FOMENTO privatizará las Autopistas que rescate después de pagar su Deuda con Fondos Públicos
El Ministerio de Defensa tira 5.000 millones a la basura
Además de su poca capacidad de carga y de las averías que le han salido, el A400M también da problemas en el reabastecimiento de helicopteros y en el lanzamiento de carga y/o paracaidistas.
El encargo en principio, eran 27 aviones hasta que Defensa ha "descubierto" que son inoperativos y le ha dicho a Airbus que no quiere 13 de los aviones, los otros 14 con alguna unidad entregada y las demás con fecha para ser entregadas, nos las comemos.
Ante lo que Airbus hace valer el contrato y dice que se los vendamos a otro país o que nos multa con 243 millones de euros a pesar de que el avión es un trasto inservible.
Pero ahora viene lo más gordo pues los 5.000 millones de euros tan necesarios para sanidad, dependencia, pensiones... no eran por los 27 aviones, sino solo por 14 A400M y haciendo cuentas, nos sale cada avión a 350 millones de euros, 210 millones más por cada unidad y si le sumamos la multa, terminará costandonos 375 millones de euros un avión inservible que casi ningún país quiere y que solo vale 140 millones en el mercado.
Con lo que vamos a pagar por 14 aviones, se podrían haber comprado ¡40!, 5.300 millones de euros tirados a la basura en un país que recorta en sanidad, pensiones, asistencia social, educación...
SUMA y SIGUE....
FOMENTO privatizará las Autopistas que rescate después de pagar su Deuda con Fondos Públicos
- “Son viables si no se considera su ‘mochila’, arrojan un beneficio bruto de explotación positivo”, defiende el ministro
- Pretende sacarlas a concurso para obtener recursos para atender la responsabilidad patrimonial de la administración que afrontaría con su rescate
El Ministerio de Fomento no se quedará con las autopistas en quiebra que tenga que rescatar, sino que las sacará a concurso para volver a ceder su explotación a empresas privadas, dado que actualmente son viables si se les quita la “mochila”, esto es, la deuda que soportan, informa Europa Press.
Así lo ratificó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien detalló que Seittsa, sociedad dependiente de su Ministerio, se está ya preparando para cuando tenga que quedarse con alguna autopista y abordar su posterior licitación.
En caso de que Fomento saque a concurso estas vías, podría obtener así recursos para atender la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que afrontaría con su rescate, que no afectaría así a las arcas públicas.
Se trata del importe que debe abonar a los actuales concesionarios de las vías por la inversión que realizaron en su construcción, una factura inferior a los 3.000 millones de euros, según el ministro, pero que el sector eleva hasta los 5.000 millones.
Por el momento, el ministro considera una “buena noticia” el hecho de que los tribunales estén suspendiendo o dejando en suspenso los procesos de liquidación a los que ya han llegado alguna de las ocho autopistas quebradas. “Nos da más margen para maniobrar y prepararnos para si hay que quedárselas”, indicó durante su intervención en el Ágora de El Economista.
Tras confirmar que las negociaciones que mantuvo con los acreedores de las vías, en su mayor parte fondos buitre, sobre el plan de rescate planteado en 2014 para estas infraestructuras concluyeron sin acuerdo, destacó que las autopistas actualmente presentan una situación distinta.
“Son viables si no se considera su mochila, arrojan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y alguna de ellas presenta aumento de tráficos mensuales de casi el 20%”, destacó.
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