jueves, 23 de febrero de 2017

Ingenieria Social: La Solución del 10%

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Ingenieria Social: La solución del 10%

¿Te has preguntado alguna vez cómo se produjo la llamada primavera árabe? 

¿O qué tal la decisión de agregar fluoruro al agua potable? ... ¿cómo es que ganan tanto apoyo público? 

¿Qué te parece la idea de que Irak tenía armas de destrucción masiva y de alguna manera era responsable de los ataques del 911 al World Trade Center y el Pentágono? 

Estas ideas, apoyadas por la mayoría de la gente en el momento, todo empezó con una minoría cuyas ideas  se mantuvieron sin cambios e inquebrantables.

¿Cuántas personas son necesarias para convencer a la mayoría de que sus ideas están equivocadas, y que las nuevas ideas son correctas? 

La sorprendente respuesta es sólo un 10 por ciento.

Sólo un 10%

Los científicos del Instituto Politécnico Rensselaer encontraron que cuando sólo el 10 por ciento de la población sostiene una creencia inquebrantable, su creencia siempre será adoptada por la mayoría de la sociedad.

Los científicos, que son miembros de las redes académicas del Centro de Investigación Social Cognitiva (SCNARC) en Rensselaer, utilizan métodos computacionales y analíticos para descubrir el "punto de inflexión", donde una creencia minoritaria se convierte en la opinión de la mayoría. 

El hallazgo tiene implicaciones para el estudio y la influencia en las interacciones sociales que van desde la difusión de innovaciones al movimiento de los ideales políticos.

Según profesor y director SCNARC Boleslaw Szymanski:

"Cuando el número de titulares de opinión comprometidos es inferior al 10 por ciento, no hay ningún progreso visible en la difusión de las ideas. Una vez que número crece por encima del 10 por ciento, la idea se propaga como el fuego ".

Los acontecimientos en Libia, Túnez y Egipto son un ejemplo, Szymanski muestra cómo funcionaba este proceso.

"En esos países, los dictadores que estaban en el poder durante décadas fueron derrocados repente en tan sólo unas pocas semanas."

Pero el proceso no siempre funciona en la dirección que muchos preferirían. La guerra de Irak es un buen ejemplo. 

Pero aún más preocupante ahora es la ira contra Estados Unidos por su complicidad percibida en la película anti-islam "La inocencia de los musulmanes", y, aún más importante, su constante apoyo a la opresión israelí para con los palestinos. 

Un repentino giro de los acontecimientos podría desencadenar suficiente rabia para provocar un tipo diferente de "Primavera árabe".

Los hallazgos fueron publicados en la edición digital de la revista Physical Review E , en un artículo titulado "El consenso social a través de la influencia de las minorías comprometidas" y su relevancia debe alarmar cuando vemos cómo se desarrollan los acontecimientos mundiales actuales .

De acuerdo con una revisión de la obra en Psicología y Sociología , un aspecto importante del hallazgo es que el porcentaje de titulares de opinión comprometidos necesarios para cambiar la opinión mayoritaria no cambia significativamente, independientemente del tipo de red en la que los titulares de opinión están trabajando. 

En otras palabras, el porcentaje de los titulares de opinión comprometidos requerido para influir en una sociedad se mantiene en aproximadamente 10 por ciento, independientemente de cómo o ​​dónde comience y se extienda en la sociedad.

Para llegar a su conclusión, los científicos desarrollaron modelos informáticos de los distintos tipos de redes sociales. Una de las redes, cada persona se conecta a cualquier otra persona en la red. 

El segundo modelo incluyó ciertos de individuos que estaban conectados a un gran número de personas. 

El modelo final dio a cada persona en el modelo más o menos el mismo número de conexiones. 

El estado inicial de cada uno de los modelos fue un sinfín de titulares ordinarios. Cada uno de estos individuos tenía una opinión, pero también tenían, sobre todo, una actitud abierta a otros puntos de vista.

Una vez que se construyeron las redes, los científicos luego "rociaron" con algunos verdaderos creyentes (mantenían una opinión inquebrantable) respecto a un tema concreto a través de cada una de las redes. 

Estas personas se establecieron inamovibles por completo en sus puntos de vista e imperturbables en la modificación de esas creencias. 

Cuando los verdaderos creyentes comenzaron a conversar con aquellos que tenían el sistema de creencias tradicionales, abruptamente comenzó a cambiar.

Según el investigador y autor, Sameet Sreenivasan:

"En general, a la gente no les gusta tener una opinión impopular y siempre están tratando de probar a nivel local para llegar a un consenso. Hemos creado esta dinámica en cada uno de nuestros modelos".

Para lograr esto, cada uno de los individuos en los modelos "hablaban" entre sí acerca de su opinión. 

Si el oyente sostenía las mismas opiniones que el hablante, reforzó la creencia del oyente. 

Si la opinión era diferente, el oyente la consideraba y se trasladaba a hablar con otra persona. 

Si esa persona también estaba de acuerdo con esta nueva creencia, el oyente acababa adoptando entonces esa creencia.

"Cuando los agentes de cambio empiezan a convencer a más y más gente, la situación comienza a cambiar. 

La gente empieza a cuestionar sus propios puntos de vista en un primer momento y luego a adoptar completamente el nuevo punto de vista que se va difundiendo aún más. 

Si los verdaderos creyentes sólo influyeron en menos del 10%, no cambiaba en nada en el sistema completo”.

La investigación tiene amplias implicaciones para la comprensión de cómo se propaga la opinión. 

El co-autor del trabajo, Gyorgy Korniss:

"Es evidente que hay situaciones en las que es muy útil saber cómo difundir eficazmente alguna opinión o cómo suprimir una opinión en desarrollo. Un ejemplo podría  ser la necesidad de convencer rápidamente a la ciudadanía difundiendo nueva información sobre la prevención de una enfermedad en una aldea rural".

Pero otros usos más realistas de este proceso pueden ser convencer a los que se oponen a los intereses estadounidenses e israelíes para que reaccione con violencia continua y creciente.

El "punto de inflexión"

En su libro, Tipping Point , Malcolm Gladwell reconoce que el cambio social requiere el trabajo de sólo unas pocas personas que pueden motivar a otros a la acción. 

Él los describe de la siguiente manera:

Conectores , son las personas en una comunidad que conocen un gran número de personas y que están en el hábito de hacer las presentaciones. 

Un conector es esencialmente el equivalente social de un centro de la red informático. 

Por lo general, tienen todo un arsenal de círculos sociales, culturales, profesionales y económicos, y tienen la costumbre de inerconectar a las personas que trabajan o viven en diferentes círculos. 

Son personas que "nos vinculan con el mundo ... la gente con un regalo especial para unir al mundo." 

Ellos son "un puñado de personas con un don verdaderamente extraordinario [... para] hacer amigos y conocidos". Gladwell caracteriza a estos individuos como los que en sus redes sociales tienen más de cien personas. 

Gladwell atribuye el éxito social de los conectores con el hecho de que "su capacidad para abarcar muchos mundos diferentes es una función  intrínseca a su personalidad, una combinación de curiosidad, confianza en sí mismo, la sociabilidad y la energía.

Genios son "especialistas en información", o "personas que confían en que nos conectan con la nueva información." 

Se acumulan los conocimientos, especialmente sobre el mercado, y saber cómo compartirla con los demás. 

De acuerdo con Gladwell, los Genios Inician la epidemia  "boca-a-boca " debido a sus conocimientos, las habilidades sociales y la capacidad de comunicarse. 

Como dice Gladwell,
"los Genios son realmente agentes de información, intercambiando y comercializando todo lo que saben”.

Los vendedores son los "persuasores", gente carismática con poderosas habilidades de negociación. 

Tienden a tener un rasgo indefinible que va más allá de lo que dicen, lo que hace que los demás quieren estar de acuerdo con ellos. 

Ejemplos de Gladwell incluyen al empresario de California Tom Gau y al presentador de noticias Peter Jennings, y cita varios estudios sobre las implicaciones de persuasión de las señales no verbales.

Conclusión:  La Ingeniería Social es una ciencia a caballo entre la psicología de masas, sociología, antropología, semiótica y los medios de comunicación, cuyo objetivo es generar tendencias que cambien la Opinión Pública sobre un determinado tema

Y el método queda expuesto arriba.

¿Cómo nos manipula y controla la televisión?

«La forma más simple de altavoz económico es un instrumento llamado publicidad. 

Si una publicidad televisiva se dirige a una persona tratándola como si tuviese doce años de edad, entonces, en razón de la sugestión, el consumidor potencial tendrá, con una cierta probabilidad, una respuesta o una reacción tan desprovista de sentido crítico como la de un niño de doce años» (Perdidos, pág 154, Cristina Martín Jiménez).

El siguiente vídeo es un extracto 
de un documental emitido por la 2 de TV española 
en "La noche temática" llamado 
“Programando la Nación” 
del director americano Jeff Warrick.



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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro