domingo, 24 de marzo de 2013

Lo ÚNICO que ha GLOBALIZADO el CAPITALISMO es la MISERIA


 


Gran depresión económica agobia a masas pobres del planeta

Artículo de nuestro estimado camaradaEnrique Muñoz Gamarra, sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

¿Estados Unidos, segunda potencia comercial del mundo? 

¿Es posible semejante noticia?

¡Increíble! Y, no es un lapsus lingue de nadie. 

Es una realidad concreta que emerge del fragor de la Gran Depresión Económica en que está sumergida el mundo desde 2008 e inmersa en lo que hemos denominado correctamente como coyuntura histórica, por su puesto, absolutamente inconcebible en otros tiempos, pero, eso sí, acorde al movimiento constante que hay en el mundo.

Un hecho que antecedió a semejante acontecimiento fue su desplazamiento en Europa de su condición de primer socio comercial, en julio de 2012. 

Esto ya lo habíamos comentado en un artículo anterior.

Entonces habíamos dicho lo siguiente: “Por otra parte China ya es el mayor socio comercial de Europa... ‘Las últimas cifras de Eurostat muestran que el valor total del comercio sino-europeo en el mes de julio fue de 35 mil 600 millones de euros, unos 49 mil 400 millones de dólares. 

Esta cifra supera en 800 millones de euros al valor del comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos y supone un 13.4% de las importaciones y exportaciones totales de la región’ (1).

Y, a finales de 2012, perdió su condición de primera potencia comercial del mundo.

Con esto, Estados Unidos está prácticamente a un paso de perder su condición de primer país capitalista del mundo, pues, en 2012 su ventaja en PBI a China ya era solo de tres billones de dólares(Estados Unidos 15 billones, China 12 billones) (2).

Esto indica lo histórico que puede ser 2013. 

Una nota que pude rastrear a este respecto indica que los análisis de Bloomberg fueron más creíbles que los deGEAB (Anticipación Global Europeo) y, va en el siguiente sentido:

Los medios informativos de Cuba resaltaron hoy (12 de febrero de 2013) que China sobrepasó a Estados Unidos y se convirtió en la nación comercial más importante del mundo por volumen de exportaciones e importaciones durante 2012…..

Mientras que las importaciones y exportaciones norteamericanas el pasado año ascendieron a 3,82 billones de dólares, el comercio total de China alcanzó los 3,87 billones, destacó el diario "Granma" que citó una información del periódico ‘Bloomberg’...

La nota añadió que el país asiático tuvo un superávit de231.100 millones de dólares en el comercio anual, mientras que Estados Unidos tuvo un déficit de 727.900 millones” (3).

Y, para reforzar un poco más esta tesis, aquí unas cifras:

Las exportaciones de los países asiáticos han aumentado más del 20% respecto a su punto más alto antes de la crisis económica de 2008, en tanto las deEstados Unidos solo crecieron un 4%. 

Las exportaciones de China a Asia, mientras tanto, han crecido 50% desde su máximo antes de la crisis, mientras que las de EEUU solo aumentaron un 15% a tenor del florecimiento económico de los países de esa área... 

En 2002, China importó cinco veces más de Asia que lo que compró en Estados Unidos. 

Ahora importa 10 veces más de Asia que de los Estados Unidos (4).

Pero, en general, la nueva reconfiguración de los poderes imperialistas que avanza en medio del ascenso económico de China y la debacle de la economía estadounidense, sólo ha sido posible en la medida de una aguda opresión de las masas trabajadoras del mundo entero.

Cierto, las penurias de las masas pobres de África, América Latina, Asia, e incluso, de Estados Unidos y Europa, son muy dolorosas.


Es imposible esconder por más tiempo esta situación.

Los altos índices de desempleo, los sueldos miserables y las inhumanas jornadas laborales de 12 y 15 horas diarias, con sus secuelas de hambrunas y suicidios agobian terriblemente a estas masas pobres del planeta.

Veamos esto con algunos datos recientes:

1.- La esencia de la gran crisis.

A.- En la economía real: 


En primer lugar es innegable el gran desarrollo científico alcanzado por el mundo en estas últimas décadas, sobre todo, con mucha incidencia en el campo de la informática y las comunicaciones.

Como dice Peter Mertens:

 “Es cierto, que los cambios ocurridos a lo largo de los últimos 10 años en los sectores de la informática y las comunicaciones representan un prodigioso salto adelante en el desarrollo de las fuerzas productivas. 

Sin embargo, estas revoluciones tecnológicas no se hacen solas. 

Están inmersas en el sistema de producción capitalista. 

La investigación, la informática, el desarrollo y la genética son ahora propiedades privadas. 

En la ‘sociedad del saber’ no son ‘la inteligencia y la imaginación’ las que cuenta, sino la apropiación privada del saber mediantepatentes de invención y copyright. 

Cada vez que un gigante farmacéutico tiene una patente para una medicina, se apropia del saber científico desarrollado en los laboratorios universitarios por varias generaciones de investigadores… 

Al encarcelar el saber en patentes, la sociedad renuncia a sus posibilidades intrínsecas de progresar en el plano social(5).

Pero, ahora el sistema capitalista mundial está agotado. Los principales países imperialistas, sobre todo occidentales, están en un claro proceso de estancamiento económico. Hay sobreproducción de mercancías y sobreacumulación de capitales. Es mortal para el capitalista la tendencia decreciente de las tasas de ganancia. La última nota resaltante que tengo a la mano sobre esto indica que el sector servicios en Estados Unidos representa el 79%.

Casi el 80 %. Cierto, la difusión de este dato espanta de sobre manera a la prensa occidental. El asunto es:

¿Qué fue de la producción industrial en Norteamérica? 

Las cifras son realmente impresionantes, por lo demás, esa es la tendencia que han venido siguiendo últimamente las principales potencias imperialistas, sobre todo, occidentales.

Unas notas valiosas a este respecto: “Según esos puntos de vista, la mayoría de los países desarrollados poseen una fuerte economía de servicios. 

En Europa, el 66% de la población trabajadora lo hace en el sector servicios, dicen. 

En los Estados Unidos esta cifra alcanza nada menos que el 79, por ciento (6).

Un dato que más o menos aclara esta situación refiere a la sobreproducción de barcos portacontenedores de gran incidencia en el comercial internacional, vía el tráfico marítimo.

En concreto hay unos 300 grandes portacontenedores inactivos en los principales puertos del mundo debido a falta de clientes.

Una situación que muestra, así crudamente, las dificultades y el estancamiento económico de los países imperialistas.

Unas notas a este respecto:

Aunque los buques más grandes y relativamente nuevos se venden por decenas de millones de dólares, los buques más viejos y pequeños tan sólo valen unos pocos millones, no mucho más de lo que valdrían como chatarra. 

La crisis del transporte ya ha provocado una cadena mundial de bancarrotas. 

El mes pasado (noviembre de 2012), el Overseas Shipholding Group, con base en Nueva York, se declaró en bancarrota. La compañía, especializada en el transporte de petróleo y productos derivados, sigue operando mientras intenta reestructurarse” (7).

En general, el estancamiento económico en los países imperialistas de occidente es muy grave:

Ante todo es lamentable la situación económica en Estados Unidos.

De hecho aquí hay estancamiento económico.

La deslocalización industrial desde este país a Asia y otras regiones ha sido muy fuerte.
Unos datos a este respecto devuelven a los estadounidenses a la realidad del fantasioso “Siglo Americano” en que estaban sumergidos desde el siglo pasado. Detroit, la antigua meca de la industria automovilística, otrora capital industrial del siglo XX, es una ciudad fantasma 

(ahora China es el mayor productor mundial de automóviles),

Silicón Valley la meca de las tecnologías de semiconductores y de las computadoras también está afectada por la preponderancia de las industrias chinas en ciudades como Shangai, Guangdong y Chongqing que fue bastión de Bo Xilai. 

Fort Knox, prácticamente, se dice, estaría vacía (desde finales de los años cincuenta no hay auditoria) y ahora esta complicada por la exigencia de devolución del oro alemán.

Wall Street está en una situación lamentable (allí ahora se compran empresas a crédito, ya no es fuente de nuevas inversiones de capital).

Los laboratorios nucleares estadounidense (Alamos, Lawrernce Livermore, Oakriage) ya no son centros de postgrado para los físicos nucleares del mundo, ahora esto incluso lo encontramos en Pyongyang (RPDC).

Por otra parte la contracción económica (estancamiento) en Europa es muy grave.

Las noticias que nos llegan de esa región son alarmantes, pues, ellas indican unacontracción de 0,5 % en 2012. Nuestra fuente es la Oficina Comunitaria de Estadística, Eurostat.

Veamos unas notas a este respecto: 

La actividad económica en la zona euro experimentó en el último trimestre de 2012 una contracción del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado un 0,1%, mientras que en el segundo trimestre se contrajo otro 0,2%. 


La Eurozona encadena, así, tres trimestres consecutivos con caídas del Producto Interior Bruto (PIB), según la primera estimación del dato avanzada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat……

En términos interanuales, el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%, acelerando la caída del 0,6% de los tres meses anteriores, del 0,5% en el segundo trimestre y del 0,1% del primer trimestre. De este modo, en la media de 2012 la actividad económica de la zona euro registró una contracción de 0,5%, frente a la expansión del 1,5% en el ejercicio 2011” (8).

Ahora tratemos de desagregar algo de lo que hemos escrito más arriba.

En primer lugar en Alemania el crecimiento es casi nulo. Allí, se dice, el consumo va descendiendo cada vez más y más y peligrosamente. Por ejemplo se tiene conocimiento que el volumen del comercio minorista en diciembre de 2012 tuvo un retroceso interanual de casi el 5%. Vayamos al grano: el crecimiento alemán en 2012 estaba encogido en un 0,7 %.

La caída es abrupta si se tiene en cuenta que en 2010 y 2011 estos índices fueron de 4,2 % y 3 %, respectivamente.

Agrego a esto un dato interesante sobre el descenso del consumo en este país. Las notas dicen lo siguiente:

Esta semana (enero de 2013) hemos conocido a través de un informe publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) que el volumen del comercio minorista en el país germano sufrió el pasado mes de diciembre (2012) un retroceso interanual de casi el 5%. Estos datos suponen el mayor descenso de este indicador desde el pasado mes de mayo de 2009…

En términos de variación mensual, las ventas del comercio al por menor descendió un 1,7%. Destatis explica que este descenso tiene una explicación, y es que los comerciantes de nuestros vecinos europeos tan sólo tuvieron 24 días hábiles de venta en diciembre de 2012, mientras que en el año anterior, los comerciantes alemanes habían dispuesto de 26 días. 

Sin embargo, la explicación parece poco creíble para los expertos. Los analistas de Bloomberg coinciden en que ellos ya esperaban un descenso, aunque del 0,1 en términos mensuales y del 1,5 en términos interanuales” (9).

Por otra parte, la contracción en la segunda economía de la Eurozona, es decir, en Francia, también es cada vez muy grave. La Oficina Nacional de Estadísticas de Francia INSEE fue muy clara al advertir que el crecimiento económico de este país en 2012 ha sido 0%.

Pruebas al canto: 

La segunda mayor economía de la Eurozona, Francia, se contrajo un 0,3% en los últimos tres meses de 2012, acercándose a la recesión, según los datos preliminares de la oficina nacional de estadísticas INSEE. 

El débil final de 2012 significa que la segunda mayor economía de la zona euro permaneció estancada en el conjunto de 2012, esto es un crecimiento del 0% para la media del año (frente al crecimiento medio del 1,7% el año anterior), y sitúa a Francia tambaleante al inicio de 2013. ” (10).

En Japón el asunto es aún más complicado.

Se sabe que este país está en deflación desde hace dos décadas. Allí hay una serie de hechos que se han cebado con este país y que van desde tsunamis y “acuerdos plaza”.

No olvidemos es la tercera economía mundial. Ahora Japón está en una manipulación de su moneda hacia la baja, pero, esto lo vamos a observar más abajo.
Por el momento contentémonos con las siguientes notas:

El PIB de Japón cayó un 0,1% entre octubre y diciembre respecto al trimestre previo, comparado con una expansión de un 0,1% que esperaban economistas, lo que representa la tercera caída trimestral consecutiva de la actividad económica nipona, lo que prolonga la recesión en la que el país entró técnicamente en el segundo trimestre del año, según reflejan los datos publicados por el Gabinete del Gobierno de Japón. 

En términos anualizados, el PIB nipón registró entre octubre y diciembre una contracción de cuatro décimas, después de la caída del 3,8% registrada en el tercer trimestre y del descenso del 1% del segundo. 

Buscando revivir la economía y poner fin a dos décadas de deflación, el primer ministro Shinzo Abe planea combinar el mayor gasto de estímulo del país desde la crisis financiera con una agresiva flexibilización de política monetaria” (11).

En Italia, aparte de sus dificultades en el tema de su crecimiento económico, su deuda es muy grande. Cierto, la deuda pública italiana es de dos billones de euros. “Según un reporte divulgado hoy, 14 de diciembre de 2012, por el banco central italiano, la deuda se incrementó a 2,014 billones de euros en el mes referido, frente a los 1,995 billones de euros registrado en septiembre” (12).

En España las dificultades económicas incluso han llegado a los medios de información. Aquí las ventas y la difusión de las prensas escritas han tenido una gran caída.

 “Las ventas desde noviembre de 2011 a noviembre de 2012 de El Mundo caen un 22%, El País pierde un 8%, ABC un 12%, La Razón un 15% y La Gaceta un 46%". (13).

Asimismo las tasas de crecimiento en los países emergentes empiezan a desacelerarse. Una situación que atemoriza al conjunto del sistema imperialista.

Unas notas a este respecto:

El año pasado (2012), la tasa de crecimiento de China se redujo de 10,4 por ciento a 7,7 por ciento. Brasil, donde el crecimiento alcanzó el 7,5 por ciento en 2010, registró una tasa de sólo el 1,3 por ciento el año pasado (2012), mientras que el crecimiento de la India ha caído 8,9 a 5,5 por ciento” (14).


Hay algunos analistas que incluso dudan del crecimiento de China. Se interrogan: ¿China seguirá creciendo? Una nota muy importante a este respecto: “Desconozco cuál será el futuro de China. Se engaña la gente que dice que, con un crecimiento de un 8% a un 10% anual, China será el país dominante en veinte años. 

Es imposible hacer que dure este género de crecimiento. 

En los años 80, Japón mantenía este tipo de ritmo y todo el mundo decía que dominaría el mundo. 

Desde luego, no ha pasado eso, se ha detenido. 

Y se detendrá en el caso de China (15).

Pero en concreto la inflación en China es real.

 La prensa China habla a este respeto lo siguiente:

El crecimiento de los precios al consumidor podría haberse acelerado en diciembre (2012) a causa de una disminución de los suministros de alimentos vinculada al mal tiempo, según los resultados de una encuesta realizada recientemente por la Agencia de Noticias Xinhua entre economistas e instituciones financieras. 

La previsión media del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, se sitúa en el 2,3 por ciento. 

Esta tasa estaría por encima del 2 por ciento registrado en noviembre y el 1,7 por ciento de octubre, que según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) fue la cifra más baja en 33 meses” (16).

Además, la inversión extranjera en China sigue con tendencia a la baja.

Cierto, la prensa china aún se auto complace con la tesis que este asunto no es exclusividad de China, sino de un conjunto de países que han reportado una menor inversión extranjera debido al mal desempeño de la economía mundial.



Me gusta, como investigador, tener pruebas de lo que afirmo y en este caso es la siguiente:

La inversión extranjera directa en China mantuvo en noviembre su tendencia decreciente, al registrar 8.290 millones de dólares, un 5,4 por ciento menos que en igual mes del año anterior, según estadísticas delMinisterio de Comercio. 

El significativo descenso, muy superior al 0,24 por ciento de octubre, confirma la tendencia bajista de los últimos seis meses y permite adelantar desde ya que el 2012 no será un año positivo para el país en este sentido. 

En 11 meses se consiguió atraer 100.020 millones de dólares, un 3,6 por ciento menos que en igual periodo de 2011. 

‘Las perspectivas económicas para el 2013 son todavía tímidas y los inversionistas mantienen por tanto la cautela’, afirmó Li Maoyu,analista de Changjiang Securities Co., quien aclaró que esta no es una situación exclusiva de Chinasino que ‘muchos países han reportado una menor inversión extranjera debido al mal desempeño de la economía mundial” (17).

Asimismo, un dato que aquí no quisiera pasar por alto es referente a la economía rusa, cuyos presupuestos de Estado son cubiertos en un 50 % por los ingresos que se logran de los hidrocarburos, gas y petróleo.

Así Rusia depende en gran medida de la exportación de sus materias primas.

Esto fue reconocido por el propio Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, en una entrevista que le hizo Prensa Latina en el marco de su visita a Cuba el 23 de febrero de 2013.

Incluso hay deterioro de la economía iraní a causa del bloqueo y las durísimas sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Son largos años de asedio a este país por parte de los militaristas estadounidenses. 

Por lo tanto, el debilitamiento de su economía, es una consecuencia de este trance.

Unos datos interesantes a este respecto:

En menos de un año el rial iraní se ha desvalorizado en casi un 100% frente al dólar, lo que repercute fuertemente en la vida de los ciudadanos. 

El descalabro de la moneda se debe, según algunos analistas, al embargo petrolero de Occidente a Irán y a las sanciones contra sus bancos. 

En poco más de dos meses, la cesta de la compra en Irán se ha colocado por los cielos. Productos de primera necesidad como el pollo, la leche o los huevos han duplicado su valor. 

Alimentos de primera necesidad que sitúan al ciudadano medio iraní en el punto de mira de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. 

‘Desde la devaluación del rial, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar. 

No tenían dólares para comprar los productos importados y no les ha quedado otra salida’, dijo el empresarioAhmade Azerbayani. 



El momento más tenso por la depreciación del dólar se dio a principios de octubre. Decenas de negocios delGran Bazar tuvieron que suspender temporalmente sus actividades. 

El rial frente a la moneda estadounidense perdió un tercio de su valor en solo una semana” (18).

B.- En el sistema financiero: 

La FED estadounidense continúa con los programas de facilitación cuantitativa (Quantitative Easing, QE), es decir, emisión del billete verde sin respaldo.

Como quien dice, siguen extinguiendo el incendio pero con gasolina.

Es una situación desesperante e insalvable. Estados Unidos no tiene otra salida, o mejor dicho, está en un callejón sin salida. Ahora la emisión es de 85 mil millones de dólares mensuales en forma indefinida.

Así fue establecida el 13 de diciembre de 2012 por la Reserva Federal estadounidense. Es el doble de lo que hace sólo un mes habían resuelto (15 de noviembre de 2012) que fue de 40 mil millones de dólares mensuales.


El asunto debe ser muy grave para que en un mes doblen sus emisiones.

La prensa china dice al respecto lo siguiente:

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió no esperar a que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo en los próximos 19 días para evitar el apocalíptico ‘abismo fiscal’ que auguran los economistas y anunció que mantendrá los tipos de interés cercanos al 0 por ciento e imprimirá dinero nuevo por valor de85.000 millones de dólares mensuales (19).

El Banco Central de China también emite bonos del tesoro a 7 años.

Son maniobras financieras que cada vez se vuelven frecuentes en China, igual que en estados Unidos con los QE y en Europa con el programa de Transacciones Monetarias Directas (bonos de deuda soberana) del Banco Central Europeo (BCE).

Mi fuente a este respecto indica lo siguiente:
El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy que emitirá bonos del tesoro a siete años con registro en libros por un valor de 30.000 millones de yuanes (4,780 millones de dólares USA). La emisión es la tercera de bonos del tesoro con registro en libros realizada por el ministerio este año, dijo la cartera en su sitio de internet. 

La tasa de interés de los bonos fue fijada en 3,42 por ciento. 

El interés será pagado anualmente el 24 de enero, mientras que el capital principal será pagado al vencimiento el 24 de enero de 2020, dijo el ministerio. Los bonos serán vendidos del 24 al 28 de enero y serán comercializables en los mercados bursátiles a partir del 30 de enero, dice el comunicado (20).

En Japón sucede igual y agravada aún más con el debilitamiento del yen que ha registrado últimamente una sorprendente bajada del 17% frente al dólar estadounidense y más de un 20% frente al euro en menos de tres meses.

Cierto, el gabinete japonés aprobó el 12 de enero de 2013 un paquete de estímulo por una cantidad considerable de 20 billones de yenes, según se dice, para superar la deflación y enfrentar la fortaleza del yen (es decir para debilitarla).

El Gabinete japonés aprobó hoy un paquete de estímulo por 20 billones de yenes (unos 224 mil millones de dólares estadounidenses), con el propósito de reforzar la estancada economía nacional mediante la superación de la crónica deflación y el enfrentamiento a la fortaleza del yen, destacó aquí el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en conferencia de prensa. 

‘Superar la deflación y refrenar la apreciación del yen resultan sumamente importante... el nuevo paquete de estímulo se espera añadir dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Japón’, destacó Abe” (21).


En Alemania también el asunto es preocupante.

A mediados de enero de este año (2013) el Banco Central de Alemania (Bundesbank) ha solicitado el retorno de todas sus reservas de oro depositadas en Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Según algunas prensas se trataría más o menos de unas 1.500 toneladas en Nueva York y 800 repartidas entre Londres y París. 

El banco central alemán, el Bundesbank, planea repatriar algunas de sus reservas de oro almacenadas en los organismos monetarios deEstados Unidos y Francia, en una concesión a la presión del gobierno para que desactive un esquema de la era de la Guerra Fría destinado a preservar el tesoro nacional” (22).

Y, tal como se acentúa la incertidumbre en las esferas financieras, el oro está inmerso en una tendencia alcista.

Algunos analistas como Mike Swanson de Global Research incluso son muy duros en afirmar que pronto habrá severas alzas de este metal.

Sin olvidar por supuesto la maniobras que se han desatado y siguen desatándose desde la FED estadounidense por detener este orden de cosas.

Por lo demás es muy claro que los precios del oro alcanzaron su punto máximo en otoño de 2011.

Mientras tanto el dólar sigue perdiendo posiciones como moneda de reserva internacional. Esta vez el Banco Vneshekonombank de Rusia y el Banco de Desarrollo de Brasilhan tomado posiciones contra esta moneda.

La información es la siguiente: “Actualmente estamos discutiendo la realización de pagos en monedas nacionales, lo que permitirá crear cuentas en reales en Rusia y en rublos en Brasil, y financiar los proyectos en monedas nacionales”, señaló Serguéi Vasíliev, vicepresidente de Vneshekonombank, en declaraciones a la cadena Rossiya24” (23).

Por otra parte es persistente el conflicto monetario, particularmente, muy fuerte entre el yuan y el dólar.

En principio debemos saber que China invierte en bonos y dólares estadounidenses para evitar el alza de su propia moneda.

Los QE que eran para debilitar el dólar no han surtido efecto con respecto a la moneda china porque el yuanestá anclado a ese billete y haga lo que haga este país el asunto seguirá igual por eso Estados Unidos exige a China que eleve la cotización de su moneda, entre otras, para bajarle sus exportaciones y aumentar los peligros de deslocalización de infraestructura industrial hacia Vietnam e India donde los salarios mensuales son míseros, aún más míseros que en este país (China).

A este respecto el apunte de German Goraiz López es muy interesante:

¿Libre fluctuación de las divisas?: 

Según un análisis publicado por The Wall Street Journal ‘muchos países están buscando devaluar sus monedas para incrementar sus exportaciones y salir así de la crisis actual, ante la ineficacia demostrada por medidas como el “quantitative easing“, utilizado por EEUU y el Reino Unido para debilitar sus monedas’, pero que no han impedido que China siga con su anclaje con el dólar que le permite ir de la mano de la moneda estadounidense. 

…A pesar de las múltiples presiones, las autoridades bancarias chinas han dejado bien claro que seguirán manteniendo un control estricto sobre la evolución de su moneda., 

pues si la divisa china se fortalece en exceso asistiríamos a una severa constricción de sus exportaciones y al consiguiente descenso de su Superávit , agravado por el aumento de los costes laborales y el previsible riesgo de deslocalización hacia India o Vietnam, cuyos salarios mensuales rondan los 60 euros, 

pero en el supuesto de que China consiga mantener su anclaje al dólar, (lo que permitiría seguir engrasando su máquina exportadora y que sus reservas mantengan su valor), la respuesta inevitable por parte de EEUU sería desencadenar una guerra comercial” (24).

Asimismo es muy importante destacar el aumento que hubo en 2012 a nivel internacional en el uso del yuan. Se dice que la inversión directa en yuanes en el extranjero en 2012 tuvo un aumento del 45% respecto a 2011.

El martes 08 de enero de 2013 la Organización de Servicios Globales de Transacciones SWIFT dijo que los pagos internacionales en yuanes aumentaron un 24% en noviembre respecto al mes anterior y alcanzó un récord de 0,56% del total mundial.

Algunas notas que recogí de la prensa China a este respecto indican lo siguiente:

En el 2012, la liquidación comercial transfronteriza en yuanes fue de 2,94 billones de yuanes (467 mil millones de dólares), un 41% más respecto al año anterior, señalan datos del banco central. La inversión directa en yuanes ascendió a más de 280 mil millones de yuanes, un aumento anual de casi el 153%, según el banco central. 

La inversión directa en yuanes en el extranjero alcanzó 29,2 mil millones de yuanes, un aumento del 45% desde el 2011, mientras que la inversión extranjera directa en yuanes creció un 177% hasta alcanzar 251 millones de yuanes. 

Los pagos internacionales en yuanes aumentaron un 24% en noviembre respecto al mes anterior y alcanzó un récord de 0,56% del total mundial, dijo el martes la organización de servicios globales de transacciones SWIFT en un informe. 

El fortalecimiento de las expectativas de apreciación del yuan en 2013 después de su buena actuación en los últimos meses también ayudará a promover un mayor uso del yuan, dijeron analistas” (25).

Pero también el peligro de un nuevo record en el déficit presupuestario fiscal en China es muy latente.

Esto alcanzaría los “1,2 billones de yuanes (193.000 millones de dólares) en el nuevo año fiscal…anunció elBanco de Comunicaciones….

La escala estimada es la mayor de la historia, frente al déficit presupuestario del año pasado de 800.000 millones de yuanes y el déficit real de 1,07 billones de yuanes, de acuerdo con un informe difundido ayer miércoles (23/01/2013)”.

En la misma nota hay un historial del déficit presupuestario fiscal en China de 2009 a 2012: “El déficit presupuestario fue de 950.000 millones de yuanes en 2009, un billón en 2010, 850.000 millones en 2011 y 800.000 millones en 2012” (26).
Por otra parte se ha filtrado a la prensa internacional una nota que indica que Estados Unidos habría estado comprando petróleo Iraní utilizando a Turkemenistan 

Hay una alta probabilidad de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán hayan sido violadas por el alto mando de su propio ejército.

Se dice son combustibles comprados a Turkmenistán en los últimos cinco años con una buena parte de los 1550 millones de dólares que este país destina a sus fuerzas armadas que ocupan Afganistán y que habrían tenido un origen iraní.

El escándalo es mayúsculo.

Algunas notas refieren así este asunto: “Un informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar) sugirió que ‘a pesar de las medidas adoptadas por el Departamento de Defensa para evitar la compra de combustible iraní con fondos de Estados Unidos, sigue habiendo riesgos de que las sanciones económicas de Estados Unidos podría ser [han sido] violados’ desde2007 a 2012 (27).

Al parecer pronto vamos a estar en la cresta de una nueva ola de manipulaciones en las cotizaciones del petróleo.

Se sabe que el control del mercado del petróleo es clave para la hegemonía estadounidense.

Hoy esa hegemonía está seriamente cuestionada.

En consecuencia la nueva estructuración del dominio mundial también estaría afectando a este sector.

En esto es de primer orden, sobre todo para Estados Unidos, la ocupación de países productores de petróleo (Irak, Sudan, Libia y ahora mismo sus tensiones contra Irán) también la confrontación por el control de las vías de suministro de este combustible.
Pero para algunos analistas Estados Unidos estaría a “punto de una independencia energética a través de la rápida explotación del gas de esquito y de las arenas bituminosas”.

 Esto es sin tener en cuenta lo costoso que esto es, incluso desde sus fases de proyectos de extracción, que ya han llevado a la bancarrota a una empresa, la estadounidense Marathon Oil (28).

Por ello no son nada gratuitas las advertencias de Rusiaen el sentido que están de acuerdo con los precios actuales de este combustible y que no necesitan ser conducidas al alza o baja, en realidad una velada advertencia contra la manipulación de los precios del petróleo que desde occidente pretenden ejecutar.


"El nivel actual de los precios del petróleo es casi óptimo tanto para los fabricantes, como para los consumidores", manifestó el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Rusia no está interesada en la subida de los precios del petróleo ni tampoco en su reducción, señaló el alto funcionario” (29).

Asimismo, aparte de los objetivos geopolíticos que Estados Unidos exigía a Francia, el oro estuvo detrás de la misión de este país en Mali.


Según los datos oficiales: “Francia tiene un interés histórico en el centro de África y pretende impedir que países como Mali, Libia o Argelia desarrollen sus proyectos independientes de París, sostiene el periodistaEloy Pardo. 

Por eso detrás del objetivo de combatir contra el terrorismo ‘seguro que está el oro, los créditos y otros mercados de los que Francia pretende apropiarse’, añade Pardo” (30).

Siguen los reacomodos imperialistas: 

Primero, la fusión de American Airlines y US Airways efectuada el miércoles 13 de febrero de 2013 dio lugar a American Airlines la aerolínea más grande del mundo.
Sin embargo algo que escondieron las prensas occidentales fue que la fusión de ambas empresas se dio después que estos habían sufrido enormes pérdidas y quiebras en sus negocios.

En las últimas semanas se han filtrado en los medios detalles de las negociaciones entre ambas aerolíneas para cerrar una fusión de la que empezó a hablarse con fuerza después de que American Airlines se declarase en suspensión de pagos en noviembre de 2011…..

La nueva compañía, según New York Times,mantendría el nombre de American Airlinesy su sede en Fort Worth (Texas), con 94.000 empleados, 950 aviones, 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de dólares…

La capitalización bursátil del nuevo grupo excederá los 10.000 millones de dólares y su valor se aproximará a los 11.000 millones, según las mismas fuentes, que añaden que la nueva junta directiva contará con doce directores…

Una vez que se confirme la fusión, el grupo resultante se convertirá en la mayor aerolínea del mundo y a su vez de Estados Unidos, por delante de Delta, que se fusionó con Western en 2008, y de United Continental, que dio el mismo paso en 2011” (31).

Segundo, hay intentos de formación de una zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión europea.

Fue anunciado el 13 de febrero de 2013. En el fondo son cánticos de sirena, pues, entre ambas economías hay fuertes diferencias.

No olvidemos que ahora la Unión Europea es el primer socio comercial de China.

Por lo tanto es una maniobra estadounidense que avanza a medida que los países asiáticos desarrollan amplios procesos de integración como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) planteada el 20 de noviembre de 2012 en la VII cumbre del Este de Asiadel que para vergüenza de la llamada “Comunidad Internacional” la participación estadounidense fue rechazada.

Unas notas que muestran lo anterior indican lo siguiente:

En una declaración conjunta, Obama y dos de los principales líderes de la Unión Europea, Van Rompuy y Barroso, señalaron (13 de febrero de 2013) que están comprometidos a profundizar una relación transatlántica ‘equivalente a la mitad de la producción global’… 

El anuncio siguió a una solitaria frase del discurso delEstado de la Unión de Obama, el martes (12 de febrero de 2013) por la noche, en la que anunciaba el comienzo de las negociaciones ‘porque un comercio libre y justo es la base de millones de puestos de trabajo en Estados Unidos’. 

Esta frase fue el punto de partida que estaban esperando en Europa mandatarios como la canciller alemana,Ángela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, quienes se habían manifestado en más de una oportunidad a favor de un tratado. 

‘Eliminar las barreras comerciales que quedan para asegurar un amplio acuerdo no será fácil y requerirá valentía de ambas partes, pero será ampliamente beneficioso’, dijo Cameron, uno de los primeros políticos europeos en reaccionar al anuncio” (32).

Y, por último, el foro económico mundial de Davos, Suiza, efectuado entre el 23 y 25 de enero de 2013. Fue la 42 edición Foro Económico Mundial Davos desarrollada en medio de una enorme crisis sin solución y en una ciudad totalmente amurallada.

Es de conocimiento público que el Foro Económico Mundial fue creado en 1971 a iniciativa de los principales monopolios del planeta, que la prensa adicta a estos grupos de poder, dice que el autor fue Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza, además, atribuyendo a semejante órgano como una fundación sin fines de lucro y, cuya sede es en Ginebra y con asambleas anuales en la ciudad de Davos. 

En coches lujosos y helicópteros privados los poderosos del mundo se han reunido en la localidad suiza deDavos para hablar sobre la solución de la crisis económica. Para los críticos del Foro, en cambio, ese motivo es solamente el pretexto y suponen que solo sirve para que los ricos mantengan más contactos entre sí...

Según opina el periodista internacional Alberto Rabilotta, el Foro Económico Mundial de Davos, al igual que “los foros menores, como la Conferencia de Montreal, son las grandes misas del capitalismo”. 

Sin embargo, a menudo dan paso a ideas nuevas….

Históricamente el papel de Davos fue ‘adelantar las tendencias, presentarlas a veces de manera engañosa, pero también dejar que haya un aspecto crítico’, dice Rabilotta. Davos no solo se centra en la economía. 

La situación en Oriente Medio y en Siria, en particular, la evolución de la embestida islamista y la respuesta francesa en Malí también figuran en la agenda de este año. La actual edición del Foro cuenta con la presencia del primer ministro británico David Cameron y su par ruso, Dmitri Medvédev, la canciller alemana, Ang
” (33).

C.- Sin olvidar que hay guerra comercial y guerra monetaria: 

En principio es innegable el conflicto comercial entre países imperialistas por el control de mercados, particularmente, muy fuerte en el nivel de la contradicción principal.

Un caso reciente es la investigación que Estados Unidos inició el 26 de enero de 2013 en contra de dos productos de cinco empresas chinas.
Primero, contra Shengda Huanqiu Shijie de Shenzen y otras tres compañías que llevan al mercado estadounidense fundas de protección utilizadas para dispositivos electrónicos portátiles. La investigación está basada en una queja presentada el 26 de diciembre de 2012 por Speculative Product Design, LLC con sede enCalifornia.

Segundo, contra Shanghai Hanxiang (Coo Tek)Information Technology Co. Ltd., por teléfonos inteligentes y software asociado a los teclados táctil que permite escribir información con mayor velocidad y precisión y, denunciadas por cuatro compañías de comunicaciones estadounidense con sede en Massachusetts por violación de sus patentes.

El encargado de la investigación es la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

El asunto es que en Estados Unidos últimamente han aumentado las acusaciones contra empresas chinas por amenazas de seguridad nacional e infracciones a patentes, por lo que, o bien fueron sancionados con altos aranceles punitivos o expulsados del mercado de Estados Unidos.

Por su parte China ha sancionado a empresas de Corea del Sur y Taiwán, en este caso, por manipular los precios de pantallas de cristal LCD.

Las empresas sancionadas son las coreanas Samsung y LG y, de Taiwan, Chi Mei Optoelectronics, AU Optronics, Chunghwa Picture Tubes y HannStar Display.

La sanción fue aplicada el 05 de enero de 2013 por manipular los precios de las pantallas de cristal líquido (LCD, siglas en inglés).

Unas notas a este respecto refieren lo siguiente:

Esas compañías han recibido la orden de pagar 144 millones de yuanes en multas y reembolsar 172 millones de yuanes de cobros extras a compradores de la parte continental de China

El gobierno también confiscó 36,75 millones de yuanes de sus ganancias ilegales, señaló hoy el máximo regulador de precios deChina. 

Las cuatro firmas de Taiwan son Chi Mei Optoelectronics, AU Optronics, Chunghwa Picture Tubes y HannStar Display. Las seis compañías fueron multadas por haber manipulado los precios entre 2001 y 2006, precisó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR)” (34).

Un conflicto de grandes dimensiones entre China y la Unión Europea fue la que ocurrió en septiembre de 2012 por los paneles solares.

Es un conflicto actual. Cierto, China tuvo un aumento vertiginoso en la capacidad de producción de este producto que ha pasado de cero en 2004 a casi la totalidad de la demanda global en 2012. China vendió paneles y componentes solares a los países de la UE el año pasado (se refiere a 2011) por valor de 21 mil millones de euros (26.500 millones de dólares). 

El bloque europeo es el principal mercado para la industria solar china”. (“Investigación sobre productos fotovoltaicos podría desatar guerra comercial entre UE y China”. Nota publicada el 07 de septiembre de 2012, en: spanish.china.org.cn).
El conflicto se genera a raíz que el grupo industrial europeo encabezada por la alemana sienten que los desplazan en sus propios mercados y acusan a la parte contraria de dumping y los han denunciado.

Por otra parte, las raíces del actual conflicto monetario llegan incluso a los años ochenta del siglo pasado cuando Estados Unidos presionó a Japón a que aprecie el yen y, cuando laFED en 2003 redujo por primera vez la tasa de interés a un 1%.

Unas notas muy interesantes a este respecto son las siguientes:

 “Hace dos décadas, Estados Unidos presionó a Japón para lograr que el yen se apreciara respecto del dólar, con el argumento de que las políticas cambiarias desleales de Japón eran responsables del rampante déficit comercial bilateral estadounidense con los japoneses. 

Hoy sucede lo mismo con China, que en la actualidad es blanco de una campaña de acusaciones en Estados Unidos cuyo objetivo es forzar a las autoridades chinas a acelerar la apreciación del renminbi (campaña que se vio reforzada por el enorme aumento de la contribución china al déficit comercial bilateral)” (35).

Y, ahora mismo, la guerra monetaria es muy fuerte. No otra cosa puede significar las disminuciones de sus niveles de cotizaciones del dólar y el yen, mientras el euro se revaloriza fuertemente.

Todo ha girado sobre la base de un ambicioso programa de flexibilización cuantitativa (QE) llevado adelante por la FED estadounidense (85 mil millones de dólares mensuales y en forma indefinida, establecida el 13 de diciembre de 2012) y el Banco Central japonés (a principios de 2013). Esto (revalorización del euro) contraviene a la tendencia de los principales países imperialistas por depreciar el valor de sus monedas para mejorar sus exportaciones.

El dato es el siguiente:
El continuo fortalecimiento que la moneda única ha vivido en los últimos meses, especialmente a partir del verano, cuando alcanzó un cambio de 1,20 respecto al dólar, se está convirtiendo en una amenaza para la competitividad europea, más aún para las perspectivas de crecimiento de las economías más débiles, como la española. 

Desde noviembre, el euro ha alcanzado máximos -el viernes marcó 1,37 dólares- y se ha revalorizado sustancialmente respecto a la divisa de Estados Unidos (36).

2.- Y, consecuentemente, la Gran Depresión Económica, agobia en primer lugar a las masas pobres del planeta: 

Antes unas notas de la podredumbre del sistema imperialista:

La Gran Depresión Económica actual es muy grave que incluso está destapando antiguas aureolas idílicas del capitalismo.

Cierto la antigua percepción de los bancos como instituciones benévolos y generosos y de los banqueros como hombres rectos y dadivosos, no es más.

Los grandes bancos incluso están comprometidos, como siempre, en lavados de dinero sucio y los banqueros en escandalosas estafas.

En esta danza están comprometidos los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Banks of América. 

Por ejemplo, la HSBC habría “lavado” 1.100 millones de dólares del cartel de Sinaloa en 2008.

La JP Morgan habría blanqueado 600.000 dólares de la mafia mexicana “Zetas”.

En estos hechos también están involucrados los bancos, Bank Of América y Wells Farco, el segundo y cuarto banco, respectivamente, en importancia de Estados Unidos. Se estima que a nivel mundial se mueven cerca de 300.000 millones dólares al año provenientes del narcotráfico. (37).

Además, estos mismos bancos están comprometidos en otros tipos de manipulaciones: la Barclays en manipular el Libor, indicador del tipo de interés; JP Morgan no sabe cómo explicar pérdidas de 2.000 millones. Igual la Deutsche Bank. Bankia, con un agujero de más de 23.000 millones.

Por otra parte, Bernard Lawrence "Bernie" Madoff, uno de los banqueros más importantes de Wall Street,presidente de una compañía de inversión que lleva su nombre, está comprometido en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona por valor de 50.000 millones de dólares, fue detenido por el FBI en diciembre de 2008 y sentenciado el 29 de junio de 2009 a 150 años de prisión.

Ahora sí, las penurias de las masas pobres del planeta:

Algo sobre el desempleo:

Según el último dato que dispongo a la mano del desempleo mundial viene de la OIT (órgano de la ONU).
Según esta organización el desempleo mundial sería actualmente (enero de 2013) de 197 millones, además, 39 millones de personas que han dejado de buscar trabajo. La nota dice:

La OIT reveló que los desequilibrios macroeconómicos tenían un impacto significativo en el mercado de trabajo. Con la disminución de la demanda agregada, el empleo ‘se vio afectado en varios países por los programas de austeridad fiscal, que a menudo suponían recortes directos en el empleo y los salarios’ (38).

Pero, en realidad, el desempleo en Estados Unidos es histórica que ahora mismo debe estar sobrepasando el 22 % (hay sobresalto y pánico en algunas prensas alternativas por difundir investigaciones de economistas como Bob Chapman de Global Research). El 39 % de los hogares estadounidenses tienen problemas de desempleo, sus valores patrimoniales negativos y están en mora en los pagos de sus casas.

El asunto en Europa es preocupante, particularmente, enEspaña.

En concreto se dice que aquí hay 6 millones de desempleados.

Es una cifra que cada vez más va en aumento. “La Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) confirmó que el número de desempleados en España supera los 6 millones de personas. 

De acuerdo con la Eurostat, desde octubre pasado se han sumado más de 300.000 desocupados a los 5 millones 778 mil 110 desempleados registrados hasta el mes de septiembre, al cierre del tercer trimestre del año 2012, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En noviembre, la tasa de desocupación subió a 26,6%, en contraste con el 25,02% de septiembre” (39).

Por otra parte, en Francia también empieza elevarse el desempleo.

El número total de personas sin empleo en Francia ascendió a 3.132.600 hasta noviembre (2012), según las estadísticas divulgadas, este jueves (27 de diciembre de 2012), por el Ministerio de Trabajo. 

De acuerdo con la fuente, el mes pasado otras 29.300 personas engrosaron la lista de quienes no tienen ningún tipo de colocación, lo cual representa un incremento de 0,9 por ciento con respecto a octubre (2012). Si a ellos se suman los que laboran a tiempo parcial, la cifra se eleva a cuatro millones 600.000” (40).

En Alemania hay tres millones de desocupados.

Es una cifra considerable si se tiene en cuenta lo importante que es este país en el conjunto del bloque europeo.
La tasa de desempleo en Alemania se ubicó durante el mes que concluye hoy (enero de 2013) en 7.4 por ciento, al alcanzar un total de tres millones 138 mil desocupados, informó la Agencia Federal del Trabajo (BA)….

En su reporte mensual, la dependencia precisó que el desempleo alemán afectó en enero pasado a 298 mil personas más, 0.7 por ciento, respecto al número de personas que en enero de 2012 no tenían un empleo” (41).

Pero, en general, el desempleo en Europa y Estados Unidos es elevado en el sector juvenil.

Las cifras son preocupantes sobre todo en Grecia que alcanza la cifra de 57.6 %, en España 56.5 %, en Italia 37.1. % y en Estados Unidos más del 22%.

Las notas dicen lo siguiente:

El desempleo entre los jóvenes llegó niveles nunca vistos en la era moderna: 23.7 por ciento en la UE y 24.4 por ciento en la ZE. 

La tasa de cesantía entre los jóvenes alcanza el 57.6 por ciento en Grecia, el 56.5 por ciento en España y el 37.1 por ciento en Italia, país que perdió una cuarta parte de su producción industrial entre abril 2008 y octubre 2012….

La tasa de desempleo entre los jóvenes estadounidenses –de 18 a 29 años-, atados de por vida a la deuda de un billón de dólares por los préstamos incurridos para estudiar, es de 11.5 por ciento, aunque en realidad es de 16.3 por ciento si se cuenta el millón 700 mil de jóvenes excluidos de las estadísticas oficiales” (42).

Además, unas notas sobre los míseros salarios:

Aquí quisiera adjuntar unos datos suministrados por la OITrespecto a la situación de los salarios en el mundo en 2011.

El análisis muestra la caída de salarios en ese año: “A nivel mundial, el crecimiento de los salarios promedio reales se ha mantenido muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, pasando al rojo en las economías desarrolladas, aun cuando continúa significativo en las economías emergentes. 

Los salarios promedio mensuales ajustados por inflación, conocidos como salarios promedio reales, crecieron 1,2 por ciento a nivel mundial en 2011, por debajo del 2,1 por ciento alcanzado en 2010 y 3 por ciento en 2007. China ejerce un gran peso en este cálculo mundial, debido a su tamaño y fuerte desempeño económico. 

Al omitir China, los salarios promedio reales a nivel mundial crecieron solo 0,2 por ciento en 2011, menos del 1,3 por ciento alcanzado en 2010 y 2,3 por ciento en 2007 (ver gráfico 3)” (“Informe mundial sobre los salarios 2012-2013”. 

Por: Organización Internacional del Trabajo (OIT)(43).

La agonía de las masas pobres: 

En Estados Unidos:

Una muestra de la agonía de las masas pobres en Estados Unidos es lo que hay en Detroit. Allí el 60% de los niños viven en la pobreza.

Se dice que entre 2000 y 2010 hubo un gran número de familias que decidieron mudarse a otras ciudades en procura de un futuro mejor. “

Alrededor del 60 por ciento de los niños en la ciudad estadounidense de Detroit viven en la pobreza, confirmó hoy un reporte institucional en la mayor ciudad del estado de Michigan….Las cifras actuales significan un repunte de 64,7 por ciento de este flagelo social desde 1999 hasta la fecha, y los menores de edad representan un 27 por ciento de la población total de Detroit, detalló el informe de la organización Data Driven….

El mismo estudio revela que entre 2000 y 2010 un gran número de familias decidieron mudarse de la otrora urbe industrial norteamericana, donde además es preocupante el alto porcentaje de embarazos infantiles y entre adolescentes” (44).

El gobierno estadounidense apremiado por la grave crisis que soporta su economía agudiza aún más las necesidades alimentarias en ese país. Pretende reducir el presupuesto destinado al Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP).

Incluso la infraestructura estadounidense (carreteras, puentes, túneles, alcantarillado, etc., están muy descuidadas que en un tiempo cercano pueden empezar a colapsar.

Esto contrasta con los presupuestos que asigna al sector defensa. Unas notas a este respecto: “A pesar de que 46 millones de estadounidenses necesitan cupones alimenticios para satisfacer sus necesitadas cotidianas, el Congreso de EEUU pretende reducir en más de 16.000 millones de dólares el presupuesto destinado alPrograma de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)” (45).














En Europa:

La precaria situación de Europa que se empobrece cada vez más. Aquí hay, según algunos datos, 119,6 millones de personas, que representan el 24,2% de la población de la Unión Europea, que están en riesgo de pobreza, es decir, que sufren privaciones materiales severas o viven en un hogar con “trabajo de poca intensidad”.

En concreto hay “30 millones de parados, y 30 millones más que trabajan de forma extremadamente precaria. 127 millones de trabajadores europeos viven bajo el umbral de la pobreza y sin embargo lejos de aplicar políticas sociales y populares la UE junto con la OTAN está preparándose para una nueva guerra imperialista en Siria y en Irán” (46).

En España el gobierno utiliza casi la totalidad de los fondos de seguridad social para sus propios fines.
Con esto hay peligro de retraso de pagos a los jubilados en el futuro a corto o mediano plazo. “El Gobierno de Rajoy está utilizando el dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar bonos emitidos por la Hacienda española... 

De los 65000 millones de euros que tenía el fondo, ya se ha invertido el 90% en comprar deuda española [es decir, parte de los gastos presupuestados se financian con dinero de las pensiones]. 

Aparte de los riesgos que esa operación comporta desde un punto de vista financiero [¿qué ocurrirá con esos bonos comprados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social si el Estado español se ve obligado a solicitar el rescate a UE/FMI?], el asunto también genera inquietud porque podría dificultar el pago de las pensiones de jubilación a corto o medio plazo” (47).

Banco Santander de España, que en 2012 perdió cerca de1.500 millones de euros, congela el sueldo de sus empleados. Son 10.000 trabajadores los afectados por esta medida.

Al tiempo que Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de Banesto para hacer lo más cómodo posible el ajuste laboral por la integración de la filial, Emilio Botín ha decidido congelar el sueldo del grueso de la plantilla en España…

Eso significa que el banco congela el salario a los cerca de 10.000 empleados… La entidad perdió cerca de1.500 millones de euros en 2012 debido a las fuertes provisiones contra el riesgo inmobiliario” (48).
Entonces, tras estas situaciones (quiebra de empresas e incremento de la desocupación) hay una fuerte emigración.

Desde enero de 2011, se dice, casi un millón de personas han salido de España.

 Los datos son estremecedores.

54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, lo que supone un 21,6 por ciento más respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)... 

Con estas cifras, ya suman desde enero de 2011 hasta ahora un total de 927.890 personas que han salido de España” (49).

En Grecia 

la mitad de las familias están en el límite de la subsistencia.

Aquí son muy drásticos los recortes salariales y los recortes de pensiones que avanzan paralelo con el endurecimiento de la presión fiscal.

En general hay desesperación en las masas.

El diario Eleftherotypia publicó una encuesta, realizada para la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes, que cifró en 38% la caída del poder adquisitivo en 93,1% de los hogares griegos desde el inicio de la crisis…

La investigación, destinada a evaluar el impacto de las medidas de austeridad en los ingresos y los gastos domésticos, desveló que la mitad de las familias se hallan en el límite de la subsistencia, sin capacidad para hacer frente a sus gastos financieros ni a sus obligaciones tributarias…..

Uno de cada dos entrevistados aseguró cubrir sus necesidades básicas recurriendo a parientes o amigos, un 40 por ciento dijo no poder hacer frente al pago de préstamos o hipotecas, y acumular retrasos en el pago de suministros domésticos como la luz, el agua o la calefacción” (50).
En Bulgaria miles de personas se movilizaron el domingo 10 de febrero de 2013 en varias ciudades incluida la capital, Sofía, contra el alza de los servicios de energía eléctrica (incrementado en un 13 % en julio de 2012) y las empresas extranjeras que manejan estos servicios.

Se dice que Bulgaria es la nación más pobre de la Unión Europea. 

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “mafia”, “dimisión” y “No a la legalización del crimen organizado”;en relación a las compañías extranjeras de laRepública Checa y de Austria encargadas de distribuir el servicio, con el aval del Gobierno…..Igualmente, los búlgaros y búlgaras marchaban por las calles y avenidas quemando sus facturas de electricidad y exigiendo la renacionalización de las empresas distribuidora. ‘

Queremos que las compañías distribuidoras de electricidad (extranjeras) desaparezcan de Bulgaria. Ellos continúan ordeñándonos a nosotros, la gente común, con el apoyo del Estado’, expresó un manifestante a la televisión local” (51).

Las notas internacionales son dramáticas respecto a la calamitosa situación de las masas en Inglaterra donde se han reportado la muerte de 1200 personas debido a los recortes en un hospital público.
La muerte de hasta 1.200 pacientes en el Hospital de Stafford (Reino Unido) debido a condiciones insalubres y falta de agua y comida entre 2005 y 2009 conmociona a ese país y obliga a su primer ministro, David Cameron, a pedir perdón a la nación. “El caso ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de cambiar la gestión del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, según sus siglas en inglés)…..

Por su parte, el autor del informe de 3.000 páginas, el abogado Robert Francis, asegura que se trata de una historia de sufrimiento "espantoso e innecesario" para cientos de personas….."El sistema ignoró las señales de advertencia y puso el interés corporativo y control de costos por delante de los pacientes y su seguridad", indica Francis……"

Los pacientes ancianos se quedaron sin alimentar o lavar. Fueron privados de dignidad y respeto. Algunos pacientes tuvieron que hacer sus necesidades en la cama, al no ofrecerles ayuda para ir al baño", explica. 

En el informe también se señala un control inadecuado del dolor por falta de analgésicos, la existencia de personal insuficientemente cualificado y otras muchas negligencias (el personal de recepción era quien decidía qué pacientes debían ingresar)” (52).

En este mismo país la desesperación, debido a la precariedad y las estrecheces económicas, llevan a los suicidios.

Las estadísticas señalan que en 2012 unas 6.000 personas han optado por quitarse la vida. “Las medidas capitalistas obligan cada vez más a la población británica a acudir a los bancos para pedir préstamos y estos no rechazan a los que potencialmente saben que no devolverán el dinero” (53).

Y, Alemania no está exenta de estas dificultades. 
Toda Europa esta sacudida por la gran crisis.

Las masas trabajadoras responden a esa situación, movilizándose en torno a sus sindicatos.

La lucha de clases es una situación latente mientras existan las sociedades clasistas como el capitalismo.

El 21 de enero de este año (2013) los trabajadores deCoca-Cola iniciaron una huelga por aumento de salarios.

Las acciones de protesta afectarán primero a las fábricas de Baviera y Baden-Wurtemberg, mientras que el martes y

 el miércoles las huelgas tendrán lugar en Berlín y Brandeburgo, indica la prensa local.

Las negociaciones entre la administración de la compañía y los empleados están programadas para el 30 de enero (54).

En los llamados países emergentes:

Solo una muestra. En Brasil hay mucho endeudamiento.

Se dice que casi la mitad de la población de este país estaría endeudada. Unos datos recientes a este respecto.
A pesar del aumento en los ingresos, el 41 por ciento de los brasileños están endeudados, y de entre ellos un 55 por ciento afirma tener más facturas sin pagar ahora que en diciembre de 2011, según una investigación divulgada hoy por la Confederación Nacional de Industria (CNI). De acuerdo con el estudio, entre los brasileños que tienen deudas pendientes, un 42 por ciento afirmaron haber llegado al límite del presupuesto familiar, y el 38 por ciento admitieron estar retrasados en el pago de alguna de sus deudas” (55).

En el Sudeste asiático:

En el sudeste asiático hay super explotación de las masas trabajadoras.

La intensidad de la explotación en esta región es muy fuerte que agobia a estas masas.

La base de la ascensión de los llamados países emergentes está sustentada en esta cruel situación.

Toda esta región está afectada por las inhumanas jornadas laborales de 12 a 15 horas y en pésimas condiciones de trabajo. Es una especie de acumulación primitiva del capital como nos enseñaba Marx en el primer tomo de “El Capital”. 

Una acumulación primitiva que estaría originando el fortalecimiento de las avarientas burguesías emergidas enChina desde 1976 tras la regresión capitalista.

En el caso concreto de Bangladesh la opresión de las masas trabajadoras es intensa.

Este país se ha convertido en el tercer exportador internacional de ropa.

Es el segundo país fabricante de ropa del mundo. Tiene más de 4.000 fábricas de ropa y confección donde trabajan más de tres millones de personas, la gran mayoría mujeres.

Las jornadas laborales son prolongadas. Algunos fabricantes incluso encadenan varios turnos en momentos de mucho trabajo o para hacer frente a plazos de entrega muy cortos.

Las trabajadoras no pueden negarse porque su salario base no es suficiente para cubrir las necesidades más básicas y para mantener una familia.

Extorsionando la pobreza, las trabajadoras aceptan la sobreexplotación, ven dañada su salud y pierden la posibilidad de formarse, de educar a los hijos, de alcanzar una vida digna. Unas notas a este respecto dicen lo siguiente.

Probablemente habrán leído ustedes la noticia del incendio de la fábrica de confección en Bangladesh en el que perecieron 112 personas a finales del mes pasado (noviembre de 2012). La noticia de la tragedia deTazreen Fashions la recogieron todos los medios, del New York Times a Al-Yasira, y enseguida se declaró una jornada de luto en la capital, Dhaka” (56).



También en el golfo Pérsico:

Algunos piensan que todo lo que brilla en Arabia Saudita es oro…negro.
Y, no es así, aquí se han registrado unos 27 casos de suicidio, sólo en los últimos tres meses, informa este domingo (10 de febrero de 2013) el diario árabe Al-Haya. 

La nota dice lo siguiente: “De acuerdo con el informe, esta creciente cifra se debe a la miseria extrema y catastrófica situación económica que azota a las familias saudíes, quienes se ven incapacitados para satisfacer sus necesidades básicas…..

En los últimos años, la última opción para las familias saudíes de clase baja ha sido vender un riñón para poder pagar sus deudas” (57).

Y, aun así, es muy cruel el sistema:

De 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta, 2.000 millones terminan en la basura.

Esto es prácticamente la mitad de la producción mundial.

Lo que demuestra que en el capitalismo, cuanto más comida hay el hambre es más aguda.

Veamos unas notas a este respecto:

Unos 2.000 millones de toneladas de alimentos terminan anualmente en la basura, lo que representa casi la mitad de la producción a nivel mundial, denunció este jueves (10 de enero de 2013) la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido. 

Este despilfarro se debe a múltiples factores, incluidos las estrictas fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores, señaló la entidad en el informe difundido. 

El texto, que lleva por título “Global Food, Waste Not, Want Not” (Comida Mundial, no tires, no quieras), precisa que del 30 al 50 por ciento de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse. 

Cuando hay una creciente presión sobre los recursos alimentarios, solo en el Reino Unido hasta un 30 por ciento de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores, reveló el informe. 

Tim Fox, director de Energía y Medio Ambiente de la Institución, consideró impactante la cantidad de alimentos desperdiciados, pues los autores estiman que hasta la mitad de la comida comprada en Europa y Estados Unidostermina en la basura” (58).

3.- Pero las masas tienen fe y quieren avanzar: 

Entonces, las masas pobres del planeta empiezan a entender la necesidad de la resistencia a esta cruel opresión.

Hay regiones donde la lucha política, incluso armada, empieza hacerse importante.

En Europa del Este hay un despertar y una añoranza muy sincera por volver al socialismo. 

En la misma Rusia y China los movimientos por la reivindicación del socialismo están latentes.

Hay una aplastante victoria política y estratégica de la RPDC tras el lanzamiento de su último cohete al espacio y su advertencia de responder con arma estratégica si los imperialistas osan agredirla.

Las luchas antiimperialistas en áfrica, América Latina y en Oriente Medio están encendidas.

Son MOVIMIENTOS POLÍTICOS que las masas pobres construyen contra la opresión imperialista y contrapuesta en todo a las hordas paramilitaristas (yihadismo y Al Qaeda) que el Pentágono despliega en estas regiones.
Incluso hay despertar de las masas trabajadoras al interior mismo de los Estados Unidos, por ejemplo, el 11 de diciembre de 2012 hubo fuertes manifestaciones políticas en Michigan en contra de una ley aprobada por las autoridades de ese Estado que debilitaban a los sindicatos. Las notas a este respecto dicen lo siguiente:


Los manifestantes se congregaron en las calles deLansing, la capital de Michigan, para rechazar la decisión del Congreso de este Estado, controlada por los republicanos, que elimina la obligatoriedad de pagar cuotas sindicales para los trabajadores…De acuerdo a las estimaciones de la policía, más de 12.000 trabajadores sindicalizados tomaron las calles de la capital de Michigan” (59).
Cierto, el Pentágono desarrolla una fuerte ofensiva por aplastar estas resistencias.
Un hecho resaltante del momento, es la utilización, por parte de este superministerio de la guerra, de mercenarios y paramilitares haciéndolas pasar incluso de “luchadores por la democracia”.

Este ejército en la sombra ya está esparcido en todo el globo terráqueo.

Algunos son reticentes en aceptar esta situación y aún están masturbándose con eso de “movimientos espontáneos”.

Hemos dicho en notas anteriores que Al Qaeda y los talibanes son secciones del ejército estadounidense para aplastar la resistencia de los pueblos.

Es parte de toda una estrategia en este particular periodo que hemos denominado “Coyuntura Histórica”. 

Esto es muy cierto, sobre todo, en Oriente medio y en África, donde estos criminales se ensañan con las masas desarmadas poniendo en evidencia la ascensión del fascismo en Estados Unidos.

También están presentes en Asia Central preparando las condiciones para su confrontación con Rusia y China.

En América Latina aún están bajo cubierta, pero la ofensiva religiosa (versión anti-católica), también de barras bravas y pandillas juveniles, es intensa, barrio por barrio y casa por casa. Se espera que en cualquier momento sean activadas.

Sin olvidar por supuesto la agresividad de estas fuerzas en Colombiaque son muy graves.

En esta misma región (América Latina) las insinuaciones por conflictos entre países vecinos andan muy aceleradas.

Entonces la preocupación del siniestro grupo de poder de Washingtonestá expresada en lo afirmado por Zbigniew Brzezinski a finales de2012:
Durante un discurso reciente en Polonia, el ex asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Zbigniew Brzezinski 

advirtió a sus elitistas compañeros que en todo el mundo un movimiento de “resistencia” al “control externo” impulsado por el “activismo populista” está amenazando con descarrilar la transición hacia un nuevo orden mundial” (60).

NOTAS: 

1.- “Militaristas estadounidenses empiezan ocupación de regiones débiles del planeta: ¿Habrá respuesta de China?” Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 01 de febrero de 2013, en: www.enriquemuozgamarra.org

2.- “Moscú mira a Oriente” Autor: Higinio Polo. Nota publicada el 20 de febrero de 2013, en: Rebelión.

3.- “Desbanca China a EEUU por volumen comercial, según prensa cubana”. Nota publicada el 12 de febrero de 2013, en: Pueblo en Línea.

4.- “Nace un mundo post-estadounidense”. Autor: Manuel E. Yepe. Artículo publicado el 22 de diciembre de 2012, en: Diario Universal.

5.- “¿Han muerto los sepultores del capitalismo? Autor: M Relti. Una nota de Peter Mertens. Artículo publicado el 29 de diciembre de 2012, en: Diario Octubre.

6.- IBID.

7.- “Los problemas de la industria global del transporte amenazan a los principales bancos alemanes”. Autor: Jack Ewing. Artículo publicado el 12 de diciembre de 2012, en: The New York Times. Crisis del XXI.

8.- “Desplome del PIB de Alemania y Francia agudizan la recesión en la eurozona”. Nota publicada el 14 de febrero de 2013, en: Agencia Matriz del sur.

9.- “Desciende el consumo en Alemania”. Nota publicada el 31 de enero de 2013, en: Noticias Euribor.es‏

10.- “Desplome del PIB de Alemania y Francia agudizan la recesión en la eurozona”. Nota publicada el 14 de febrero de 2013, en: Agencia Matriz del sur.

11.- “Desplome del PIB de Alemania y Francia agudizan la recesión en la eurozona”. Nota publicada el 14 de febrero de 2013, en: Agencia Matriz del sur.

12.- “Deuda pública de Italia supera dos billones de euros”. Una nota publicada el 14 de diciembre de 2012, en: Argenpress.

13.- “El declive de la prensa burguesa: todos los medios de tirada estatal reducen sus ventas entre un 12 y un 22% en un año” Noticia publicada el 29 de diciembre de 2012, en: Kaos.

14.- “La Economía Mundial 2013: Ilusiones y Realidad”. Autor: Nick Beams. Artículo publicado el 08 de enero de 2013, en: Global Research.

15.- "El crecimiento mundial va a detenerse" Autor: Stéphane Foucart y Hervé Kempf. Artículo publicado el 20 de diciembre de 2012, en: Rebelión.

16.- “Inflación de China podría llegar al 2,3% en diciembre”. Nota publicada el 05 de enero de 2013, en: Spanish.news.cn

17.- “Incertidumbre económica mundial lastra la inversión extranjera en China”. Noticia publicada el 19 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn

18.- “Las sanciones occidentales depreciaron catastróficamente la moneda iraní”. Nota publicada el 05 de enero de 2013, en: Rusia Today.

19.- “La Fed deja el dinero cerca del 0% e imprimirá 85 MMDD mensuales”. Una nota publicada el 13 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn

20.- “China emite bonos del tesoro a 7 años”. Nota publicada el 24 de enero de 2013, en: Spanish. News. Cn

21.- “Gabinete japonés aprueba paquete de estímulo de 20 billones de yenes”. Nota publicada el 12 de enero de 2013, en: Pueblo en línea.

22.- “Bundesbank alemán repatriará parte de reservas de oro en el exterior”. Nota publicada el 16 de enero de 2013, en: Reuters.

23.- “Bancos de Rusia y Brasil quieren expulsar al dólar de sus transacciones bilaterales”. Noticia publicada el 16 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.

24.- “La Cumbre de Davos y el futuro de la economía mundial” Autor: German Goraiz Lòpez. Nota publicada el 24 de enero de 2013, en: Diario Octubre.

25.- “Aumenta uso del yuan en todo el mundo”. Nota publicada el 11 de enero de 2013, en: Pueblo en Línea.

26.- “Déficit fiscal de China podría llegar a nuevo récord”. Nota publicada el 24 de enero de 2013, en: Spanish. News. Cn

27.- “Iraní: Washington ha roto sus propias sanciones por comprar petróleo a la República Islámica?”. Nota publicada el 02 de febrero de 2013, en: Global Research.

28.- “El petróleo de esquisto no producirá cambios revolucionarios”. Nota publicada el 25 de febrero de 2013, en: La Voz de Rusia.

29.- “Medvédev: "El nivel actual de los precios del petróleo es casi óptimo" Nota publicada el 23 de enero de 2013, en: Rusia Today.

30.- “El oro está detrás de la misión de Francia en Mali”. Nota publicada el 12 de enero de 2013, en: Rusia Today.

31.- “Libre comercio entre Europa y Estados Unidos”. Nota publicada el 14 de febrero de 2013, en: Agencia Matriz del sur.

32.- IBID.

33.- “Davos oficia la “gran misa del capitalismo”, el Foro Económico Mundial”. Nota publicada el 23 de enero de 2013, en: Rusia Today.

34.- “China sanciona a Samsung y LG por manipular precios de pantallas LCD” Nota publicada el 05 de enero de 2013, en: spanish.china.org.cn.

35.- “El Odiado patrón del dólar”. Autor: Ronald McKinnon. Nota publicada el 25 de enero de 2013, en: Crisis siglo XXI.

36.- “El fortalecimiento de la moneda única y el riesgo de otra guerra de divisas”. Autor: editotian cinco días. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Crisis del XXI.

37. “4 grandes bancos estadounidenses lavan dinero del narcotráfico mexicano”. Noticia publicado el 16 de diciembre de 2012, en: Librered.net.

38.- “El desempleo: una plaga global en crecimiento, según la ONU”. Nota publicada el 22 de enero de 2013, en: Rusia Today.
39.- “El desempleo en España supera los seis millones de personas”. Nota publicada el 08 de enero de 2013, en Diario Universal.

40.- “Más de tres millones de desempleados en Francia y sigue en aumento”. Nota publicada el 28 de diciembre de 2012, en: Libre Red.

41.- “Llegan a más de 3 millones los desempleados en Alemania”: Nota publicada el 31 de enero de 2013, en Cubadebate.

42.- “¿Signos de desbandada neoliberal? Autor: Alberto Rabilotta. Nota publicada el 15 de enero de 2013, en: ALAI, América Latina en Movimiento.

43.- “Este es el resumen ejecutivo del informe mundial anual sobre los salarios, que se puede consultar en su totalidad. Nota publicada el 12 de febrero de 2013 en:www.sinpermiso.info.
44.- “El sueño americano: 60% de niños en Detroit viven en la pobreza”. Nota publicada el 28 de enero de 2013, en: Diario Octubre.

45.- “46 millones de personas viven con 4 dólares al día en EEUU”. Una nota publicada el 09 de diciembre de 2012, en: Librered.net.

46.- “El KKE se niega a que el PCE organice el próximo encuentro de Partidos Comunistas y Obreros Entrevista a Giorgos Marinos”. Nota publicada el 16 de diciembre de 2012, en: Diario Octubre.

47.- “GOBIERNO ESPAÑOL DESVALIJA PENSIONES”. Nota publicada el 06 de febrero de 2013, en: Ojos Para la Paz.

48.- “Botín congela el sueldo a los empleados del Santander tras perder 1.500 millones en España”: Autor: Agustín Marco. Nota publicada el 05 de febrero de 2013, en: El confidencial.

49.- “420.150 personas abandonaron España durante 2012”. Nota publicada el 30 de diciembre de 2012, en: Librered.net. Telesur.

50.- “La crisis impacta con dureza en el 93% de los hogares griegos”: nota publicada el 09 de febrero de 2013, en: Kaosenlared.

51.- “Miles de personas exigen en Bulgaria renacionalización de eléctricas ante subida de precios”. Nota publicada el 11 de febrero de 2013, en: Librered.net.

52.- “Escándalo en el Reino Unido: 1200 muertes por los recortes en un hospital público”. Nota publicada el 08 de febrero de 2013, en: Diario unidad.

53.- “Políticas capitalistas aumentan número de suicidios en Reino Unido”: Nota publicada el 11 de febrero de 2013, en: Librered.net

54.- “Alemania: Trabajadores de Coca-Cola convocan una serie de huelgas”. Nota publicada el 21 de enero de 2013, en: Rusia Today.

55.- “Casi la mitad de la población en Brasil está endeudada, dice un estudio”. Noticia publicada el 13 de diciembre de 2012, en: Xinhua y Argenpres.

56.- “Moda de escándalo: el incendio de Bangladesh”. Autor: Emma Tynan. Artículo publicado el 09 de diciembre de 2012, en: Simpermiso.

57.- “27 suicidios en 3 meses en Arabia Saudí por pobreza extrema”. Nota publicada el 10 de febrero de 2013, en: Diario Octubre.

58.- “La mitad de los alimentos producidos mundialmente termina en la basura”. Nota publicada el 10 de enero de 2013, en: Librered.net

59.- “Masiva protesta en Michigan por ley que debilita a los sindicatos”. Noticia publicada el 12 de diciembre de 2012, en: Librered.net

60.- “Brezezinski: “La Resistencia Popular amenaza al Nuevo Orden Mundial”. Una nota publicada el 10 de diciembre de 2012, en: Pueblos hablan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro