sábado, 4 de febrero de 2017

El papel de los Hermanos Musulmanes en el origen de la Guerra de Siria

El papel de los Hermanos Musulmanes 


en el origen de la Guerra de Siria

Los Hermanos Musulmanes son una congregación religiosa reaccionaria surgida hace un siglo en Egipto, que el imperialismo británico extendió posteriormente por varios países musulmanes, especialmente Turquía, para luchar contra la influencia de la Revolución de Octubre.

A pesar de que la congregación marca el inicio de la intervención de ciertas corrientes islámicas en las batallas políticas, no se considera a sí misma como un partido, lo que permite a sus miembros estar presentes en todos ellos. 


En occidente lo calificaríamos como uno de esos “movimientos sociales” tan actuales, aunque también desempeña tareas asistenciales típicas de las ONG.

En Siria los Hermanos Musulmanes se asentaron en las principales ciudades, desde donde empezaron a infiltrarse en el funcionariado, especialmente en el ejército y la policía. Su gran enemigo fue siempre el partido Baas, en el gobierno desde 1970, por su carácter multiconfesional y panarabista.

En 1979, cuando se lanzaron a la lucha armada, tenían unos 10.000 militantes activos. Eran la primera fuerza de oposición al gobierno de Hafez Al-Assad, aunque internamente estaban divididos por dos motivos fundamentales: la lucha armada y los acuerdos con otros partidos de oposición al Bass.

La campaña terrorista desatada por los Hermanos Musulmanes en Siria es característica de las que posteriormente se han conocido en otros lugares, como Argelia en los años noventa. 


Las víctimas fueron tanto militares como civiles, pero la masacre más sangrienta fue el asesinato de 83 cadetes de la Escuela de Artillería de Alepo en 1979, porque expresa mejor que nada el carácter confesional de los Hermanos Musulmanes. 

El comando que entró armado en la Academia reunió a los cadetes y separó a los alauitas para matarles exclusivamente a ellos, y no a los sunitas.

También colocaron explosivos en edificios oficiales, sedes del partido Baas y viviendas particulares. Un miembro de los Hermanos Musulmanes que pertenecía a la Guardia Presidencial intentó asesinar a Hafez Al-Assad durante una recepción oficial el 26 de junio de 1980. Una bomba colocada en Damasco, causó 175 muertos el 29 de noviembre de 1981.

En febrero de 1982 trataron de sublevar a la población en Hama en contra del gobierno. Mataron a casi 300 militantes del partido Baas, pero el levantamiento fracasó, desencadenando una feroz represión. Los medios de comunicación hablan de esta segunda parte, la represión, pero no de la primera. El ejército bombardeó el centro de la ciudad indiscriminadamente, matando a miles de personas.

La población siria ha vivido todos estos años bajo la pesadilla de aquellas matanzas. En julio de 1980 el gobierno aprobó la ley número 49 que ha perdurado hasta la guerra actual, constituyendo una de las excusas de la Primavera Árabe en Siria. Dicha ley declara a los Hermanos Musulmanes fuera de la ley e impone la pena de muerte a sus militantes.

Además, en 1981 Al-Assad desató una vasta depuración para expulsar a los Hermanos Musulmanes de los aparatos del Estado: 400 oficiales salieron de la policía y el ejército y 300 militantes del partido Baas fueron ejecutados.

La lucha armada no pudo continuar y el movimiento retrocedió, refugiándose en las tareas asistenciales. Una parte importante de los cuadros buscaron asilo en Turquía, países del Golfo y Europa occidental, donde han permanecido hasta que la Primavera Árabe les ha dado una segunda oportunidad. 


También se vieron obligados a pactar con otros grupos de la oposición, entre ellos una facción pro-irakí del partido Baas, lo que les permitió tener una retaguardia y una emisora de radio en el país vecino.

La lucha armada y los pactos políticos provocan varias escisiones en el seno de la congregación, una de las cuales, encabezada por Adnan Okla, se denominó Vanguardia Combatiente. 


En su conjunto la importancia política de la congregación decreció considerablemente y, al mismo tiempo, la situación política se relajó. Incluso iniciaron negociaciones con el gobierno, especialmente tras la llegada del hijo de Hafez Al-Assad en 2000 que empezó a sacar a los presos políticos de las cárceles.

Sin embargo, para preparar la Primavera Árabe, en 2010 los imperialistas cambiaron a la dirección (shura) de la congregación y rompieron unilateralmente la tregua con el gobierno. 


Los Hermanos Musulmanes eran los únicos que podían aportar un mínimo sostén popular al levantamiento. 

En Turquía Erdogan mueve los hilos de la congregación para crear el Consejo Nacional Sirio, donde se agrupan los figurantes de la oposición en el exilio. La mayor parte de ellos hacía décadas que no vivían en el interior de Siria; otros ni siquiera tenían la nacionalidad.

Desde la invasión de Irak en 2003, otra parte de la congregación, la Vanguardia Combatiente, había estrechado sus lazos con Al-Qaeda. De esa unión saldrán los primeros comandos que en 2011 reanudarán la lucha armada en Siria bajo el patrocinio del imperialismo y el nombre de Primavera Árabe.

Los Hermanos Musulmanes, pues, aportan todos sus efectivos al levantamiento, desde los cuadros políticos, hasta los humanitarios, pasando los militares y los contactos con los servicios de inteligencia de los países vecinos, especialmente con la Turquía de Erdogan. 


La dirección del movimiento tenía su sede principal en Estambul, donde a través de uno de sus cabecillas, Mohamad Faruk Tayfur, concluye un acuerdo a comienzos de 2012 con el MIT para crear una Brigada de Unificación compuesta por 14 secciones.

En el comienzo del levantamiento, el movimiento juega un doble juego que hasta la fecha le ha permitido quedar fuera de todos los listados internacionales de organizaciones terroristas. Por un lado, se presenta en las cancillerías occidentales como una fuerza moderada frente a los yihadistas. Por el otro, crea sus propias organizaciones armadas, apoya a algunas de ellas y firma acuerdos con otras, incluida al Al-Qaeda.

Este complejo proceso de alianzas se ve favorecido cuando, bajo la presión del imperialismo, el gobierno de Damasco se ve forzado a liberar a gran cantidad de yihadistas que estaban presos en sus cárceles. 


Así, miembros destacados de los Hermanos Musulmanes, como Hassan Abbud, están entre los fundadores de Ahrar Al-Sham en mayo de 2011, siendo la primera organización que admite en su seno a extranjeros reclutados por todo el mundo.

Otro de los fundadores de dicha organización yihadista es Abu Jaled Al-Sury que, al mismo tiempo, era miembro de Al-Qaeda. 


En medio de las rencillas, fue asesinado por kamikazes del Califato Islámico en Alepo en febrero de 2014.

El entramado de movimientos tiene desde el principio un componente económico, de manera tal que financiaba al mismo tiempo que era financiado. 


Por ejemplo, uno de los responsables económicos de la Brigada de Unificación, Abdel Aziz Salamah, era al mismo tiempo el delegado comercial de los Hermanos Musulmanes en el norte de Siria y mantenía vínculos muy estrechos con la Cama de Comercio turca, cuyo presidente es uno de los dirigente del AKP en Ankara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro