Ex afiliado de Al Qaeda en Siria, Jabhat al-Nusra, rompió formalmente los vínculos con la organización terrorista global jueves en un intento de "unificar" como una brigada islamista distinta con sus propios objetivos revolucionarios y visión.
Parece que Al Qaeda está "poniendo una trampa para los EE.UU. - Rusia y dando exactamente lo que quiere
En su misión de cambio de marca en sí, al-Nusra - ahora se identifican como Jabhat Fateh al-Sham - ha indicado claramente que no está comprometido con la marca de la jihad global de Al Qaeda, pero que el único objetivo de fomentar una revolución islámica dentro de Siria.
La ruptura se hace más fácil por el hecho de que, desde su aparición en 2012, Nusra ha entretejido en la trama de las comunidades de Siria y estableció alianzas militares de conveniencia con muchos grupos rebeldes de corriente a nombre de derrocar al Presidente sirio Bashar Assad.
Pero también confirma que Nusra no tiene intención de distanciarse de los grupos rebeldes no yihadistas de la revolución, muchos de los cuales están respaldados por los EE.UU. y sus aliados.
Para Rusia, a continuación, - que se usan de manera habitual la presencia de Nusra entre estos grupos rebeldes más moderados como excusa para atacar y eliminar cualquier oposición a su aliado, Assad - disolución de los vínculos con Al Qaeda de Nusra es un regalo. Para los EE.UU. es un dolor de cabeza.
John Kerry, Sergei LavrovLa secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, a la izquierda, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en Moscú el 16 de julio REUTERS / Sergei Karpukhin
"Mediante la disolución de los vínculos con Al Qaeda, Nusra delantero ha asegurado que seguirá siendo profundamente incrustada dentro de las líneas del frente de la oposición, sobre todo en las provincias del norte de Alepo e Idlib," Charles Lister, un alto miembro del Instituto de Oriente Medio que es una experto en insurgencia yihadista de Siria, escribió en la política exterior del viernes.
Él continuó:
"Cualquier ataques aéreos de Estados extranjeros de orientación del grupo es casi seguro que resultará en la muerte de los principales combatientes de la oposición y ser percibidos en el suelo como contrarrevolucionario. 
En consecuencia, una misión definida por Moscú y Washington en términos de contraterrorismo, con toda probabilidad ampliar constantemente el espectro de los que podrían definirse como "terroristas" -, en detrimento sustancial de cualquier futura solución a la crisis de Siria ".
La ruptura se produce justo cuando los EE.UU. y Rusia estamos preparando para anunciar un plan de cooperación militar , conocido como el Grupo Mixto de Aplicación, que estaba destinado a delimitar con mayor claridad las posiciones de Nusra en Siria y disuadir los ataques aéreos sobre la población civil y la oposición más moderada.
"Al sacarlo de sus vínculos con Al Qaeda - que, por cierto, lo hizo con la bendición de Al Qaeda - Nusra ha hecho más difícil para aislarlo de los grupos más moderados, algunos de cuyos miembros pueden unirse a ella ahora porque es más poderoso que algunos de los grupos al que pertenecen ahora, "un funcionario estadounidense dijo a Reuters bajo condición de anonimato.
ataques aéreos rusos a Siria de julioInstituto para el Estudio de la Guerra
Jeff White, un experto en defensa y compañeros de armas en el Instituto Washington, dijo que el desarrollo probablemente no tendría ningún efecto sobre la estrategia militar de Rusia en Siria.
"Rusia no bombardear Nusra porque es un grupo terrorista", dijo Blanca Business Insider. "Es bombas Nusra porque es un enemigo - un efecto un -. Del régimen Para Rusia, siempre y cuando Nusra mantiene la lucha contra el régimen, seguirá siendo un objetivo."
En cuanto a cómo la ruptura podría afectar a la estrategia militar de los EE.UU. en Siria, White dijo que si bien la administración Obama " quiere evaluar lo que significa la división en términos de metas, objetivos y operaciones, sospecho que la comunidad de lucha contra el terrorismo será reacio a tomar fuera de la lista de destino ".

"Colocación de una trampa '

El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest, dijo el jueves que cambio de marca de Nusra no afectaría a la evaluación del grupo por los EE.UU..
"Sigue existiendo una creciente preocupación por la creciente capacidad de Nusra Frente para operaciones externas que podrían amenazar a los Estados Unidos y a Europa", Earnest dijo a la prensa en la Casa Blanca diaria rueda de prensa.
Pero el desarrollo se ve obligada a complicar aún más el paisaje rebelde de Siria, especialmente en lo que Nusra - bajo su nuevo nombre - corrientes principales en sí y por lo tanto atrae a los hombres más jóvenes para su causa.
Mohammed al-Jolani de Jabhat al-NusraMohammed al-Jolani de Jabhat al-Nusra leer una declaración preparada el anuncio de separación oficial de Nusra de Al Qaeda el jueves. Orient Noticias a través de Youtube
Eso, Lister señaló, es donde la ruptura de Nusra de Al Qaeda puede verse menos como una separación consciente de los ideales yihadistas globales de la organización terrorista y más como una forma de "poner una trampa" para los EE.UU. y sus aliados que dicen querer apoyar los objetivos de la revolución de Siria.
"Los grupos más moderados de la FSA se verán obligados a elegir entre el ejército y la unidad revolucionaria, o el aislamiento operativo y el sometimiento", escribió Lister. 
"En resumen, Jabhat al-Nusra está tomando otro paso hacia la conformación de la orientación de la oposición siria a su favor."
Muchos expertos afirmaron que los EE.UU. y Rusia sellaron el destino de Al Qaeda en Siria después de que se reveló que iban a coordinar sus respectivas campañas aéreas contra su afiliada, al-Nusra.
Ahora, al romper los lazos con Al Qaeda, Nusra prácticamente ha cimentado las condiciones para su propia supervivencia a largo plazo. 
Entre ello se incluye el aumento de apoyo popular - que dará lugar a una reacción contra Occidente si EE.UU. carga contra el grupo - y, potencialmente, la financiación de Qatar y Turquía, que pueda interpretar el cambio de marca de Al Nusra como una legitimación de sus revolucionarias objetivos.
"Colocado en este dilema, la acción militar internacional contra Jabhat al-Nusra parece casi inevitable," dijo Lister. "Al mismo tiempo, sin embargo, las consecuencias de hacerlo se han vuelto aún más preocupantes".