viernes, 17 de febrero de 2017

Ley Mordaza: Multas de 600 euros por darle al "Me Gusta" en Redes Sociales a un vídeo viral

Imagen relacionada

Ley mordaza: Multas de 600 euros por darle 

al "me gusta" en redes sociales a un vídeo viral

"A medida que transcurra el tiempo, muchas de las dudas o críticas se verá que no tienen fundamento", decía entonces Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, cuando entró en vigor la Ley Morzada. 

Tenía rota la bola de cristal porque hoy es más polémica que nunca. No sólo genera divisiones dentro del congreso, que votó a favor de su derogación

También genera divisiones en aquellas instituciones a las que más empodera, como la comisaría de Santiago de Compostela donde trabaja el policía que  denunció a los internautas que presuntamente viralizaron su vídeo con un simple "like".

La historia es ejemplar por varios motivos pero sobre todo porque, a diferencia de otras similares, es difícil no estar de parte del policía. 

Empieza así: un vecino que esperaba con el coche delante de la estación de tren de Santiago ve a un policía nacional correr detrás de otro hombre. 

El perseguido va sin camisa, el perseguidor no le da pillado. Al vecino le parece gracioso, graba la persecución fallida y el vídeo acaba en Internet. A Internet le parece hilarante.

Unos dejan comentarios, otros pinchan en "me gusta" y lo comparten en su muro. 

La mayoría se mofan de la incapacidad del policía para arrestar al delincuente

Solo que, según informa la comisaría, el perseguido no era un delincuente sino un paciente mental, y el policía no trataba de alcanzarlo sino de sacarlo de la carretera para que no lo atropellaran.

"Por su cuenta y de un modo un tanto obcecado"

La policía intenta recontextualizar el vídeo pero ya es demasiado tarde: la persecución ha sido reproducida 17.000 veces y compartida más de 300. 

En noviembre de 2016, el policía presenta una denuncia contra el conductor que realizó el vídeo y, también, los autores de los "me gusta" y algunos de los comentarios más feos. 

Esta semana empezaron a llegar las notificaciones de una sanción administrativa por parte de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, con una multa de 600 euros por infracción del artículo 37.4 de la Ley. 

Al realizador de la obra le podrían pedir hasta 30.000 euros, si supieran quién es. 

La denuncia establece que el vídeo muestra a un policía en el ejercicio de sus funciones y que su difusión constituye un riesgo para su seguridad personal y familiar. 

Pero, en lugar del artífice de la imagen, en este caso se persigue a aquellos que, con sus "Me gusta", han actuado como promotores del contenido, contribuyendo a su difusión. 

También a los autores de comentarios que ponen "en entredicho la capacidad como funcionario policial y ridiculizando la actuación general de la Policía Nacional y desprestigiando a la institución".

Pero, según La Voz de Galicia, el policía actuó sin "el respaldo ni con el conocimiento del comisario, que ayer supo de la existencia de la denuncia por la prensa". 

El periódico asegura que la mayoría de los policías compostelanos consideran que el agente "está actuando por su cuenta y de un modo un tanto obcecado".

En principio, la Ley de Seguridad Ciudadana permite a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado elevar propuestas de sanción a la Delegación del Gobierno por infracciones administrativas recogidas en el texto. 

La Delegación del Gobierno las tramita y comunica al afectado. El artículo 52 establece "el valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad". No necesitan comunicarselo a sus superiores.

Una ley caracterizada por el conflicto de intereses

La ley mordaza nunca fue muy popular. Sobrevivió al congreso en marzo de 2015 gracias al respaldo único del PP y pese al rechazo del resto de los grupos políticos. 

Lo que hace es dar al gobierno poderes que antes solo podía ejercer un juez. 
Y a los policías un poder que rompe el principio de igualdad procesal. 

Desde que se aprobó en julio de 2015
, ha habido ejemplos de sobra. 


Uno de los más sangrantes fue el de la vecina de Petrer, Alicante, que tuvo que pagar una multa de 800 euros por subir a su muro del Facebook la foto de un coche de la Policía Local aparcado en una zona reservada para minusválidos. 

El mismo policía que cometía la infracción generó la sanción administrativa, sin que el evidente conflicto de intereses obstaculizara el proceso. 

Peor aún: los denunciados pasan a tener antecedentes policiales sin haber pasado por un juez. 

Otorga el derecho a tener un "Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana", una especie de registro de antecedentes donde el Ministerio del Interior tiene fichados a aquellos que considera infractores "a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia". 

En ese registro están, por ejemplo, todos aquellos que han sido detenidos por "la perturbación de la seguridad ciudadana". Por ejemplo: 

parar un desahucio ("Impedir a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones en el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales"), 

manifestarse pacíficamente ante las puertas del Congreso ("Manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas"), 

o protestar durante un espectaculo de tortura animal ("Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas").  

El año pasado, una petición de información de eldiario.es permitió conocer los detalles de las 40.000 sanciones desde su puesta de largo; una media de 30 personas al día solo por "faltas de respeto" a los agentes de la ley, siempre según los agentes de la ley. 

Esta mañana, el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda ha declarado que la Policía Nacional solo ha denunciado a los que difundieron el vídeo después de que se hiciera público que el perseguido era un enfermo mental y que "lo que se está haciendo es aplicar una ley que está en vigor y, por lo tanto, hay poco que discutir". 

Nada más lejos de la realidad.

Resultado de imagen de Ley mordaza: Multas de 600 euros por darle   al "me gusta" en redes sociales a un vídeo viral
eldiario.es
Ley Mordaza: hasta 30.000 euros de multa por subir el vídeo de un policía corriendo



Ley Mordaza: 


hasta 30.000 euros de multa por subir el vídeo de un policía corriendo

Los acusados consideran que "se están movilizando recursos y funcionarios públicos para algo que es una tontería".
POLÍTICA Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Febrero 2017 18:16
La aplicación de la polémica "ley mordaza" está siendo, cuanto menos, polémica. El último caso: un usuario de Facebook al que, posiblemente, puedan imponer una multa de 30.000 euros por subir el vídeo de un policía corriendo detrás de un delicuente
Como el agente no consigue atrapar al perseguido, los autores del vídeo empiezan a lanzar comentarios jocosos. 
Y, por lo visto, ahí está el delito.
Según relata Verne, la propuesta de sanción ha llegado desde la policía Nacional de Santiago de Compostela, que a su vez niega la posibilidad de que se multe a nadie por cliquear en el botón "me gusta" de dicha publicación. 
Algunos medios señalaron que la multa por este gesto podía ascender a los 600 euros. Según ha relatado el propio cuerpo de policía "esto es rotundamente falso", aunque los afectados han asegurado que el policía les amenazó con sancionar a todos los que comentasen y le diesen al citado "me gusta" de la publicación.
Los afectados aseguran que la sanción es una venganza personal del policía al que grabaron
El vídeo, que ya cuenta con un total de 17.000 reproducciones y ha sido compartido hasta en 300 veces, muestra a un agente corriendo detrás de un hombre que no puede capturar. 
El cuerpo ha asegurado que en realidad se trataba de un paciente con trastornos mentales al que se intentaba proteger de ser atropellado. 
Sin embargo, los implicados han considerado como una "exageración" todo lo sucedido y han asegurado a La Voz de Galicia que decidirán el tipo de acciones que llevarán a cabo cuando les llegue la propuesta de sanción de manera formal
Aseguran que todo es parte de una venganza del agente por la publicación del vídeo y han denunciado que "se están movilizando recursos y funcionarios públicos para algo que es una tontería".
La resistencia pasiva está penada con hasta 30.000 euros desde la aprobación de la 'Ley Mordaza'
"La resistencia pasiva está penada con hasta 30.000 euros desde la aprobación de la 'Ley Mordaza'"

Para las autoridades, sin embargo, el vídeo "pone en entredicho la capacidad como funcionario policial y ridiculiza la actución general de la Policía Nacional, desprestigiando a la institución".
Desde la Policía se iniste en que la sanción por el momento no existe, únicamente hay una propuesta que debería aprobarse. 
La Subdelegación del Gobierno en Coruña, que aún no ha recibido la propuesta, ha asegurado que estudiará si la archiva en base a los posibles antecedentes de los acusados.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha recordado que lo "único que se está haciendo es aplicar la ley", y ha recordado que los denunciantes "tienen la posibilidad de recurso".

La "Ley Mordaza"

En abril de 2015 se realizó una manifestación de hologramas frente al Congreso de los Diputados"En abril de 2015 se realizó una manifestación de hologramas frente al Congreso de los Diputados"
Lo cierto, es que los comentarios que los autores del vídeo realizaron sobre dicha actuación policial podrían incumplir el artículo 37.4 de la nueva Ley de Seguridad ciudadana, que castiga "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones" con multas de entre 100 y 600 euros.
Junto a ello, tampoco se habría tenido en cuenta el artículo 36.23, que prohíbe "el uso no autorizado de imágenes o datos personales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", con sanciones que podrían llegar hasta los 30.000 euros de multa.
La polémica ley, que puede ser derogada teniendo en cuenta la actual aritmética parlamentaria, sanciona con hasta 600.000 euros, por ejemplo, la celebración de manifestaciones de manera espontánea sin haberlas comunicado previamente a las autoridades.
 También prohíbe expresamente que estas se celebren frente al Congreso de los Diputados o el Senado, así como paralizar un deshaucio o la resistencia pacífica, que podría llegar a acarrear multas de hasta 30.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro