¡No son únicos!: La potencia de Rusia en Siria genera conmoción en EE.UU.
Publicado: 24 dic 2015
El político ruso Alexéi Pushkov opina que en EE.UU. consideraban que solo su país y la OTAN eran los únicos capaces de llevar a cabo bombardeos masivos.
El caza ruso Su-30SM y bombardero Tu-160 / sputnikimages.com / El Ministerio de Defensa de Rusia
En la entrevista al rotativo ruso 'Rossiskaya Gazeta', Alexéi Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa declaró que las capacidades de la Fuerza Aérea rusa demostradas en la operación antiterrorista en Siria ha dejado "en estado de shock" a EE.UU. y a la OTAN. Al mismo tiempo subrayó que Europa no debería considerar a Rusia como amenaza: "La verdadera amenaza viene del Oriente Medio y es el Estado Islámico".
El derribo de Su-24 fue el resultado de la crisis psicológica que sufrió Turquía tras la disminución de los suministros del petróleo del Estado Islámico
Además, Pushkov ha admitido que en EE.UU. "están acostumbrados a considerar que EE.UU. y la OTAN son los únicos capaces de llevar a cabo bombardeos masivos. Una cosa es cuando se reporta con anterioridad sobre el inicio de una operación militar planeada, y otra muy distinta es cuando se observa cómo se está desarrollando", añadió.
El diputado explica las confusiones de algunos miembros de la élite política estadounidense por el hecho de que Rusia "ha barajado absolutamente las cartas del juego sirio". Además, Pushkov considera que el derribo del avión ruso Su-24 con el consentimiento del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue una reacción al hecho de que Rusia se había confundido respecto a Turquía, que tuvo la intención de utilizar a Daesh como una herramienta para expandir su influencia en Oriente Medio. Así, Pushkov señala que el derribo de Su-24 fue el resultado de la crisis psicológica que sufrió Turquía tras la disminución de los suministros del petróleo del Estado Islámico".
Rusia ha barajado absolutamente las cartas del juego sirio
Según el diputado, con el derribo del avión ruso Turquía intentó a aterrorizar a Rusia y frenar su determinación de llevar a cabo la operación militar. Aunque el resultado fue el opuesto. Como consecuencia, Rusia ha duplicado sus ataques contra los territorios fronterizos turcos. Además, "hemos demostrado a Ankara que este acto de intimidación no afectó a Moscú. Ahora Ankara tendrá que pagar un alto precio por sus acciones y serían decenas de miles de millones de dólares".
Revolución de Rusia en el campo militar
Muchos expertos afirman que Rusia ha alcanzado un revolucionario éxito en el campo militar.
Los ataques a gran distancia de bombarderos pesados en Siria y una nueva generación de municiones con un fantástico alcance de proyectil prueban este hecho.
Una nueva generación de municiones con un fantástico alcance de proyectil, de 5.500 kilómetros, supera en varias veces la capacidad de sus homólogos europeos y americanos.
Se trata de un misil secreto, el X-101, que vuela a una altura de 30 metros a 10 kilómetros, es invisible al radar y muy preciso con una desviación máxima del objetivo de no más de 5 metros.
Además, aparte de nuevas armas, a disposición del Ejército ruso estarán una aviónica moderna y un sistema de puntería y navegación basado en el sistema de navegación por satélite Glonass.
Diferencias entre los ataques de Rusia y los de coalición internacional contra el EI
La escala y eficacia de las acciones de Rusia hablan por sí mismas y se demuestra en el número de ataques. Así, el 17 de noviembre, la coalición internacional encabezada por EE.UU. realizó 20 vuelos de combate y destruyó 14 objetivos del Estado Islámico en Siria, mientras que los aviones de la Fuerza Aérea rusa llevaron a cabo 127 vuelos y acabaron con 206 posiciones yihadistas.
mid.ru
Stratfor:
Rusia ha encontrado el punto débil de Turquía
Publicado: 25 dic 2015
Según los analistas de Stratfor, empresa de EE.UU. especializada en servicios de inteligencia y espionaje, Rusia sabe cómo identificar la debilidad geopolítica de un oponente para luego ejercer presión sobre ella.
"Desde que Turquía derribó el caza de combate ruso Su-24, Moscú trata de castigar a Ankara tanto política como económicamente.
Ahora, en su objetivo de generar aún más antagonismo con Ankara, Moscú está ejerciendo su considerable influencia en una cuestión particularmente sensible para Turquía: los kurdos", subrayan analistas de Stratfor, añadiendo que "Rusia sabe cómo apretar los botones geopolíticos exactos de un oponente".
El miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, mantuvo una reunión con el copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas.
Además, a principios de octubre, Lavrov discutió la posibilidad de abrir una oficina de representación del Kurdistán sirio en Moscú, y a mediados de diciembre Moscú insistió en que el partido HDP participase en las negociaciones sobre la regulación del conflicto sirio, junto con otros grupos de la oposición.
"Rusia sabe que con este apoyo se debilita a Ankara", enfatiza la publicación.
Según los analistas, "la participación del HDP en las negociaciones podría llevar a la creación de una autonomía kurda en el norte de Siria, la cual sería un bastión fértil para la preparación de las acciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK)".
"Esto sería un resultado terrible para Turquía y Rusia lo sabe", apuntan.
La interferencia de Moscú
llega en un momento clave
Asimismo, el artículo de la firma estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje señala que "la interferencia de Rusia en las relaciones entre Turquía y los kurdos llega en un momento delicado": en julio la tregua entre Ankara y el PKK fue violada y desde entonces la confrontación entre ambas partes no hace más que aumentar.
La semana pasada, el Ejército turco desplegó una de sus mayores operaciones contra el PKK y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con "destruir" el Ejército kurdo. Cabe destacar que una parte del Parlamento turco tiene como objetivo reducir el grado de tensión a través del diálogo, en lugar de utilizar operaciones militares.
Los analistas destacan que ahora Ankara deberá tener en mente varias posibles complicaciones: el robustecimiento del apoyo a las fuerzas políticas kurdas en Turquía podría plantear la cuestión de la autonomía kurda, y eso a su vez puede apoyar al PKK en sus ataques contra territorio turco.
"Igualmente importante, la agenda de Ankara para fortalecer su influencia en Oriente Medio no tiene en cuenta distracciones políticas y de seguridad interna", señala la publicación, añadiendo que Turquía "ha fracasado" en aumentar la escalada de tensión con Rusia al "no admitir su culpa a través de una disculpa y una compensación adecuada".
RT
Rusia y el Talibán comparten inteligencia en la lucha contra ISIS
Por Steve Almasy, Brian Todd, CNN
El contacto entre Rusia y el Talibán afgano solo involucra compartir inteligencia e intercambiar información relacionada con la lucha contra ISIS, según el gobierno ruso
Según analistas, todo gira en torno a que Putin proyecte su relevancia y fuerza
(CNN)– Ahora que el número de combatientes de ISIS está aumentando en Afganistán, un vecino regional, el presidente ruso Vladimir Putin está recurriendo a un antiguo enemigo —el Talibán— para compartir inteligencia.Una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakaharova, dijo que el contacto entre Rusia y el Talibán afgano solo involucra compartir inteligencia e intercambiar información relacionada con la lucha contra ISIS.
¿Por qué habría Putin de ponerse en una posición de riesgo al trabajar con el Talibán? Este es un caso de alinearse con el enemigo de su enemigo.
El mes pasado, un comandante de EE.UU. le dijo al Congreso que ISIS ha ganado fuerza en Afganistán en los últimos meses, ya que hay hasta 3.000 combatientes ahí.
Desde hace mucho tiempo, Putin se ha preocupado por los miles de yihadistas de la región del Cáucaso de Rusia y por el hecho de que las antiguas repúblicas soviéticas se unan a la lucha contra ISIS en Siria.
Él podría estar tratando de cortar el canal de combatientes más cerca de casa, en Afganistán, le dijo un experto a CNN.
"Los vínculos entre ISIS y la insurgencia en el norte del Cáucaso, el hecho de que muchas personas del norte del Cáucaso estén luchando en Siria —quizá no tantos como el gobierno ruso dice, pero sin duda un buen número, incluso en papeles de liderazgo— significa que Rusia efectivamente ve a ISIS y a muchos de los otros grupos islamistas como una amenaza particular, de una manera en la que quizá el Talibán no lo es", dijo Olga Oliker del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. "Por lo tanto, los rusos podrían pensar que ellos (el Talibán) son los menores de los males disponibles".
El analista militar de CNN, el teniente general Mark Hertling, dijo que un mapa muestra la situación. Afganistán limita al norte con las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Takikstán; Kazajstán se encuentra entre esas naciones y Rusia.
"Rusia y el señor Putin están muy preocupados por el paso de terroristas, insurgentes e islamistas entre esas fronteras", dijo Hertling.
Trabajar con el Talibán presenta algunos riesgos para Putin, quien ha estado ampliando su alcance con audacia por medio de medidas agresivas en Siria, Ucrania y con Corea del Norte.
Los analistas dicen que todo esto gira en torno a que Putin proyecte su relevancia y fuerza.
"Él quiere regresar a los años setenta, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos estaban al mismo nivel como líderes geopolíticos, como rivales de la Guerra Fría, pero aun así se sentaban y llegaban a acuerdos", dijo Matthew Rojansky del Centro Woodrow Wilson.
El exfuncionario de contraterrorismo de la CIA está de acuerdo, y califica a la medida tomada por Putin como "una toma de poder bastante seria". Putin busca mejorar sus relaciones con esas antiguas repúblicas soviéticas.
El contacto entre Rusia y el Talibán afgano solo involucra compartir inteligencia e intercambiar información relacionada con la lucha contra ISIS, según el gobierno ruso
Según analistas, todo gira en torno a que Putin proyecte su relevancia y fuerza
(CNN)– Ahora que el número de combatientes de ISIS está aumentando en Afganistán, un vecino regional, el presidente ruso Vladimir Putin está recurriendo a un antiguo enemigo —el Talibán— para compartir inteligencia.Una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakaharova, dijo que el contacto entre Rusia y el Talibán afgano solo involucra compartir inteligencia e intercambiar información relacionada con la lucha contra ISIS.
¿Por qué habría Putin de ponerse en una posición de riesgo al trabajar con el Talibán? Este es un caso de alinearse con el enemigo de su enemigo.
El mes pasado, un comandante de EE.UU. le dijo al Congreso que ISIS ha ganado fuerza en Afganistán en los últimos meses, ya que hay hasta 3.000 combatientes ahí.
Desde hace mucho tiempo, Putin se ha preocupado por los miles de yihadistas de la región del Cáucaso de Rusia y por el hecho de que las antiguas repúblicas soviéticas se unan a la lucha contra ISIS en Siria.
Él podría estar tratando de cortar el canal de combatientes más cerca de casa, en Afganistán, le dijo un experto a CNN.
"Los vínculos entre ISIS y la insurgencia en el norte del Cáucaso, el hecho de que muchas personas del norte del Cáucaso estén luchando en Siria —quizá no tantos como el gobierno ruso dice, pero sin duda un buen número, incluso en papeles de liderazgo— significa que Rusia efectivamente ve a ISIS y a muchos de los otros grupos islamistas como una amenaza particular, de una manera en la que quizá el Talibán no lo es", dijo Olga Oliker del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. "Por lo tanto, los rusos podrían pensar que ellos (el Talibán) son los menores de los males disponibles".
El analista militar de CNN, el teniente general Mark Hertling, dijo que un mapa muestra la situación. Afganistán limita al norte con las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Takikstán; Kazajstán se encuentra entre esas naciones y Rusia.
"Rusia y el señor Putin están muy preocupados por el paso de terroristas, insurgentes e islamistas entre esas fronteras", dijo Hertling.
Trabajar con el Talibán presenta algunos riesgos para Putin, quien ha estado ampliando su alcance con audacia por medio de medidas agresivas en Siria, Ucrania y con Corea del Norte.
Los analistas dicen que todo esto gira en torno a que Putin proyecte su relevancia y fuerza.
"Él quiere regresar a los años setenta, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos estaban al mismo nivel como líderes geopolíticos, como rivales de la Guerra Fría, pero aun así se sentaban y llegaban a acuerdos", dijo Matthew Rojansky del Centro Woodrow Wilson.
El exfuncionario de contraterrorismo de la CIA está de acuerdo, y califica a la medida tomada por Putin como "una toma de poder bastante seria". Putin busca mejorar sus relaciones con esas antiguas repúblicas soviéticas.
"Lo que Putin está haciendo ahora es que le está diciendo a esos estados 'Yo trabajaré con el Talibán para asegurarnos de que tengamos un acuerdo a fin de recopilar inteligencia acerca de ISIS antes de que crucen la frontera'", dijo Mudd. "'Cuando recopile esa inteligencia, se la pasaré a ustedes'.
Esto gira en torno tanto a restaurar esas relaciones y confianza con las repúblicas de Asia central y a competir con Estados Unidos, como a contrarrestar a ISIS en Afganistán".
El surgimiento de ISIS en Afganistán es otra preocupación importante no solo para Rusia, sino también para Estados Unidos. Gran parte de la violencia en el país ocasionada por la guerra y una insurgencia ha involucrado al Talibán. Sin embargo, al Qaeda —una organización que, liderada por el fallecido Osama bin Laden, tenía su sede en Afganistán antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001— sigue siendo una amenaza.
Un funcionario del Departamento de Estado le dijo lo siguiente a CNN cuando se le pidió que comentara sobre el acuerdo entre Rusia y el Talibán: "Rusia y otros participantes regionales tienen un interés compartido en apoyar la continua seguridad y mayor estabilidad de Afganistán. Esperamos poder seguir encontrando formas de trabajar con Rusia a fin de promover la seguridad y estabilidad de Afganistán".
Otro funcionario de Estados Unidos le dijo a CNN que Washington no considera que esto debilite la estabilidad que está tratando de lograr, junto al gobierno de Afganistán. Pero lo que sería desestabilizador, dijo el funcionario, es cualquier contacto con el Talibán que legitimaría al grupo con un reconocimiento internacional.
Moscú abordó los informes de los medios rusos acerca de que Rusia le está proporcionando armas a combatientes en Afganistán.
Las únicas armas que serían transferidas de manera comercial irían directamente al gobierno afgano y no involucrarían al Talibán debido a las sanciones en contra del grupo, dijo Zakharona, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Rusia "sigue estrictamente el régimen de sanciones en contra del Talibán".
El surgimiento de ISIS en Afganistán es otra preocupación importante no solo para Rusia, sino también para Estados Unidos. Gran parte de la violencia en el país ocasionada por la guerra y una insurgencia ha involucrado al Talibán. Sin embargo, al Qaeda —una organización que, liderada por el fallecido Osama bin Laden, tenía su sede en Afganistán antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001— sigue siendo una amenaza.
Un funcionario del Departamento de Estado le dijo lo siguiente a CNN cuando se le pidió que comentara sobre el acuerdo entre Rusia y el Talibán: "Rusia y otros participantes regionales tienen un interés compartido en apoyar la continua seguridad y mayor estabilidad de Afganistán. Esperamos poder seguir encontrando formas de trabajar con Rusia a fin de promover la seguridad y estabilidad de Afganistán".
Otro funcionario de Estados Unidos le dijo a CNN que Washington no considera que esto debilite la estabilidad que está tratando de lograr, junto al gobierno de Afganistán. Pero lo que sería desestabilizador, dijo el funcionario, es cualquier contacto con el Talibán que legitimaría al grupo con un reconocimiento internacional.
Moscú abordó los informes de los medios rusos acerca de que Rusia le está proporcionando armas a combatientes en Afganistán.
Las únicas armas que serían transferidas de manera comercial irían directamente al gobierno afgano y no involucrarían al Talibán debido a las sanciones en contra del grupo, dijo Zakharona, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Rusia "sigue estrictamente el régimen de sanciones en contra del Talibán".
FUENTE: CNN
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
No hay comentarios:
Publicar un comentario