Canadá acaba de decir las tres palabras más controvertidas de la banca central: "Las tasas de interés negativas."
En un discurso el martes, el gobernador del Banco de Canadá Stephen Poloz discutió algunos de marco del banco para pensar en las posibles respuestas a futuros incidentes de dificultades financieras.
Y entre las tácticas del Banco de Canadá podría optar por tomar en el futuro, Poloz menciona tasas de interés negativas. 
Esto es algo que los bancos centrales de Suiza, Dinamarca y Suecia y - sobre todo - el Banco Central Europeo, todos han puesto en marcha.
"El cuarto instrumento de política monetaria no convencional quiero cubrir es tasas de interés negativas, que es algo que usted ha oído hablar mucho más sobre recientemente", dijo Poloz en su discurso pronunciado en El Imperio Club en Toronto.
Poloz añadido:
En 2009, el Banco dijo que no podía recortar su tasa de política por debajo del 0,25 por ciento, porque creíamos que cero o negativas las tasas de interés podrían ser incompatibles con algunos mercados, como los fondos del mercado monetario. Este fue un punto de vista común en la época.
Desde entonces, hemos visto la experiencia de varios bancos centrales, como el BCE y el Banco Nacional Suizo, que han adoptado las tasas de interés de política negativa. 
No, hemos visto que los mercados financieros han sido capaces de adaptarse y seguir funcionando. Dadas estas y otras novedades, el Banco ya está seguro de que los mercados financieros canadienses también podrían funcionar en un entorno de tipos de interés negativo.
Ahora, Poloz advirtió que esto no es algo que se discute activamente por el Banco de Canadá.Actualmente, la tasa de interés de referencia del Banco de Canadá se fijó en el 0,5%.
Pero a medida que escribimos la semana pasada, de Citi Willem Buiter está entre aquellos a discutir la posibilidad de los bancos centrales adicionales en todo el mundo tomando las tasas de interés en territorio negativo.
Como Buiter, Poloz también discutió cómo los retos teóricos de poner tasas de interés negativas en su lugar se han superado en la práctica, la razón principal es que el efectivo atesoramiento no es gratuita, ya que requiere un espacio físico y de seguros.
Esto funciona, como dijo Poloz, en contra de la "opinión común" que la toma de las tasas en territorio negativo sería una especie de crear algo así como un mal funcionamiento en el sistema bancario.
Y si bien la idea de los tipos de interés negativos podría hacer un ciudadano normal como tú, querido lector, temen que el dinero que se celebra en un banco se gravarán en algún tipo de intervalo regular, ningún banco minorista tiene hasta el momento poner estas políticas en su lugar. Por otra parte, los tipos de los depósitos en bancos centrales que son o podrían ser objeto de tasas negativas no son las mantenidas por los depositantes privados.
Todo, entonces, Poloz es sólo una especie de trazar un marco potencial para la forma en que el Banco de Canadá podría, en un futuro, pensar acerca de la lucha contra una crisis financiera.
A principios de este año, por lo menos un funcionario de la Reserva Federal - ampliamente cree que es saliente presidente Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota - recomienda que la Fed tome las tasas de interés en territorio negativo. Y ahora Poloz al menos ha discutido la posibilidad de que el mundo continúa trabajando a través de lo que realmente puede o no puede ser la banca moderna.