lunes, 28 de diciembre de 2015

New York Times: La UE debe Revisar la Austeridad tras Resultados de Elecciones en España


Wiki

New York Times: La UE debe revisar la austeridad tras los resultados de las elecciones en España

Wiki
Agencias.- Los resultados de las elecciones en España suponen un “terremoto político” en el país y deberían obligar a la Unión Europea (UE), entre otros, a revisar las políticas de austeridad, opinó el diario estadounidense The New York Times. 

Según un editorial del periódico, los comicios suponen una nueva prueba, tras Grecia y Portugal, de que “los votantes en el sur de Europa están cansados de la austeridad y perdiendo la fe en los partidos establecidos”.

Para The New York Times, resulta “tentador” dar la bienvenida al cambio, marcado por el ascenso de Podemos (izquierda) y Ciudadanos (centro), como un “nuevo comienzo”, pero “las consecuencias de las elecciones son demasiado inciertas y los riesgos para España demasiado grandes para celebrar por ahora”.

El diario destaca lo difícil que será la formación de un Gobierno y ve posible la convocatoria de nuevas elecciones el año próximo, mientras que recuerda que los mercados ya han reaccionado rápidamente a la incertidumbre haciendo bajar los bonos y los valores bursátiles del país.

También ve consecuencias más allá de las fronteras españolas y considera que los líderes de países que se enfrentan a un cansancio de las políticas de austeridad, como Italia y Francia, se preguntarán seguramente si imponer demasiados ajustes puede “significar un desastre político también para ellos”.

Al mismo tiempo, el periódico neoyorquino opina que “la conmoción española debería obligar a la Unión Europea y a su miembro más severo, Alemania, y al Fondo Monetario Internacional a reexaminar la austeridad que han estado imponiendo a los países más afectados por la crisis de la deuda en Europa”.

“Lo que el voto (en España) demostró es que hay límites a los sacrificios que va a aceptar la gente de cualquier país y que, cuando se demandan sacrificios, los líderes deben repartirlos de forma equitativa y transparente”, señala The New York Times. 

En ese sentido, ve incluso “sorprendente” que la reacción de los votantes no hubiese llegado antes, con el paro por encima del 20 por ciento y numerosos recortes en servicios.

Origen: Yometiroalmonte

España, Grecia, Italia y nuestros planes para un movimiento europeo destinado a democratizar la UE. – Yanis Varoufakis

La entrevista trata de las elecciones españolas, lo último de la interminable depresión de Grecia y, lo que es más importante, el anuncio del movimiento (¡que no partido!) [el titular de L´Espresso reza: “En febrero lanzo mi partido”. N. del t.] paneuropeo que se lanzará en febrero con un orden del día sencillo pero radical de democratización de la UE. YV
En primer lugar, nos gustaría escuchar sus comentarios acerca del resultado de las elecciones en España.
La oposición de nuestro gobierno de Syriza al fracasado programa de la Troika quedó aplastada el verano pasado y el primer ministro Tsipras se vio obligado a aceptar un nuevo préstamo que todo elmundo sabe que es una catástrofe. Por una razón: darles una lección a los españoles y disuadirles de votar a Podemos. Considerando este contexto,  Podemos lo ha hecho muy pero que muy bien en estas elecciones. Tal como comenté tras conocer los resultados, supone un pequeño paso en la buena dirección. Un pequeño paso que puede convertirse en una gran línea de falla necesaria para hacer añicos la negación de la crisis en la eurozona y el desprecio de la Troika por la democracia.
¿Se debe el éxito de Podemos a la desconfianza de la gente hacia el sistema de partidos o estamos asistiendo al triunfo del populismo?
Podemos no es un partido populista. El populismo se pone de manifiesto cuando se promete toda clase de cosas a toda clase de gente. No, Podemos comenzó como partido de protesta y se está desarrollando como un partido que va a intentar una nueva política, en la que la política de relaciones públicas y sed de poder deje paso a un discurso de apertura.
¿Se convertirá Podemos en Syriza? ¿Traicionará las promesas hechas a sus votantes?
Espero que no, pero tenemos que ver si Podemos tiene esa oportunidad. Lo digo porque, para llegar a ese momento de la verdad, Podemos debe primero formar gobierno, algo que no puede hacer dados los resultados electorales. La gran pregunta es ahora: ¿entraría Podemos en una coalición aceptando concesiones fundamentales para fieles del Eurogrupo como el PSOE?
¿Podría resumir lo que ha hecho el gobierno Tsipras en estos tres meses de gobierno? ¿Cuáles son, por ejemplo, las peores leyes aprobadas y qué es lo que debilitará todavía más a la economía griega?
El principal efecto adverso se deriva del anuncio mismo, el pasado julio, de los contenidos del  nuevo ‘acuerdo’: el increíble nivel de austeridad anunciado para los próximos cinco años, el aumento de impuestos ligado a ello (sobre todo del IVA), la ausencia de cualquier compromiso creíble de un alivio de la deuda serio y la pura y simple realidad de que los bancos seguirán siendo incapaces de prestar a empresas rentables (dado que sus préstamos con saldo en mora no los gestionará eficazmente un banco malo público), todo esto en conjunto significa una cosa: que ningún inversor serio invertirá cantidades considerables en una economía condenada a decrecer como resultado de estos fracasos.
Ahora bien, en lo que se refiere a determinados ejemplos de legislación ya aprobados (o a punto de serlo), eso se sumará a las fuerzas de la recesión que ya están actuando, y que son: los aumentos del IVA, la exigencia de prepago [fiscal] a las empresas (durante diciembre de 2015) del 100% correspondiente a sus beneficios estimados  para 2016, el aumento de las contribuciones a los fondos de pensiones y la prevista reducción de las pensiones.
Hace pocos días, nuestro primer ministro, Renzi, ha acusado a Alemania de no ser el único país que nutre a la UE y de aprovecharse, de hecho, de la crisis griega para hacer negocios como, por ejemplo, la adquisición de catorce aeropuertos del país. En su opinión, ¿son sólo palabras o cree más bien que los países del sur de Europa están listos para formar un conjunto con Renzi a la cabeza destinado a contrarrestar la política de austeridad tan cara a Alemania y los países del norte de Europa?
Espero equivocarme, pero me parece a mí que si el primer ministro Renzi fuera en serio en su oposición a las políticas de Berlín, se habría abstenido en julio de ejercer una presión inhumana sobre el primer ministro Tsipras para que capitulara ante todas las exigencias que ahora, con retraso, encuentra objetables. En el calor de la batalla es cuando se revelan el coraje y las verdaderas intenciones de cada uno.
¿Es usted consciente del fracaso de algunos bancos italianos y de los problemas que han tenido los tenedores de bonos que lo han perdido todo? Si es así, ¿cuál es su opinión?
Por supuesto, soy consciente del lamentable estado de varios de los bancos italianos. Sobre la cuestión de los obligacionistas que lo han perdido todo, hay que decir dos cosas.
En primer lugar, los gerentes de los bancos que dieron instrucciones a su personal para inducir erróneamente a sus clientes a que compraran bonos privados sin garantías de los bancos (creyendo que compraban productos ‘seguros’ de su propio banco) tendrían que ser procesados de inmediato recurriendo a la legislación italiana destinada a proteger a los consumidores de una descripción dolosa de bienes y de servicios.
En segundo lugar, este lamentable episodio revela que, pese a la propaganda de Bruselas y de Frankfurt, la verdad es que no tenemos una unión bancaria. Los tenedores de bonos de la banca privada alemana u holandesa no habrían sufrido menoscabo si un banco alemán u holandés hubiera estado en peligro, porque el gobierno alemán y el gobierno holandés (que están forrados de pasta) los habrían rescatado por completo. Así pues, cuando la probabilidad de perder los depósitos de tu banco o tu inversión en bonos bancarios dependen de si te vas de Italia (donde el Estado está fiscalmente agobiado) o en el norte de Europa (donde el Estado tiene margen financiero para rescatar a los bancos), resulta evidente que no hay una adecuada unión bancaria en la eurozona. La ausencia de una adecuada unión tiene su importancia porque una moneda única sin una única jurisdicción bancaria produce fuga de capitales desde países como Italia a países como Alemania, garantizando de este modo que la crisis no termine jamás.
Grecia no está todavía salvada. ¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que habrá de enfrentarse el país?
A Grecia se la empujó aun más abajo por el agujero negro de la insolvencia por medio del último acuerdo de préstamo. El único obstáculo para su recuperación es la Troika y el Eurogrupo, que insisten en que la deuda griega es sostenible (cuando no lo es), que se niegan a crear un banco malo para vérselas con préstamos con saldo en mora, y que siguen insistiendo en que rebajar todavía más los ingresos (por medio de subidas de impuestos y reducciones de pensiones y salarios) traerá la recuperación a un país abrumado por la deuda (que sube en lugar de bajar) y que necesita rentas más altas para poder reembolsarla.
¿Cuáles son sus previsiones para su país y para la Unión Europea?
Sin duda, si seguimos la línea de las actuales políticas, que han fracasado de modo tan espectacular, las fuerzas centrífugas se volverán tan fuertes que se fragmentarán la eurozona primero y luego la UE. Esta vez puede que no sea Grecia el epicentro del terremoto, a medida que su Gran Depresión empeore y su pueblo se vea sometido por la desesperanza. Nadie puede decir dónde se producirá la ruptura.  Tal vez en Grecia, tal vez en Italia, tal vez en algún otro lugar. Como en el caso de la Unión Soviética, en la que era imposible prever cuándo podía llegar el final (aunque estaba claro que no podía durar), sabemos que el actual rumbo es una catastrófe para la UE, aunque ignoremos qué es lo que lo desencadenará.
Todos los días hay nuevos refugiados. En su opinión, ¿son para Europa un recurso o un problema?
Ninguna de las dos cosas. Son seres humanos que necesitan nuestra solidaridad. Si podemos demostrar nuestra humanidad viéndolos como un fin en sí mismos, acaso entonces tengamos los europeos lo que hace falta para crear la circunstancia necesarias para que florezcan entre nosotros y contribuyan a un futuro de prosperidad compartida.
¿Cómo debería actuar la UE para integrar a esta gente? ¿Funcionará el sistema de reparto (por cuotas)?
Deberíamos dar marcha atrás en la ‘competición’ entre nuestros respectivos países. En la actualidad competimos por ver qué país aceptará menos [refugiados]. Deberíamos cambiar esto y empezar a competir por ver quién es más abierto, quién está más dispuesto a aceptarlos, a ser más generoso. Deberían avergonzarse los países de querer aceptar cada uno menos. La idea de cuotas impuestas me resulta repugnante y habría que descartarla.
El rechazo de los países del Este de Europa a aceptar un número fijo de refugiados ¿constituye un símbolo de desunión europea y una clara señal de un derrumbe que se producirá más tarde o más temprano?
Sí. Los países de Europa del Este tienen su propio pasado y sus razones para reaccionar como lo hacen. El problema, sin embargo, es que la disposición mental que despliegan sus clases gobernantes socava valores europeos básicos de solidaridad y humanismo. Si Europa pierde sus valores humanistas y no recibe a los refugiados por razones que se reducen al racismo y a una mentalidad de las de ‘aquí, no’, Europa se convertirá en una jaula de hierro para los pueblos descontentos.
¿Qué pasaría si Gran Bretaña abandonara la UE?
Al principio, no gran cosa. Pero como en el caso de la salida de Grecia, una vez que el proceso de integración empiece a resolverse, una Unión Europa ya sometida a las  fuerzas centrífugas creadas por su crisis democrática y económica cada vez más profunda se enfrentará a una grave crisis existencialista. Por lo que respecta a Gran Bretaña, tampoco le irá mejor, aunque durante unos cuantos meses millones de británicos hayan disfrutado amargándoles la vida a los burócratas de Bruselas.
Hablemos ahora de usted: ¿Cuáles son sus planes? ¿Volverá a la escena política?
Los planes son sencillos: lanzar a principios de febrero un movimiento paneuropeo con un objetivo único y sencillo: ¡democratizar la UE! Formar un movimiento que trate de emplear la energía de los críticos radicales de Bruselas y Frankfurt con el fin de impedir la desintegración de la EU. En resumen, mostrar que hay una tercera alternativa a la calamitosa ‘elección’ entre (a) los que quieren volver al refugio protector del Estado nacional y (b) los que aceptan las políticas autoritarias e ineficaces de las instituciones de la UE, profundamente antidemocráticas.
exministro de finanzas del gobierno griego de Syriza, es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es Profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Fue recientemente profesor invitado en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su libro El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.
Fuente:
L´Espresso, 23 de diciembre de 2015
Traducción: Lucas Antón
Origen: Sin Permiso

1 comentario:

  1. La UE desoirá al New York Times, siendo el caso de que organismos como la ONU ya advirtieron que las políticas de austeridad eran contrarias a lo que se supone que debían arreglar, de los premios nobel y reconocidos economistas del mundo que han criticado hasta la saciedad semejante genocidio, en todo caso será la fractura de la UE o su vasallaje a los bancos las opciones que se puede barajar. Espero que la idea de Varoufakis funcione, consiga todas las adhesiones de la gente racional y empática del sur de Europa y porqué no también del norte. Lo que en realidad me gustaría es que la gente despertase y se diera cuenta a quien vota y que también se despierte su espíritu de lucha y se adormezca el desánimo y la impotencia que impide esa revolución que tenemos los seres humanos para volver a ser humanos.

    ResponderEliminar

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro