Cómo hervir una rana, o cómo conseguir que gente de izquierdas apoyen, entusiasmados, políticas de derechas
Manu Pineda
Una cacerola llena de agua fría en la que una pequeña rana está nadando.
Se enciende un pequeño fuego que va calentando el agua lentamente.
Poco a poco, el agua se va poniendo tibia.
Poco a poco, el agua se va poniendo tibia.
La rana encuentra la situación muy agradable y sigue nadando muy a gusto.
La temperatura del agua va subiendo…, empieza a estar caliente,…. bastante caliente.
La rana ya no goza como antes, se siente un poco cansada, pero no por eso se asusta.
La temperatura sigue subiendo…. cada vez más…., está muy caliente.
La rana comienza a encontrar la situación desagradable, pero está tan débil que decide seguir aguantando sin hacer nada.
La rana comienza a encontrar la situación desagradable, pero está tan débil que decide seguir aguantando sin hacer nada.
La temperatura continúa subiendo aún más, mucho más,….
Hasta que llega un momento en que la rana termina….. cocinándose y muriendo.
CONCLUSIONES
Olivier Clerc pretende transmitir que cuando un cambio se realiza de forma lenta escapa a la conciencia, y la mayoría de las veces no provoca respuesta por nuestra parte, hasta que, o bien se reacciona cuando aún se está a tiempo o no tienen remedio sus consecuencias.
Si una rana salta a una olla de agua hirviendo, sale enseguida porque siente el peligro. Pero si lo hace a una olla con agua tibia que se calienta lentamente, se queda dentro y no se mueve.
Seguirá ahí, aunque la temperatura siga subiendo y subiendo. Se quedará ahí hasta ser rescatada o… muerta.
¡¡Es muy importante rescatar a la rana antes de que sea demasiado tarde!!
¡¡Es muy importante rescatar a la rana antes de que sea demasiado tarde!!
Tengo a muchas amigas y amigos, de izquierdas, que hoy defienden una opción política que defiende la permanencia del estado español en la OTAN, que no ve oportuno un proceso constituyente, que no ve prioritario abrir un debate Monarquía-República porque “se mueve en un cierto deje melancólico”, que trata de “devolver la discusión a términos del pasado”.
Activistas de solidaridad con la causa palestina apoyando a un partido que se niega a apoyar el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones a Israel) y que incluso rechaza definir como apartheid la política puesta en práctica por el régimen sionista contra la población palestina.
Personas con profundas convicciones antiimperialistas apoyando hoy a una opción política que pide la liberación de Leopoldo López, un ultraderechista venezolano que lideró un intento de Golpe de Estado contra el Presidente Maduro, provocando la muerte de 43 personas.
Son compañeras y compañeros que dos años atrás no hubieran ni imaginado estar apoyando ahora esas políticas y que casi hubieran insultado a quien, autodefiniéndose de izquierdas, lo hubiera hecho.
Pero ¿qué ha pasado en este periodo?
En 2013, tras 5 años de una muy dura crisis que estaban pagando de forma casi exclusiva las llamadas clases populares, con las calles convertidas en escenarios de grandes y constantes manifestaciones de protesta, las organizaciones de izquierda rupturista iban capitalizando el descontento popular, las encuestas publicadas entonces, apuntaban unos apoyos y, sobre todo, unas tendencias que podían poner en peligro el establishment.
Izquierda Unida, a nivel estatal, y otras opciones de las nacionalidades históricas como BILDU, AMAIUR, ANOVA, BNG, ICV, CUP, CHA… estaban consiguiendo grandes porcentajes de apoyo en las contiendas electorales que se estaban dando, y las encuestas auguraban que estos apoyos iban creciendo en paralelo a una calle que era un hervidero de mareas verde, blanca, negra, plataformas antidesahucios, 15M, Huelgas Generales convocadas por los sindicatos en contra de las distintas reformas laborales (PP y PSOE) o de los recortes en el sistema de pensiones.
El poder tiene potentes instrumentos para combatir las demandas del pueblo, y veía como la movilización popular en defensa del estado del bienestar y de los derechos civiles iba tomando cuerpo y se le podía ir de las manos.
Tenía las experiencia griega como laboratorio de pruebas, una situación en la que el pueblo, a base de perder, había perdido hasta el miedo y estaba apostando por propuestas rupturistas.
Grecia es un pequeño país, con un peso muy limitado en el PIB de la Unión Europea, pero no se podían permitir que las clases populares del estado español decidieran emanciparse y luchasen por su soberanía respecto a los poderes económicos.
Aprovecharon que un grupo de jóvenes profesores de la Universidad Complutense, y alguno no tan joven, encabezados por un mediático politólogo que se había prestado a participar en todo tipo de programas de debate, incluidos “programas del corazón” habían decidido lanzarse a la arena político-electoral con un partido nuevo, PODEMOS, y un discurso irreverente, que conectaba con las legítimas reivindicaciones grandes masas populares que no se veían totalmente representadas con las otras propuestas en liza. La rana ya estaba en el agua fría.
El poder usó sus mecanismos de forma muy hábil y encumbró al nuevo partido, que llegó a aparecer como serio candidato a conseguir el gobierno en unas encuestas que, más que valorar el estado de opinión, parecían destinadas a crear tendencia.
Este partido seguía siendo irreverente con el poder, los llamaba casta, proponía un proceso constituyente que enterrase definitivamente el “régimen del 78”, proponía poner los bienes estatales al servicio del pueblo en vez de que lo fueran para la oligarquía, planteaba el necesario control de los medios de comunicación y, claro, el poder le restó apoyos, potenciando una alternativa más cercana a sus postulados político-económicos: CIUDADANOS.
PODEMOS entendió el mensaje y reaccionó ya que, como su Secretario General ha declarado en numerosas ocasiones, él quiere ganar. Se fue templando el agua del recipiente pero la rana no estaba incómoda.
Ha tranquilizado al poder rechazando que se le “encajone en el margen izquierdo del tablero” ya que sus “ideas son de sentido común, transversales y transformadoras”
Se reunió con el Rey; con el embajador de EE.UU., al que Iglesias tranquilizó declarando que Podemos ve las relaciones de España y Estados Unidos como una cuestión “estratégica”; con el presidente de la Patronal, consiguió vaciar las calles de movilizaciones.
Convirtieron a PODEMOS en la única herramienta posible para encauzar el descontento, no hay vida para las clases populares fuera de PODEMOS, criticar a PODEMOS es alta traición, es dividir, es apoyar a los poderosos.
Se consiguió desmovilizar la calle en su momento de mayor ebullición, se destrozó cualquier posibilidad de que la verdadera izquierda transformadora pudiese llegar a preocupar en un estado con una importancia media en la Unión Europea, las mareas de distintos colores se desactivaron, la rebeldía se limita ahora a ver alguna de las tertulias que se han puesto de moda y que se basan en crear un show parecido al de los debates de los programas de cotilleos pero dedicado a temas “políticos”, es decir, en vez de potenciar para el “famoseo” a una participante de Gran Hermano o a un presunto amante de alguna folclórica, se trata de potenciar o hundir en el ostracismo a los políticos o partidos que interesen a los propietarios de los canales que, como todo el mundo sabe, son grandes defensores de los derechos sociales, de la democracia y de la equidad.
Ahora, el agua está hirviendo: se apoya la permanencia en la OTAN (apartado 327 del Programa Electoral de P´s); no se cuestiona la monarquía; se rechaza impulsar un Proceso Constituyente;
se mantiene la política de alianzas clásica del estado español, incluyendo Estados Unidos e Israel; se mantienen las subvenciones a la educación privada; no se nacionalizan sectores estratégicos como el energético;
el espejo en el que mirarse en el ámbito internacional es el gobierno de Tsipras, al que Iglesias ha apoyado incondicionalmente, llegando a declarar que él hubiera hecho lo mismo en España,
un gobierno entregado a las peticiones de la Troika, aprobando recortes sociales más agresivos de los aprobados por el bipartidismo clásico griego, siendo el primer estado que ha reivindicado a Jerusalén como la capital de la entidad sionista israelí,
vulnerando el derecho internacional y varias resoluciones de la ONU. Sí, ahora el agua está hirviendo, pero la rana no encuentra la salida del recipiente, o no le quedan fuerzas para saltar.
Somos muchos los que hemos comparado al PODEMOS de 2015 con el PSOE del 1982, y creo que en muchos aspectos es una comparación muy acertada, pero hay que reconocer, en favor de la formación emergente que, a diferencia de la que lideraba Felipe González, ésta no está engañando al electorado, que quien vote esta opción lo hará con pleno conocimiento de lo que está haciendo.
Soy consciente de que la coherencia, la lealtad, la nobleza y el respeto a los principios no son valores en alza.
Sé, de sobra, que perder cansa, que en la derrota se pasa mucho frío.
Entiendo perfectamente que, cuando se anuncian expectativas de triunfo y se nos invita a participar del banquete, se puede sucumbir.
La intención de este artículo no es la de juzgar, es la de analizar el escenario que nos va a quedar y ver qué hacer.
No es necesario ser vidente para vaticinar unos resultados catastróficos para la izquierda y que además, van a quedar muy rotos los puentes entre una parte muy importante de ésta y la formación morada que, aunque no se defina de izquierdas, sí va a aglutinar a una parte muy importante de la militancia y el electorado de esta tendencia.
Quiero reconocer desde aquí la habilidad y eficacia con la que actuado los vencedores de las próximas elecciones del 20-D:
La Casa Real, la CEOE con su Presidente Juan Rosell al frente, las embajadas de EE.UU. e Israel, la gran banca, las grandes multinacionales, las empresas eléctricas…
éstos serán los verdaderos triunfadores de las elecciones del domingo independientemente de cuál sea el reparto de votos entre los cuatro partidos que ha acatado sus normas y que, por lo tanto, han sido encumbrados al Olympo de los elegidos como aceptables y potenciables.
La maniobra ha sido perfecta: ante unos evidentes síntomas de degaste de los dos partidos que podían optar a gobernar, se ha fichado banquillo, fondo de armario, suplentes, reservas…llamémosles como queramos, pero el resultado es evidente, hay relevo.
Si se hundiese el PP, ya hay un relevo más joven, con menos carga conservadora, menos olor a incienso, pero con unos planteamientos neoliberales insaciables en lo económico.
Si el que cayese fuese el PSOE, tienen como suplente una opción moderna, sin la pesada carga de la corrupción, de los recortes sociales ya ejecutados, de la recolocación de muchos de sus cargos públicos en empresas beneficiadas por la gestión llevada a cabo por ellos en las instituciones, pero una opción que, aunque joven, nueva y fresca, no cuestione lo básico.
Tenemos la obligación de tender puentes, de aglutinar lo que quede de izquierdas, y de intentar acercar a estas posiciones a PODEMOS y a una parte muy importante de la militancia del PSOE.
Tenemos que intentar dejar de lado las emociones, pensar en política con la cabeza en vez de con las vísceras.
Buscar un nuevo Frente Popular o frente amplio que aglutine fuerzas frente a lo que, si no hay sorpresa, será un gobierno de derechas al que Ciudadanos condicione políticas más liberales y agresivas para la Clase Trabajadora de lo que ya han sido las del Partido Popular.
Tenemos que seguir creando espacios de confluencia que nos permitan superar las diferencias. Tenemos que ser conscientes de que, aunque el sistema haya apostado nítidamente por un bipartido de cuatro caras, PODEMOS tiene unos planteamiento sociales mucho más avanzados que los de PP-Ciudadanos, y PSOE.
No podemos rendirnos, resignarnos, la división es traición ante la nueva vuelta de tuerca que nos espera a primeros de 2016.
ELECCIONES 20D / NO HABRÁ INVITADOS DE OTROS PAÍSES EN EL CIERRE DE CAMPAÑA
Podemos recibe apoyos de Mujica,
Lula y otros políticos extranjeros
MIGUEL MUÑOZ | Publicado:
A pocas horas del cierre de campaña, Podemos ha presentado en sociedad los apoyos internacionales con los que cuenta el partido para estas elecciones generales. Ayer lanzó un apartado en su web con el nombre de “Together Podemos” (Juntos Podemos) en el que se incluyen una serie de vídeos o declaraciones de políticos o intelectuales.
Entre ellas destacan las palabras de los ex-presidentes de Brasil y Uruguay, Lula da Silva y Pepe Mujica. También se incluye el apoyo del Gobierno griego de Syriza aunque la formación liderada por Alexis Tsiprasno menciona explícitamente a Podemos en su comunicado oficial sobre estos comicios.
Las juventudes de Syriza, eso sí, han realizado un cartel apoyando directamente al partido de Pablo Iglesias con el lema “Syriza, Podemos, venceremos”.
En cualquier caso, desde Podemos no han contado durante su campaña electoral con ningún invitado internacional de renombre a excepción del escritor británico Owen Jones, que ha participado en varios actos durante esta semana. No se repetirán imágenes de Iglesias y Tsipras juntos como sí sucedió en la campaña griega.
“No dejen que digan que no se puede, porque sí que se puede: nosotros pudimos y ustedes podrán”.
Es una frase de Mújica recogida en la web y que se produjo tras un encuentro del exmandatario uruguayo con integrantes del Círculo de Podemos en aquél país.
La foto de Mujica al lado de una camiseta morada de Podemos ha sido muy difundida por el partido en las redes sociales.
“Me gustaría que Podemos consiguiera un gran éxito”, señaló Lula en una entrevista con el diario El País y que también ha sido recogida por Podemos.
“Las victorias recientes de los poderes izquierdistas y progresistas en las elecciones municipales y sobre todo las victorias de las candidaturas unitarias de la izquierda y de las mareas en Barcelona y en Madrid son para nosotros un ejemplo y una prueba que los poderes políticos del cambio tienen el poder de derrocar los pronósticos y de ganar gran victorias”, señala Syriza en su texto.
Apuntan además que están muy pendientes del 20-D y que la victoria de “las fuerzas que defienden los principios anteriores y luchan para cambiar las cosas en España y en Europa” también será suya.
Guillaume Long, representante del Movimiento Alianza País de Ecuador, el partido de Rafael Correa, es una de las personas que ha mandado un vídeo a Podemos.
“Desde Ecuador apoyamos un proyecto de país que defienda la soberanía popular (…) Estamos ilusionados ante la posibilidad de cambio en España”, apunta.
Los diputados chilenos Giorgio Jackson y Gabriel Boric, del movimiento Revolución Democrática también. “Apoyamos el proyecto político de Podemos y ojalá que logren acabar con la casta y los partidos tradicionales”, señalan.
Otros políticos que apoyan en formato vídeo a Podemos son Natalie Bennet, líder del Partido Verde británico, Luka Mesek, líder de Združena levica en Eslovenia y Malin Bjork, del partido de la Izquierda sueca. Marisa Matías, candidata a la Presidencia del Gobierno de Portugal por el Bloco de Esquerda también muestra su apoyo.
“El cambio es necesario, primero estuvimos en las plazas y ahora vamos a recuperar las instituciones para la gente”, afirma. Piedad Córdoba, ex-senadora colombiana, también está incluida entre los apoyos, así como el Parti de Gauche francés.
“Los nuevos municipios demostraron que los procesos participativos funcionan y siguen generando entusiasmo, ideas y aptitud para gobernar (…) aquel movimiento amplio para devolver las instituciones al servicio del pueblo le enseña el camino a toda Europa”, señala esta formación.
Podemos también recurre a algunas personas del mundo de la cultura. Destaca el cantante del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, más conocido como Residente. “Hay que votar por el cambio, hay que votar por cosas nuevas (…) juntos podemos cambiar el mundo para bien”, señala en su vídeo.
El partido de Iglesias recoge también declaraciones del director de cine Ken Loach.
“Estoy encantado de apoyar a Podemos, su ascenso ha sido fantástico, y da esperanzas a aquellos que quieren ver el final de las políticas de austeridad y la construcción de una sociedad más justa”, señala. Otros apoyos vienen de la escritora belga Chantal Mouffe, el activistas irlandés Ronan Burtenshaw, la científica británica Doreen Masey y el economista estadounidense James Galbraith.
Podemos cierra hoy su campaña en Valencia. Iglesias participará en un mítin junto a Mónica Oltra, Ada Colau y Joan Baldoví, cabeza de lista de Compromís-Podem. No se esperan invitados especiales, según señalan fuentes oficiales a cuartopoder.es.
En otros lugares como Guadalajara, Podemos ha echado mano de actores como Juan Diego Botto o Ana Arias, que presentarán el acto de cierre o el cantautor Luis Pastor, que actuará en el mismo escenario.
IU en Twitter:
cómo usar las redes para lograr
notoriedad si no se habla de ti
MANUEL MORENO | Publicado:
Hasta hace año y medio, los principales partidos políticos españoles vivían dándole la espalda a las redes sociales.
Sin embargo, el uso que Podemos hizo de estos nuevos canales en la campaña electoral para las Elecciones Europeas de mayo de 2014 marcó un antes y un después en la manera en la que las formaciones entendían el Social Media.
Tanto es así que, tras los ensayos que han supuesto otras citas con las urnas que han tenido lugar desde entonces (como las elecciones andaluzas, madrileñas o catalanas), todos los partidos políticos han considerado las redes sociales como herramientas fundamentales para la comunicación durante la campaña electoral del 20D.
Sin embargo, los principales partidos han llevado a cabo una estrategia similar durante la campaña. Todos han aprendido ya que es necesario que los principales representantes de la formación cuenten, por ejemplo, con una cuenta oficial en Twitter y que sean muy activos tanto en esta plataforma como en otros perfiles sociales: debían dialogar con los posibles votantes, mostrarse cercanos y, en algunos casos, llegar a pecar incluso de sobreexposición, tanto en las redes sociales como en otros medios, como es el caso de la televisión.
Lo importante es mostrar cercanía, una nueva forma de hacer política más próxima a los ciudadanos, estando junto a ellos en los canales que utilizan cada día y generando conversación.
Este planteamiento ha sido válido para las formaciones cuyos candidatos tenían posibilidades de llegar a la Moncloa el próximo día 20 de diciembre: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Sin embargo, en estas elecciones en las que el tradicional bipartidismo se ha multiplicado, otros partidos han quedado fuera del pastel mediático tradicional y, por ello, han tenido que repensar su estrategia en redes sociales.
Es lo que ha ocurrido con formaciones como Izquierda Unida, que ha tenido que recurrir al ingenio para hacer frente a esa realidad y lograr que su candidato, Alberto Garzón, adquiriese más repercusión durante la campaña.
Para lograrlo, Izquierda Unida se ha encomendado a las redes sociales.
Desmarcándose del resto de formaciones, el partido ha llevado a cabo un planteamiento completamente distinto, descarado en algunos casos, pero que ha marcado el ritmo de la conversación política en Internet.
“Todo responde a una estrategia perfectamente planificada en base a un estudio previo que realizamos. Sabíamos que tendríamos que cubrir algunas necesidades ante la más que posible invisibilidad de nuestro partido en una campaña centrada en cuatro formaciones.
Decidimos ser irreverentes, transgresores”, reconoce Alejo Sanz, miembro del equipo de Comunicación de Izquierda Unida, en conversación con cuartopoder.es.
Para desarrollar su planteamiento, Izquierda Unida “reclutó” de entre sus filas a expertos en comunicación, periodismo y Social Media. Algunos acompañan al candidato en su periplo por España, otros realizan su labor desde una “redacción central” creada para la ocasión.
Curiosamente, se comunican entre ellos mediante una lista privada de la app de mensajería instantánea Telegram, donde también tiene abierto un canal para la campaña.
De su estudio previo y sus conversaciones han salido grandes hashtags y campañas virales que se han convertido en trending topic, aprovechándose de la actualidad.
Por ejemplo, durante el debate con cuatro candidatos, el hashtag #FaltaGarzón consiguió más de 100.000 menciones en Twitter, viéndose superado únicamente por los lanzados por Ciudadanos y Podemos (que solo superaron ligeramente la cifra, aún estando presentes en el encuentro televisado). En el debate con nueve candidatos, el hashtag #GarzónArrasa fue el que más menciones recibió.
Pero lo que más ha llamado posiblemente la atención ha sido el uso de archivos GIF, memes y fotografías típicas de los años 80.
En sus tuits, Izquierda Unida ha ironizado sobre momentos de la campaña o comentarios de otros candidatos utilizando la figura de la marioneta Rockefeller de José Luís Moreno, Epi y Blas (comparados con Pedro y Mariano) o los Power Rangers. Junto a ellos, también se han enviado mensajes protagonizados por el famoso travesti RuPaul, los personajes de Los Simpsons o el grupo musical Los Manolos.
Con estos mensajes Izquierda Unida ha conseguido con su cuenta corporativa en Twitter una relevancia social que no podía lograr por otros medios e incluso influir en los mensajes de otros partidos. Tras sacar a relucir una campaña en la que se potenciaba la figura de las abuelas, otras formaciones trataron de subirse al carro publicando tuits de temática similar.
Sin embargo, la estrategia en Facebook ha sido muy distinta, más tradicional, aunque ha permitido que el vídeo de la campaña logre más de un millón de reproducciones en esta red social, mientras que en YouTube no ha pasado de 120.000 visionados. Curioso.
La cuenta del candidato ha seguido un curso diferente. Alberto Garzón es quien gestiona directamente su cuenta pero, a través de ella, ha conseguido posicionarse más cerca de la llamada “nueva política” que de la “vieja guardia”, a pesar de ser Izquierda Unida una formación con muchos años de historia.
En su perfil no se han publicado fotos de dibujos animados u otros iconos pop, pero sí que ha hecho comentarios irónicos que han tenido un importante alcance. Es el caso de los tuits que envió durante la celebración del debate de Atresmedia, que decían así:
“¿Os está gustando mi intervención? Es lo que tiene la democracia, que está a régimen”. Este mensaje obtuvo casi 24.000 retuits y más de 17.000 “me gustas”.
Lo que demuestra la campaña realizada por Izquierda Unida es que las redes sociales, además de haberse constituido como un canal más de comunicación que ya no se puede dejar de tener en cuenta, ofrecen igualdad de oportunidades y universalizan el alcance de las publicaciones.
Para triunfar en ellas es necesario utilizarlas con una estrategia planificada y un objetivo claro, así como salirse de los cánones ya establecidos y tratar de sorprender a los miembros de la comunidad ofreciendo un valor diferente.
En esta campaña, Izquierda Unida ha sorprendido en redes sociales.
El domingo veremos si este éxito se traduce también en votos. Si no se lograra, al menos algo importante han conseguido: el rejuvenecimiento de la marca online de un partido “de los tradicionales”.
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