dependiente, una persona a la que le de todo igual, y cuyos principios morales sean deficitarios, pero lo suficientes como para respetar la autoridad, una persona incapacitada para utilizar su pensamiento crítico superior, en definitiva, lo que se entiende por un gilipollas.
Como anécdota final mencionaremos la excusa manipulada que los economistas neoliberales tienen para justificar su sistema basado en el monopolio de la creación y venta del dinero
Ellos argumentan que si este privilegio estuviese en manos de un Estado democrático, el Estado imprimiría irresponsablemente billetes y generaría una inflación galopante e insostenible. 
Pues bien, aunque es cierto que esto ha pasado en alguna ocasión, también es cierto que en otras ocasiones no ha ocurrido, tan sencillo como hacer leyes que controlen la inflación y buenos mecanismos democráticos. 
Mucho mejor que el pueblo posea el dinero, que no que los banqueros lo “administren” a su beneficio. Ya vemos lo que ha ocurrido con un sistema neoliberal con un banco central monopolizando el dinero, no  hace falta añadir más.
Espero que el análisis haya servido para dar una idea general del problema acuciante de la manipulación, pues este era el objetivo del escrito, dar una idea general de base para profundizar y encontrar más evidencias. 
Usar y estimular vuestro pensamiento crítico, que como todo, puede empeorar o mejorar según se entrene, cuestionar todas y cada una de las creencias que hayáis asimilado durante vuestra vida, y quedaros con aquellas que hayáis comprobado son verdad, y en el caso de que no podáis comprobarlo, quedaros con la más lógica, lo que cuando sume 2+2 de 4.
Enfrentaros a vuestras propias manipulaciones, para salir de esta ratonera en la cual nos han metido, has de ser 110% honesto contigo mismo, y no caer en esas excusas y engaños diarios que hacemos para justificar nuestras fallas y debilidades.
Así es como alcanza un ser vivo la denominación de ser humano. Hay que sacar al ser humano del lodo y volver a ponerlo en el pedestal de la inteligencia y la dignidad. Poner a los grandes hombres como el ejemplo a seguir, y no a tipos como Jorge Javier Vázquez como ejemplo a seguir. Eso si al menos quieres legar a tus hijos un mundo habitable.
Si has llegado hasta aquí y no me crees, me parece perfecto, nunca creas nada hasta no investigarlo tú. 
Pero si no me crees porque tú crees que llevas la razón porque sí, cuestiona primero tus creencias, y adivina con honestidad si aquello en lo que crees es cierto. Después estarás listo para analizar las evidencias que tú mismo investigarás.

Nunca creas algo porque confías en la fuente, puedes acabar creyendo cosas absurdas e ilógicas.

Quien no esté dispuesto a aplicar su pensamiento crítico a cada parcela de su vida, acabará siendo un esclavo de la prisión de sus creencias, o de la manipulación que los demás ejercen sobre él.

Aunque a más de uno le parezca un esfuerzo infructuoso o penoso. La satisfacción y la libertad de dejar de ser un borrego es inmensa y lo compensa todo. Es aquí donde está el progreso y la inmortalidad de nuestra especie.
Os dejo con otra lista de estrategias de manipulación que elaboró Noam Chomsky, fruto de su trabajo de más de 50 años estudiando e investigando los medios de comunicación, y otro consejo, buscar información en medios alternativos, en Internet hay muchos, contrastar, no es quedéis con la primera gilipollez que diga el NO DO:
Esquema con los propietarios de los medios de comunicación:
Breve lista con medios de comunicación alternativos, muy útiles para contrastar y practicar nuestro pensamiento crítico:
 (web y movimiento social donde publican catedráticos de economía y ciencias políticas que no comulgan con el paradigma económico neoliberal)
http://www.attac.tv/  (La televisión de attac)
(El investigador Daniel Estulin, antiguo agente de espionaje, fue el primero en revelar la existencia del Club Bilderberg)
http://actualidad.rt.com/  (Televisión rusa que emite en español, noticias internacionales)
 http://www.vtv.gob.ve/ (Televisión venezolana)
(La coordinadora anti-privatización de la sanidad. Actuando desde 2004)
http://www.agarzon.net/  (El economista Alberto Garzón)



Son medios con recursos económicos limitados, pero comprometidos con su profesión periodística. 
Son medios donde escriben intelectuales, politólogos, periodistas, científicos, etc. 

Todas las personas que por su vocación de querer contar la verdad no tienen cabida en los medios de comunicación de masas.
Contrasten, cuestionen, lean, investiguen. 



NUESTRO FUTURO Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS/AS ESTÁ EN JUEGO.
PENSAMIENTO CRÍTICO. 
(Nuestro don más preciado, nuestro don más aniquilado)
Solo el 43% de los alumnos de bachillerato manifestó pensamiento crítico
El pensamiento crítico comprende un pensamiento reflexivo y productivo y evaluar las pruebas, es el pensamiento superior. 
Es la clave de todo avance en ciencia, arte, humanidades, progreso social, educación, etc. 
¿Por qué debes estimular y entrenar tu pensamiento crítico? 
Por qué si no lo haces no podrás conocerte a ti mismo, acabarás manipulado por unos o por otros, tu crecimiento personal será truncado, etc. 

¿Te parecen pocos motivos?. 

¿Por qué crees que los gobiernos tratan de aniquilar este tipo de pensamiento? Porque es la mejor manera que tienen de engañarte y mantenerte bajo su control. Pero no me creas a mi, investígalo tú mismo.
Según un estudio sobre pensamiento crítico en alumnos de quinto curso de enseñanza primaria, de segundo curso de enseñanza secundaria y de primer curso de bachillerato, el pensamiento crítico aumentó con la edad, pero solo lo manifestó el 43% de los alumnos de primer curso de bachillerato (Klaczynski y Narasimham, 1998). 

Muchos adolescentes mostraron un sesgo egocéntrico en su razonamiento.
Los psicólogos Jacqueline y Martin Brooks (1993, 2001) lamentan que pocas escuelas enseñen realmente a pensar críticamente.
Según Ellen Langer (1997, 2000, 2005), la atención reflexiva es la clave del pensamiento crítico. Implica estar alerta, mentalmente activo, presente y flexible durante el transcurso del día.


Los estudiantes con atención reflexiva crean nuevas ideas, están abiertos a la información nueva y son conscientes de más de una perspectiva, mantienen una conciencia activa sobre las circunstancias de su vida y se formulan buenas preguntas.
Por el contrario, los estudiantes sin atención reflexiva están anquilosados en las ideas antiguas, muestran un comportamiento automático y actúan desde una única perspectiva; aceptan lo que leen o escuchan sin cuestionar el rigor de la información, y quedan atrapados en una mentalidad rígida.
Si no se ha adquirido una base sólida de habilidades fundamentales durante la infancia, es poco probable que las habilidades para el pensamiento crítico maduren en la adolescencia.
No obstante a una edad más avanzada también se pueden aprender, mediante entrenamiento, las habilidades necesarias.
Métodos para crear conscientemente pensamiento crítico:
-          Pregúntese no solo qué ha ocurrido, sino también cómo y por qué.
-          Examine los “hechos” supuestos para comprobar si hay pruebas que los respalden.
-          Argumente racionalmente, en lugar de emocionalmente.
-          Reconozca que, a veces, hay más de una respuesta o explicación correctas.
-          Compare varias respuestas a una pregunta y juzgue cuál es realmente la más lógica.
-          Evalúe y, cuando resulte posible, cuestione las opiniones de otras personas (y las suyas propias), en lugar de aceptarlas inmediatamente como si fuesen verdad.
-          Plantee preguntas y especule más allá de lo que conoce para crear ideas nuevas e información nueva.
-          Sea 100% honesto consigo mismo. Cuestione sus creencias previas con el mismo método.
-          Estudie artículos o temas controvertidos, para debatir las diferentes caras de un mismo tema.
Una interesante opción es aplicar estos métodos mientras observamos los noticiarios, prueben a contrastar con medios de información independientes o con información a pie de campo, conseguiremos un conocimiento más profundo y más acercado a la realidad.
Para tratar de comprender cualquier fenómeno, ya sea este un conflicto internacional o un conflicto familiar, es necesario tener una visión global que incluya el momento presente y los antecedentes
Es necesaria hallar las causas, y siempre que sea posible obtener registros de información lo más objetivos posibles, (datos estadísticos fiables, relaciones de intereses y de poder, quien financia a quién, etc). 

Es como investigar un crimen, hay que hallar el modus operandi, ¿no?
Por ejemplo hoy en día el presidente venezolano Hugo Chavez es duramente criticado por una gran mayoría, incluído personas de izquierdas. 
¿Pero alguna vez le critican por alguna causa objetiva y evidenciable?, de momento tal cosa no ha sucedido. Es más, la mayoría de la gente no sabe explicarte por qué le odian. 

Actualmente se le acusa de estar generando inseguridad y crímenes en las calles, se le acusa de haber corrompido a la policía venezolana. Hay alguna evidencia? No, no hay ninguna. 
Es más, esta estrategia a los únicos que les favorece es a la oposición de ultraderecha, que colabora con EEUU y los paramilitares colombianos para sembrar el caos en las calles, sobornar la policía y el ejército, y echar la culpa a Chavez en los medios de comunicación. ¿hay evidencias de esto? 
Sí, hay algunas, y además esta versión sí tiene lógica. Lo que no tiene lógica es que Chavez haga algo que perjudica a su campaña política y además favorece a sus enemigos. Y lógicamente para entender bien la realidad venezolana, deberás investigar el contexto, la historia, los antecedentes, y contrastar mucho, etc
Se trata de deducir la verdad con tu razonamiento crítico.
Nuestro sistema de medios de comunicación está controlado y manipulado por una élite bancaria y corporativa únicamente interesada en crear una “realidad” y un paradigma de pensamiento único que favorezca sus propios intereses, aún cuando persistir en esa actitud le cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.
Una buena estrategia para destapar los intereses detrás de estos medios de propaganda es la siguiente, averiguar quienes son sus accionistas. Pongamos el ejemplo de Eleconomista.es. 
Para un profano en estos temas, la apariencia de este medio es ideológicamente neutra, pero al contrario de la creencia popular la economía no es ideológicamente neutra, también es ideológica y se presta a la manipulación. 

No me llevo más de dos minutos averiguar que la mayoría de su accionariado son constructoras, y que su presidente y alma mater es Alfonso de Salas, cofundador del diario El Mundo junto con Pedro J. Ramírez. 

Estamos hablando de ultraderecha, y estamos hablando de intereses corporativos multimillonarios detrás de esta aparente inofensiva publicación.
Pues bien, es altamente recomendable aplicar estas estrategias a todas las parcelas de tu vida y toda información que te llegue, ya creas aparentemente que estos medios son de derechas, de izquierdas, religiosos, movimientos sociales, ONGs, etc. 




Ningún organismo en el mundo está libre de caer en corrupción o de haber sido manipulado o fundado por intereses ocultos nefandos.
Si aplicas estos métodos será muy difícil que te engañen, al tiempo que adquirirás un crecimiento personal impresionante que favorecerá cualquier aspecto de tu vida. Y lo dicho, no lleva mucho tiempo destapar ciertas manipulaciones, algunas se destapan en dos minutos.

http://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2012/06/20/radio-emision-5-como-funciona-la-manipulacion/



Buscadores alternativos, información alternativa 2: Silobreaker, Zuula, y Quintura


Hoy continúo la presentación de varios buscadores alternativos que inicié hace unos días.

Silobreaker es un buscador de noticias y acontecimientos de actualidad que pretende superar las limitaciones de las webs de los periódicos, los agregadores tipo Google News, y los servicios de noticias sociales (MenéameDigg y otros tantos). 
Aunque las noticias se presentan en modo lista, Silobreakerreconoce cierta información relevante (personas, empresas, temas, lugares, palabras clave), la resalta y proporciona información extra al pasar el ratón por encima, entiende cómo se relacionan entre sí los diversos datos en el flujo de noticias, y las pone en contexto para el usuario. 
Además, en los laterales aparecen distintas “cajas” llenas de información y gráficas ampliando el texto de las noticias. 
Todo esto hace que Silobreaker, más que para leer noticias, sea especialmente útil para estudiar un profundidad un tema concreto según la información de actualidad disponible en la web.
Zuula es metabuscador de webs, imágines, vídeos, noticias, blogs y empleo cuya principal novedad consiste en que, en vez de mezclar los resultados de sus fuentes, organiza por medio de pestañas los resultados de cada motor de búsqueda (Google, Yahoo y Live Search, y otros menos populares GigablastMojeek). 
Cuando el usuario realiza una búsqueda, los primeros resultados que se muestran son los del motor de búsqueda asignado a la primera ficha, aunque esta presentación es personalizable. 
Ideal para buscar de manera ordenada en un buen montón de buscadores a la vez.
Quintura es un buscador que basa su potencia en relacionar las palabras buscadas con otros términos y en presentarlos gráficamente. 
Los resultados aparecen en forma de una nube de etiquetas que facilitan la navegación visual hacia otros temas de interés relacionados con el tema en cuestión. 
Esta manera de presentar la información tiene fuerza: por ejemplo, si buscas “Google Humano” en Quintura aparecen mi nombre y la profesión de documentalista como información de contexto, y si luego pasas el ratón por cada una de las etiquetas la lista de resultados cambia para adaptarse al ámbito del nuevo término. 
De nuevo, la idea es superar el limitadísimo concepto de la lista de 10 resultados de Google con una presentación estilo “una imagen vale más que mil palabras”.
En definitiva, los “Googles Humanos” no usan solo Google, sino que utilizan las herramientas (buscadores en este caso) más adaptadas a sus necesidades. Ánimate a probar alguna de las alternativas que te propongo.
Compártelo!
lopeztrujillo.com

XQ OTRO MUNDO ES POSIBLE

Saludos y hasta la VICTORIA SIEMPRE.... ARMAK de ODELOT



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

10 comentarios:

  1. Me percato de que este magnifico trabajo, que nos enseña como detectar las cartas marcadas,por los poderosos, con que nos obligan a jugar. No haya merecido ni un comentario hasta ahora. Tiene razon el autor, tenemos un aluvión de información y sesgada perversamente. Y estamos Zombis...

    Luís Troyano

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el trabajo, felicitaciones y muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, tal vez demasido extenso lo que motiva que muchos se vayan de la pagina al ver la extension del mismo, tal vez dividendolo en partes tres o cuatro, lograria captar la atencion de los visitantes

    ResponderEliminar
  4. Disculpen con quién me puedo comunicar para solicitar permiso para tomar este articulo y poder difundirlo de manera impresa favor de contactar a apmr132@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo. Comparto, es necesario abrir muchas mentes.

    ResponderEliminar
  6. No existe ninguna cultura constructiva sin la razón con su SENTIDO CRÍTICO; y la razón solo se promueve no dando las espaldas jamás a los que la demuestran.


    http://delsentidocritico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Como el propio articulista propone al final, hay que contrastar todas las informaciones y criticarlas, siendo la forma de ser uno mismo, al tomar aquellas que se aproximen a tu criterio pensando las intencionalidades que puedan estar detrás. Lo importante es tener la mente abierta a escuchar y analizar toda la información que nos llega y su procedencia. Se dice que la historia que oficialmente nos enseñan, es la escrita por los vencedores o los que dominan el mundo. También hay que indagar en otras historias, que son denominadas "apócrifas".

    ResponderEliminar
  8. As the writer himself proposes at the end, we must contrast all the information and criticize it, being the way to be oneself, by taking those that approach your criteria thinking the intentions that may be behind. The important thing is to have an open mind to listen and analyze all the information that comes to us and its origin. It is said that the history that we are officially taught is written by the victors or those who dominate the world. We must also investigate other stories, which are called "apocryphal".
    http://www.gotrainings.com/sap-basis-online-training

    ResponderEliminar
  9. Very good work. I share, it is necessary to open many minds.
    http://www.kitsonlinetrainings.com/python-online-training.html

    ResponderEliminar

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro