lunes, 24 de octubre de 2016

La ONU se reúne en Ginebra para nuevo tratado sobre Transnacionales y DDHH

    Defender a las víctimas`


    ONU se reúne en Ginebra para nuevo 

    tratado sobre transnacionales y DDHH


    La segunda sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas de negocios con respecto a los derechos humanos, se realizará en la sede de Naciones Unidas en Ginebra del 24 al 28 de octubre de 2016, en cumplimiento de la Resolución A/HRC/26/9.

    Dicha Resolución, presentada por Ecuador y Sudáfrica y aprobada por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2014, decide establecer dicho grupo de trabajo para elaborar un proyecto de instrumento vinculante, cuyas negociaciones sustantivas se realizarán a partir del tercer período de sesiones en 2017. 

    Esto ha sido considerado un logro histórico, luego de décadas de discusiones e intentos que fracasaron dentro de las Naciones Unidas.

    En preparación para la segunda sesión de trabajo, Ecuador, electo Presidente del Grupo de Trabajo en la primera sesión de julio 2015, organizó en Quito este 6 y 7 de octubre el Primer Taller Regional sobre la elaboración del nuevo tratado, con la participación de 15 países de la región y 17 instituciones nacionales. 

    En la inauguración de dicho evento, el Canciller de Ecuador Guillaume Long, reconoció que la inversión extranjera es un elemento fundamental para las economías latinoamericanas. También destacó que en un mundo globalizado, las empresas transnacionales de alta capitalización pueden desarrollar las distintas fases del proceso productivo de forma deslocalizada.  

    Este proceso, dijo, puede generar falta de claridad respecto de estándares mínimos que las empresas transnacionales deben respetar en cualquier lugar. 

    Enfatizó que es necesario avanzar en mecanismos vinculantes, por cuanto la autorregulación “no garantiza los derechos humanos básicos, y, por el contrario, sostiene un régimen internacional injusto y asimétrico en cuanto a las obligaciones que asumen distintos actores”.

    Básicamente lo que pretende el nuevo tratado es establecer las obligaciones de las empresas transnacionales con respecto a los derechos humanos, definir los mecanismos concretos de remediación y reparación para alcanzar un trato justo y equitativo, la protección y seguridad legal.

    La Presidenta del Grupo de Trabajo, la embajadora ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expuso varias violaciones a los derechos humanos cometidas por empresas transnacionales.  

    En 1984, en Bhopal, India, ocurrió uno de los más grandes desastres industriales, generado en la planta de Union Carbide India Limited, por la fuga de isocianato de metilo, peligroso compuesto orgánico usado para la fabricación de pesticidas. 

    El número de fallecidos no es conocido, pero se estima que va de 2.000 a 4.000 personas. Las consecuencias de este daño subsisten hasta la actualidad. 

    Como reparación para las familias de las víctimas, han recibido 645 dólares. Contrastó este monto con el desembolso realizado por British Petroleum durante el accidente en el Golfo de México, que superó los USD 19 mil millones. 

    Señaló el caso de Rana Plaza en Bangladesh en 2013, donde se desplomó un centro comercial de ocho pisos en la ciudad capital Dacca, con un balance de 1129 fallecidos, la mayoría obreros textiles que laboraban en condiciones desventajosas para grandes marcas internacionales de moda.

    También recordó el caso de Chevron Texaco que operó en la Amazonía ecuatoriana de 1964 a 1990, con tecnología obsoleta que causó uno de los mayores desastres ambientales en el mundo, en un área aproximada de 2 millones de hectáreas, afectando a miles de pobladores amazónicos. 

    La transnacional admitió que vertió en esteros y ríos 15.834 millones de galones de agua de formación, sustancia tóxica altamente cancerígena. Abrió al menos 1000 piscinas sin revestimiento en la selva, donde se arrojaban todo tipo de residuos, como crudo y aguas de formación. 

    La justicia ecuatoriana sentenció a la empresa a cumplir con la reparación a 30.000 afectados de la Amazonía, sin embargo la empresa se ha negado a acatar la sentencia por USD 9.500 millones. 

    Más bien inició una serie de demandas en centros arbitrales contra el Estado ecuatoriano, para intentar evadir su responsabilidad con relación a la reparación por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas y las afectaciones al ambiente.

    El expositor Marcos Orellana destacó que el Instrumento Vinculante responde precisamente a los vacíos en el derecho internacional, que están generando impunidad y degradación ambiental en el mundo. 

    A su vez, el experto Carlos López, de la Comisión Internacional de Juristas, reflexionó sobre las injusticias cometidas por las instancias arbitrales en el marco de los Acuerdos Internacionales de Inversión, cuyas resoluciones a favor de los inversores en muchas ocasiones habían causado afectaciones a los derechos humanos y al derecho al desarrollo de los países demandados.

    Como se evidencia, hay razones más que suficientes para continuar en esta batalla para lograr la elaboración del nuevo tratado.  

    En la segunda sesión del Grupo de Trabajo, los Estados continuarán discutiendo el alcance, la forma y la naturaleza del Instrumento Vinculante, particularmente en relación a los siguientes puntos: los impactos sociales, económicos y ambientales relacionados con las empresas transnacionales y los derechos humanos; los desafíos legales; la extraterritorialidad y la soberanía nacional; obligaciones de las empresas transnacionales y desafíos para tener acceso a reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos.


    Afortunadamente, este proceso cuenta con un gran apoyo de organizaciones sociales, redes de la sociedad civil, de sindicatos del mundo, grupos indígenas, movimiento de afectados en distintos países, grupos de cooperación de corte religiosa, todos los cuales se han conformado en la Alianza para el Tratado.  

    Esta red despliega una amplia campaña no sólo a favor del Instrumento Vinculante, sino también para instar a los gobiernos, especialmente de los países desarrollados, a participar en este proceso. La Alianza ha divulgado 4 declaraciones, en una de las cuales demanda la continuidad del proceso y que permanezca como intergubernamental, sin la participación de las empresas transnacionales.

    Para la reunión de octubre en Ginebra, los integrantes de dicha Alianza están organizando y convocando a la Movilización de los Pueblos, que se realizará con varias actividades del 23 al 29 de octubre.  Buscan que se escuchen las voces de las comunidades que han sido impactadas por violaciones cometidas por las empresas transnacionales.

    Parece que, después de todo, cuando se une la movilización social con la voluntad política de los Estados, no son tan invencibles los poderosos intereses corporativos.

    Helga Serrano Narváez
    Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

    http://www.alainet.org/es/articulo/181148
      Construyendo un tratado sobre derechos humanos y transnacionales en la ONU

      Avances para detener la impunidad corporativa


      En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 26/9 sobre la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales (ETNs) y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Se trató de un logro histórico después de décadas de discusiones e intentos fracasados en las Naciones Unidas. 

      Este instrumento mejorará a escala global la protección y realización de los derechos humanos. Puede contribuir a poner fin a la impunidad de las ETNs por las violaciones de derechos humanos cometidas en particular en el Sur, y garantizar el acceso a la justicia a las personas y comunidades afectadas por sus actividades.

      Esta publicación contiene seis puntos puestos a consideración de la Segunda Sesión del “Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos” (OEIGWG por sus siglas en inglés), que tiene lugar entre el 24 y el 28 de octubre de 2016 en Ginebra. 

      Los seis puntos presentados por la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el poder de las transnacionales y Poner Fin a su Impunidad, son su contribución escrita al trabajo del OEIGWG. 

      Expresan su diversidad y la convicción de que un instrumento legalmente vinculante es esencial para dos dimensiones de su trabajo: poner fin a la impunidad de las ETNs y contestar su poder sistémico que ha causado impactos inéditos en la vida diaria de las comunidades afectadas.

      Iniciada oficialmente en 2012, la Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad, es una red de más de 200 movimientos sociales, redes, organizaciones y comunidades afectadas que resisten el expolio de tierras, la minería extractiva, los salarios de explotación, y la destrucción del medio ambiente, de las cuáles son responsables las ETNs en diferentes regiones del mundo especialmente en África, Asia y América Latina. 

      La Campaña es una respuesta estructural global de los Pueblos frente al poder corporativo. Tiene por objetivo facilitar el diálogo, los intercambios de estrategias, de información y de experiencias, actuando como un espacio donde cobran mayor visibilidad las resistencias y se profundiza la solidaridad. 

      La Campaña Global ha estado profundamente involucrada en el proceso y ha facilitado la participación de decenas de delegado/as en Ginebra durante Semanas de Movilización en paralelo de la sesiones del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2014, julio de 2015 y octubre de 2016, reivindicando la necesidad urgente de normas vinculantes para que las transnacionales respeten los derechos humanos.

      CONTENIDO:

      1. Enfoque y alcance del Tratado sobre las empresas transnacionales y otras empresas en relación a los derechos humanos

      2. Obligaciones extraterritoriales de los Gobiernos en relación a las transnacionales y a los derechos humanos

      3. Un Tribunal Internacional sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos

      4. Responsabilidad Solidaria y mancomunada de las Empresas Transnacionales con sus directores y sus cadenas de valor (filiales, proveedores, licenciatarios y subcontratistas)

      5. Instituciones Financieras Internacionales (FMI, Banco Mundial) y el Régimen de Comercio e Inversión (OMC / TLCs y TBI)

      6. Derechos de lo/as afectado/as

      El documento está disponible en español, inglés y francés (ver enlace abajo).


      - Campaña global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Si nos han de robar, 
      que sean otros y no los mismos de siempre

      Si como votantes, no nos escuchan
      como consumidores, lo harán
      boicoetemos sus empresas.
      Llevamos las de ganar. 

      Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

      Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
      propongo... 
      actuar todos unidos como consumidores
      contratando TODOS 
      o en su defecto una gran mayoría,
        otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

      De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
      o atenerse a las consecuencias 
      de seguir con su estafa.

      En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

      ARMAK de ODELOT

      Canción del Indignado Global

      (solo pá Mentes preclaras 

      libres de Polvo y Cargas)

      Si me han de matar que sea,
       un Trump que de frente va

        no un Obama traicionero, 

      que me venga por detrás.


      Éstos del bipartidismo, 

      a nadie ya se la dan

      Tanto monta, monta tanto,

      ser sociata o liberal.


      Que harto me tienen sus cuentos, 

      de crisis y guerras sin más

      Cuando no hay bandera que tape, 

      la ansia de un criminal.


      Daños colaterales son, 

      inocentes masacrar

      si lo hiciéramos con ellos, 

      no habría ni una guerra más.


      Por eso pasa que pasa, 

      que nadie se alista ya

      a no ser que la CIA pague,
       
      como al ISIS del MOSAD


      A mí, que nunca me busquen, 

      ni me llamen pá luchar.

      Que yo no mato por nadie. 

      Yo mato por no matar.


      La paz de los cementerios 

      es la paz del capital

      Si soy rojo es porque quiero, 

      en vida, vivir en paz.


      Hoy tan solo mata el hambre, 

      del rico por tener más 

      Con el cómplice silencio, 

      de toítos los demás.


      Que preferimos taparnos, 

      los ojos pá no pensar

      O mirar pá otro lado, 

      pensando que el mal se irá.


      Creer que lo que a otro pasa, 

      no nos tiene que importar.

      Cá palo aguante su vela, 

      repetimos sin cesar.


      Éste es el mantra egoísta 

      que rula por la sociedad

      como si lo que le pase a otro, 

      no te pueda a tí pasar


      Más todo, cuán boomerang vuelve, 

      al sitio de donde partió

      y tal vez ocupes mañana, 

      el sitio que otro dejó.


      Mil pobres ceban a un rico, 

      otros mil le dan jornal,

      y otros cuantos dan su vida 

      porque todo siga igual. 


      Que no me coman la oreja, 

      que no me creo ya ná

      de sus guerras, sus estafas, 

      ni su calentamiento global


      Tan solo vuestras mentiras, 

      esconden una verdad

      que unos pocos están arriba 

      y abajo tós los demás.


      Da igual que seas ateo, 

      cristiano o musulmán.

      Solo los elegidos, 

      el paraíso verán.


      Hay medios alternativos, 

      amarillos muchos más.

      Unos más rojos que otros. 

      Los menos, de radikal.


      Más todos tienen su cosa, 

      y a todos hay que hojear

      Que comparando se tiene 

      opinión más general.


      Qué de tó aprende uno. 

      Nadie tiene la verdad.

      Ser más papista que el Papa, 

      no es garantía de ná.


      Solo creo en lo que veo, 

      díjome santo Tomás, 

      que el que a ciegas se conduce, 

      no para de tropezar.


      Y al enemigo, ni agua, 

      ni nunca contemporizar

      No dudes, tarde o temprano, 

      siempre te la jugará.


      No hay que seguir a nadie 

      y a todos hay que escuchar.

      Si tu conciencia te guía, 

      de nada te arrepentirás.


      Dá gusto ver a los ricos, 

      pegarse por serlo más

      mientras en eso se hallen, 

      quizás nos dejen en paz.


      Si te crees o no sus mentiras, 

      a ellos les dá igual.

      Con tomarlas por veraces, 

      les basta para actuar. 


      Que no me cuenten más cuentos, 

      que tós me los sé yo ya.

      Se demoniza a cualquiera

      que no se deje robar.



      No basta con ser un santo, 

      sino ser de"su santoral"

      Como la cojan contigo, 

      no te valdrá ni el rezar.


      Pensamiento único llaman. 

      Anteojeras pá no pensar

      más que en la zanahoria. 

      El palo irá por detrás.


      Si no crees en lo dictado, 

      anti-sistema serás

      Y por mucho bien que hagas, 

      te van a demonizar.


      Que no me coman la oreja, 

      que a mí, no me la dan.

      Que me sé todos sus cuentos 

      y también, cada final.


      Si de cañon, quieren carne, 

      pál matadero llevar

      que busquen a otro tonto, 

      que este tonto no va más



      No se ha visto en tóa la historia, 

      otra estafa sin igual.

      Que la madre tóas las crisis, 

      que creó el capital


      Y cuando tan ricamente, 

      uno estaba en su sofá

      Relajado y a cubierto, 

      de inclemencias y demás,


      te cortan sin previo aviso

      el grifo de tu maná. 


      Y te dejan sin tus sueños,
       
      sin trabajo y sin hogar


      y pá colmo y regodeo 

      de propios y extraños, van

      y te dicen como aviso

      que al rojo no hay que escuchar


      que son peores que el lobo,

      del cuento y mucho más

      y que si vas y los votas

      toíto te lo robarán.



      Si como votantes, no nos escuchan

      como consumidores lo harán.

      Boicoetemos sus empresas

      Llevamos las de ganar. 


      Si no queda más remedio

      que dejarnos de robar

      que sea otro y no el de siempre

      tal vez así, aprenderá


      No hay pan pá tanto chorizo,

      dicen, cuando lo que sobra es pan.

      Lo que no hay es un par de huevos
       
      pá que no nos choriceen más.


      Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

      Ellos tienen de tó

      los demás, cuasi-de-ná

      mas ellos son cuatro mierdas

      y nosotros sémos más.


      La próxima revolución 

      contra las corporaciones será

      y si ésta no se gana 

      no habrá ninguna ya más.

      Quien sepa entender que entienda

      lo que digo es pá mascar

      despacio y con buena conciencia.

      Mi tiempo no dá... pá más


      Armak de Odelot


      Dicen: 

      No será televisada, 

      la próxima revolución.

      Más como nadie se fía 

      de lo que se nos dice hoy en día,

      pasamos los días enteros, 

      tumbados en el sofá

      delante la caja tonta,

       por no perder el momento
      del pase de la procesión 
      que tós llevamos por dentro