martes, 8 de diciembre de 2015

Brzezinski recula y pondera acomodamiento con Rusia


Brzezinski recula y pondera acomodamiento con Rusia


Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Tres días después del ominoso derribo del avión ruso por un miembro de la OTAN (Turquía), Zbigniew Brzezinski –ex asesor de Seguridad Nacional de Carter y cercano a Obama– concedió una trascendental entrevista al consagrado periodista Michael Hirsh, editor de Politico Magazine National, en que vislumbra la esperanza para la mejoría de relaciones de EEUU y Rusia, ya que los intereses de ambos “se encuentran de hecho alineados en varias formas (http://goo.gl/ywcgmj)”.

Hirsh describe a Brzezinski como un superhalcón de la guerra fría en la década de los setenta cuando llegó a confrontarse con el secretario de Estado Cyrus Vance, quien renunció en protesta a su dureza. Hirsh recapitula que Brzezinski urgió hacer retroceder al bloque soviético en un número de frentes y, cuando Moscú invadió Afganistán en 1980, presionó a Carter para iniciar el proceso de financiamiento (sic) de los muyahidines con el fin de agotar al poder soviético.

No es lo mismo Brzezinski cuan­do tenía 52 años que hoy a sus 87 años, como tampoco el perspicaz Putin es el cándido Brezhnev de ayer. Aquí aplica el dilema del prisionero, inherente a la teoría de juegos y su pretendida elección racional.

¿Qué tan racionales son los irracionales políticos sedientos de poder?

Sobre el derribo del avión ruso por Turquía, Brzezinski comenta que estas tensiones son serias, pero no fatales (sic) y que si el sentido común y la inteligencia prevalecen, podrían aun ser saludables, no sólo para lidiar con un inmundo (sic) problema regional, sino también para enfocarse en las consecuencias potencial y generalmente más destructivas de un sistema global dominado por tres superpotencias.

Pese a su rusofobia inveterada, Brzezinski deglute que el mundo ya es tripolar, pero carente de orden cupular. Considera que EEUU pudiera estar al borde de al­gunos progresos entre las mayores potencias en relación no solamente con la escaramuza (sic) turco-rusa, sino hacia algún acomodamiento (¡supersic!) saludable en relación con la contención de una violencia regional más extendida, cuando la escalada de la ­disputa no vale la pena para un conflicto mayor con consecuencias verdaderamente destructivas. Léase: la guerra nuclear con la extinción del género humano.

Recuerda que en octubre (http://goo.gl/r8WRaD), urgió por un esfuerzo con el fin de abordar a Rusia en negociaciones serias por el futuro de la región debido a la amenaza común inherente a lo delicado de las relaciones entre las potencias nucleares, ya que –en el caso específico de Siria– EEUU y Rusia comparten el interés de evitar una colisión mayor, a diferencia del caso de Ucrania, donde durante unas pocas semanas lo opuesto pareció potencialmente cierto, por lo que abogó por el acomodamiento entre EEUU y Rusia para “finlandización (http://goo.gl/f2oboK)” el problema de Ucrania, lo que significa que Ucrania no se integra a la OTAN. ¡Qué generoso!

Hirsh refresca a Brzezinski que en su artículo enarboló una audacia estratégica, ya que estaba en juego la credibilidad de EEUU en Medio Oriente. A lo que contesta el geoestratega estadounidense que había que advertir a los rusos no golpear con sus bombardeos a las fuerzas locales dependientes del apoyo de EEUU.

¿Lanza Brzezinski la muy trillada idea de balcanizar Siria: fagocitada, primero, entre EEUU y Rusia y, luego, en lo que quede, entre las potencias regionales de Medio Oriente?

El ex asesor de Seguridad Nacional juega con el fuego bélico al borde del precipicio nuclear: "Tuvimos mucha suerte de que el derribo en Turquía no fuera hecho por nosotros (sic) porque la habilidad de Putin para digerirlo hubiera sido menor. Y estoy contento de que no fue el tipo de incidente en las repúblicas Bálticas, donde la propensión de Rusia a reaccionar hubiera sido mayor, la capacidad Báltica a responder hubiera sido mínima y la necesidad de una respuesta vigorosa por EEUU hubiera sido autoevidente." ¡Todas las líneas rojas de EEUU!

Luego viene una pregunta aguda de Hirsh de si EEUU debería estar preocupado de la cooperación de Rusia con China, la otra superpotencia (sic).

Hasta aquí queda claro que en la coyuntura presente sólo existen tres superpotencias –EEUU, Rusia y China–, pero que aún no negocian el nuevo orden tripolar y que puede concretarse con el acomodamiento de EEUU y Rusia, gestado en Ucrania, y que puede ser replicado en Siria. ¿Aceptará Brzezinski –quien no tocó ni con el pétalo de una rosa la reincorporación de Crimea a Rusia– la balcanización de Ucrania como la que implícitamente despliega en el contencioso sirio?

Brzezinski revira que EEUU no debe estar preocupado por la cooperación de Rusia con China, ya que a corto plazo los intereses geoestratégicos de China favorecen la estabilidad por encima del conflicto, la cual le permite incrementar en forma gradual su influencia para proseguir su programa un cinturón; un camino(la nueva Ruta de la Seda), que constituye un programa gemelo para incrementar el acceso por mar y vía férrea al océano Índico y a Asia Central y luego conectarse a Occidente, por lo que en forma cuidadosa cambiará el equilibrio de poder en Asia Central entre Rusia y China, en favor de China, ante lo que los rusos no pueden hacer nada, ya que, con la excepción ahora de Kirguistán, saben que su independencia desaparecería si se vuelven parte integral de la Unión Euroasiática promovida por Moscú.

Amarra navajas entre rusos y chinos y en forma pérfida divulga que éstos dicen una cosa en público y otra en privado, como sucedió cuando China votó en favor de Ucrania para convertirse en miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual colisiona con los rusos.

Arguye que la transición del presidente sirio, Bashar al Assad, en el poder no es de vital interés para Rusia o EEUU, quienes comparten un interés en la estabilidad, ya que de otra forma la situación en Medio Oriente puede salirse de control, lo cual desbarataría el acuerdo de largo plazo con Irán en forma peligrosa.

A mi juicio, el zar Vlady Putin no repetirá los errores de sus antecesores soviéticos y China tampoco cometerá las mismas equivocaciones de la URSS ni de EEUU, salvo un accidente y/o un cisne negro.

Obama no irá a una guerra nuclear y legará la putrefacción de su deliberado caos global a su sucesor(a), como conjeturé en mis intervenciones en los multimedia globales/regionales/locales (https://goo.gl/Eht6GE); (https://goo.gl/qp96Sh) y (https://goo.gl/Opg7ug).

Después de que el irredentismo estadounidense fue detenido tanto en Ucrania, a las puertas de Rusia, como en su instrumentación geoestratégica de los yihadistas en Siria e Irak, todo parece indicar que el otrora superhalcón Brzezinski ahora deambula en búsqueda de los acomodamientos perdidos y recula, quizá en forma táctica, para ganar tiempo, sopesar la siguiente jugada desde los Balcanes hasta Asia Cen­tral (http://goo.gl/h3Rlxc) y así evaluar quién de sus hoy dos rivales geoestratégicos sucumbe primero en el camino –como sucedió con la Unión Europa, hoy implosionada– a sus consabidas trampas geopolíticas: Rusia o China (http://goo.gl/ctFWId).
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro