No al TTIP

Cita del Día

No sé por qué Estados Unidos piensa que tiene que recorrer el mundo 
obligando a la gente a tomar nuestra forma de gobierno a punta de pistola. 
Cuando se tiene algo realmente bueno, 
no necesitas imponerlo a la gente porque ¡ Te lo roban!
- Dick Gregory

El empeño de EEUU por demonizar cualquier forma de socialismo es porque sería inmediatamente imitado por el resto de naciones. 

Por ello si no puede derrocarlo, emplea todas las formas de guerra económica como sanciones, bloqueo o  ausencia de inversiones para frenar su progreso y así hacer que parezca que este tipo de políticas es un fracaso.

Al primer y único país comunista al que se le levantó el bloqueo y todo tipo de restricciones con el sucio fin de tener mano de obra barata para sus corporaciones, fué a China y en tres décadas se ha convertido en la 1ª potencia económica del mundo.


Armak de Odelot

-----------------------------------------------------------------------------


La MISIÓN de los MEDIOS 

no es la de ser PALMEROS ni PREGONEROS de los GOBIERNOS 

sino la de ser CRÍTICOS con lo que hagan los MISMOS 

así como OFRECER una VERSIÓN ALTERNATIVA y VERAZ 

cuando la REALIDAD sea DIFERENTE 

a la VERSIÓN OFICIAL con la que nos quieren hacer COMULGAR








lunes, 6 de febrero de 2017

Mapas que explican un complejo ‘mundo’ llamado Oriente Próximo



Poderosa herramienta para entender esa región

Mapas que explican un complejo ‘mundo’ llamado Oriente Próximo


Los mapas son una poderosa herramienta para entender el mundo y en especial Oriente Próximo, una región que ha sido modelada a lo largo de los siglos con cambios políticos y, consecuentemente, ha visto redibujadas sus fronteras


El sitio web Vox ha recogido una serie de mapas que son cruciales para entender Oriente Próximo: tanto su historia como su presente, dando una explicación general a los hechos más importantes.

1. LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN

El ser humano empezó a cultivar en esta región hacia el año 9000 a. C., y en torno al 2500 a. C. los sumerios (que habitaban la parte sur de Mesopotamia) formaron la primera sociedad compleja que se asemeja a lo que hoy llamamos un ‘país’, con leyes escritas y un sistema político. 

Esta región, conocida como el ‘Creciente Fértil’, es una zona histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia. Incluía principalmente el actual Irak, Siria, Jordania e Israel-Palestina.

2. LA CONQUISTA DE ORIENTE PRÓXIMO TRAS LA MUERTE DE MAHOMA

En el siglo VII d. C., en el territorio de la actual Arabia Saudita el profeta Mahoma fundó el islam. Sus seguidores se extendieron por la península arábiga hasta superarla y convertirse en un imperio en un tiempo asombrosamente corto. 

A partir de la muerte de Mahoma en 632 hasta el año 652 se las arreglaron para conquistar todo Oriente Próximo, el norte de África, Persia y algunas regiones del sur de Europa. 

El islam, la lengua árabe, y la idea de tener una misma identidad en Oriente Próximo perdura hasta nuestros días. “Es como si en Europa todavía hablaran latín romano y se considerasen étnicamente romanos”, explica el director de Vox, Max Fisher.

3. LA BRECHA ENTRE SUNÍES Y CHIÍES

La historia de la división del islam entre suníes y chiíes se inició tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632 después de Cristo, cuando sus seguidores empezaron a cuestionarse quién sería su sucesor en el gobierno del califato islámico. 

Algunos argumentaban que el poder debería ir por gracia divina y que un parentesco familiar con Mahoma era más que una señal para elegir al futuro líder. 

En ese sentido, ese pequeño grupo (‘Shi’atu Ali’, en árabe, o ‘partidarios de Alí’) creía que el mejor postor para el califato era Alí, primo y yerno de Mahoma. La eventual ascensión de Alí al trono provocó una guerra civil que él y sus partidarios perdieron. 

Así, los chiíes se aferraron a la idea de que Alí era el sucesor legítimo y se convirtieron en una rama del islam. 

Hoy en día entre el 10 y el 15% de los musulmanes de todo el mundo son chiíes. 

La actual lucha entre suníes y chiíes más que una división religiosa es una cuestión política a fin de tener una influencia regional. Los poderes políticos chiíes están liderados por Irán, frente a los poderes políticos sunitas, encabezados por Arabia Saudita.

4. ORIENTE PRÓXIMO EN 1914

Este fue un año crucial, donde se pasa de más de 500 años de dominio otomano a la dominación europea. 

A partir de 1914 Europa Occidental empieza a hacerse más rica y más poderosa y ya se había repartido África, incluidos los Estados musulmanes del norte de África. 

Prácticamente toda la región estaba siendo gobernada por los europeos o los otomanos, salvo algunas partes de Irán y la península arábiga. 

Cuando termina la Primera Guerra Mundial (1918) lo que quedaba del derrotado Imperio otomano se repartió entre los europeos. Las influencias en la región durante el dominio francés, italiano, español y británico son cruciales para comprender esta región hoy en día, debido a que gobernaron de forma diferente e impusieron políticas propias.

