sábado, 4 de febrero de 2017

¿Declarará la guerra Trump a los Hermanos Musulmanes?



  •    
  •    


En 1978, unas pocas semanas después que el presidente egipcio Anwar Sadat hubiera firmado los acuerdos de Camp David, entrevisté al líder de los Hermanos Musulmanes, el jeque Omar al-Tilimsani. Hice todo lo posible para obligarlo a hacer una condena directa del acuerdo y de la visita de Sadat a la Jerusalén ocupada. Pero eludió y evitó responder cada una de mis preguntas sobre el tema.

Consciente de mi decepción y mi consternación como periodista joven, me pidió que apagara la grabadora y, en un tono benévolo y paternal, me dijo: “Hijo… Quiero decirle dos cosas. En primer lugar, no voy a decir una palabra en contra de Egipto y su régimen mientras estoy fuera del país. 

En segundo lugar, somos un movimiento islámico proselitista. Cualquier confrontación con el régimen tendría consecuencias desastrosas. 

Estos regímenes no tienen piedad alguna. 

El movimiento sería entonces tomado como objetivo. Hay que ser paciente y evitar la confrontación para hacer avanzar el movimiento”.

Las palabras del Sheikh Omar siempre permanecieron en mi mente en los últimos años, mientras observaba los acontecimientos políticos en Egipto, y cómo los Hermanos Musulmanes reaccionaba a estos últimos, sobre todo en el período antes, durante y después de la revolución de enero de 2011.

Finalmente, los poderes militares y económicos de Egipto -con el apoyo de una parte significativa de la población- han decidido declarar la guerra a la Hermandad. Depusieron por la fuerza al gobierno del presidente electo Mohamed Morsi y lo echaron a la cárcel, así como a la mayoría de los líderes de primer y segundo rango de su movimiento, condenando a muchos de ellos a cadena perpetua o a la horca.

El miércoles, estos mismos poderes han dado un nuevo paso. El tribunal penal de El Cairo emitió una resolución declarando que 1052 personas, presuntamente pertenecientes a la Hermandad -de la que Morsi es el responsable del movimiento Muhammad Badie y todas sus familias, e incluso la vieja estrella del fútbol internacional Muhammad Abu-Treika- en la lista de “terroristas”. 

Esto significa que sus bienes serán confiscados, que se les prohibe viajar, que sus pasaportes les serán retirados y que ellos estarán privados de todo empleo en el sector público.

El tribunal de El Cairo también ha convocado a 304 “sospechosos” -incluyendo personalidades de la Hermandad actualmente refugiados en Turquía- ante una corte militar encargada de juzgar a aquellos grupos que han cometido ataques terroristas en El Cairo y otras ciudades egipcias.

Estas decisiones de la justicia no son una sorpresa en sí mismas, pero su calendario es chocante. Probablemente no es casual que se tomaran tres días antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Para poner estas decisiones en contexto, ha habido informaciones persistentes en los Estados Unidos y en varios medios de comunicación en los últimos días según las cuales la administración Trump podría designar a los Hermanos Musulmanes con sus ramas en Egipto y varios otros países, donde son el ala paramilitar eventualmente, como “organizaciones terroristas”. 

El propio Trump estaría detrás de esta iniciativa, con el apoyo de sus colaboradores directos, tales como el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, el futuro jefe de la CIA, Mike Pompeo y el Secretario de defensa James Mattis.

El senador Ted Cruz fue el encargado de la elaboración de la legislación necesaria para que la nueva administración pueda presentarla en el Congreso. Hay buenas razones para tomar en serio esta perspectiva.

El informe del gobierno del Reino Unido sobre la Hermandad publicado hace un año -a instancias de los regímenes del Golfo que querían prohibir el movimiento- ha utilizado un lenguaje que estaba a dos dedos de la acusación de terrorismo.

Más recientemente, en su comparecencia en el Congreso, Tillerson explicó que la destrucción del Estado Islámico (SI) -la prioridad declarada- sería un primer paso para derribar otros grupos “terroristas” que amenazan a los Estados Unidos y sus aliados, y permitiría concentrarse en otros radicales islamistas. En este sentido, ha nombrado al-Qaeda, diversas formaciones iranias y los Hermanos Musulmanes.

Según los informes, la razón de ser de la catalogación de la Hermandad como terrorista es la afirmación de que, en tanto que organización transnacional con presencia en todo el Oriente Medio y Europa, ha establecido una infraestructura ideológica que ha llevado a la aparición de grupos como al-Qaeda y ES.

Trump ya ha establecido lo que se puede describir como una fuerte asociación con su homólogo egipcio Abdelfattah al-Sisi, basado en parte en la hostilidad compartida contra los grupos islamistas radicales. No es casualidad que Trump llamó a Sisi personalmente para pedirle que retirara el patrocinio de Egipto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los asentamientos israelíes. El presidente egipcio lo ejecutó rápidamente…

2017 podrías ser el año en que la Hermandad, la organización islamista más antigua y extendida en el mundo, sea criminalidad y registrada en la lista de las organizaciones terroristas.

En mi opinión, una tal iniciativa no haría más que reforzar el ala derecha del movimiento -que es sustancial y creciente- y que apelaría entonces al recurso a la violencia para contrarrestar la represión a la que se enfrenta.

En el intervalo, el movimiento debe proceder a una reevaluación crítica de las políticas que ha perseguido y de las posiciones que ha adoptado en los últimos años, con el fin de aprender lecciones de los errores del pasado.

Algunas de las observaciones hechas por el jeque Tilimsani hace 40 años serían entonces útiles.

Abdel Bari Atwan es redactor jefe del periódico digital Rai al-Yaoum. Es autor de La Historia Secreta de Al-Qaida, de sus memorias, A Country of Words, y de Al Qaida: La nouvelle génération. Lo puedes seguir en Twitter: @abdelbariatwan

Source: Chronicle de Palestine

Traducido por Carles Acózar para Investig’Action

Publicado  por 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro