jueves, 28 de julio de 2016

La Clave de Siria: ¿Qué significaría la Liberación de Alepo?


La clave de Siria: 

¿Qué significaría la liberación de Alepo?

Publicado: 9 feb 2016 
Es la ciudad más grande de Siria y el centro neurálgico de su provincia, con lo cual tiene una importancia capital para todas las partes en conflicto.

Sputnik / Michael Alaeddin
AddThis Sharing Buttons
En Siria se han intensificado las batallas por Alepo, una localidad con una gran importancia estratégica. 
¿Por qué es tan trascendental este lugar? 
¿Qué supondría su toma? 
A estas preguntas intenta responder el periodista Mijaíl Tíschenko en su nuevo artículo del portal Slon.

¿Qué es ese lugar por el que luchan?

Alepo es la ciudad más grande de Siria, el centro de la provincia homónima y posee una historia milenaria, en la que ha vivido numerosas guerras y conquistas, por estar situada en un cruce de rutas comerciales. 
En este país, está considerada como la 'capital del norte', debido a que era un importante centro industrial, turístico y comercial.
En 2012, después del estallido de la guerra civil, los rebeldes tomaron el sector oriental de Alepo, mientras que las fuerzas gubernamentales mantuvieron la zona occidental. 
El enfrentamiento se ha prolongado durante más de tres años sin que ninguna de las partes haya logrado controlar plenamente la ciudad. 
Hasta la fecha, la mayoría de la población ha abandonado la urbe, gran parte de la cual ha quedado destruida.

¿Por qué Alepo 

es importante para las partes del conflicto?

Mijaíl Tíschenko explica que "si los opositores de Bashar al Assad fueran capaces de consolidarse en Alepo, este bastión se convertiría en la capital no oficial, un símbolo que podría defender su pretensión de poder y un trampolín para seguir avanzando".
Además, el periodista prosigue que la pérdida de esta localidad "significaría que la oposición moderada está perdiendo influencia" y que el conflicto sirio se habría reducido a un enfrentamiento entre las fuerzas del Gobierno, los terroristas del Estado Islámico y los jugadores externos.
En cambio, para Al Assad retomar Alepo "sería una victoria principalmente simbólica", una demostración de fuerza para desmentir a los que predijeron el inminente colapso de su Gobierno.
"También hay que tener en cuenta que Alepo es un importante centro de transporte, a través del cual pasan todas las autopistas y vías férreas más o menos importantes del país", señala el periodista, quien detalla que quien se haga con el control de la ciudad "extenderá automáticamente su influencia en toda Siria noroccidental y en gran parte del territorio a lo largo de la frontera con Turquía, lugares que incluyen una vasta región en donde habita una población predominantemente kurda".

¿Cuál es el equilibrio de poder hoy en día?

Según un representante del Ejército Libre de Siria (ELS) citado por Tíschenko, las tropas gubernamentales podrían tomar Alepo en cuestión de días si mantienen su táctica: realizar ofensivas con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa.
Además, el Ejército sirio ataca las posiciones de los terroristas en los accesos a la localidad de Tell Rifaat, el último reducto importante que controlan al norte de Alepo. 
Si toman esa plaza, las filas oficiales no solo aislarían al enemigo de sus bases de retaguardia, sino que también bloquearían por completo sus suministro procedentes de Turquía.
Si los opositores de Al Assad fueran capaces de consolidarse en Alepo, este bastión se convertiría en la capital no oficial, un símbolo que podría defender su pretensión de poder y un trampolín para seguir avanzando
Al mismo tiempo, al noroeste de Alepo progresan los kurdos, que en los últimos días han tomado el control de varios pueblos al este de la localidad de Afrin, a solo 20 kilómetros de la frontera con Turquía. 
Según recuerda el autor del artículo, estos combatientes actúan de forma independiente del Ejército, pero sus éxitos en la lucha contra los islamistas juegan a favor de Al Assad.
Finalmente, un objetivo de especial importancia tanto para las fuerzas del Gobierno como para los kurdos es la ciudad fronteriza de Azaz, controlada por el Estado Islámico, debido a que por ese enclave, conocido como el 'corredor turco', "circulan las principales vías de suministro" de los yihadistas, apunta el analista.
Las fuerzas del Gobierno sirio están desarrollando una ofensiva al norte y al este de Alepo. Su logro más significativo ha sido cortar las principales vías a través de las cuales los extremistas recibían armamento, al reconquistar las ciudades de Nubel y Az Zahra. Durante cuatro años, esas poblaciones estuvieron controladas los islamistas, que mantuvieron asediadas a alrededor de 70.000 personas.

¿Quién está atrapado en Alepo?

El Ejército sirio ha dado 

un ultimátum a los grupos armados de Alepo, 

pero hay un problema: 

no se puede diferenciar 

a los yihadistas de la oposición moderada.

SANAReuters
AddThis Sharing Buttons
La operación del Ejército de Siria con el apoyo de la Fuerza Aérea rusa está teniendo éxito: 
los yihadistas están casi acorralados en "un cercoseguro" en el norte y noroeste de Alepo, escribe el periodista Yevgueni Krutikov en el periódico ruso 'Vzgliad'.
El equilibrio de fuerzas ahora es tal que ni el Frente al Nusra ni Fatah Alepo serán capaces de escapar, opina el periodista.
Las zonas ocupadas por los yihadistas son hogar de cerca de 200.000 personas, conforme al escritor, y cuando abandonen Alepo las fuerzas del Gobierno podrán empezar la purga de yihadistas y mercenarios en el área.

¿Pero quién quedará ahí: yihadistas 

o grupos de la oposición moderada?

En cualquier caso, será necesario un filtrado de la población civil: "Los yihadistas ya han intentado en varias ocasiones hacerse pasar por refugiados para enviar a sus familias a lugares seguros", dice el autor.
"Hay que entender —destaca el periodista— que Fatah Alepo ['libertad de Alepo'] no es una organización unificada, sino una unión de cincuenta pequeños y medianos grupos armados de 'la oposición moderada' que en abril del año 2015 formalmente se unieron en la lucha "tanto contra el Estado Islámico como contra el Gobierno de Al Assad". 
Son ellos quien complicaron extremadamente la situación en la mayor ciudad de Siria, por ellos se preocupa Estados Unidos y requiere periódicamente a la Fuerza Aérea rusaque deje de bombardear a sus protegidos", agrega.

Reuters
"Puede que EE.UU. conscientemente haga concesiones a la llamada 'oposición moderada' o que, más probablemente, debido a la incapacidad de la CIA y de la inteligencia militar de entender lo que está sucediendo, no se dé cuenta de que se les engaña de una manera muy retorcida", señala el periodista.
El periodista asegura que "los representantes de 'Fatah Alepo' pueden vestirse bien y hablar más o menos inglés para decir algo sincero acerca de la democracia y las elecciones libres y los estadounidenses inmediatamente pierden la capacidad de evaluar la situación críticamente". 
Según el autor es un gran error confiar en alguien de Oriente Próximo en el contexto actual, pero "nuestros socios occidentales se comportan como niños pequeños".
Traducción de la octavilla distribuida entre los residentes de la ciudad de Alepo (dos caras)
RT

Siria: Alepo la batalla final en donde se decide el futuro de la república árabe

Una impresionante vista aérea de ciudad Alepo, hoy convertida en un escenario de feroces combates entre el ejército regular y los grupos terroristas.

UNA IMPRESIONANTE VISTA AÉREA DE CIUDAD ALEPO, HOY CONVERTIDA EN UN ESCENARIO DE FEROCES COMBATES ENTRE EL EJÉRCITO REGULAR Y LOS GRUPOS TERRORISTAS.

Credito: Agencias

Efectos de la devastación en ciudad Alepo (antes y en la actualidad)

EFECTOS DE LA DEVASTACIÓN EN CIUDAD ALEPO (ANTES Y EN LA ACTUALIDAD)

Credito: Olympia.org

Centro turístico y hotelero en Alepo, dos vistas, antes, y ahora bajo los efectos del conflicto armado

CENTRO TURÍSTICO Y HOTELERO EN ALEPO, DOS VISTAS, ANTES, Y AHORA BAJO LOS EFECTOS DEL CONFLICTO ARMADO

Credito: Olympia.org

Iglesia cristiana en Alepo, finamente iluminada antes del conflicto y en la actualidad.

IGLESIA CRISTIANA EN ALEPO, FINAMENTE ILUMINADA ANTES DEL CONFLICTO Y EN LA ACTUALIDAD.

Credito: Olympia.org

Una de las importantes mezquitas de Alepo hoy hecha ruinas.

UNA DE LAS IMPORTANTES MEZQUITAS DE ALEPO HOY HECHA RUINAS.

Credito: Olympia.org


(Galeria de Imágenes) Las secuencias fotográficas fueron publicadas por el portal Olympia.org, y están referidas a los efectos desvastadores de la guerra en la provincia de Alepo, otrora importante centro turistico y cultural del norte de la República Árabe de Siria.

31/07/2016.- La provincia norteña de Alepo se ha constituido para así decirlo, en el último reducto de importancia de los grupos alzados en armas en contra del gobierno de Bashar Al Assab; las agencias reportan feroces batallas en los alrededores de ciudad de Alepo. 
Los grupos rebeldes yihadistas recientemente desplazados por las fuerzas regulares del ejército sirio, los combatientes de Hezbollah y las milicias kurdas; están intentando reconquistar algunos territorios perdidos, esto con el propósito de generar una gran contraofensiva, liderados por el grupo Jaysh al-Fateh, otrora Al Nusrha .
La batalla, apodada por los rebeldes como "Operación Rompiendo el Cerco de Alepo", se puso en marcha hoy a las 9 AM (hora local) con la llegada masiva de refuerzos yihadistas desde Idlib, Hama y Latakia volcándose a la primera línea.
Decenas de grupos armados están tomando parte en la batalla incluyendo Jabhat Fateh al-Sham(ex-Jabhat al-Nusra), Ahrar al-Sham y varias facciones afiliadas al Ejército Libre Sirio.
Los combatientes yihadistas han logrado hasta el momento capturar la escuela Al-Hikma (una línea de defensa avanzada del ejército) después de que dos atacantes suicidas hicieran estallar sus coches bomba en las afueras de la instalación.
Los militantes extremistas también capturaron varias colinas cercanas, que dan hacia la Facultad de Artillería y la Academia Militar Assad.
Al mismo tiempo, los militantes en el distrito de al-Rashidin quemaron un gran número de neumáticos con objeto de obstaculizar los potenciales ataques aéreos.
Por otra, parte el conflcito generado por los grupos armados en Siria, los cuales se alzaron en armas en contra el gobierno del presidente Bashar Al Assad durante febrero de 2011; se ha extendido a tal punto que en dicho participan decenas de combatientes terroristas de otras nacionalidades, sus efectos no solo han generado de miles de victimas, sino ha incidido severamente sobre el patrimonio arquitectónico, artistico y cultural del país árabe.

Aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro