lunes, 14 de diciembre de 2015

Colabora con "Somos CocaColaEnLucha" para editar y publicar una autobiografía colectiva sobre su lucha


Queremos editar y publicar el libro "Somos CocaColaEnLucha"


Somos CocaColaenLucha es una autobiografía colectiva. Relato oral que narra en primera persona cómo 238 trabajadores y trabajadoras y sindicalistas de la fábrica de CocaCola en Fuenlabrada vencieron al gigante. 
Desde un yo soy Carmen, yo soy Antonio, yo soy Juan Carlos, podremos leer situados en una línea de tiempo de dos años, el día a día de unos y unas trabajadoras y sus familias que no aceptaron un ERE ilegal, que el supremo calificó de nulo, y que les ha devuelto a sus puestos de trabajo dos años después.
Mucho frío, varios meses sin salarios ni prestaciones, el descubrimiento de una unión insoslayable entre compañeros de trabajo que apenas tenían un trato cordial... y que en esta lucha se han convertido en los y las espartanas. 
Obrerxs y sus seres queridxs que se han merecido a un sindicato y un sindicato que se ha merecido una victoria que como obrerxs tendrán que seguir sosteniendo todo el rato.
Recién desactivado el campamento de la dignidad, readmitidos en los puestos de trabajo, la lucha sigue: no ha sido una victoria sin derrotas, ha sido sin embargo sí una victoria sin pasos atrás, ni pasos en falso. 
Pura verdad y coraje frente a la desfachatez y el desprecio de quienes les habían empleado durante más de cuarenta años y que les cierran la fábrica sin previo aviso el día que firmaban uno de los mejores convenios de la alimentación de Madrid. 
El comité de empresa de Comisiones Obreras, dice huelga, dice "ni un paso atrás", dice a por el puesto de trabajo. Y lo han reconquistado.
Aunque la lucha continua dado que CCIP (CocaCola Iberian Partners) no cumple la ley, ni está reabriendo la planta de Fuenlabrada como un "centro logístico", sino más bien como un "almacén fantasma". 
Aunque y eso es lo que hace necesaria la lucha obrera, lxs obrerxs, el mundo que queremos, lo tenemos que hacer. No se lo pagamos a nadie a precio de saldo, para que lo haga por nosotrxs.¡Somos obrerxs!
cocacolaenlucha

¿Cómo lo hemos escrito?

En principio fuimos tres personas que queríamos leer y escribir con quienes consideramos nuestra clase. Teníamos una editorial La Oveja Roja, un profundo compromiso personal e intelectual con colectivos de trabajadores en lucha y una apuesta de producción cultural, la sinautoría, practicada por diez años en el cineque llevar a la escritura.
Nos acercamos al Campamento de la Dignidad, a las puertas de la fábrica de Fuenlabrada y ya el primer día, en respuesta a la pregunta, ¿tú qué historia contarías si pudieras escribir un libro?, nos pasaron dos largas horas en las que lloramos y reímos, mientras grabamos todos los audios.
Un momento fundante que comenzó este libro. Los testimonios en primera persona que todas las personas allí reunidas contaron, daban cuenta de la lucha obrera y sindical que sostenían contra CCIP (CocaCola Iberian Partners) por el cierre de su planta de embotellado de Fuenlabrada.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Pasaron ocho asambleas más, de escucha, de grabación. 
Comenzamos a transcribir los testimonios, los hicimos circular entre gente allegada. Se nos unieron más personas que querían contar su historia, que querían dar cuenta de hitos de la lucha... Juan Carlos lo marcó en el horizonte, nos movía el deseo de que no nos pasará como a Sintel. Queríamos "un museo". Dar cuenta. De todo.
Personas constantes de esa asamblea y la escritora y el editor pasamos a llamarnos “comité de redacción”. Nos dimos cuenta. Estábamos escribiendo un libro. 
Transcritos los testimonios sumaban ya muchas páginas, que nos hacían bien, no solo a quienes las escribíamos sino también a quienes los leían. 
Comenzamos a pensar cómo hacer público todo eso, nos surgió la idea de una línea de tiempo, nos pusimos a ensamblar los relatos. Frente al museo transmedia, nos fue ganando la idea de un libro. Un libro es eterno, es un arma no obsolescente.
cocacolaenlucha

¿Quiénes somos y qué queremos?

Este libro lo firma @cocacolaenlucha. Las redes sociales consintieron para este colectivo de trabajadorxs una voz colectiva en twitter. ¿Podían esas personas escribir un libro? 

Podían ocupar la narrativa, la escritura publicada. Escribir una novela-testimonio. Una autobiografía colectiva, la fuimos llamando.
La apuesta de la "sinautoría" es cambiar el contrato social que la gente establece con la cultura. Hacer de la cultura un arma para realizarnos. 

Para izarnos a lo real. Para poder ser. Para consentirnos.
Cultura como aliento de revolución. Libros para sostener y alentar la lucha. Libros como armas, para que unos “obrerillos de mierda”, como dice Raúl nos hagan saber que la clase obrera existe, y que no solo lucha, que puede incluso ofrecer el modo en que se ha adueñado del discurso y sus palabras para entregárselo a otras luchas.
Sirva este libro para saber que la literatura del siglo XXI la ocuparemos también los y las obreras de forma colectiva, generando obra fecunda, germinadora. Obras que, como ésta, compartirán su hacer con otras luchas, para que puedan también decir: “Somos”.
cocacolaenlucha

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Queremos lograr 5500 euros
Usaremos 
4000 euros para edición (diseño, corrección, maquetación e impresión del libro).
1000 para la campaña de difusión
 y promoción del mismo.
Verkami más IVA: 500.
En el caso de que superemos esa cantidad, lo destinaremos a presentar el libro en todo el estado español para sostener nuestra lucha y alentar otras. Animándoles también a escribirlas.

Sobre las recompensas

Tenemos dos tipos de recompensas:
Regalas un libro o dos. Queremos que los Reyes Magos, que Papá Noel, nos traigan lucha obrera a cada casa. En cuanto manifiestes tu deseo de donar, a vuelta de correo te haremos llegar una postal electrónica personalizada que podrás enviar a la persona destinataria del libro.
Compras de paquetes de libros. Para lograr ¡un primero de mayo más rojo que la navidad!, queremos que en todo el estado se aliente la distribución de este libro por parte de colectivos sociales y políticos y organizaciones sindicales que compren paquetes y organicen presentaciones para sostener esta dura batalla, que lo es contra toda la clase trabajadora. De estas recompensas daremos buena cuenta en los agradecimientos del libro.
Las diferentes postales que creemos durante la campaña de Verkami, recogerán citas del libro (algunas manuscritas por sus protagonistas) e imágenes de la lucha, así como sus grandes lemas. Te invitamos a que nos envíes tus propuestas y conjuntamente iremos decidiendo cuáles serán las que finalmente editemos e imprimamos.
Issudelproyecto

¿Y luego?

Una vez finalizado el verkami imprimiremos y enviaremos el libro a todas las personas que nos hayan apoyado. 
Dos semanas después comenzará su vida en librerías a un precio de 17€. 
Para ello contaremos con el esquema de distribución de La Oveja Roja, que nos permitirá estar presentes en todas las librerías del Estado español que deseen trabajar con nuestro libro y en varios países de América Latina
El dinero generado por ventas en librerías servirá para retroalimentar la campaña de difusión de nuestra lucha y para reproducir este proceso con otros grupos de trabajadorxs que deseen contarse.
Durante todo ese tiempo desarrollaremos una intensa campaña de presentaciones destinada a amplificar el eco de nuestra lucha, aún activa, y unirla a la de otros colectivos obreros. Tendremos especialmente en cuenta a los grupos o personas que nos hayan apoyado con compras de lotes de libros para organizar estos actos conjuntamente.

Calendario previsto

El día 23 de enero de 2014, día en que se declaró la huelga indefinida tras el aviso del cierre de la planta, @cocacolaenlucha mandará los libros a imprenta.
Las recompensas serán entregadas en diferentes presentaciones del libro que tendrán lugar a partir de febrero de 2016, en actos que rememorarán las movilizaciones de hace dos a los cierres de la planta. Damos por seguro que realizaremos presentaciones al menos en Fuenlabrada, Madrid, Salamanca, Valencia, Barcelona, Xixón y Oviéu. Iremos informando sobre ello tanto en esta web como en nuestras redes.
[A toda aquella persona o colectivo que quiera proponernos actividades en su localidad: ¡contactad con nosotrxs y lo intentamos!!]
Quien así lo desee, podrá recoger también sus ejemplares en la librería Contrabandos de Madrid y en el Espai Contrabandos de Barcelona.
También desde ese momento serán enviadas por correo postal en el caso de que esa haya sido la opción escogida.
cocacolaenlucha

Muestras en proceso de edición

Aunque el proceso está todavía en curso, nuestro colectivo ya ha dado a luz una primera prueba de montaje del libro que puede consultarse en este enlace:
Muestra de montaje
Aquí dejamos también una muestra de los testimonios que hemnos ido volcando en Somos CocaColaenLucha:
Muestra de testimonios

+ Info


FUENTE y COLABORACIÓN AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro