lunes, 13 de febrero de 2017

El otro Jesús del que nadie habla

Promulgó una nueva moral, habló de paz, pero también invitó a transgredir las normas sociales y a revelarse contra los poderosos que oprimían al pueblo. 
Hizo milagros, sanó enfermos y "resucitó" a los muertos. También tuvo numerosos discípulos, fue juzgado por un tribunal romano y ascendió a los cielos.
Y no, no fue Jesús de Nazaret...
Su nombre era Apolonio de Tiana, y hoy está considerado como el mago y taumaturgo más fascinante de la historia. 

Un hombre que la podía haber cambiado y que, sin embargo, está olvidado, eclipsado por otro mesías que también nació alrededor del año 4 antes de nuestra era, que también tuvo discípulos e hizo milagros, que también propuso una nueva moral y que para sus seguidores era un enviado divino al que llamaron Jesucristo.

La vida de ambos es extraordinariamente parecida. 

Pero cuando Apolonio ascendió a los cielos, Jesús, según sus seguidores, llevaba décadas en ellos. 

También Apolonio tuvo su cohorte de admiradores, pero en la batalla por "fabricar" al mesías, una luz especial guió a los cristianos.

Nació
en el año 4 ó 6 antes de nuestra era en Tiana, una ciudad situada en la Capadocia, actualmente llamada Kemerhisar, en Turquía, a 4 km al sudoeste de Bor, en los primeros años de la era cristiana. 

Resultado de imagen de Apolonio de TianaSu nacimiento, como el de todos los avatares, está rodeado de símbolos que nos resultan familiares. 

Su madre lo engendró durante un extraño sueño (al igual que Jesús), y nueve meses después advino al mundo.


Charles B. Waite, juez y teólogo decimonónico, autor de Historia de la Religión Cristiana hasta el año doscientos, lo describe en los siguientes términos:
“Antes de su nacimiento, Proteo, un dios egipcio, se le apareció a su madre y le anunció que se encarnaría en el niño venidero. 

Siguiendo las indicaciones dadas en un sueño, ella se dirigió a un prado para recoger flores. Estando allí, una bandada de cisnes formó un coro a su alrededor, agitando sus alas y cantando al unísono. Mientras estaban ocupados en ello, y el aire era abanicado por un delicado céfiro, Apolonio nació.”
A decir verdad, de Apolonio sabemos bastante más que del Jesús histórico, del que no sabemos apenas nada. La bella emperatriz Julia Domna, esposa y madre de emperadores (Lucio Septimo Basiano, conocido desde el 195 como Marco Aurelio Antonino Caracalla, y Publio Septimio Geta), encargó al sofista griego Flavio Filóstrato, allá por el siglo II, que redactara su biografía. 
También lo citan, entre otros, Apuleyo, Casio, Diones, Lampride, Luciano, Orígenes o Vospico,.

En el museo de Adana, en Turquía, una inscripción en piedra indica literalmente que Apolonio "extingue las faltas de los hombres", y que ascendió a los cielos para que pudiera "librar a los hombres de sus males".


Si bien es posible que Filóstrato exagerara en algunos datos, lo cierto es que los investigadores no dudan de la historicidad de este peculiar personaje. Su biógrafo nos los presenta como a un enviado, un ser cuasi divino, un personaje que bajo esa denominación hay que suponer como intermediario entre los seres celestiales y los hombres.


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A la edad de catorce años fue llevado a estudiar con Eutidemo, profesor de retórica en Tarso, pero, descontento con el estilo de vida de los habitantes del lugar, que consideraba burlones e insolentes, pidió a su padre que lo dejase ir a Aegæ, pequeña ciudad vecina donde había un templo dedicado al dios Esculapio.
Fue discípulo de Pitágoras, al que admiraría toda su vida. 
A los 16 años abrazó su doctrina. 
Ya con esta edad, trató de emular a su maestro. 
Repudiaba los alimentos de origen animal, argumentando que “vuelve espeso el espíritu y lo hace impuro”. 


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El único alimento puro, decía, es aquel que proviene de la tierra: las frutas y verduras. Igualmente se abstuvo de tomar vino, pues consideraba esta bebida contraria al equilibrio del espíritu, entorpeciendo la parte superior del alma. 
Iba descalzo (con sandalias de corteza), se dejó crecer el pelo. 
Renunció a toda vestidura hecha de piel o pelo de animal, vistiéndose con túnicas de lino blanca ... 
¿A quién les recuerda? Y Finalmente se fue a vivir al templo consagrado al dios Esculapio.
Con veinte años perdió a su padre y al llegar a la mayoría de edad heredó una fortuna considerable a la que renunció, quedándose con lo estrictamente necesario para sus desplazamientos y alimentación. 


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Repartió los bienes entre su hermano (un joven entregado a una vida disoluta) y algunos familiares, explicando que llevaría una vida de asceta y por tanto nunca formaría un hogar.
Lo hizo –diría después– para crecer interiormente. Sólo si guardaba silencio lo conseguiría.
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Quiso ser admitido en los misterios de Eleusis, mas fue tratado como un mago y se le prohibió la entrada en ellos.
Su género de vida y su lenguaje sentencioso y oscuro hicieron tal impresión que no tardó en verse rodeado de numerosos discípulos que le acompañaban allá por donde iba. 
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Junto a ellos recorrió todo Oriente y parte del Mediterráneo. Tierra que pisó, tierra en la que dejó su huella. 
Se dice que fue admirado por los brahmanes de la India, los magos de Persia y los sacerdotes de Egipto. 

En Hierápolis, en Éfeso, a la que libró de una plaga, en Esmirna, en Atenas, en Corinto, donde practicó exorcismos e identificó a demonios. 
En otras grandes poblaciones de Grecia, Apolonio apareció como preceptor del género humano, visitando los templos, corrigiendo las costumbres, por ejemplo los sacrificios de animales para los dioses, y predicando la reforma de todos los abusos. 
En Babilonia hizo uso de la videncia y dicen que profetizó el futuro de los emperadores, y en Roma reanimó (¿resucitó?) a una joven muerta.
Resultado de imagen de Apolonio de TianaAquí encontramos una diferencia esencial entre Apolonio y Jesús; mientras que con Jesús los milagros se consideran pruebas irrebatibles de su naturaleza divina, Apolonio quitaba importancia a los mismos, ya que los consideraba como algo secundario y sujetos a una explicación racional. 
¿Quizás lo que ocurrió con la citada joven es que Apolonio, utilizando sus conocimientos, logró reanimarla?
También dejó su huella en Egipto. De allí viajó a Etiopía, donde practicó la meditación.
A estos aspectos de su biografía hay que añadir otros detalles como el hecho de que el emperador Tito Flavio Vespasiano, que le conoció en Alejandría, le miraba como hombre divino y le pedía consejo. 

O como el rey de Babilonia le pidió un medio de reinar con tranquilidad. Apolonio se limitó a contestarle: 

"Ten muchos amigos y pocos confidentes".
Más tarde, bien entrado el siglo I, se enfrentaría a las últimas etapas de su vida. Las cosas ya no le fueron tan bien. 


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Volvió a Italia y en Roma fue detenido. Se le acusó de conspirar contra el emperador Domiciano y de haber cometido sacrilegio. 

Quienes le juzgaban, le ofrecieron reconocerse culpable, pero no quiso. 
Y dijo: "No puedes detener mi alma, ni siquiera mi cuerpo"
Dicen que, acto seguido, se desvaneció ante la presencia de los miembros del tribunal. 
Luego apareció en Dicearquia, junto a sus discípulos. Aún continuó con sus prodigios, cada vez más sobrecogedores.
La singularidad de su muerte, al menos la establecida en Creta, pues parece, y sólo parece, que murió allí se une al hecho singular de que después de su muerte se apareció a un discípulo que dudaba de la inmortalidad del alma. 
Fue su último milagro, el prodigio final de un hombre extraño e inquietante.
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Otro dato, al final de sus días, Apolonio dominaba 16 idiomas
Se le erigieran estatuas y se le hicieron honores divinos. Éfeso, Rodas y la isla de Creta pretenden poseer su tumba, y Tiana, que le dedicó un templo, obtuvo en memoria suya el título de ciudad sagrada.
Hasta el siglo V, la reputación de Apolonio se mantuvo viva aun entre los cristianos. Prueba de ello es que León, ministro del rey de los visigodos, invitó a Sidonio Apolinar, obispo de Auvernia, a que le tradujera la vida del filósofo escrita por Filóstrato. 
El obispo escogió el ejemplar más correcto y sobre él hizo su traducción que remitió al ministro con una carta en la que ensalza las virtudes del filósofo; diciendo que para ser perfecto sólo le faltaba haber sido cristiano.
¿Un mago, un ilusionista, un farsante, un mesías... ? 
Nadie sabe qué fue en realidad, ni dónde está su cuerpo, si es que fue enterrado... y es que, al igual que Jesús de Nazaret, Apolonio también ascendió a los cielos. 
Pudo haber sido el mesías que esperaban millones de fieles, pero no lo fue. Tal vez el quid de la cuestión lo podramos encontrar en la figura de Pablo de Tarso.
Sin haber pertenecido al círculo inicial de los Doce Apóstoles y sin haber conocido a Jesús, recorrió caminos jalonados de incomprensiones y adversidades, constituyéndose en artífice de primer orden en la construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano, merced a su talento, a su convicción y a su carácter incuestionablemente misionero. 

Su pensamiento conformó el llamado cristianismo paulino, una de las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico. Pablo moldeó a Cristo y su iglesia. Sin embargo con Apolonio no hubo un Pablo que hiciera de él una figura mítica que trascendiera a la persona.


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El libro de los condenados (Jacques Bergier)
En Les livres maudits (1971), Los libros condenados (1973) en la edición española, Jacques Bergier dice esto acerca de Apolonio:


«El lector podría preguntarme de dónde he sacado la idea de que obras pertenecientes a civilizaciones muy antiguas se encuentren en la India. 
Esta idea no es nueva; fue introducida en Occidente por un personaje tan fantástico como Apolonio de Tiana [...] Apolonio de Tiana impresionó mucho a sus contemporáneos y a la posteridad. 
Se atribuyen a Apolonio poderes sobrenaturales, que él mismo niega con la mayor energía. Es indudable que viajó a la India. 
Murió a una edad muy avanzada, más de cien años... Lo cierto es que Apolonio de Tiana afirmaba que existieron en su época, o sea en el siglo I d. C., en la India, libros extraordinarios y muy antiguos que contenían una sabiduría procedente de edades extinguidas, de un pasado muy remoto. 
Al parecer, Apolonio de Tiana trajo de la India alguno de estos libros, y conviene observar que, gracias a él, encontramos en la literatura hermética pasajes enteros de los Upanishads sy de la Bhagavad-guita. [...]

Damis (estudiante y compañero de toda la vida de Apolonio) habla, en lo que nos queda de sus notas, de reuniones secretas, de las que él era excluido, entre Apolonio y los sabios hinduistas... 

También parece que estos recibieron a Apolonio como un igual, que le instruyeron y que le enseñaron más de lo que jamás habían enseñado a ningún occidental.

Apolonio escribió también una biografía sobre Pitágoras, que se cree fue usada por Filóstrato para cualificarle a Apolonio lo que éste atribuyó al Samio; aunque de sus escritos auténticos el único que nos queda es la Apología, conservada por Filóstrato».




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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro