sábado, 19 de diciembre de 2015

CONFIRMADO , la FED aceleró el Crack Económico al subir los tipos de interés


EEUU acaba con la era de dinero barato… y saldrá caro

Eduardo Garzón – Consejo Científico de ATTAC España

Después de siete años, y tras casi uno retrasándolo por miedo a originar desequilibrios macroeconómicos, la Reserva Federal de EEUU (FED) se ha atrevido a aumentar levemente los tipos de interés. Se inicia así un nuevo escenario financiero, y no viene cargado de buenas noticias.

Terminan así muchos de los estímulos monetarios (no todos ni mucho menos) a los operadores financieros estadounidenses bajo la creencia de que la economía norteamericana está sana. 

No obstante, el empleo que se crea en EEUU es de muy baja calidad, con baja remuneración y muy volátil (reconocido por la propia gobernadora de la FED). 

Al mismo tiempo, la caída histórica del precio del petróleo, la reducidísima inflación, y el nivel todavía muy elevado de endeudamiento privado, ponen en entredicho la afirmación de que EEUU pueda prescindir de estímulos monetarios. 

No por casualidad la subida de tipos se ha retrasado sistemáticamente. 

Y si se ha llevado a cabo es porque se ha considerado que mantener los tipos intactos era incluso peor después de haber estado anunciándolo durante meses.

Que este nuevo escenario viene acompañado de malas noticias es un hecho. 

Ya conocemos tres fondos de inversión que han decretado un corralito porque se han quedado sin dinero para satisfacer la retirada masiva de bonos high yield o bonos “basura” de muchos de sus clientes que no se fían de que en este contexto las petroleras puedan hacer frente a sus compromisos de pago. 

Los medios no hablan de ello, pero esto recuerda mucho a 2007.

La economía mundial ha estado combatiendo la enorme crisis iniciada en 2007-2008 fundamentalmente gracias a la inyección sistemática de dinero barato en los mercados financieros. 

Esto ha evitado importantes quiebras financieras y probablemente el colapso del sistema financiero, pero al mismo tiempo ha supuesto dar una patada hacia adelante. 

En una economía enferma como la actual carente de inversiones productivas sanas el dinero barato acaba fundamentalmente en inversiones financieras de elevado riesgo, que no hacen sino generar nuevas burbujas financieras. 

Para mantenerlas y evitar que estallen, la afluencia de dinero barato es indispensable. 

Que ahora este escenario de dinero barato se acabe echa al traste muchos negocios basados en este contexto, como es el caso de los tres fondos de inversión quebrados.

El hecho de que este movimiento vaya a contracorriente de la Eurozona (que ha empezado hace poco a dar estímulos monetarios) sumado a los graves problemas de muchas economías emergentes (derivados en parte de este anunciado aumento de tipos de interés) no deja lugar a dudas: se avecinan curvas peligrosas en el ámbito financiero global.

Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.


Tres fondos de bonos basura cierran por insolvencia

ES “UN BARRIL DE DINAMITA A PUNTO DE ESTALLAR”

Los tres vehículos afectados suman un patrimonio de 2,300 millones de dólares.

El mercado de deuda corporativa de alto riesgo empieza a dar miedo a muchos inversionistas. En tan solo una semana, tres vehículos especializados en este tipo de activos han anunciado que cerraban la posibilidad de realizar reembolsos, dejando atrapados a miles de inversionistas.

El miércoles 9 de diciembre la gestora Third Avenue Management comunicó a sus clientes que bloqueaba las retiradas de dinero en su fondo especializado en bonos basura de empresas, con un volumen de activos de cercano a los 1,000 millones de dólares. 

La firma, con sede en Nueva York, explicó que quiere desmantelar ordenadamente este fondo, ante la falta de liquidez existente en este mercado.

Dos días después fue Stone Lion Capital Partners, especializada en fondos de inversión libre (hedge funds), quien anunció que se había visto obligada a cancelar las retiradas de efectivo de su fondo de crédito a empresas, ante la avalancha de solicitudes de reembolso. 

En este caso, el vehículo tiene un tamaño de 400 millones de dólares.

Tras estas dos decisiones, sin precedentes desde el colapso de Reserve Primary Fund que dio inició a la gran crisis financiera global de 2008, ayer se produjo un nuevo caso, esta vez en Europa. 

Se trata de la firma Lucidus Capital Partners, especializada en bonos basura y con sede en Londres, que ha anunciado que va a liquidar toda su cartera, para devolver a sus inversionistas los 900 millones de dólares que tiene bajo gestión.

La caída de los volúmenes de negociación en el mercado de la deuda corporativa de alto rendimiento (conocida en inglés como high yield) ha llevado a la dirección de Lucidus a acordar su cierre. 

La firma se había fundado en 2009 para sacar provecho de la alta volatilidad del mercado de crédito.

El reconocido inversionista Carl Icahn lleva meses advirtiendo de la complacencia que existía en las inversiones en bonos basura. 

A su juicio, la política de tipos cero que se ha llevado a cabo en Estados Unidos y en Europa, ha provocado que los inversionistas busquen rentabilidad en nuevos activos, minusvalorando en algunas ocasiones el riesgo que están asumiendo.

Ichan considera que la falta de liquidez en el mercado de deuda high yield se está convirtiendo en un verdadero problema. “El mercado de alto rendimiento es un barril de dinamita que tarde o temprano estallará”, según apuntaba la semana pasada en una entrevista con la cadena CNBC.

1.6 billones de deuda emitida

El mercado de bonos de alto rendimiento no ha parado de crecer desde 2008. De acuerdo con un informe de la firma de análisis crediticio Moody’s, la deuda high yield de compañías estadounidense asciende a 1.8 billones de dólares (1.6 billones de euros), lo que supone casi el doble que los 0.99 billones de dólares que había al cierre de 2008.

Este tipo de activos se ha visto beneficiado por el prolongado periodo de tipos cero impuesto por los grandes bancos centrales. Los gestores de fondos de todo el mundo han ido buscando alternativas de inversión a la deuda emitida por Gobiernos (que apenas renta), y poco a poco ha ido aumentando la apuesta por este tipo de inversiones especulativas. 

A cambio, las empresas pudieron ir financiándose cada vez más barato.

El desencadentante que ha provocado los problemas de los bonos high yield ha sido la rebaja de la calificación crediticia de algunas firmas vinculadas al sector energético, que se han visto castigadas por los bajos precios del petróleo.

Al tratarse de un mercado muy especializado, controlado por gestores profesionales, cuando ha empezado a extenderse el temor de que la valoración de estos bonos iba a empeorar, se han acumulado las órdenes de venta, estrechando mucho la liquidez de este activo.

A la espera de la Fed

El corralito en estos fondos de bonos basura se produce en un momento muy delicado para la Reserva Federal. 

Después de siete años en los que la Fed ha mantenido los tipos entre el 0% y el 0.25%, se espera que mañana la presidenta de la institución, Janet Yellen, anuncie la primera subida de tipos desde 2006.

La percepción del riesgo que implica invertir en compañías que no tienen la máxima calificación crediticia lleva tiempo subiendo sin parar. El índice iShares iBoxx High Yield Corporate Bond lleva meses cayendo (ha perdido un 10.2% desde los máximos alcanzados en abril) y está marcando su nivel más bajo de los últimos dos años.

Aunque inicialmente los problemas parecían circunscritos a inversiones en bonos de alto rendimiento de Estados Unidos, en los últimos días el contagio se ha dejado sentir en los bonos europeos. 

El índice Markit iTraxx Europe Crossover, que mide el riesgo de impago de este tipo de compañías emisoras, encadenó su quinto día consecutivo de subidas, lo que revela el temor que se está instalando en los mercados.



Publicado por Enrique Sierra Mendoza

Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

Dos días después de que la Reserva Federal aumentó 

los intereses, el crac se aceleró


19 de diciembre de 2015 — Durante los dos días siguientes a que la Reserva Federal anunció el alza de las tasas de interés el pasado miércoles 16, ocurrieron los siguientes acontecimientos:
— El índice bursatil Dow-Jones cayó en 500 puntos;
— Las tasas de interés de los certificados del Tesoro de EU a largo plazo cayeron drásticamente, como signo de una "fuga hacia la seguridad" por parte de los inversionistas y especuladores.
— Los mercados especulativos de alto rendimiento han caído drásticamente, de tal modo que los márgenes de los bonos de alto rendimiento (los bonos chatarra) llegaron a 1450; es decir, para asegurar un bono de $10,000 en estos mercados, se tiene que dar de entrada $1,450;
— El Banco de Japón anunció una nueva Emisión Cuantitativa (EC) el martes para apoyar al mercado bursátil, y los valores a futuro del mercado de valores de Tokio stock se elevaron drásticamente; pero para el viernes cayó en 1,000 puntos y cerró con una pérdida de 400 puntos;
— El dólar canadiense cayó a 1.4 por dólar estadounidense, el valor más bajo desde 2003;
— El índice industrial de la Reserva Federal de Kansas City para diciembre salió en -9, y tanto los renglones de órdenes, empleo, envíos y precios resultaron muy negativos. Este índice se mantuvo en contracción cada mes de 2015 con excepción de noviembre;
— Moody's redujo la calificación de Glencore's a Baaa3, el último paso antes de caer a la clasificación de chatarra y la insolvencia, aunque sigue con una perspectiva negativa. Glancore es la mayor firma del mundo que comercial materias primas y productos básicos.
— El precio del petróleo crudo WTI cayó por debajo de $35 el barril.
http://spanish.larouchepac.com/node/24316
Comp 1_00000

¿ENTRAMOS en unas SEMANAS COMPLICADAS para la ECONOMÍA MUNDIAL?

¿ENTRAMOS EN UNAS SEMANAS COMPLICADAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL?

Según algunas voces, esta semana en la que entramos, puede ser crítica para las bolsas mundiales.
Esta semana, la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés por primera vez desde la última crisis financiera. Si eso sucediera, se especula con que podría provocar graves disturbios económicos.
Según indica Michael Snyder en su blog The Economic Collapse, una de las mayores señales de que se acercan turbulencias económicas, es la implosión de los bonos basura.
La semana anterior, una importante firma de Wall Street, Third Avenue Management, sorprendió al congelar la posibilidad de que los inversores retiraran el dinero de un fondo de crédito mutuo por valor de 788 millones de dólares.
third_ave_logo
Eso provocó que los precios de los títulos de alto riesgo se hundieran a niveles no vistos en seis años y provocó una fuerte sensación de alarma entre los inversores, que se teme podría desembocar en una oleada de ventas.
La maniobra de Third Avenue Management, probablemente provocará que los inversores que tienen dinero invertido en fondos similares vayan rápidamente a sacarlo por temor a perderlo.
El gran problema es que la historia nos muestra que por regla general, los problemas con los bonos basura acaban provocando fuertes caídas bursátiles.
Federal-Reserve-DC
Según Michael Snyder, si la Reserva Federal sube las tasas de interés durante la semana y las bolsas empiezan a caer significativamente, el viernes se convertirá en un día clave, pues según advierte un alto cargo de JP Morgan, Marko Kolanovic, “la mayor expiración de opciones en muchos años” se va a producir precisamente ese día.
(wikipedia) Una opción financiera es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento)
Tal y como Snyder viene indicando en su blog recientemente, la caída de los precios de las materias primas indica que una gran crisis deflacionaria mundial puede ser inminente.
Las materias primas ya cayeron antes de la gran crisis bursátil de 2008, y eso es precisamente lo que está sucediendo ahora otra vez.
Por ejemplo, el pasado jueves 10 de diciembre, el índice de materias primas Bloomberg cerró en 79.1544. La última vez que cerró tan bajo fue hace 16 años (el día 14 de diciembre, cuando escribimos este artículo, aún está más bajo, rondando los 77,8800).
captura bloomberg
Ni siquiera durante los peores momentos de la última recesión llegó tan abajo. El índice de materias primas Bloomberg ha caído más del 28% en los últimos 12 meses, y se ha desplomado en más de la mitad desde mediados de 2011. 
Como resultado de este impresionante colapso de los productos básicos, grandes empresas mineras como Anglo American están implosionando, empresas gigantescas del comercio de mercancías como Glencore y Trafigura están inmersas en una crisis en toda regla, y enormes porciones del sistema financiero mundial están en peligro de colapsar.
La última vez que materias primas como el cobre y el petróleo estuvieron tan baratas, la depresión económica estaba a la vuelta de la esquina.
Los precios de materias primas claves, desde el petróleo a metales industriales como el aluminio, acero, cobre, platino y paladio han colapsado en los últimos días.
Hace pocos días, la quinta mayor compañía minera del mundo, Anglo-American, anunció una reestructuración masiva y despedirá a decenas de miles de trabajadores: la compañía reducirá sus activos en un 60%, mientras que la plantilla se reducirá en 85.000 trabajadores, cerca de casi dos tercios.
anglo-logo-y-camiones-maquinas
Mientras tanto, los inversores se han estado desprendiendo de la deuda de las empresas que tienen algo que ver con las materias primas. 
Y esto ha contribuido significativamente a la emergente crisis de los bonos basura que indicábamos antes.
Pero, ¿por qué los precios de las materias primas caen tan rápidamente?
Muchos analistas apuntan a la desaceleración económica en China como la razón principal. Durante años, la economía china ha consumido vorazmente materias primas de todo el planeta, pero ahora las cosas están cambiando. 
La economía china está realmente desacelerando.
-Las exportaciones chinas cayeron en un 6,8% en noviembre respecto al año anterior.
-Las importaciones chinas en noviembre bajaron un 8,7% respecto al noviembre anterior.
-La actividad manufacturera de China se ha contraído durante nueve meses consecutivos.
-Y la última Semana, el índice de carga de contenedores de China cayó a 718,58, el nivel más bajo jamás registrado.
cscl
Pero los problemas no vienen solo de China. La séptima economía más grande del planeta, Brasil, se ha sumido en una “depresión”.
Tal y como bien indica Snyder, el colapso económico es algo que viene ocurriendo desde hace años; es un proceso y no se va a producir de un día a otro, enmedio de un gran torbellino desastroso como en las películas.
Sin embargo, podemos experimentar sacudidas serias durante este largo proceso de desplome y esta semana y la siguiente, podrían traernos una de estas sacudidas.
Lo cierto es que aunque eso no llegue a ocurrir en los próximos días, todo parece indicar que el año 2016 puede ser duro a nivel económico.
Ojalá todos estos presagios estén equivocados…

el robot pescador etiqueta_00000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro