La Guardia Civil detiene a Ignacio González por la corrupción en el canal de Isabel II
El expresidente de la Comunidad de Madrid ha sido arrestado por organización criminal.
Los agentes investigan los desvíos de fondos en la época que el expresidente madrileño dirigió la empresa, entre 2003 y 2012. Son doce las personas detenidas por extraer dinero público en beneficio propio. Cristina Cifuentes declarará hoy como testigo
- Ver original
- abril 19º, 2017
La Guardia Civil ha entrado en las dependencias de Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid una operación contra la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II y el desvío de fondos en la época de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.
En la operación ha sido detenido el propio Ignacio González en su domicilio de Madrid.
González acusado de compras de empresas fraudulentas en el extranjero, malversación, blanqueo de capitales y financiación irregular.
Las mismas fuentes han indicado que se prevén varias detenciones más y diferentes registros por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La investigación tiene como núcleo central la g
La operación está siendo coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
González ha sido detenido este miércoles junto a otras otras 11 personas por los supuestos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios por extraer dinero público en beneficio propio de su red, informa Julia Pérez.
Hay que recordar que González presidió el Canal de Isabel II cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid y número dos de Esperanza Aguirre.
En el otoño de 2012 se convirtió en presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó hasta junio de 2015.
La operación está siendo coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
Entre los detenidos está el propio hermano de Ignacio González, Pablo González, por su papel de testaferro,
su cuñado José Juan Caballero, promotor de una de las operaciones,
María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal Isabel II,
el exdirector de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás,
y Edmundo Rodríguez Sobrino, una persona de máxima confianza de González y presidente de la sociedad Inassa, filial del Canal de Isabel II a través de la que realiza sus inversiones en América Latina.
Asimismo, la UCO ha detenido a la secretaria de éste y al director de la filial en Colombia del Canal.
También se están produciendo diferentes registros en Madrid:
en la sede central del Canal de Isabel II así como en otras dependencias de la empresa.
Fuentes jurídicas confirman que la investigación se centra en la estrategia desplegada por estas personas para desviar fondos públicos en beneficio propioy en la estrategia de expansión de la empresa pública que gestiona el agua de Madrid en Latinoamérica.
Al parecer, los responsables del Canal de Isabel II encabezados por González compraban empresas por un valor superior al real.
Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.
Fue Rodríguez Sobrino quien gestionó esa compra.
Según informa la cadena Ser, la ruinosa compra de Emissao se hizo en tres pagos, dos de ellos a través de una cuenta en Suiza del Royal Bank of Canada y la tercera en el banco portugués Bradesco.
Sobrino fue destituido por Cifuentes después de aparecer su nombre en los Papeles de Panamá, con cargos de responsabilidad en tres compañías de Hong Kong cuando aún era paraíso fiscal.
Estas compañías habría sido constituidas por el bufete panameño Mossack Fonseca, según El Confidencial. A Rodríguez Sobrino, actualmente consejero delegado de la editora del diario La Razón, y otros exdirectivos se les acusa de cohecho y de administración desleal.
Los tres partidos denunciantes presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra por parte de Canal Isabel II de esta empresa con un "quebranto" que Podemos cifra en 35 millones.
Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.
Esta no es la única empresa que llama la atención de los investigadores. Hay otras dos empresas más ubicadas también en Colombia en las que están implicados los detenidos.
El caso fue abierto en julio de 2016 por una información remitida por el Gobierno de Cristina Cifuentes a la Fiscalía General del Estado, que declarará este miércoles como testigo ante el juez central de instrucción número 6, Eloy Velasco, al igual que otras cuatro personas más.
El sumario se ha mantenido secreto en la Audiencia Nacional hasta que hoy, 19 de abril, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha procedido a las detenciones.
Las actividades de Ignacio González están bajo sospecha desde al menos 2011, cuando la Policía alertó de varios casos de corrupción ligados al Canal de Isabel II
Hace un año el propio juez Velasco ordenó a la Guardia Civil invstigar dentro del caso Púnica el pago con facturas falsas que hizo el Canal de Isabel II a dos empresas de la red de corrupción para mejorar la imagen de Ignacio González cuando era presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Ignacio González fue presidente de la Comunidad de Madrid entre septiembre de 2012 y junio de 2015.
Dos perros buscan billetes en la casa de González
Dos perros de la Guardia Civil se encuentran en el interior de la vivienda de González en busca de posibles billetes ocultos en el inmueble, en el marco del registro que están realizando desde primera hora de la mañana agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la 'Operación Lezo', han indicado fuentes próximas a la investigación.
Al parecer, habría dos canes del Instituto Armado olfateando cada rincón de la casa a la búsqueda de posibles billetes escondidos en algún lugar de la vivienda, situada en el municipio madrileño de Pozuelo.
Cada perro se alterna cada media hora para no perder el olfato y poder realizar eficazmente su labor.
El registro, ordenado por el juez Eloy Velasco, se prevé largo y es previsible que se extiende a lo largo de todo el día.
Desde su inicio, González ha permanecido en su interior, saliendo en una ocasión acompañado por unos agentes y entrando nuevamente con una carpeta.
Si termina antes de lo esperado, los agentes se desplazaran al despacho profesional del expresidente madrileño, situado en la madrileña calle Alcalá.
En el caso de que no diera tiempo, dormiría esta noche en los calabozos de Tres Cantos.
Registro de la empresa de la mujer de González
La Guardia Civil también registra además la sede de Subastas Segre, la empresa que preside Lourdes Cavero, la mujer de Ignacio González.
Fuentes cercanas a la investigación han informado de que uno de los registros ordenados por Eloy Velasco se realizará en esa casa de subastas, fundada por Cavero junto a Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Caja Madrid y condenada por el uso de las tarjetas black.
El año pasado, Subastas Segre puso a la venta 110 lotes de relojes, joyas y plumas de David Marjaliza, uno de los principales encausados en la trama Púnica, causa que instruye el propio Eloy Velasco y en la que ya ha investigado posibles trabajos para mejorar la reputación de González pagados por el Canal de Isabel II.
Segre logró vender buena parte de las joyas de Marjaliza, incluida una pluma de una edición limitada de cuatro, de oro amarillo y esmalte rojo y 274 diamantes en talla brillante, adjudicada por 18.000 euros.
Las claves de la 'Operación Lezo' Así funcionaba la trama de Ignacio González
- Ver original
- abril 19º, 2017
La detención de Ignacio González ha convulsionado la actualidad política. La llamada Operación Lezo abre un nuevo frente al PP de inciertas consecuencias.
Las sospechas sobre las actividades de González estaban muy extendidas tanto dentro como fuera del partido conservador.
¿Qué es la 'operación Lezo'?
Todo arranca en julio de 2016. El día 30 de junio del año pasado el Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid denunció ante la Fiscalía General del Estado la ruinosa compra de una empresa en Brasil por parte de la sociedad Inassa, filial del Canal de Isabel II a través de la cual la mayor empresa pública de Madrid realiza sus inversiones en América Latina. La Fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional.
En el sumario se investiga un quebranto causado al Canal de Isabel II a base de operaciones irregulares de compra de empresas en el extranjero, principalmente, pero también por la concesión de adjudicaciones a cambio de comisiones.
El equipo de González en el Canal de Isabel II sobrevaloraba el precio de las empresas que compraba en el extranjero y luego desviaban el dinero público a sus bolsillos.
En concreto, el ejemplo de la empresa brasileña es muy sintómatico: en 2013 el Canal de Isabel II compró la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por 21,4 millones de euros (68 millones de reales brasileños); un año después la empresa sólo valía 5,380 millones de euros, cuatro veces menos de lo que se pagó por ella.
La investigación judicial, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se centra en una supuesta organización criminal encabezada por González que tenía como estrategia en el desvío de dinero público en beneficio propio, indican fuentes jurídicas. El sumario se ha mantenido secreto en la Audiencia Nacional hasta que hoy, 19 de abril, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha procedido a las detenciones.
¿De qué se acusa a González y su red de colaboradores?
Nuestra compañera Julia Pérez informa de que a González ha sido detenido ppor ocho delitos de corrupción, incluida la organización criminal: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios por extraer dinero público en beneficio propio de su red.
¿Quién es Ignacio González?
Ignacio González fue presidente del Consejo de Administración del Canal de Isabel II desde el año 2003 hasta que fue nombrado presidente de la Comunidad de Madrid tras la renuncia de Esperanza Aguirre en septiembre 2012.
Durante esos nueve años compatibilizó ese cargo con el de vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
Pero sobre todo es conocido por haber sido la mano derecha de Esperanza Aguirre, a la que conoció en 1984 en el Ayuntamiento de Madrid donde entró como Técnico Superior por oposición.
Allí conoció a su mentora y desde entonces su trayectoria siempre ha estado a la sombra de Aguirre, quien siempre confió en él pese a que las sospechas de corrupción en el Canal de Isabel II eran vox populi desde hace años.
Mientras Aguirre cortaba cintas en inauguraciones, González se llenaba los bolsillos.
Los 'pufos' de Ignacio González en el Canal de Isabel II
Adjudicaciones sospechosas, negocios familiares y falta de transparencia jalonaron la trayectoria de González no sólo en el Canal de Isabel II, sino también en el resto de su actividad política.
En el año 2009 'Público' informó con detalle de las sospechosas actividades de González y del incremento de su patrimonio cuantificado entonces en 1,8 millones de euros. Gonzalez demandó a 'Público' pero la Justicia avaló esas informaciones.
Entre estas actividades sospechosas de González en el Canal de Isabel II figuran la adjudicación un contrato de 33 millones de euros a Segurisa, una compañía de seguridad cuyo principal accionista luego presuntamente pagó a González y su esposa un viaje de lujo a Suráfrica.
El Canal tenía contratadas antes de esa fecha 150.000 horas anuales de vigilancia, que pagaba a 13 euros, mientras que a Segurisa se le concedieron 953.000 horas, a un precio cercano a 20 euros.
Además, el Canal de Isabel II otorgó, el 27 de diciembre de 2006, la gestión y explotación de un campo de golf y de varias pistas de pádel, instalaciones construidas sobre los antiguos depósitos de agua en el céntrico barrio madrileño de Chamberí, a una empresa del socio del hermano del vicepresidente.
Diez años después el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró que la construcción de ese campo de golf en pleno centro de Madrid había sido ilegal.
Más recientes son las relaciones del Canal de Isabel II con la trama Púnica. González utilizó el Canal de Isabel II para pagar a empresas vinculadas a esa trama corrupta para lavar su imagen.
Hace un año también se supo que en la época de Gonzalez el Canal de Isabel II pagó una cantidad que ronda los 1,4 millones de euros a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A. "por obras no ejecutadas" entre mayo y agosto de 2011 en Majadahonda.
¿Qué otros casos de corrupción acechan a Ignacio González?
El más conocido es el del ático de lujo en Estepona (Málaga). Tanto él como su mujer, Lourdes Cavero, están siendo investigados por este caso que saltó a los medios de comunicación a finales de 2012 a raíz de una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Entonces se conoció que González y su esposa pasaban las vacaciones en este lujoso ático por el que pagaban un precio de alquiler "muy inferior al del mercado" a una empresa radicada en un paraíso fiscal.
A los pocos días de saltar la noticia en los medios, González anunció que justo en esas fechas había comprado el ático con una indemnización que su mujer, Lourdes Cavero, había cobrado un año antes.
Tras muchos dimes y diretes, e incluso intervenciones de comisarios de Policía para tapar el caso, en abril de 2016 la Audiencia de Málaga ordenó seguir investigando el origen del ático de Ignacio González en Estepona y determinar el origen de su patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario