Dimisiones en el PP tras denunciar un ‘pucherazo’ en la enmienda ‘antiCospedal’
La polémica sobre posibles anomalías en la votación durante la ponencia de política de estatutos para eliminar la acumulación de cargos ha tenido este sábado su primera consecuencia.
Rogelio Pardo, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, ha presentado a través de una carta su dimisión y denuncia un “auténtico pucherazo” en el recuento de votos.
En los pasillos sólo se habla de este posible ‘tongo’ y de si Mariano Rajoy dará alguna sorpresa en su nueva cúpula del partido.
Pero habrá que esperar a su discurso de esta tarde para que lo anuncie.
En la carta que Pardo ha enviado al PP de Castilla La Mancha, cuya presidenta precisamente es María Dolores de Cospedal, considera que se ha producido un “fraude democrático y un auténtico pucherazo” por parte del aparato del partido.
“Creo firmemente que los afiliados y el PP se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases y considero que maquillar los resultados atenta contra los pilares fundamentales de nuestro partido”, señala en la carta.
A esta dimisión se ha sumado la de otro miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP, Pedro García Hidalgo quien a través de su cuenta en twitter ha anunciado “Coherencia de Rogelio Pardo. Yo también presentaré mi dimisión” con una foto del texto de la carta que ha presentado Pardo.
En la enmienda que había presentado el compromisario por Cuenca, Francisco Risueño, de incompatibilidad de cargos se ponía como ejemplo el caso de la secretaria general, que compatibiliza con su función como ministra de Defensa.
Ayer, tras producirse la votación se contabilizó a ojo y se dio por válido que los noes superaban los síes (303 votos a favor frente a 328 en contra).
Ante los gritos de “tongo” y los silbidos de numerosos compromisarios, la mesa se vio obligada a volver a contar los votos pero solo comprobó los que estaban en contra.
Ante los gritos de “tongo” y los silbidos de numerosos compromisarios, la mesa se vio obligada a volver a contar los votos pero solo comprobó los que estaban en contra.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha restado importancia a este tipo de denuncias y ha asegurado que la votación fue “democrática”.
En su opinión, “hay que vivir la democracia con normalidad y acostumbrarse a que a veces también por 25 votos se consigue un resultado. No se está poniendo en cuestión a ninguna persona ni nada por el estilo”.
A lo largo de la mañana, el presidente del PP, se ha dado un paseo por los stands de la Caja Mágica y en una conversación informal con periodistas al ser preguntado por posibles cambios en su equipo, ha comentado que “no habrá sorpresas, dependiendo de lo que entiendan por sorpresas”.
Además ha señalado que no será hasta esta tarde en su discurso previsto para las seis cuando anuncie sus cambios y que en, cualquier caso, se lo comunicará antes a los afectados.
El presidente se ha referido también a la corrupción, tema que planea en este congreso tras conocerse la sentencia de Gürtel en valencia, sobre la que ha dicho que “espero que la corrupción pase a la historia” y ha reconocido que “siempre hay una parte mala en la historia”.
En su ronda por los expositores, Rajoy ha recibido el apoyo de sus compromisarios y se ha hecho numerosas fotos ellos.
También ha dejado una foto para el recuerdo cuando ha probado unas gafas de realidad virtual o en el stand de televisión del PP donde se ha hecho una simpática foto en el marco de un aparato de televisión hecho de cartón.
Pero sólo les ha hablado a los jóvenes de NNGG, a quienes les ha dado un consejo: “todos somos producto de nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación y de nuestra determinación, del cielo caen bastantes pocas cosas”.
--------------------------------------------------------------------------------#AMPLIACIÓN Rajoy mantiene a Cospedal como secretaria general del PP y nombra coordinador general a Martínez-Maillo https://t.co/oV7zOiLjRF pic.twitter.com/FUf1qXsexa— Onda Cero (@OndaCero_es) 11 de febrero de 2017
PSOE: 'Cospedal que quiso dar un pucherazo en CLM, lo ha dado ahora para mantener sus cargos'
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado este sábado que es "muy significativo" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que quiso dar un "pucherazo electoral" en Castilla-La Mancha cambiando la ley electoral "a su antojo y sin ningún tipo de consenso" ahora haya "dado desde el aparato del PP otro pucherazo para intentar mantener a toda costa sus cargos".
Así, se ha referido Fernández en un comunicado remitido por el PSOE, a la dimisión de Rogelio Pardo del Comité Ejecutivo Regional del PP y al comunicado que ha enviado a los 'populares' castellano-manchegos y a las palabras de Pedro García Hidalgo que ha anunciado que presentará también su dimisión.
Fernández ha lamentado el "espectáculo tan bochornoso" que se ha dado en el Congreso nacional del PP en torno a votación tan ajustada de la enmienda contra la acumulación de cargos de María Dolores de Cospedal y las graves acusaciones de "pucherazo" que se han producido.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha argumentado que "son cada vez más los militantes y cargos del PP en la región y a nivel nacional que están cuestionando la forma de proceder de Cospedal y su ansia por acumular poder a toda costa", ha concluido.
"QUE LOS DIRIGENTES DEL PP NO BUSQUEN EXCUSAS"
En otro orden de asuntos, la diputada regional del PSOE, Carmen Torralba, ha pedido este sábado a Cospedal y al resto de dirigentes regionales del PP “que no busquen excusas” para no acogerse a la segunda fase del plan extraordinario por el empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional.
Y es que, según ha argumentado Torralba en un comunicado, "se están dando una serie de comportamientos de los ‘populares’ en algunas zonas de la región que son preocupantes.
Esperemos que no estén pensando en utilizar a los parados de sus municipios para arremeter contra el gobierno regional porque eso sería una actitud gravísima”.
En este sentido, Torralba ha lamentado "que el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, aún no haya sido desautorizado por los máximos responsables políticos de su partido a nivel regional por seguir erre que erre en su empeño de no acogerse a esta segunda fase del plan”.
Para Torralba "resulta inadmisible esta forma de actuar de Prieto cuando además los representantes del PP en otras diputaciones provinciales como la de Ciudad Real lo han apoyado".
Por otra parte, ha instado a los ayuntamientos gobernados por el PP que “vayan al máximo” a la hora de solicitar las plazas para esta segunda fase “y no se queden cortos como ocurrió con algunos consistorios en la primera fase como fueron los casos de Guadalajara o Talavera de la Reina".
La diputada del PSOE, que ha indicado que “los parados no tienen color político y no merecen conductas sectarias ni arbitrarias”, ha señalado que las previsiones para este año son que el Plan de Empleo llegue a los 13.500 desempleados de larga duración.
"La segunda fase que ya está en marcha cuenta con más de 59 millones de euros de presupuesto y la cuantía de las ayudas va a experimentar una subida del 8 por ciento. También se ha ampliado el plazo de ejecución de los diferentes proyectos hasta marzo de 2018", ha enfatizado.
La parlamentaria socialista ha destacado además que "el Plan de Empleo del gobierno regional ha sido muy bien acogido y prueba de ello es que el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, lo ha calificado como lo mejor que se ha hecho desde que gobierna Emiliano García-Page”. Y ha recrodado que hasta la fecha, en la primera convocatoria de este Plan, se han beneficiado cerca de 21.000 personas.
APUESTA DEL GOBIERNO POR LA SANIDAD PÚBLICA
Por último, la diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha destacado "los avances que en materia sanitaria se han dado en los últimos meses y, ejemplo de ellos, son los buenos resultados que en materia de derivaciones nos dejó el pasado año".
"Y en ese línea trabaja el ejecutivo autonómico", ha reconocido Abengózar en un comunicado, al conocer también esta semana "que durante el año 2016 no se derivó ninguna consulta externa, al tiempo que se redujeron a menos de la mitad las derivaciones en el ámbito quirúrgico".
En palabras de Abengózar, "el informe sobre derivaciones refleja la recuperación y el fortalecimiento del sistema sanitario público". Pero se ha podido hacer, en opinión de la parlamentaria, "porque desde que gobierna García-Page hay más profesionales, mejores y más recursos y mejor tecnología para trabajar con calidad a nuestros pacientes".
Esta nueva realidad ha sido posible, en opinión de la portavoz de sanidad del Grupo Socialista, "gracias a las 1.042 nuevas plazas, a más estabilidad en el empleo, a la renovación de los equipos de alta tecnología, como han sido 7 resonancias magnéticas por valor de 3 millones de euros y por la inversión en ciertas infraestructuras".
Frente a esta apuesta del Gobierno regional por el sistema público, "durante la legislatura de Cospedal se invertía en la sanidad privada y en clínicas deficitarias que además estaban fuera de nuestra comunidad autónoma" un "despropósito que llevó a situar al sistema sanitario público de la región entre los peores de todo el país".
"El PSOE dejó en 2011 un sistema entre los tres primeros, sólo cuatro años después y tras el paso de Cospedal y el PP por el gobierno regional, se situó entre los peores y, de nuevo, en sólo un año de gestión el presidente García-Page, ha vuelto a estar entre los primeros, en el puesto 6, escalando siete puestos", ha concluido la diputada socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario