Abu Said

Alwaght- El coordinador de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el Oriente Medio, Haitham Abu Said, ha declarado que Estados Unidos apoya a los terroristas de Daesh en las operaciones para la liberación de la ciudad iraquí de Mosul y los ha ayudado para salir de esta urbe.

 Abu Said ha anunciado que los grupos takfiríes en Mosul han huido hacia las ciudades sirias de Al-Raqa (norte) e Idlib (noroeste), bajo la supervisión de Estados Unidos, lo que contradice todos los acuerdos internacionales.
Además ha aseverado que Washington presiona al Gobierno iraquí para que no permita la participación de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashd Al-Shabi, en las operaciones de Mosul con el fin de poner en marcha sus planes en la región de Oriente Medio.

 Abu Said ha subrayado que hay pruebas que indican que los aviones turcos han enviado más de 65 terroristas a la provincia norteña de Kirkuk para entrar en la ciudad, sin ningún enfrentamiento, y dificultar las operaciones de Mosul.

 De acuerdo con Abu Said, Turquía tiene como objetivo justificar su presencia en el norte de Mosul y alcanzar sus intereses políticos tras la liberación de esta urbe.

 El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ordenó el pasado lunes 17 de octubre el inicio de las operaciones para la liberación de Mosul, conocido como la capital de Daesh, que cayó en junio de 2014 bajo el control de este grupo takfirí.

 Desde el comienzo de estas operaciones, 722 terroristas de Daesh han sido aniquilados y otros 23 han sido arrestados, según el Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, al mismo tiempo que ha añadido que 143 vehículos de Daesh también han sido destruidos.