5. LOS GRANDES IMPERIOS DE ORIENTE


Esta animación muestra los grandes imperios en Oriente durante los últimos 5000 años. Aunque la velocidad del video no refleja la progresión real de las expansiones imperiales, sí ofrece una idea general.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

6. PRIMAVERA ÁRABE

La Primavera Árabe es una serie de levantamientos populares que desafían a varios Gobiernos en los países árabes. Estos alzamientos comenzaron en 2010 con la revolución tunecina y continúan en algunas naciones hasta la actualidad. 

Los países más afectados han sido Egipto, el Líbano, Yemen, Baréin, Libia (donde los rebeldes derrocaron y mataron al líder del país, Muamar Gaddafi, con el apoyo de EE.UU. y Europa) y Siria, donde una sangrienta guerra civil está todavía en curso.

7. LA FUNDACIÓN DE ISRAEL EN 1947, SEGUIDA POR LA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ

Estos mapas muestran cómo Israel pasó de no existir a existir entre 1947 y 1948. 

Es difícil identificar un punto de partida para aclarar el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, pero el mapa de la izquierda explica cómo las Naciones Unidas demarcaron en 1947 un Estado judío y un Estado árabe. 

Sin embargo, los palestinos se opusieron al acuerdo, lo que derivó en la Guerra árabe-israelí de 1948 con la participación de los Estados árabes de Egipto, Jordania, Irak y Siria que hicieron perder mucho terreno al Ejército israelí. No obstante, el mapa de la derecha muestra cómo terminó la guerra: con un contraataque israelí.

8. ¿QUÉ PAÍSES RECONOCEN A ISRAEL, PALESTINA O AMBOS?

El conflicto entre Israel y Palestina es un problema mundial. Muchos países, que en el mapa se muestran en verde oscuro, aún no reconocen a Israel como Estado legítimo. 

Esos países son principalmente de mayoría musulmana. 

Mientras tanto, los países en azul no reconocen la soberanía palestina. Aunque algunos mantienen relaciones diplomáticas con Palestina, muchos son de la opinión de que no se formará un Estado hasta que el conflicto con Israel se resuelva formalmente.

9. LOS REFUGIADOS SIRIOS

La guerra civil siria, que dura ya tres años, se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas y ha obligado a más de dos millones a huir de sus hogares. Este mapa muestra la cantidad de personas que se han visto obligadas a refugiarse en los países vecinos. 

En la actualidad Siria se encuentra dividida entre las fuerzas del Gobierno, los rebeldes antigubernamentales y los combatientes extremistas islámicos debido a la guerra civil. 

Cabe recordar que la élite gobernante pertenece a la minoría alauita, una rama del islam chií, mientras que la mayoría de los opositores son sunitas.

10. INSTALACIONES NUCLEARES DE IRÁN

Este mapa muestra las principales instalaciones nucleares de Irán. Aunque Teherán mantiene que su programa nuclear es pacífico, Occidente y sus aliados no lo creen. 

Mientras Israel considera que Irán fabrica bombas nucleares para usarlas en su contra, Irán estima que en cualquier momento y sin motivo alguno pueden ser atacados por Israel. 

Las tensiones entre Teherán y Tel Aviv han estado al filo de la guerra en los últimos años y es uno de los conflictos de mayor importancia del mundo. 

Se trata de un dilema de seguridad encerrado en un círculo vicioso que puede empeorar.

11. CÓMO LA LÍNEA DURAND CREÓ UN CONFLICTO DE AFGANISTÁN

La Línea Durand, marcada en rojo, se convirtió en la mayor parte de la frontera moderna entre Afganistán y Pakistán. 

Esta línea, trazada por un funcionario colonial británico a finales del siglo XIX, atravesaba áreas tribales de pastunes (en el mapa, la zona celeste) que los afganos consideraban parte de su territorio. 

Muchos pastunes ahora pertenecen o apoyan al grupo extremista de los talibanes, en su mayoría pastún, que son los responsables de causar estragos en ambos países organizando regularmente actos terroristas.

12. PETRÓLEO Y GAS EN ORIENTE PRÓXIMO

Oriente Próximo produce alrededor de un tercio del petróleo mundial y la décima parte del gas natural. Este mapa muestra dónde se encuentran las reservas de la región y cómo son transportados por tierra y por mar a través del golfo Pérsico. 

Los recursos energéticos están fuertemente concentrados en tres países vecinos que históricamente no han tenido buenas relaciones entre sí: Irán, Irak y Arabia Saudita.

La tensión entre las tres naciones es algo que Estados Unidos, como un gran importador de recursos energéticos, ha intentado manejar teniendo siempre en cuenta sus intereses. 

Así, por ejemplo, se puso en contra de Irán durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980; en contra de Irak cuando este invadió Kuwait y atacó a Israel y Arabia Saudita en la década de 1990 (Guerra del Golfo); de nuevo en contra de Irak cuando Washington decidió invadirlo en 2003 y en la actualidad apoya a Arabia Saudita y critica cada acción de Irán.

Fuente/ RT/ vox.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro