martes, 8 de diciembre de 2015

TTIP y SALUD: lo que no te cuentan de un Tratado del que los mass media no informan

    

Lo que no se sabe sobre el Tratado de libre comercio entre EEUU y la UE

Vicenç Navarro, Público.es

En varios artículos anteriores he alertado del peligro que supone el nuevo Tratado mal llamado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE) para los derechos laborales, derechos civiles y derechos del consumidor a los dos lados del Atlántico Norte, que se verán negativamente afectados por tal tratado (“¿Qué se intenta con los tratados mal llamados de libre comercio?”, Público, 23.07.15; “Las consecuencias negativas de los anteriores tratados de libre comercio”, Público, 15.06.15; “La farsa de los tratados de libre comercio”, Público, 21.05.15). Como subrayé en tales artículos, el objetivo de este tratado no es facilitar el comercio entre EEUU y los países de la UE (objetivo con el cual no tengo ninguna reserva), sino eliminar lo que el tratado define como “barreras para el comercio y para la inversión”, que es el término utilizado para referirse a las normas de protección del trabajador, del consumidor y del ambiente que los países han desarrollado en respuesta a las demandas populares. Y esta eliminación tendría lugar mediante el establecimiento de un tribunal supranacional (que no sería elegido y cuya composición sería principalmente de “expertos” en comercio próximos a las grandes empresas transnacionales) que tendría la autoridad para forzar a un país a que desmantelara tales protecciones al considerarlas “barreras al comercio y a la inversión”.

Parece que la gran protesta que ha habido sobre este elemento del Tratado ha hecho que se esté ahora discutiendo entre los bastidores del poder (en los comités secretos donde se está preparando tal tratado) cómo diluir esta protesta popular haciendo cambios en la naturaleza de dicho tribunal. No me fío, y el secreto que domina el proceso, con una enorme opacidad y falta de transparencia, explica la falta de credibilidad de tales comités. De ahí que sea vital que la oposición a este tratado continúe, pues estas negociaciones son claramente antidemocráticas (no hay otra manera de definirlas), ya que ni el Parlamento Europeo ni los parlamentos nacionales están siendo invitados ni consultados en estas negociaciones.

Una dimensión del tratado desconocida

Pero existe otra dimensión del TTIP que casi ha pasado desapercibida y que puede causar tanto daño como el Tribunal Internacional. Me refiero a los comités llamados Consejos de Cooperación Reguladora (Regulatory Cooperation Council) que se constituirán de manera bilateral entre EEUU y los países miembros de la UE (o entre estos mismos), y que tendrán como objetivo analizar los obstáculos al comercio y a la inversión. Tales consejos estarán compuestos por “expertos en comercio”, pero no por expertos en temas laborales, ambientales o de defensa del consumidor. Las funciones de estos consejos se están definiendo, pero no tienen buena pinta. ¿Quién proveerá la información? ¿Quién la evaluará? ¿Qué poder normativo tendrán? ¿Qué poder sancionador?

Ya hay algo en la narrativa que es alarmante. Todo el lenguaje es económico y se habla de aplicar medidas utilizando criterios de evaluación de intervenciones tales como el coste-beneficio, que es el código que se utiliza en econometría para aplicar primordialmente criterios economicistas para evaluar una intervención. Desde este punto de vista, parecería que el único criterio para evaluar cualquier intervención o eliminación de protección laboral, ambiental o de defensa del consumidor sería la rentabilidad de dicha intervención. Esta ideología, presentada como ciencias económicas, es enormemente peligrosa y nos ha llevado al desastre actual del austericidio. Es el pensamiento (mejor dicho, dogma) neoliberal aplicado al comercio internacional.

De ahí la urgente necesidad de que la población se movilice y exija cambios tanto en la composición como en las funciones de dichos consejos, subrayando que el tema prioritario del criterio de evaluación sea el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones sujetas a tal tratado, exigiendo además que haya expertos laborales y ambientales, entre otros, sensibles a las necesidades de los trabajadores y usuarios, en lugar de tomar siempre como criterio la rentabilidad para el empresario de tal comercio o inversión. E, incluso más importante, subrayar que tales consejos deben estar bajo la responsabilidad política de los representantes de la población, una responsabilidad que en el clima neoliberal mercantil dominante en las instituciones que están preparando este tratado ni se considera. La arrogancia del poder llega hasta el punto de que propuestas de una enorme insensibilidad social y de claro perjuicio a las clases populares se presentan como las únicas lógicas y razonables según el criterio de las “ciencias económicas”.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

TTIP


TTIP y SALUD: lo que no te cuentan de un Tratado del que los mass media no informan

“El verdadero objetivo del TTIP es de tipo geopolítico: frenar las alternativas a la hegemonía económica norteamericana y europea en el comercio mundial, y devolver a los EEUU y la UE al liderazgo en la fijación de las reglas de juego de la economía internacional, del que han gozado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El TTIP elevaría de forma efectiva al capital transnacional a la condición de estado-nación encubierto y establecería la preeminencia de los derechos de las corporaciones transnacionales sobre los humanos.
Si este rumbo no cambia, el futuro democrático, social y ecológico de una gran parte de la humanidad estará seriamente comprometido”.
(Extracto del informe)

El TTIP es malo para la salud y para la democracia: Informe SESPAS

Publicado en nogracias.eu
Captura de pantalla 2015-11-27 a las 12.48.44
Acaba de publicarse un Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) sobre los problemas que el tratado Transatlantic Trade and Investment Parthnership (TTIP) acarreará para la salud pública, la soberanía nacional y la democracia.
Captura de pantalla 2015-11-27 a las 12.51.26
En su primer capítulo, se señala como los riesgos se proyectan sobre:
(1) el acceso a los medicamentos y
(2) la capacidad regulatoria gubernamental de productos como el tabaco, los alimentos procesados y el alcohol
En relación con los medicamentos, el Tratado quiere imponer a los Estados la agenda de la industria farmacéutica:
(1) extensión del plazo de las patentes para compensar demoras: en el inicio del estudio de la solicitud de la patente; en el proceso de otorgamiento una vez iniciado; en el proceso de aprobación de comercialización
(2) ampliación de los sistemas de exclusividad de datos, cuyo objetivo es evitar que las autoridades regulatorias usen datos ya existentes, sobre eficacia y seguridad para registrar medicamentos genéricos
(3) ampliar la cobertura de los derechos de propiedad intelectual: a las nuevas formas y usos de los medicamentos, aunque no haya un incremento de su eficacia
(4) creación de mecanismos que faciliten la participación de grupos de pacientes (muchos controlados por la industria) durante los procesos de autorización de los medicamentos
(5) la creación de comités de consulta y revisión de los procesos de autorización de los medicamentos, que pueden convertirse en herramientas de presión por parte de la industria
(6) autorización de la publicidad directa al consumidor
El conjunto de medidas, en relación con los medicamentos, que pretende imponer el TTPI:
– “prolongarían el monopolio del mercado, por parte de las marcas originales, retrasando la entrada de versiones genéricas y limitando así el acceso de la población a los medicamentos
– conseguirían “incrementar el poder de injerencia de la industria farmacéutica en todo el proceso de autorización de los medicamentos, directamente y a través de grupos de presión bajo su tutela
En relación con las políticas de regulación del tabaco, el alcohol y los productos alimetarios, el TTIP pretende que:
(1) los acuerdos los derechos de propiedad intelectual se asocien tanto a la marca como al diseño del empaque de sus productos, como mecanismo para anular las medidas para el empaquetado y etiquetado establecidas por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de 2005.
(2) se garantice la participación de la industria en los procesos de diálogo y toma de decisiones reglamentarias, ampliando sus recursos para impugnar decisiones que impacten negativamente en sus intereses comerciales
(3) se incremente la Inversión Extranjera Directa (IED) y consolidar su poder a lo largo de toda la cadena:
“Estos procesos de consolidación han permitido a la industria alcanzar economías de escala que han favorecido la reducción de precios y aumentado la disponibilidad de alimentos altamente procesados. Evidencia de esto es la asociación observada entre los aumentos de IED y de consumo de dichos alimentos, caracterizados por ser pobres en nutrientes y con alto contenido de grasas, azúcares y sal.”
Captura de pantalla 2015-11-27 a las 13.20.58
En el segundo capítulo se critican aspectos relacionados con el proceso negociador:
(1) inclusión de disposiciones sobre protección de las inversiones
(2) mecanismos de resolución de diferencias entre inversores y Estados
De facto, “los tratados permitirían al inversor enfrentarse directamente, no sólo frente a un Estado, sino frente a la propia Unión Europea” mediante “tribunales de arbitraje privados“.
Con su suscripción:
(1) “se ampliará enormemente el alcance del arbitraje de inversión, exponiendo a los Estados miembros a riesgos de responsabilidad sin precedentes e impredecibles”
(2) “se hurta a la jurisdicción ordinaria del Estado la posibilidad de conocer el asunto” sustituyéndolo por
(3) una “absoluta falta de transparencia
(4) se consolida una “sobreprotección para el inversor extranjero en la medida en que sólo las grandes multinacionales extranjeras están en condiciones de poder recurrir a ellos. Sólo ellos tienen el derecho a eludir el sistema judicial del Estado”
(5) se produce “cierta pérdida de la soberanía estatal a favor del interés estrictamente económico del inversor en ámbitos que además son de especial sensibilidad”
Captura de pantalla 2015-11-27 a las 13.38.49
El objetivo final de dicho TTIP consiste en:
(1) aumentar el comercio y la inversión
(2) fortalecer las relaciones económicas entre la Unión Europea y Estados Unidos.
El TTIP integraría a algo más de 820 millones de personas, a la mitad de la producción mundial y a casi un tercio del comercio de bienes y servicios en todo el mundo.
Se preveen efectos económicos positivos pero existe incertidumbre sobre (1) la existencia final de beneficios y, de existir, (2) su distribución equitativa
(1) Efectos positivos potenciales: crecimiento adicional del 0,34 (nivel mínimo) 0,49% (techo máximo) del PIB en Estados Unidos y en la Unión Europe (por el aumento de las exportaciones totales en un 7,6% y en un 5,9% respectivamente)
(2) Efectos negativos potenciales: pero el TTIP podría causar efectos negativos en diversos sectores del mercado interior europeo debido a:
-la apertura a nuevas importaciones competitivas en precios
– por la penetración de nuevas inversiones originarias de Estados Unidos
– pérdidas de empleo (al menos 1.3 millones de trabajadores europeos y 715.000 estadounidenses perderían su empleo en el escenario más ambicioso del TTIP)*
– significativa devaluación de los salarios de millones de trabajadores*
    – la puesta en marcha del tratado multilateral llamado NAFTA entre EEUU, Canadá y México provocó un enorme incremento de las desigualdades sociales, pasando el nivel de pobreza extrema de México de un 16% a un 28% (hoy la pobreza es del 52%)*
    – 5 millones de campesinos tuvieron que abandonar sus tierras, contribuyendo a incrementar el elevado desempleo urbano y deteriorando el mercado de trabajo* 
La validez de estos análisis prospectivos de impacto económico positivo para el crecimiento por parte de este TTIP (que en muchos casos comprenden simulaciones hasta el 2027) depende en gran medida del resultado final de las negociaciones
Captura de pantalla 2015-11-28 a las 18.23.31
El verdadero objetivo del TTIP es de tipo geopolítico: frenar las alternativas a la hegemonía económica norteamericana y europea en el comercio mundial, y devolver a los EEUU y la UE al liderazgo en la fijación de las reglas de juego de la economía internacional, del que han gozado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El TTIP elevaría de forma efectiva al capital transnacional a la condición de estado-nación encubierto y establecería la preeminencia de los derechos de las corporacionestransnacionales sobre los humanos.
Si este rumbo no cambia, el futuro democrático, social y ecológico de una gran parte de la humanidad estará seriamente comprometido.
Captura de pantalla 2015-11-28 a las 19.00.24
En el quinto capítulo los autores señalan el peligro de que el TTIP, como otros acuerdos comerciales similares, represente un hito en el modo de entender la organización político-jurídica, legitimando a través del Derecho la transformación de un sistema cimentado en la democracia y en una concepción del poder público al servicio del interés general o ciudadano, en un sistema en el que los representantes de los mercados tienen un rol privilegiado en las más importantes sedes de decisión.
El TTIP puede ser muy malo para la salud y para la democracia 
Fuente: nogracias.eu
Reedición artículo, título post,  Freeman
visto en: Liberación AHORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro