El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ha reabierto este viernes la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mientras era secretaria de Estado (2009-2013), informó hoy su director, James Comey.
Un informe del inspector general del Departamento de Estado reveló que Hillary Clinton, favorita demócrata en las elecciones presidenciales de este otoño, infringió la normativa sobre uso y registro de comunicaciones durante su mandato como secretaria de Estado.
«En relación con un caso no relacionado, el FBI ha tenido conocimiento de la existencia de mensajes de correo electrónico que parecen ser pertinentes para la investigación», indicó Comey en una carta dirigida a los presidentes de varios comités del Congreso.
«Estoy de acuerdo en que el FBI debe tomar medidas de investigación apropiadas para permitir a los investigadores revisar estos mensajes de correo electrónico con el fin de determinar si contienen o no información clasificada, así como para valorar su importancia para nuestra investigación», agregó el director del FBI.
Comey, quien indicó haber sido informado del asunto ayer jueves, precisó que «el FBI aún no puede determinar si el material es o no significativo» para la investigación ni cuánto tiempo llevará determinar su impacto en la pesquisa.
James B. Comey envió la carta a miembros del Senado norteamericano
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha acusado a Clinton de «traicionar la confianza» por tratar incorrectamente «importantes secretos» de Estado. 
Ryan ha pedido que no se entregue información clasificada a la exsecretaria de Estado hasta que se resuelva «por completo» este asunto.
Los nuevos datos surgidos en las pesquisas del FBI sobre el servidor de correo electrónico de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, proceden de dispositivos incautados a una ayudante suya y su esposo, según informa «The New York Times».
El FBI ha anunciado que ha reabierto las investigaciones sobre nuevos correos electrónicos de la exsecretaria de Estado por datos surgidos en «un caso no relacionado», sin precisar detalles.