sábado, 25 de febrero de 2017

La OLIGARQUÍA MUNDIAL ha evadido más de 7 BILLONES de DÓLARES a PARAÍSOS FISCALES

Resultado de imagen de LA OLIGARQUÍA MUNDIAL HA EVADIDO MÁS DE 7 BILLONES DE DÓLARES A PARAÍSOS FISCALES

LA OLIGARQUÍA MUNDIAL HA EVADIDO MÁS DE 7 BILLONES DE DÓLARES A PARAÍSOS FISCALES




Ocho personas en el mundo concentran el dinero de tres mil 600 millones de personas. 

Así lo indicó la organización OXFAM, la cual ha señalado que tal desigualdad se debe a una intrincada red de paraísos fiscales.

Según cálculos conservadores estiman que 7.6 billones de dólares estarían depositados en tales guaridas fiscales.


Los paraísos fiscales: 


el agujero negro de la economía mundial


En plena crisis de la deuda y bajo la amenaza constante de los recortes presupuestarios en educación, sanidad, desempleo, jubilaciones etc. por una lado, y la presión de la patronal para precarizar las relaciones laborales por otro, asistimos con indignación, asco y rabia a la inactividad de los gobiernos frente a una de las mayores lacras de la economía: la evasión de capitales hacia paraísos fiscales, precisamente por parte de esas empresas que reclaman constantes reformas del mercado laboral a su favor.
La gente tiene que saber que nos están robando descaradamente. Los paraísos fiscales constituyen un auténtico agujero negro en el cual se produce un transvase del capital de la economía productiva a las cuentas bancarias opacas de las grandes multinacionales y fortunas particulares. 

Es difícil digerir las declaraciones de los políticos cuando nos reclaman austeridad para hacer frente a la deuda, mientras se evaden beneficios a espuertas a estos territorios sin declarar un euro a la hacienda pública. 

Por no hablar de las declaraciones que a veces hay que soportar por parte de la patronal, como la de su vicepresidente Arturo Fernándezcuando dice que “el café gratis para todos se tiene que acabar”
Pues de esta trama del crimen fiscal organizado va hoy este post, que es una traducción de un ilustrativo librito-folleto que recogí en unaconferencia de la anti-Cumbre del G20 sobre el tema. 

Cuando lo leí, me vino inmediatamente a la memoria aquello que siempre decía en sus artículos Fernando García Tola“… es que dan ganas de agarrar la escopeta y liarse a tiros”Os dejo con el texto, a leer con un buen anti-ácido a mano.
“Soy el dinero. Ayer, cuando me sacaban de los países pobres, le llamaban saqueo. Hoy le llaman negocio.”
“Hay un edificio en las Islas Caimán que acoge 18.000 empresas. O bien es el edificio más grande del mundo, o bien es la mayor estructura de evasión fiscal existente”Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, 23/10/2008.
EL REINO DE LA OPACIDAD
“Las Islas Caimán, con 45.000 habitantes, constituyen la quinta plaza financiera del mundo”
En la City londinense sólo son necesarios 45 minutos y 555 euros para crear una compañía. Sin presentar siquiera un documento de identidad”
En nuestro planeta hay un total de 192 estados. Podemos contar al menos 60 estados o territorios considerados como paraísos fiscales. Es decir, 3 veces más que hace 40 años.

Más del 50% del dinero producto del comercio internacional transita por estos territorios, que acogen cerca de 11 billones de dólares en más de 2,4 millones de sociedades pantalla.
Los paraísos fiscales son el agujero negro de las finanzas internacionales. Situados en islas exóticas o en el corazón de los barrios de negocios de las grandes metrópolis, estos centros financieros se basan en una idea simple: articular una débil fiscalidad, secreto y opacidad. 
En la práctica no cooperan ni con los inspectores de impuestos ni con los jueces extranjeros. Tampoco aplican las reglas de prudencia financiera.

Son el reflejo de la globalización financiera: se apoyan en la economía real de otros países y viven de las prácticas dudosas de nuestras multinacionales y de las grandes fortunas.
LA MAGIA DE LAS MULTINACIONALES
Jersey, con 120 km2 y un clima anglo-normando, es el primer exportador de plátanos a Europa”
“El 60% del comercio mundial comprende transacciones entre filiales el mismo grupo”
Los grandes beneficiarios de los paraísos fiscales son las empresas multinacionales que evaden sus beneficios y su capital: ellas generan más del 60% de la riqueza allí concentrada. 

¿Cómo lo hacen? 

Las sedes centrales de las multinacionales multiplican sus filiales en estos territorios y manipulan su contabilidad para hacer aparecer artificialmente sus beneficios en ellas, no estando así sujetos a impuestos. 
Por lo tanto, la riqueza no se registra donde realmente ha sido creada. 

Lucrándose de este modo, las multinacionales operan una verdadera desconexión entre las actividades financieras y la economía real: se convierten ellas mismas en fuente de opacidad.
El fabuloso viaje del plátano mágico
Imaginemos una multinacional del plátano: Magic SA. De Guatemala al Reino Unido controla el conjunto del sector bananero.

En su filial guatemalteca, Magic compra los plátanos por una miseria al pequeño productor, pero además también practica el fraude fiscal. Sobre-factura la compra de las cajas por una de sus filiales en Guatemala para almacenar los plátanos a 1.000 euros la tonelada, lo que infla los costes de explotación, y luego infra-factura la venta de estos plátanos a 100 euros la tonelada a otra de sus filiales, reduciendo así su beneficio a la nada. 
Resultado: la filial de producción en Guatemala es deficitaria y fiscalmente no imponible. Los plátanos serán posteriormente objeto de una serie de transacciones en el seno del grupo antes de la venta final, haciendo aparecer los beneficios reales en paraísos fiscales. En efecto, para cada servicio necesario para su actividad comercial, Magic ha establecido una filial especializada, registrada en el paraíso fiscal más ventajoso. 
En Irlanda, los royalties de la marca, en las Bermudas la factura para la distribución, en Luxemburgo el servicio financiero, etc.
La mayoría de estas sociedades son ficticias (un simple buzón) y todo se lleva a cabo en la sede de Magic. Pero desgajando de este modo el valor de su contabilidad, el grupo puede localizar artificialmente sus beneficios en los paraísos fiscales. Finalmente, la filial comercial británica comprará el plátano prácticamente al precio final de venta al consumidor y, con sus escasos beneficios, tampoco será fiscalmente imponible en Gran Bretaña.
EL PAPEL CLAVE

DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
“La BNP posee 1/4 de sus filiales en paraísos fiscales, de las cuales 27 están en las Islas Caimán: menos que el Barclays que posee 168 en estas islas de 44.000 habitantes”
La organización de la opacidad reposa en la intervención de los intermediarios jurídicos y financieros: bancos, abogados mercantiles y consultoras financieras aseguran esta función tan poco gloriosa pero lucrativa.

Estos expertos poseen los conocimientos necesarios para ser los guías de la opacidad: presentes al mismo tiempo en nuestras economías y en los paraísos fiscales, sus servicios aconsejan y ponen en contacto a las empresas y a las grandes fortunas con los paraísos fiscales, que perfeccionan la opacidad de su reglamentación. 
Este trabajo de optimización del sistema -constante, discreto y eficaz- es fundamental: permite a los defraudadores tomar la delantera a los desesperados gobiernos para escapar a sus mecanismos de control.
Cada uno con su paraíso
Deslocalizar la sede de la empresa en Irlanda o los Países Bajos por su fiscalidad… 

Desarrollar una compañía de seguros en Luxemburgo o las Bermudaspara asegurar la actividad propia…

Invertir en EEUU pasando por las Islas Vírgenes o en India a través de las Islas Mauricio. 

Confiar la fortuna a los bancos suizos ¡son los mejores!

Gestionar un fondo de inversión: ¡en ningún sitio como en las Islas Caimán! 

 Y para gestionar transacciones que necesiten de una mayor discreciónSan Marino en Italia o Anguilla si se prefiere el Caribe.
CUANDO EL G20 PONE MALA CARA
“Según la ONG internacional Tax Justice Network, el estado de Delaware en los EEUU es el paraíso fiscal más nocivo del mundo. La City de Londres sería el quinto.”
El 2 de abril de 2009 en Londres, el G20 apuntaba en su agenda internacional la lucha contra los paraísos fiscales. La iniciativa habría podido ser histórica. 

Sin embargo, fue tímida. Se podría haber castigado a los usuarios de los paraísos fiscales, pero el G20 prefirió elaborar una lista de estos territorios, con las dificultades político-diplomáticas que eso suponía. 

De entrada se descartaron una veintena de paraísos que están bajo la influencia de las grandes potencias (los más importantes). 

En cuanto al intercambio de información fiscal impuesta a los territorios de la lista, los países del sur nunca se han podido beneficiar de ella. Resultado: simples compromisos de algunos paraísos fiscales con respecto a algunos estados poderosos.
En estas listas lo único que destaca es la ausencia de cooperación, y los jueces o la policía especializados en delitos fiscales se encuentran impotentes de cara a los territorios opacos. Además, los paraísos fiscales de la lista solo se han comprometido a cooperar con otros 12 estados, a menudo también opacos. 
En resumen: la transparencia resultante de la gestión del G20 no es que vaya precisamente a revolucionar la economía financiera mundial.

Sin embargo, hay al menos un signo positivo: el G20 puede controlar ahora que los escasos compromisos que se han tomado con respecto a algunos países se pongan en marcha, ¡menos mal!
SANTUARIOS PARA CRIMINALES Y CORRUPTOS
“En los paraísos fiscales el dinero robado a los países del sur que no proviene de las multinacionales (2/3), proviene de criminales y corruptos (1/3).”
Los dictadores Abacha de NigeriaMobutu del ZaireBongo de Gabón, el entorno del presidente angolés Dos Santos y el ex-presidente ruso Yeltsin, la CDU alemana de Helmut Kohl, la compañía petroleraELF o el jefe de la policía de Perú Montesinos, han blanqueado enLiechtenstein, minúsculo país alpino, la fortuna sacada de mordidas, sobornos, tráfico de armas, cajas negras o desvío de fondos.
Viviendo sobre la cuarta reserva de petróleo de África, los 4 millones de habitantes de Congo-Brazzaville deberían ser riquísimos, sin embargo el 70% vive en la miseria. La esperanza de vida no alcanza los 50 años. ¿Por qué? Sencillamente porque el dinero del petróleo se evapora hacia paraísos fiscales, muy a menudo para el disfrute de la familia Sassou Nguesso que ocupa el poder. 
Entre 2003 y 2005, faltaban 1.000 millones de dólares del presupuesto estatal: partieron en dirección Sphynx Bermuda, sociedad pantalla en las Islas Bermudas, a Likouala SA, en las Islas Vírgenes británicas, o a Anguilla… 
En el otro extremo de la cadena no se rechazaba nada. Denis Chrystel,el hijo, gastaba en 2006 centenas de miles de euros en Dior, Louis Vuitton, todo transferido a su cuenta en Hong Kong que era alimentada por una sociedad pantalla en las Antillas

La familia está encausada en un tribunal de Paris: difícil de explicar que sólo con sus sueldos hayan podido financiar sus 18 bienes inmobiliarios identificados en Francia por la policía, sin hablar de las 112 cuentas bancarias.
Los paraísos fiscales sólo están al servicio de las multinacionales y son un refugio ideal para los maleantes de toda especie. Las redes del crimen organizado encuentran aquí los medios para blanquear el dinero de la droga, de las armas y de la trata de seres humanos.

Los corruptos almacenan sus comisiones y sobornos. Pero el vicio es todavía más profundo: saqueando a los países en desarrollo sus ingresos presupuestarios, los paraísos fiscales impiden cualquier política seria de establecimiento de un estado de derecho.

Por esta razón, mantienen a las poblaciones vulnerables en el tormento de la corrupción, verdadera plaga de la economía y la política. De hecho, esto produce más candidatos a depositar en su territorio sus beneficios indecentes.
EL CANCER DE LOS PAISES EN DESARROLLO
“Cada año la fuga ilícita de capitales de los países del sur (de 600 a 800 mil millones de euros) suma unas 10 veces el total de la ayuda pública al desarrollo transferida por los países industrializados
Las potencias del G8 (menos del 15% de la población mundial) disponen de la mitad de la riqueza económica de la tierra y cada año los flujos financieros más importantes circulan del Sur hacia el Norte. Los países del Sur disponen de la mayoría de los recursos naturales del planeta, pero se encuentran endeudados con los gobiernos y las empresas del Norte.
Los paraísos fiscales son perjudiciales para los países industrializados, pero matan en los países pobres. Las administraciones fiscales de estos países son especialmente débiles frente a los medios de las grandes multinacionales.

No pueden luchar contra el fraude y la evasión fiscal, que sin embargo representa una pérdida insostenible: ¡hasta la mitad del presupuesto nacional! 
Esto se traduce en hospitales y escuelas que apenas funcionan o que nunca serán construidos. Se comprometen seriamente sus políticas públicas, obligando a los debilitados gobiernos a recurrir al círculo vicioso del endeudamiento y a la ambigua ayuda de los países ricos: en resumen, a abandonar una parte de su soberanía.
Cuando las cifras cobran sentido
  • 5se puede erradicar 5 veces el hambre en el mundo con el dinero que se fuga de los países del sur.
  • 10: cuando 1 euro de ayuda pública al desarrollo llega del Norte, 10 euros se fugan de los países del Sur hacia paraísos fiscales.
  • 50%Ghana estima que la evasión y el fraude fiscal le cuestan el 50% de su presupuesto nacional anual.
  • 1.000: la ONG Christian Aid ha calculado que la evasión fiscal es responsable de la muerte de aproximadamente 1.000 niños al día en los países en vías de desarrollo.
EL GRAN PRINGADO EN LAS SOCIEDADES INDUSTRIALIZADAS: EL CONTRIBUYENTE
“En Francia, el Impuesto de Sociedades es del 33%. Las PYME pagan una media del 30%. Teniendo en cuenta las deducciones y la evasión fiscal, las empresas que cotizan en el CAC40 (el IBEX francés) pagan una media del 8%.”
(Nota de un servidor: en España, el 80% de las empresas del Ibex35 están presentes en paraísos fiscales -el record lo ostenta el Banco de Santander, con 33 filiales-. 
Su presencia ha aumentado a un ritmo vertiginoso: entre enero y septiembre de 2010 la inversión ha sido el doble a la de todo 2009, mientras que la recaudación por impuesto de sociedades se ha desplomado un 55% entre 2007 y 2009, pese a que los beneficios empresariales sólo han descendido un 14%.)
“El agujero de la seguridad social ha batido todos los records en 2009 en Francia, subiendo hasta los 20 mil millones de euros: precisamente el total del dinero que es desviado a los paraísos fiscales”
Las multinacionales están bien organizadas para recurrir a los paraísos fiscales y escapar a los impuestos en los países donde desarrollan su actividad

Por otro lado, los estados no cesan de disminuir los impuestos a las grandes empresas y las grandes fortunas para evitar la fuga de capitales, lo que no impide que hagan todo lo posible para escapar de ellos.

Así pues, en este sistema mundial donde se desarrolla al mismo tiempo la evasión fiscal de las grandes empresas y las exoneraciones de las que además se benefician, las pérdidas de ingresos de los gobiernos son enormes.

Ya que las políticas públicas deben ser financiadas, la carga de los impuestos es trasladada a los ciudadanos, especialmente a través del injusto impuesto del IVA.
Bearn Stearns, Northern Rock, Carlyle, Fortis… todos estos grandes bancos repentinamente en situación de quiebra en 2008 estuvieron en el corazón de la crisis financiera. 

Estas quiebras estaban todas íntimamente ligadas al papel de las filiales disimuladas en los paraísos fiscales. 

Estas oscuras filiales tenían dos funciones para los bancos: primero proporcionar actividades de especulación totalmente delirantes y autorizadas únicamente en estos territorios opacos y segundo alojar al abrigo de miradas indiscretas los flecos mas catastróficos de su contabilidad, imposibles de asumir ante los accionistas y los poderes públicos. 

La crisis, generada por los famosos “activos tóxicos”,cuya elaboración y difusión han facilitado los paraísos fiscales, ha venido a barrer de golpe las compañías más irresponsables y frágiles. 

Los“cazadores cazados” podría decirse: pues no, al final son el estado y los contribuyentes quienes digieren el veneno. Fin del texto.
Al contrario de lo que la gente cree, las multinacionales y la banca no controlan los gobiernos. Eso pensaba yo ingenuamente hace tiempo. La realidad es mucho más siniestra. Sencillamente estos les pertenecen. Así de simple. 

No lo digo solamente por el tema de la financiación de los partidos políticos y las campañas. Es algo más notorio: en todos los países son las mismas personas, un pequeño grupo endogámico de políticos y empresarios, las que alternan su vida profesional entre la actividad política y la actividad empresarial de alto nivel. 

Los gobiernos son las filiales políticas de las grandes multinacionales y la banca. Pero esto ya es tema para otro post. Ahora bien, todavía hay una pregunta para la que no encuentro respuesta: ¿por qué nos dejamos robar y no hacemos nada al respecto?
PD: no suelo pedir que deis difusión a los post, pero en este caso creo que es interesante hacerlo. Gracias.
Leer más es un blog muy interesante y le recomiendo 

LAS 30 GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS 

QUE EVADEN IMPUESTOS EN PARAISOS FISCALES

EL CAPITAL NO TIENE PATRIA.

AQUÍ TIENEN A 30 DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS QUE EVADEN IMPUESTOS. 
CABE RECORDAR LA DEFENSA QUE HIZO EL GOBIERNO CON REPSOL FRENTE A UN PAÍS SOBERANO COMO ARGENTINA, O LA EXPLOTACIÓN DE NIÑOS EN BRASIL ATRIBUIDA A INDITEX, EMPRESAS DE LAS QUE COBRAN DOS EX PRESIDENTES DE GOBIERNO, Y ESTO, SÓLO POR PONER EJEMPLOS.

Si hace cuatro años eran 18 las firmas del IBEX que utilizaban este tipo de tácticas, el último informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que ya lo hacen 30 de las 35 que componen el índice.

Estas prácticas de elusión fiscal no violan ninguna norma española o internacional, pero el director del estudio, Carlos Cordero, destaca que se producen en un contexto en el que los ciudadanos sufren recortes en salarios y en prestaciones sociales para reducir el déficit público, al tiempo que se les exige que aporten más a las arcas públicas. 

En el año 2010, los ciudadanos españoles entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresosmientras que las empresas del IBEX-35 aportaron el 9,9% de sus beneficios. 
 El estudio señala además que ninguna de las firmas ofrece datos desglosados de los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que están presentes.

¿Qué se considera un paraíso fiscal? No existe consenso a nivel internacional para definir qué países son paraísos fiscales, si bien diversas instituciones han publicado sus propias listas de territorios. 

En España, el criterio es que estén incluidos en la lista del Real Decreto 1080/91, de 5 de julio. 
 Originalmente, el decreto enumeraba 48 territorios, pero en 2003 fue modificado para precisar que se excluiría a aquellos países que firmasen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria. Tras una intensa actividad en los dos últimos años, la lista ha quedado sensiblemente reducida.

El alto ritmo de convenios firmados por España se enmarca en la persecución de los delitos fiscales, pero las empresas pueden evitar pagar sus impuestos en los países donde generan el beneficio sin por ello incumplir ningún precepto legal. 

Por ello, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa señala que el hecho de que se suscriban acuerdos sobre intercambio de información fiscal no puede considerarse suficiente como paraquitar la condición de ‘paraíso’ a un país. 

El listado del ORSC incluye un total de 75 territorios y ha sido elaborado utilizando fuentes especializadas como las listas publicadas por la OCDE y la organización especializada Tax Justice Network, además del informe Hamon del Parlamento Europeo.

A modo de ejemplo, esas tres listas incluyen a Belice entre los paraísos fiscales, pero el país no aparece en el Real Decreto español. 

Es por ello que en su reciente declaración judicial, el que fuera secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, señaló que no cometió ningún delito al crear una sociedad en ese pequeño Estado centroamericano cuando ejercía como contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey de España. 

El informe del ORSC pone de manifiesto operaciones corrientes en el panorama empresarial español, como compraventas de fuel domiciliadas en Delaware o producciones de hidrocarburos de Ecuador domiciliadas en las Islas Caimán.

Las tiendas online, otra vía de evasión El Observatorio alerta también del “agujero” que están creando las tiendas por Internet en lo que respecta a recaudación de impuestos debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas “online” están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales. 

Esto provoca un impacto negativo en el volumen de dinero recaudado tanto a través del impuesto de sociedades como del IVA.

Desde el ORSC señalan que la elusión “legal” de impuestos seguirá aumentado mientras los gobernantes no pongan límites y las empresas sigan viendo con buenos ojos “las estrategias agresivas de optimización fiscal”.

Las 30 empresas que evaden impuestos:

ABENGOA, ABERTIS, ACCIONA, ACERINOX, ACS, ARCELOR MITTAL, BANESTO,BBVA, BANCO PASTOR, BANCO POPULAR, BANCO SABADELL, BANCO SANTANDER, CRITERIA ,ENDESA, FCC, FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL,GRIFOLS, IBERDROLA, INDITEX, MAPFRE, OHL, RED ELECTRICA, REPSOL,TECNICAS REUNIDAS, TELECINCO, TELEFONICA, BOLSAS Y MERCADOS, IBERIA

--------------------------------------------------------------------------------------------

PARAISOS FISCALES - 

Corrupcion total y pobreza artificial - VIDEO


Alí Babá


SI ....ESOS DE LOS QUE HOY NADIE HABLA....

El ranking de los paraísos fiscales. 60 veces el PIB de España en fraudes.

Hoy me voy a limitar a dar un ranking de los paraísos fiscales para que conozcáis un poco su volumen, porque es algo estremecedor, y eso sin pensar en las consecuencias. Sólo haciendo cuentas.

A menudo hablamos de esos lugares que se utilizan para lavar dinero o para evitar pagar impuestos y en algún artículo hemos comentado incluso los métodos de que se valen las grandes multinacionales para no pagar lo que les corresponde, pero casi nunca se mencionan cifras del dinero que esa gente escaquea en realidad ni del verdadero volumen de las operaciones que se implican en este fraude fiscal. 
Sin ánimo de ser exhaustivo, ni de tener perfectos los datos (proceden del Banco Mundial), os paso una lista de los principales paraísos fiscales, los bancos que hay domiciliados en ellos y las empresas que se han dado de alta en su territorio:

1. Las Islas Caimán: Tiene 350.000 habitantes y un territorio de unos 700 Km cuadrados, del que buena parte son islotes deshabitados. En las islas Caimán están instalados 584 bancos y opera un total de 2200 fondos especulativos y fondos de pensiones. En total, manejan entre 500.000 millones y 2 Billones de dólares, que es tanto como el doble del PIB de España. En las Islas Caimán hay domiciliadas y en activo unas 44.000 empresas. ¿Cómo se os queda el cuerpo?

2. Islas Bahamas: No voy a ser tan detallado. Podéis buscar población y tamaño en la Wikipedia. Hay dados de alta 350 bancos y operan 58.000 empresas.

3. Islas Bermudas: Operan en las Bermudas 37 bancos y 11.000 empresas.

4. Islas Barbados:  En las islas Barbados están domiciliados 41 bancos, 362 compañías de seguros (para seguros de vida y otros métodos de los que ya hablaremos) y 3920 empresas.

5. Aruba:
 esta es realmente curiosa, pues tiene 70 kilómetros cuadrados de superficie y en ella operan 17 bancos y 3000 empresas.

6. Islas Vírgenes: 
Me pasa como en la anterior. No tengo la cifra de los bancos y es posible que no los haya, por estar sujeto a la legislación de EEUU, pero la cifra de empresas dadas de alta allí es impresionante: 30.000 nada menos.

7. Belize: De Belize no tengo la cifra de bancos domiciliados, pero sabemos que hay dados de alta en este país caribeño 11600 empresas.

Luego, volviendo los ojos hacia casa, tenemos más. No os penséis que esto de los paraísos fiscales es cosa exótica.

8. Chipre: En Chipre hay dados de alta 34 bancos y 41.000 empresas de operativa internacional. Por eso hay tanto barco por ahí con bandera chipriota (que nos pide ayuda a los demás cuando los atacan los piratas, por cierto…) , pero ya hablaremos de eso otro día.

9. Liechtenstein: Para el que haya estado, poco que añadir respecto a este país formado pro cuatro montañas en medio de los Alpes. No obstante, hay dadas de alta allí, y operando, casi 80.000 empresas de ámbito internacional.

10.  Luxemburgo: El más elegante, selecto y rancio de los paraísos fiscales: cuenta con 320 establecimientos financieros, opera 1200 fondos entre fondos de pensiones, fondos soberanos, etc, cuenta con más de 10000 holdings y grupos de empresas y con 55 bancos propios. ¡Y dentro del Euro!, ¡con un par!

De Gibraltar hablo aparte otro día, pero son casi 12.000 las empresas dadas de alta en el peñón. Y como veis, Suiza, la famosa Suiza, ni siquiera aparece…

¿Qué os ha parecido?

¿Os dais cuenta de las cantidades de dinero que quedan fuera del sistema, del poder que generan y de las ventajas competitivas que obtienen, para hacer presión y más dinero?, ¿Os dais cuenta ahora de la verdadera magnitud del problema?

Pues sólo es una parte de lo que hay.

 


 


Como empezaron?

La empresas petroleras durante los años 60 diseñaron un esquema operativo para evadir impuestos que además servía para pagar lo mínimo a los países de donde extraían el crudo.

Para evitar las consecuencias de accidentes en el transporte marítimo habían ideado el truco del país con bandera de conveniencia (Liberia, Panamá, ...). 
Una empresa pantalla con sede en estos países fletaba el petrolero y la empresa petrolera (Standard Oil, o cualquier otra) vendía el crudo a la empresa de transportes. 

 

------------------------------------------------------------------------------------------- 
Si ocurría un desastre como el del Exxon Valdez, los responsables eran compañías fantasmas sin patrimonio y por tanto inembargables. 
Con ello las petroleras evitaban gastos de seguro que hubieran sido enormes. El sistema era permitido por las agencias internacionales y los estados pues de esta forma el petróleo resultaba más barato.

Pero las petroleras le sacaron otra ventaja al sistema.

Vendían el crudo a estas empresas radicadas en Liberia o Panamá a un precio muy bajo con lo que Arabia o Kuwait no podrían exigir demasiado dado el corto margen de beneficio que registraban las empresas extractoras. 
Ahora bien, la empresa naviera de conveniencia vendía muy caro el crudo a las refinerías situadas en los países industriales, con el resultado de que Standard Oil y las demás petroleras no obtenían beneficio alguno en su país de origen y por tanto no pagaban impuestos.

Este sistema evidentemente requería que las autoridades gubernativas hicieran la vista gorda, lo cual se conseguía a base de fuertes dosis de lobbying y también por la nula presión de una sociedad cada vez más petróleo-dependiente.
 

Pronto surgieron imitadores entre las multinacionales mineras que establecieron esquemas parecidos. 
Finalmente, tras la proliferación de los paraísos offshore, el sistema de precios de transferencia se generaría a todos los sectores operados por las multinacionales con lo que los ingresos de los estados dependen única y exclusivamente de los impuestos al consumo y de la renta de los asalariados sin asesores fiscales.
El 77% de las multinacionales sigue estrategias de precio de transferencia para evadir impuestos. El 68% de ellas declaraba integrar esta estrategia desde la fase de concepción de sus productos.

b) El mercado de eurodólares

Para que los modernos centros financieros offshore entraran en escena hacía falta la aparición previa de un andamiaje institucional que permitiera mantener cuentas "privadas" en dólares fuera de EEUU y fuera de las regulaciones financieras de EEUU.

A esto se le llama: cuentas numeradas bajo secreto bancario.

El mercado de eurodólares apareció durante la guerra fría. A finales de los 50 la URSS necesitaba mantener cuentas en dólares para sus operaciones comerciales con el resto del mundo pero temía tenerlas en cuentas de bancos situados dentro de EEUU sometidas a posibles represalias (como las que sufrieron las cuentas iranianas tras la caída del Sha) .

Los bancos ingleses, ávidos de las suculentas comisiones a deducir, se prestaron al negocio abriendo cuentas denominadas en dólares fuera del alcance de las regulaciones norteamericanas, en sucursales creadas especialmente para ello. Había nacido el mercado de eurodólares.

Los mismos bancos norteamericanos establecieron sucursales con cuentas secretas numeradas en Londres y en otros centros financieros para no dejar escapar el negocio.

El caso del Citibank evadiendo beneficios a Nassau ha sido estudiado por Lucy Komisar. En 1961 el Citibank se convirtió en el primer negociador de "certificados de depósitos en euro-dólares negociables", el uso de los cuales servía para evadir impuestos norteamericanos, regulaciones sobre reservas mínimas, etc. y en 1969 abrió una sucursal en las Islas del Canal que se convertiría en una meca para los fondos de las grandes fortunas europeas.

La ventaja de estas sucursales offshore era que los depósitos en dólares acumulados quedaban al margen de las regulaciones monetarias. No requerían crear reservas legales adicionales en su casa matriz y podían prestarse a tipos de interés al margen del sistema de la RF.

Cuando las autoridades monetarias norteamericanas establecieron medidas restrictivas para corregir el déficit de su Balanza de Pagos a causa de la guerra del Vietnam, los grandes bancos norteamericanos disponían de dólares no sometidos a estas regulaciones que pudieron prestar a las muntinacionales norteamericanas que querían evitar aquellas restricciones.

c) Hacia la proliferación. EEUU hace la competencia a Suiza. Las sucursales offshore de la banca norteamericana.
El gobierno británico, necesitado de entradas de capital para mantener la paridad de la Libra no dudó en apoyar el mercado de eurodólares (en este caso euro-libras) , y animó a la creación de paraísos fiscales en algunas de las islas del Canal de la Mancha y del Mar del Norte para atraer hacia su moneda los flujos crecientes de capitales de las mafias, narcos, dictadores cleptócratas y demás culos de mal asiento.

Pero fueron finalmente las mismas autoridades norteamericanas las que promocionaron el andamiaje institucional que llevaría a la proliferación de paraísos offshore. Los déficits de la Balanza de Pagos ponían en manos extranjeras dólares que podían ser utilizados para comprar activos estratégicos norteamericanos.

Para contrarrestar estos déficits había que atraer capitales a las sucursales de los bancos americanos en el exterior sustituyendo el incentivo de subir los tipos de interés norteamericanos a cambio de otro tipo de incentivos: la privacidad, el secreto y la ocultación fiscal.

De la misma manera que el franco suizo se revalorizaba por momentos, el $ americano se reforzaría a base de inyecciones de oscuros capitales foráneos en busca de "privacidad". Fueron el mismo departamento de Estado y el Tesoro norteamericanos los que incitaron a los bancos de EEUU a establecer sucursales con cuentas numeradas y secreto bancario en el exterior para atraer los dólares de origen inconfesable.
 

---------------------------------------------------------------------------------------------- 
Entre otras cosas conseguían que parte de los impuestos evadidos permanecieran en casa. Se trataba de poner los servicios bancarios USA a la disposición de dictadores, traficantes, criminales e incluso adversarios de la guerra fría. Chase Manhatan y demás respondieron levantando una red de centros offshore con el propósito de convertir América en otra Suiza a todos los efectos.

Dado este apoyo institucional, las grandes firmas auditoras y los bufetes financieros se lanzaron a asesorar a las corporaciones y ricos clientes sobre como crear cuentas bancarias en bancos offshore en nombre de sociedades de papel. La sociedad papel sería la propietaria de los inmuebles, terrenos o acciones que los ricos tiene en EEUU.

Las plusvalías de capital obtenidas de su venta sólo pagarían los impuestos vigentes en el paraíso fiscal, es decir, nada.


En pocos años el planeta se fue poblando de diminutos "anti-estados" donde la riqueza de de las naciones es succionada con cada vez más potentes y sofisticadas formas de bombeo.

Durante décadas ha sido su existencia la que ha generado un competición suicida entre jurisdicciones reguladoras e impositivas que ha llevado a la mayoría de gobiernos a recortar impuestos al capital y ofrecerle apetitosos recortes regulatorios.

La laxa regulación "offshore" ha creado un contagio sistémico, envenenando las regulaciones "onshore".
 
La podredumbre se ha ido extendiendo desde lugares como las islas Caimán hacia lugares como Luxemburgo o Irlanda
En EEUU, un estado de la unión, Delaware, ofrece las mismas "ventajas" fiscales y regulatorias que cualquier isla tropical. 
Este debería ser el último paraíso fiscal del planeta

Según un informe de Justice Network (para 2005), las fortunas privadas en paraísos fiscales sumaban la cifra de 11.5 billones de $ que generarían una renta anual de 0.86 billones de $ libre de impuestos. 
Si estos impuestos se contabilizaran sumarían una enorme cantidad que seguramente mejoraria la calidad de vida de los habitantes del planeta de forma sustancial.

Esto se ha traducido en una regresión fiscal creciente a medida que los gobiernos se ven constreñidos por un lado a recaudar impuestos indirectos, recayendo la carga fiscal casi exclusivamente sobre los no ricos, y por otro a postergar la inversión en infraestructuras y el gasto social redistributivo.

La evasión fiscal corrompe el buen funcionamiento de un sistema impositivo y distorsiona el funcionamiento de la economía puesto quecastiga el comportamiento ético y premia la corrupción y la trampa, socabando el principio de solidaridad y la integridad del sistema democrático.

d) La proliferación. Los fondos de inversión soberanos y la crisis Argentina
 
A principios de los 90 de la mano de la gran banca norteamericana se crearon fondos de inversión especializados en deuda pública a corto plazo de "países emergentes" denominada en dólares (Estos "Fondos Soberanos" eran distintos de lo que actualmente se conoce como tal).
 
Estos fondos podían generar altísimos rendimientos si tenemos en cuenta que los bonos argentinos o brasileños, con ratings por los suelos, rendían un 45% de interés anual. 
Después de la insolvencia de México en 1982 pocos se arriesgaban a adquirirlos.

Los clepto-gobiernos argentino, brasileño o mexicano, promotores de reformas y normativas que facilitaban y promovían las fugas de capitales, fuga que dejaba exhausta la hacienda de dichos estados, se endeudaban alegremente a corto plazo a niveles inverosímiles.

Pues bien, fueron esos capitales fugados los que asesorados porMerrill Lynch desde sus oficinas en Buenos Aires, entraron en estos fondos de inversión soberanos (los demagogos argentinos les llamaban Yankee Funds) para lucrarse con los altos rendimientos mientras operaban con la seguridad de que sus compinches y parentela operaban desde el interior para que sus gobiernos arremetieran con todo para pagar la deuda externa.

Es decir, la oligarquía argentina estaba reciclando su propio capital dolarizado evadido de vuelta a Argentina vía los enclaves offshore.
 Los "Yankee Funds" era en ralidad "argentino Funds".  
El esquema se repitió con la Rusia de Yeltsin en la que los "inversores extranjeros" suelen ser rusos con una cuenta offshoreoperando desde Chipre, Suiza o Liechtenstein, asociado a una firma americana para camuflar la jugada.

A partir de mediados de los 90, con la dolarización de la economía argentina (imitando a Panamá y Liberia) parecía que se había descubierto el mecanismo para impedir las bancarrotas estatales y ello animó a los inversores.

El gobierno argentino emitió enormes cantidades de bonos en dólares para financiar sus déficits fiscales que se colocaron a tipos del 10% dada la disminución del riesgo país.

Los oligarcas y demás evasores de capitales argentinos, que habían adquirido sus bonos a precios de saldo hacía pocos años pudieron venderlos a 4 o 5 veces su antiguo valor, ahora que eran considerados seguros.

Era el boom de los 90, el de la euforia financiera que no veía riesgo en ninguna operación. 
Los Fondos de inversión proliferaron como setas y con ellos los paraísos fiscales ligados a sus operaciones. 
Los paraísos fiscales reciclaban los dólares de la mafia, el narcotráfico, la cleptocracia rusa, de Pinochet y congéneres, de los impuestos evadidos, ... para prestarlos a los países emergentes.
 

Se trataba de una pirámide de deuda que al final colapsó en el 2001 dejando entre otros cadáveres el deArgentina.

...Y con el vino el "corralito"...
 
El Citibank colaboró eficientemente en la evasión.

Rusia que había sufrido una evasión de capitales cercana a los 25.000 millones de $ por año desde 1990 recibió un préstamo del FMI en agosto de 1997 para evitar la bancarrota.

El préstamo en cuestión desapareció en un entramado offshore a partir de un desconocido banco ubicado en las islas británicas del Canal, de donde pasó a Chipre, luego a Suiza y finalmente a EEUUDe oca a oca y tiro por que me toca.

 
En el 2000, la GAO (U.S. General Accounting Office) informó que el Citigroup desde 1991 a 2000 había permitido que más de 800 millones de $ de fondos rusos sospechosos circularan por 136 cuentas abiertas a compañías creadas por rusos en Delaware.

La mayoría de los depósitos fueron inmediatamente transferidos a paraísos fiscales.

Muchos de los préstamos del FMI a países africanos o latinoamericanos han sido completamente absorbidos por la evasión de capitales hacia los centros offshore.

¿Como funciona un paraíso fiscal? 
 

Los paraísos fiscales constituyen un entorno especialmente diseñado para depositar, guardar, invertir o recuperar el botín mal ganado o evadido por los CEOs, dictadores, narcos, traficantes de órganos, ... 
Gozan de un servicio sofisticado de asesorías, bufetes fiscales, empresas auditoras, y por supuesto de sucursales de la banca "legal" especializadas en este tipo de operaciones. 



Pagar impuestos es una cuestión voluntaria para las empresas y los ricos

La capacidad de evasión es total. Las ganancias obtenidas de ventas inmobiliarias o en operaciones con acciones, de herencias y legados... cualquier tipo de ganancia se pude atribuir a las filiales trusts o fundaciones ubicadas en los centros ofshore de forma que hoy día pagar impuestos es una cuestión voluntaria para las empresas y los ricos y todo el peso de la recaudación de los estados se hace vía el IVA o el IRPF de los que no saben evadir.

Para la vuelta a circulación legal gozan de la inestimable colaboración de las cámaras bancarias de compensación (Clearstream, Euroclear) que filtran la suciedad de las operaciones, y permiten depositar en cuentas listas para gastar, el dinero libre de impurezas.

Las grandes corporaciones por su lado buscan toda una serie de ventajas: evitar el control de cambios del propio país o eludir la convertibilidad de la moneda. Otras veces, lo que se pretende es centralizar la gestión financiera de las sociedades (Enron).

La libertad absoluta para los movimientos de capitales a nivel mundial, y la comunicación electrónica, permiten que las operaciones se realicen desde cualquier oficina de un banco o de una corporación. 
El aislamiento de Liechtenstein en los Alpes, sin aeropuerto ni estación de ferrocarril, no es obstáculo a su operativa.

Las transacciones son simples apuntes electrónicos entre las diferentes entidades. 
El "papel", los títulos de valores o los documentos quedan depositados en origen y el registro "notarial" en las cámaras de compensación y liquidación como Clearstream.


¿Se podrían controlar los manejos de los paraísos fiscales?

En realidad, si existiera la voluntad política para ello, el control de los movimientos de capital es técnicamente es muy sencillo.

Actualmente el 99% de las transacciones monetarias y de valores (acciones, títulos ...) son registros electrónicos que finalizada la jornada implican saldos a favor o en contra del propietario. 
Estos ajustes de moneda y de títulos se realizan dentro de dos o tres empresas de clearing internacional (cámaras de compensación) CLEARSTREAM en Luxemburgo y EUROCLEAR en Bélgica.



Estas empresas guardan un registro de todas y cada una de las operaciones que se efectúan y, en contra de lo que suele creerse, la gran mayoría de las transacciones en fondos criminales también pasan por estos registros, es decir, por el sistema financiero oficial.

Así pues el sistema financiero ha simplificado sus procesos de tal forma que funciona con unos mecanismos simples y poco numerosos.

Pero por otro lado, y al amparo de la desregulación iniciada por R.Reagan y M.Thatcher en los 80, una compleja maraña de estructuras jurídicas relacionada con los nuevos "productos" financieros, las sociedades fiduciarias y los paraísos offshore, han convertido el mercado financiero en un panorama opaco en el que navegar sin preocuparse por las obligaciones legales vigentes en los países de origen.

El paraíso fiscal de Londres

Si además tenemos en cuenta que el principal valedor del sistema de paraísos fiscales es la plaza financiera de Londres con imposición débil o nula para los no residentes (200.000 no residentes están exentos de impuestos: financieros de la City, futbolistas, cantantes, ... ), 
secreto bancario, secreto profesional, procedimiento de registro simplificado, libertad total de movimiento de capitales, apoyo de una sólida estructura financiera, buena imagen de marca y una densa red de acuerdos bilaterales con otros paraísos fiscales, 
no cabe duda de que los paraísos fiscales son consustanciales al sistema en su actual andadura.

Por lo visto hace falta que un alto cargo de Clearstream sea despedido para que nos enteremos de las operaciones del Banco Ambrosiano, del Banco Menatep y las mafias rusas, de las comisiones para ventas de fragatas o de las operaciones ilícitas de la CIA en Irán; o que alguien saque un DVD de Liechtenstein con datos sobre miles de millones de euros evadidos de Alemania, Italia, EEUU o España.
 
Denis Robert desenmascaró el tinglado:
"Todas las transacciones financieras están registradas y esta información es centralizada y almacenada en grandes estaciones de clasificación de las finanzas. Clearstream, Euroclear y Swift con sucursales y clientes en todo el mundo, se han convertido, gracias al microchip y el progreso de la tecnología de la información, en las herramientas esenciales de la mundialización. 
Son los administradores del tráfico en la aldea global, las empresas de transporte de capitalismo financiero, son sus cajas registradoras sus torres de control. 
Todos los bancos del planeta y las empresas multinacionales están permanentemente conectados a sus redes y las usan para moverse, comprar, vender, engañar, robar, ocultar y desaparecer. 
Swift graba y transmite las órdenes de transferencia de banco a banco. 
Estás en Italia de turista y alquilas un automóvil. Al utilizar tu tarjeta de crédito, la transacción se transmite por la red SWIFT que carga tu cuenta y abona en la cuenta de la compañía de alquiler.

Clearstream y Euroclear, por su parte, organizan el comercio transfronterizo de acciones y bonos, garantizan la solvencia de los clientes, compensan los intercambios, efectúan transferencias en efectivo para saldar operaciones y actúan como depositarios de buena parte de los títulos
."

Las responsabilidades la la Comisión Europea

La Comisión Europea mira hacia otro lado. 
La constitución que nos colaron con referéndum y que están colando ahora sin, abunda en más y más desregulación para los capitales mientras Luxemburgo (Clearstream) y Bélgica (Euroclear) se han convertido en las centrifugadoras del lavado del dinero sucio del mundo.

Alemania, tras el escándalo de evasión fiscal masiva, puede exigir medidas, pero que se lleguen a aprobar es imposible, porque en cuestiones fiscales, según el Tratado de Lisboa, se necesita el consentimiento de todos los 27 Estados miembros de la UE y La directiva fiscal de la UE de 2005 en vigor sobre la protección del secreto bancario es de una laxitud conmovedora. 
(La directiva es como "un queso suizo, lleno de agujeros”, dicen expertos fiscales.)


El 28 de febrero, según la Vanguardia, tras el estallido del caso Liechtenstein, la Comisión criticaba las medidas de España contra la evasión de capitales - libre circulación de capitales dixit- a Liechtenstein y recomendaba "evitar medidas desproporcionadas" en la investigación de la evasión fiscal.

Las reglas de la directiva fiscal del 2005 rigen por ejemplo para intereses, pero no para dividendos. 
Además se aplican a personas físicas, pero no a fundaciones, a una de las cuales recurrió por ejemplo Klaus Zumwinkel, presidente del directorio del grupo Deutsche Post en su recientemente descubierto fraude fiscal a gran escala. 
Los paraísos fiscales se adaptaron rápidamente a la suave directiva. 
Las fundaciones (stieftung) en Liechtenstein pasan ya de 50.000 en un país de 33.000 habitantes.

Lo poco dispuesta que está la Comisión para la tarea lo demuestra que acaba de aprobar una reforma del plan general de contabilidad de la UE para uniformizar - globalización impone - el sistema de valoración contable de los activos según el opaco modelo ultraliberal norteamericano.

El principado de Liechtenstein tiene más del doble de empresas que de ciudadanos. 35.000 personas y 80.000 firmas, muchas de las cuales reportan como domicilio un apartado postal. 
El derecho local permite la constitución de fundaciones con fines privados. Es decir tu vas con tu maletín lleno a un bufete y te montan tu fundación. 
El impuesto sobre estos capitales es irrisorio: 0,1 por ciento a capitales menores a dos millones de francos; si tal cantidad es aumentada, la tasa se rebaja a 0,075 por ciento y si el monto rebasa los 10 millones de francos, la carga fiscal casi desaparece: queda en 0,005 por ciento.

Un español encarga a LGT Group la creación de una fundación. Un despacho español hará de agente mediador. LGT de Liechtenstein colocará a sus empleados en los patronatos de las fundaciones y para que las transferencias no dejen rastro, 
LGT Group facilita sociedades interpuestas, Special Purpose Vehicles.

¿Cómo se lava el dinero?:

Se realizan una serie de operaciones sucesivas: colocación, apilado, integración y un centrifugado entre cada una de ellas.

1. La colocación, o prelavado, consiste en trasladar dinero líquido y divisas del lugar de adquisición hacia los establecimientos financieros de diferentes plazas, repartidos sobre una multiplicidad de cuentas. 
Esta operación no requiere maletas llenas de billetes, los banco ayudan a sacar los fondos hacia los paraísos fiscales. 
La evasión a Liechtenstein se hace, según Eduard Güroff, fiscal antifraude aleman, mediante simples transferencias. 
"Un banco, por ejemplo, junta en una cuenta 10 millones de euros de varios clientes en Alemania y los manda a Liechtenstein como si fueran propios, sin nombres. Meses después, envía una nota aclarando de quién es cada parte. 
El banco de Liechtenstein crea entonces una fundación numerada para cada cliente. Como sólo el banco y el cliente saben de quién es la fundación, el sistema es fácil, limpio y opaco al fisco".

2. El apilado, o mezcla, que hace imposible rebobinar el hilo hasta la fuente de los provechos ilícitos: multiplicación de transferencias de una cuenta a otra, en diversas entidades bancarias situadas en paraísos fiscales, .... 
y reconversión de los fondos en títulos e inversiones canalizadas hacia varios mercados financieros, utilizando las cámaras de compensación como Clearstream en Luxemburgo o EUROCLEAR en Bruselas.

3. Integración: Por fin, última etapa, y utilizando de nuevo a Clearstream o Euroclear, la integración y reaparición legal de los capitales blanqueados, reagrupados en cuentas bancarias visibles, y preparados para ser usados de forma totalmente legal.

Es decir, las empresas de compensación actúan de centrifugadora durante todo el proceso de lavado para ir eliminando en distintas fases la "suciedad" del dinero mal ganado.

Las mismas técnicas y los mismos circuitos sirven también para 
la gestión secreta de las fortunas de los gobernantes corruptos, 
el dinero de la droga, 
el dinero negro del deporte o del mundo del espectáculo; 
el fraude fiscal; 
la evasión (fiscal) de los beneficios de las multinacionales hacia sus filiales offshore; 
la financiación ilegal de los partidos políticos; el pago de comisiones ilegales sobre contratos gubernamentales; el dinero de la mafia, del negocio de trata de blancas, el del comercio de órganos, ….

Los servicios financieros de los paraísos fiscales
 
El paraíso fiscal que quiera atraer a este submundo ofrece una gama de turbios servicios "financieros" apropiados:

Parcelas en "parques" tecnológicos con equipo y logística perfectos, en particular en medios electrónico-informáticos de comunicación que permiten el acceso libre, en tiempo real, a todos los mercados mundiales, y correspondencia asegurada con las grandes redes bancarias, generalmente representadas en el mismo lugar. 
Así, el Gobierno español hubo de conceder unas 100,000 líneas de teléfono fijo a Gibraltar en 2002 para que pudiera reconvertirse en un paraíso fiscal competitivo al servicio de las inmobiliarias y mafias de la Costa del Sol.

Facilidades para atraer a una masa de abogados, economistas, financieros, brokers, contables, auditores, asesores fiscales, ... sin escrúpulos para ofrecer asistencia, peritaje, arbitraje, gestión local jurídica y contable a los clientes.

Seguridad y estabilidad política; débil (o nula) represión de la criminalidad financiera, y débil (o nula) la cooperación internacional.

Secreto bancario contra toda investigación criminal, ausencia de control de cambio, derecho a constituir cualquier forma de sociedad, real o ficticia, con anonimato garantizado para los partícipes; exoneración fiscal o imposición simbólica. 
 
Paraísos fiscales virtuales


El boom que han registrado países-paraíso como Luxemburgo, Liechtenstein, Andorra, Panamá, etc. ha llevado a una verdadera proliferación de este tipo de tinglados. 
Lo más avanzado en este campo son los paraísos fiscales ubicados en países virtuales como The Dominion de Melchizedek o el Reino de Enenkio, que alegan estar situados en atolones de la Micronesia, pero que gracias a sus operaciones online "trabajan" con la misma eficacia o más que la de sus congéneres materiales, en un mundo donde la virtualidad es un valor en alza.

El partenariado 
mafia - gobiernos - multinacionales
 
Todo esto no es un secreto. No se trata de algo marginal. 
Lo que para el capitalismo liberal de los 80 era un "desliz necesario" que lubrificaba el funcionamiento del sistema capitalista, se ha convertido en una degeneración monstruosa que determina el funcionamiento actual del sistema.
Las mafias participan plenamente en el sistema bajo la connivencia de las multinacionales en busca de contratos suculentos y el lesser faire de los gobiernos en deuda con los que financiaron su elección. 
Las mafias contribuyen 
rompiendo huelgas, 
encuadrando obreros 
e infiltrando los sindicatos, 
doblegando gobiernos, 
eliminando jueces, contables, 
insiders o periodistas con excesivo olfato. 
El dinero de la mafia es un activo muy rentable en manos de los bancos "legales" con el cual financiar a gobiernos y operaciones de las multinacionales.

Las multinacionales 
eludiendo impuestos, evadiendo beneficios,
 deshaciéndose de residuos tóxicos, 
robando a los accionistas 
de a pie con información privilegiada, 
obteniendo contratos a base de comisiones, ...

Los gobiernos y los organismos supranacionales (Comisión Europea) en contrapartida, 
reducen las reglamentaciones, 
retardan indefinidamente las pesquisas, 
relajan o suprimen los controles 
sobre los movimientos de esos capitales, 
emiten normas cada vez más 
"flexibles" de contabilidad, 
hacen la vista gorda frente a paraísos fiscales
 instalados en sus mismas narices.

(no hace falta ir a las islas Caimán. Las islas del Canal, Luxemburgo, Gibraltar, Andorra, Lichtenstein, ... constituyen "departamentos" consustanciales al funcionamiento de la actual Unión Europea.)

Ante las críticas por doquier el G7 creó en el 2000 el Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo (GAFI) que en la práctica resultó un verdadero gafe, otorgando, tras estudios y evaluaciones diversas, la homologación de "centros financieros respetables" a verdaderas islas de la Tortuga como Islas Caimán, Jersey, ... 
Posteriormente la OCDE se sumó al proceso de blanqueamiento de centros offshore de forma que en 2004 sólo Andorra, Liberia, Liechtenstein y las Islas Marshall eran "paraísos fiscales". 
El resto al parecer eran verdaderos hijos pródigos que volvían al redil de la legalidad.

La banca española y los paraísos fiscales

El Grupo de Acción Financiera Internacional denunció en 2006 que la legislación española no establece prohibición alguna para mantener relaciones comerciales con las sociedades- pantalla. 
Tampoco el Gobierno español cuenta con una estimación sobre las sociedades que sirven de pantalla a las empresas españolas en paraísos fiscales. ¿Para qué?

Si el dinero (a quien importa como fue ganado) está en Barbudas, Bahamas o Caimán, los bancos van detrás. 
El Santander (SCH) tiene más de un centenar de sociedades "consolidadas" (sus contabilidades se agregan a la contabilidad de la matriz) radicadas en paraísos fiscales y puede vanagloriarse de haber gestionado los fondos de la familia Pinochet durante sus días más amargos a través del Coutts USA Internacional, propiedad de SCH.

Grandes empresas como Telefónica han instalado sociedades holding en las Islas Vírgenes Británicas. Santander y BBVA, cuentan con firmas de gestión de fondos de inversión en Bahamas, Jersey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Antillas Holandesas.

La Caixa, el Banco Popular, el Sabadell-Atlántico, ... todos tienen su sección de sociedades offshore, la competencia impone.

En la actualidad el BBVA controla el segundo banco de Colombia y el primero de México y ocupa los primeros puestos en otros 14 países de la región, donde es el primer grupo en seguros y planes de pensiones. 
Es, a decir de muchos, una de las lavadoras más eficientes del narcotráfico americano.

En 2002 la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción españolas investigó oscuras transacciones ligadas a la Expo 92 de Sevilla que les conducirían al BBV Privanza y a una basta trama internacional: 
Colombia, Puerto Rico, Panamá, islas de Jersey , Gran Caimán, Suiza, México (Probursa), Perú (Continental), Venezuela (Provincial), los Estados Unidos (Bank of New York), e incluso derivaciones menos documentadas hacia Chile y Cuba. 
En total una red en 13 países. En 2007 el fallo del tribunal declaró la nulidad de las actuaciones y archivó caso dada la “inexistencia de perjudicados”.

El BBVA operaba una "caja B", abierta en 1987 en Jersey y ampliada en 1991 en Liechtenstein, con 224 millones de euros buena parte de ellos invertidos en 22 fondos de pensiones a nombre de ex consejeros del BBVA, pertenecientes a la élite económica del país, entre quienes se incluía al entonces presidente, Emilio Ybarra. 
Los CEOs del banco buscaban libertad de acción al margen de los accionistas para concederse pensiones exorbitantes. Al final también se archivó el caso.

En mayo 2007 la revista Capital señalaba una lista de 27 sociedades del BBVA con sede en conocidos paraísos fiscales como Jersey o las Islas Caimán, o países como Luxemburgo o Suiza.

Caja España, como el resto de entidades financieras exhibe su propia empresa ‘Caja España de Inversiones Finance Limited”, con domicilio social en las oficinas de Maples And Calder, Abogados, en la Islas Caiman (Ugland House, South Church Street, P.O. Box 309).

Muchas SICAVs (Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable) españolas, se encuentran domiciliadas en Luxemburgo.

Se trata de fondos de inversión para que los ricos que no quieren pagar impuestos, no tengan que "expatriar" sus capitales. Aquí, en España (en un banco español) , en una SICAV a medida, se pueden evadir legalmente todos los impuestos.

Las Sicav son sociedades por acciones y actúan como cualquier sociedad anónima, siendo su teórico campo de actividad la inversión colectiva.

Se trata de esquemas ofrecidos por los bancos y cajas a los ricos para colocar sus capitales y evadir impuestos.

Para mantener la falacia de que se trata de una sociedad de inversión "colectiva" la creación de una Sicav requiere legalmente un mínimo de 100 partícipes y un capital mínimo de 2.400.000 €. 
Son los mismos bancos los que organizan el fraude proporcionando los 99 accionistas que faltan
El truco se basa en poner en contacto a diferentes clientes con los mismos intereses según el esquema: "yo te ayudo a ti a montar tu sociedad, y tú me ayudas a mí a montar la mía". De los 2,4 millones basta con dedicar unos miles para participar como accionista de las Sicav "amigas".

La autorización de una Sicav corresponde a la CNMV que suele hacer la vista gorda ante tales manejos. 
Los beneficios obtenidos por estas sociedades tributan al 1% en el impuesto de sociedades frente al 35% al que deberían hacerlo en caso de constituir, por ejemplo, otro tipo de sociedad, como un holding.


con ideas de : http://crisiscapitalista.blogspot.com/
Celestino Olalla: Paraísos fiscales, los agujeros negros de la economía
Javier González: Paraísos fiscales, escondrijos de una cuarta parte de la riqueza mundial


Los países más corruptos del mundo: 
EEUU, Gran Bretaña y Suiza - Tax Justice Network 

Alfredo Jalife-Rahme
 
La opinión pública británica ha sido seriamente sacudida en sus fundamentos mentales. 


A la propaganda rocambolesca sobre el montaje hollywoodense de sospechosos atentados celestiales del "Jihad terrorista", siguió el anuncio por una tv británica del lanzamiento de un documental sobre el asesinato (ficticio, desde luego) de Bush (The Washington Post, 2-09-06). 
 
Pero nada se asemeja a la conmoción que han producido en la cúpula de la plutocracia global los hallazgos de la excelsa entidad europeaTax Justice Network (TJN), durante la conferencia anual de la venerable Royal Geographical Society (01-09-06), que ha puesto en la picota al íntimo mecanismo criminal de la globalización financiera, el cual exploramos con antelación en nuestro libro agotado El lado oscuro de la globalización (Ed. Cadmo & Europa, 2000).
 
EU, Gran Bretaña y Suiza encabezan la lista de los "países más corruptos del mundo" debido al "refugio que ofrecen al dinero sucio" en paraísos fiscales, como Channel Isles y Isle of Man, según las investigaciones de TJN, que dirige Joseph Christensen, quien fustigó la laxa clasificación que compila cada año "Transparencia (sic) Internacional", donde siempre los países africanos vienenconvenientemente en los primeros lugares. 
 
Con justa razón Joseph Christensen indicó que el índice de corrupción de Transparencia (sic) Internacional "usa una definición demasiado estrecha" que se enfoca con exclusividad a los "sobornos" y omite lo esencial:
 
Si la "definición fuese ampliada e incluyera otras formas de transferencias criminales de dinero y transacciones ilícitas", entonces "Estados Unidos (EU), Gran Bretaña y Suiza, así como los otros países con paraísos fiscales, encabezarían la lista".

La "cantidad de corrupción en los países en vías de desarrollo es de 20 mil millones de dólares al año, mientras la inclusión de las corruptas transacciones transfronterizas elevan su monto a 539 mil millones" (¡27 veces más!). 


No lo dice Christensen, pero se sabe que Transparencia (sic) Internacional, financiada por la gasera mafiosa texanaEnron, fue diseñada para operar baños de sauna moral y opacar la corrupción global.

Luego de demostrar en forma persuasiva la malignidad de los paraísos fiscales, Christensen se centra en Gran Bretaña, que "merece estar incluida en los altos rangos de cualquier lista de países corruptos debido a la infraestructura corrupta de sus consejeros (sic) financieros (nota: sin duda, los óptimos del planeta), quienes desvian el dinero a los paraísos fiscales". 
 
Acusa a Gordon Brown, encargado de las finanzas británicas, de "no cumplir su promesa de perseguir a los evasores de impuestos de las grandes corporaciones que operan a gran escala, debido a su resistencia de alterar la percepción de Gran Bretaña como una nación de bajos impuestos" y quien "en lugar de perseguir a los corruptos superricos (sic), ha colocado el peso de los impuestos en los ingresos medianos y bajos". 
 
Según datos de Prem Sikka, profesor de Contabilidad de la Universidad de Essex, la evasión fiscal "organizada" de las trasnacionales británicas asciende a más de 250 mil millones de dólares por año.

Esta es la "economía parasitaria" que ha impuesto la desregulada globalización financiera operada por la cleptoplutocracia de la banca israelí-anglosajona. 

Christensen se fue a la yugular de la mafia rusa, vinculada conspicuamente a sus similares de la banca israelí-anglosajona: "no se puede transferir la cantidad de dinero de Rusia sin usar las redes de la banca occidental (sic) que están implicadas profundamente en el proceso".

Finalmente (re)clamó la abolición de los paraísos fiscales, una añeja demanda de Bajo la Lupa, en lugar de las "aspirinitas" del "impuesto Tobin" diseñado para mitigar la corrupción, pero no para erradicarla. 
 
Lo vertido sobre "EU, Gran Bretaña y Suiza" se pudiera extrapolar por ejemplo a México y a todos los países donde impera el modelo consustancialmente mafioso del neoliberalismo, 
 cuya alma mater la constituye la evasión sin la más mínima transparencia (sic) en los paraísos fiscales
donde se traslapa el dinero inmundo de la ominosa criminalidad de las trasnacionales globales, los sanguinarios cártelesdel narcotrafico, 
la cleptocracia gubernamental, los traficantes de todo género (desde las armas hasta la narcopederastia tan de moda en el eje Puebla-Cancún) 
y, más que nada, el "terrorismo islámico" (v. gr. Al-Qaeda), cuyo hilo conjunto de Ariadna lleva a las entrañas del minotauro financiero anglosajón.
 
Los paraísos fiscales representan los posmodernos establos de Augias de las transacciones catabólicas y diabólicas de la desregulada globalización financiera dominada por el G-7 (extensivo al G-10). 
La Jornada, 03/09/06
-----
 
Paraísos fiscales especializados


Andorra y Mónaco están especializados en la gestión de patrimonios de personas acaudaladas. Cuentas numeradas y secreto total.

Las Bermudas se especializan en las operaciones de las reaseguradoras, y sobre todo las de las aseguradoras llamadas cautivas, porque prestan servicio a un grupo de empresas como filiales de la casa matriz. 


La laxa legislación del paraíso requiere menos reservas y las primas de seguros no son objeto de imposición.



Las Bahamas, Liberia, Malta y antiguamente Panamá, se especializan en las banderas de conveniencia para registrar los buques petroleros, de carga de residuos tóxicos, sin controles sobre la seguridad del buque y sin normas laborales para las tripulaciones.

Islas Caimán: Especializadas en cuentas de CEOs y sociedades pantalla. Impuestos cero. Los consejeros de las compañías allí registradas no necesitan ser residentes y sus cuentas no pueden ser auditadas. Acojen a 544 bancos con unos 420.000 millones de dólares en depósitos, y tienen
 
registradas más de 30.000 empresas. 


El depósito bancario mínimo exigido ronda los 10.000 dólares americanos y, cinco veces más, si está denominado en otro tipo de divisa. Para constituir un fondo en fideicomiso que valga la pena se requieren 250.000 dólares americanos. Las Islas Caimán son la sede del 80% de los hedge funds.

Pero en general la tendencia es a fusionar o agrupar muchos de estes servicios en centros offshore multiservicio como es el caso deSingapur que se ha convertido en la Suiza asiática.
 
Se ha avanzado algo en los últimos años en la transparencia de las operaciones de los bancos suizos?

Jean Ziegler:


"No ha habido ningún avance en la legislación suiza al respecto de transparencia, en los ultimos años:

Suiza sigue siendo el principal lugar de refugio y de reciclaje de los capitales en fuga de países del Tercer Mundo, de los beneficios del crimen organizado internacional y de la evasión fiscal europea.

Cuando fui elegido parlamentario, fui testigo de cómo Mobutu mataba de hambre a su pueblo y saqueaba Zaire para enviar todo ese botín a mi país.

La oligarquía financiera suiza encubre con el secreto bancario todos los crímenes del capitalismo mundial. 

Frente a esta situación, la Unión Europea muestra una timidez pasmosa: acepta el mantenimiento del secreto bancario suizo y que el país rechace todas las peticiones de cooperación en materia de evasión fiscal.

El estado español, por ejemplo, pierde decenas de millones de euros en impuestos no pagados por empresas e individuos españoles que practican la evasión fiscal con destino a Suiza, con la absoluta y evidente complicidad de los bancos suizos".



España se ha quedado sin "sus" multinacionales - un ejemplo

El Banco americano de Santander (Botin no es el dueño sino J.P. Morgan y afines) 


Durante la última década la entrada de capital estadounidense en el Banco Santander ha sido constante y creciente. 

Actualmente, siete grupos financieros de origen norteamericano poseen cerca del 50% de las acciones. 

Emilio Botín continúa al frente del Consejo de Administración del banco, pero ahora es más bien un testaferro de los intereses de estas grandes corporaciones.

En el momento actual, 


siete grupos financieros de origen estadounidense controlan
 el 45,3% de los títulos del banco: 
Chase Nominees Ltd. (12,51%) [1], 
State Street Bank (9,60) [2], 
EC Nominees (6,91%) [3], 
The Bank of New York Mellon (5,57%) [4], 
Capital Research and Management Company (4,87%) [5], 
Blackrock Investment (4,78%) [6
y Fidelity Internacional (1,06%) [7]. 
También hay grupos europeos con participaciones significativas, 
como BNP Paribas (3,18%) y Credit Suisse (2,87)
El resto de los accionistas está muy disperso para tomarlos en consideración y el sindicado de acciones de la familia Botín apenas llega a un exiguo 1,7% del total de los valores del banco.
                           Ya sabes ahora lo que es privatizar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro