lunes, 6 de febrero de 2017

5 Documentales para saber quién está matando a la América que votó a Trump


Resultado de imagen de OxyContin, de la empresa Purdue Pharma, causaron más de 300.000 muertes

Cinco documentales y un anuncio para saber quién está matando a la América que votó a Trump

Fármacos como el OxyContin, de la empresa Purdue Pharma, causaron más de 300.000 muertes por sobredosis entre 2000 y 2016 en Estados Unidos, con especial incidencia entre la clase media blanca empobrecida.
Se trata de un opiáceo sintético idéntico a la heroína que en Estados Unidos se receta como calmante para el dolor.

Foto: Ryan McGuire
Foto: Ryan McGuire31/01/2017 - 

Algunos periodistas los han definido como el ' oxy electorate' -muchos pertenecen a la porción de Estados Unidos que votó a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales- aunque a nivel de calle se les llama despectivamente los ' pillbillies', algo así como los paletos de las píldoras.
Son los blancos de clase media empobrecida que viven en localidades rurales y postindustriales de todo Estados Unidos y que, en algún momento entre 1996 y 2014, 
cuando se endureció definitivamente la legislación federal sobre prescripción de medicamentos, 
tuvieron acceso a fármacos opiáceos como el Percocet y el Vicodin, pero sobre todo el OxyContin.
Este último tuvo un enorme éxito comercial 
tras su lanzamiento en 1996 por la empresa Purdue Pharma, que empleó las técnicas de marketing más agresivas para influir sobre los médicos con el fin de que lo recetaran sin la menor precaución. 
Así, a muchas personas que sufrieron lesiones en aquellos años y no podían pagarse una operación o un tratamiento médico más sofisticado, se les recetaba OxyContin para calmar el dolor
El mismo remedio asumieron miles de ciudadanos con dolores crónicos.

De milagro médico a droga infernal

Al principio, este medicamento fue visto como una especie de pócima mágica que anulaba los dolores más agudos durante doce horas, momento en que había que tomar una nueva píldora.
 Purdue lo publicitaba como la solución final para el dolor, tanto crónico como temporal, y aseguraba que carecía de efectos secundarios.
Pero la farmacéutica escondía la verdad y a principios del nuevo milenio, cuando el OxyContin se hizo más popular, se descubrió que era tan adictivo o más que la heroína, de la que no difiere en su fórmula química: 
el OxyContin es heroína sintética en píldoras. 
Una nueva legión de adictos a esta droga antes nunca vista emergió desde el silencio de los barrios residenciales y las comunidades rurales para causar la alarma en los medios de comunicación de todo el país. 

Foto: Stevepb
Foto: Stevepb
Eran decenas de miles -luego fueron cientos de miles- de amas de casa, oficinistas, camioneros, taxistas, policías, etc., que se habían iniciado en la heroína a través de las prescripciones de médicos que o bien principio desconocían la naturaleza del OxyContin, o eran lo suficientemente desalmados para recetarlo a la mínima de cambio a pesar de su enorme peligro.

Heroína para el dolor de muelas

Pero fueron las historias contadas por las madres de miles de jóvenes deportistas a los que, tras sufrir lesiones, les fue recetado el OxyContin para calmar el dolor -yterminaron muriendo en las calles por sobredosis- las que consiguieron que las autoridades comenzaran a tomarse en serio el problema
Se trataba deestudiantes blancos de clase media que no tenían medios para tratarse adecuadamente o simplemente sufrían lesiones leves, a veces incluso dolores de muelas.
La solución solía ser un bote de píldoras de OxyContin durante una semana hasta que la inflamación bajara o la lesión se atenuara. 
El medicamento funcionaba bien al principio pero a los pocos días la tolerancia del cuerpo al OxyContin hacía que en lugar de durar doce horas, su efecto desapareciera a las ocho, por lo que era necesario aumentar la dosis para calmar el dolor
Así se hicieron adictas a los opiáceos cientos de miles de personas, entre ellas renombrados deportistas.
Se calcula que unas 300.000 personas han muerto directa o indirectamente por el uso del OxyContin, Percocet, Vicodin y otros fármacos similares siguiendo un patrón parecido: acceso al calmante; adicción a este; intentos de conseguirlo en el mercado negro y cambio al uso de heroína u otros opiáceos que resulten más baratos para el adicto, como el fentanilo, hasta morir por sobredosis. Entre ellas estarían los cantantes Michel Jackson y  Prince o el actor Phillip Seymour Hoffman.

Cuando las leyes empujan a la sobredosis

En 2006 la Food and Drugs Administration (FDA) inició una investigación federal sobre la información que Purdue escondía a los médicos sobre el OxyContin. 
La misma concluyó que la empresa ocultaba la verdad sobre los peligros del medicamento. 
A partir de entonces la legislación, tanto federal como de los respectivos estados, se ha endurecido progresivamente en torno a las condiciones para prescribir este tipo de calmantes. 

Foto: Ryan Mcguire
Foto: Ryan Mcguire
Sin embargo este cambio solo ha empeorado las cosas para las personas que ya eran adictas, pues han visto dificultado su acceso al medicamento y se ven obligadas a recurrir al mercado negro de esta sustancia, donde fácilmente se pasan a la heroína, que resulta más barata porque está mezclada con fentanilo, un medicamento sintético más potente y que muchas veces se revela mortal.
El resultado es que las nuevas leyes han frenado el acceso de nuevas personas a los opiáceos, pero a la par han disparado el número de muertes por sobredosis
El ex presidente Obama calificó en marzo del año pasado de "emergencia nacional" esta epidemia de fallecimientos.
A continuación te recomendamos cinco documentales y un anuncio televisivo que te concienciarán sobre el OxyContin, una tragedia desconocida en nuestro país, pero que en Estados Unidos ha marcado profundamente la última década.

1. American Addict

American Addict, presentada en 2012, trata el problema del abuso de los fármacos en Estados Unidos con especial hincapié en los que causan adicción, ya sean las benzodiazepinas como el Xanax -aquí conocido como Trankimazin- o losopiáceos.
El documental habla de cómo se ha conjugado una legislación hasta ahora laxa con los intereses de las farmacéuticas y la codicia o dejadez de muchos médicos a la hora de prescribir medicamentos.

2. OxyContin – Time Bomb

OxyContin – Time Bomb, realizado por la cadena CBS en 2014, hace un repaso a cómo la estrategia comercial de Purdue Pharma inundó las comunidades rurales de Estados Unidos de OxyContin y las terribles consecuencias que ello ha tenido para aquellos que han hecho uso del medicamento.

3. The OxyContin Express

The OxyContin Express se centra en Florida en 2012, cuando la mayoría del país había restringido las leyes de prescripción y miles de adictos de otras partes del país acudían a las clínicas de este estado para conseguir sus recetas.
Una periodista se infiltra en una de las clínicas y comprueba los laxos requisitosque se exigían entonces para conseguir la prescripción para un bote de OxyContin
En un momento del documental un policía califica a los médicos de estos centros como "traficantes con bata".

4. Prescription Thugs

Dirigida en 2015 por Chris Bell, que anteriormente ya había realizado otro documental sobre el abuso de anabolizantes, Prescription Thugs (matones de la prescripción) se sumerge en el mundo de las farmacéuticas que están detrás de este tipo de fármacos.

5. Dying By Prescription: Oxycontin controversy

Dying By Prescription: Oxycontin controversy es un documental que el programa Global News de la cadena canadiense Global Television Networkrealizó en 2012. 
En él se relata, con testimonios de las víctimas, la trayectoria del OxyContin desde su lanzamiento en 1996 hasta que Purdue Pharma reconoce su alto poder adictivo en 2007 y es multada.

6. Rebélate contra el dolor crónico

Rebélate contra el dolor crónico es el anuncio televisivo que Mundipharma, la marca en la que se escuda Purdue en el ámbito global, lanzó en España en 2012como parte de su estrategia para encontrar nuevos mercados para el OxyContin. 
En nuestro país se consume actualmentesiete veces más Oxycontin que hace una década, según la investigación de Los Angeles Times.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete al boletín de ConsumoClaro 


Además te recomendamos:


Foto: Kyle May

Seis documentales para entender la pandemia de obesidad que nos amenaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro