INFORME ESPECIAL:
TENSIÓN EN COREA (18 abril)
- Ver original
- abril 18º, 2017
Un misil SM-3 se lanza del sistema de combate de Aegis equipado con el destructor USS DecaturFoto por: DDG73 |
EEUU planea derribar misiles norcoreanos lanzados en pruebas
- Ver original
- octubre 4º, 2017
EE.UU. planea echar por tierra las pruebas misilísticas de Corea del Norte, derribando sus misiles, a fin de demostrar su fuerza al país asiático.
Así han informado este martes dos fuentes militares estadounidenses al diario británico The Guardian, al revelar parte del plan del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) de buscar maneras para presionar a Pyongyang para que se desnuclearice.
Sin embargo, el rotativo anuncia que el derribo de los misiles de Corea del Norte —presentado por el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ante el Congreso de EE.UU.— aun no es parte de las decisiones del Ejército del país norteamericano.
No puedo adivinar cómo Kim Jong-un (líder norcoreano) interpretaría (esta eventual medida) … Me preocuparía que sintiera la necesidad de reaccionar fuertemente, ya que no querría parecer débil”, dice Abraham Denmark, un alto funcionario del Pentágono durante la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama.
La estrategia de EE.UU., ha indicado una de las fuentes, demostraría a Corea del Norte que Washington es capaz de imponer “consecuencias catastróficas” que deriven en acciones militares por parte del país norteamericano en la península coreana, como ha advertido Pyongyang.
Ambas fuentes han dejado en claro que el Ejército estadounidense derribaría misiles norcoreanos con un sistema de defensa de misiles Aegis a bordo de un destructor de la Marina estadounidense, o convencería a Japón de que use su capacidad de defensa antimisiles contra una prueba de cohetes por parte de Pyongyang en el mar de Japón.
No obstante, han descartado la posibilidad de que el Ejército utilice el Sistema Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud (THAAD, por sus en inglés) que tiene instalado en suelo surcoreano.
Cabe mencionar que el portaviones estadounidense USS Carl Vinson, que de momento viaja hacia la península coreana —antes del eventual 6º ensayo nuclear norcoreano— tiene a bordo destructores equipados con sistemas Aegis.
Al mismo tiempo, señala The Guardian, varios expertos plantean los riesgos del mencionado plan estadounidense, alertando de una “incontrolable” escalada de tensiones entre ambos países que terminaría en una guerra en la península coreana y perjudicaría a los aliados de EE.UU., es decir, Corea del Sur y Japón.
“No puedo adivinar cómo Kim Jong-un (líder norcoreano) interpretaría (esta eventual medida) … Me preocuparía que sintiera la necesidad de reaccionar fuertemente, ya que no querría parecer débil”, ha declarado Abraham Denmark, un alto funcionario del Pentágono durante la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama.
EE.UU. despliega en Australia el mayor contingente de la historia para luchar contra Pyonyang
- Ver original
- octubre 4º, 2017
Este despliegue –que tendrá una duración de seis meses– se convertirá en el mayor contingente estadounidense de la historia que se instala en Australia en tiempos de paz.
Por otra parte, las potencias vecinas de Corea del Norte, Rusia y China,siguen concentrando tropas y material en la frontera, aunque ninguna de las dos ha hecho público respaldo alguno al régimen de Kim Jong-Un y parecen protegerse de movimientos imprevistos.
La primera tanda de los 1.250 marines estadounidenses que van a ser desplegados en el norte de Australia han aterrizado este martes en la ciudad de Darwin "listos para luchar" contra Corea del Norte, informa el portal news.com.au.
Este despliegue –que tendrá una duración de seis meses– se convertirá en el mayor contingente estadounidense de la historia que se instala en Australia en tiempos de paz.
Durante este tiempo, los marines realizarán ejercicios conjuntos con tropas australianas y chinas.
Tensión entre EE.UU. y Corea del Norte
El comandante de la Fuerza de Rotación de Darwin, el teniente coronel Brian S. Middleton, ha declarado que los militares estadounidenses están "listos para luchar" si las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte "degeneran en un conflicto bélico directo".
"Creo que el compromiso que hemos tomado de desplegar aquí un grupo de trabajo con posibilidades de incrementarlo en los próximos años refleja lo que pensamos: que esta es una región importante", ha explicado Middleton, destacando su proximidad al Sudeste Asiático, al Índico y al Pacífico.
Además de los soldados, el despliegue incluirá cuatro aeronaves Osprey, cinco helicópteros Super Cobra y cuatro helicópteros Huey. La rotación de los marines en Darwin comenzó en 2012 bajo el mandato de Barack Obama.
En un principio, se acordó desplegar 2.500 marines para 2016, pero posteriormente esta fecha se amplió hasta 2020.
Rusia y China envían sus buques a la caza del USS Carl Vinson
Rusia y China han enviado buques colectores de inteligencia para cazar al portaviones estadounidense USS Carl Vinson, que viaja hacia la península coreana.
Fuentes del Gobierno japonés informaron el domingo al diario local Yomiuri Shimbun que las naves de Rusia y China pretenden vigilar de cerca el movimiento de la flota de combate de EE.UU. que se dirige hacia Corea y que incluye al buque nuclear insignia USS Carl Vinson, dos destructores y un crucero.
Se cree que el grupo de ataque se encuentra actualmente en aguas próximas al mar de China Oriental y que avanza rumbo al norte hacia la península coreana.
Moscú y Pekín, que priorizan la estabilidad en la península coreana, han manifestado su inquietud por la postura intolerante del EE.UU. de Donald Trump hacia Corea del Norte y su programa nuclear y de misiles. Washington habla incluso de una acción militar contra Pyongyang.
El envío de buques para cazar a la flota estadounidense en la zona es, además, una forma de enviar una señal de advertencia a Washington, sobre todo cuando China y Rusia están en contra de todo tipo de solución militar para el problema de Corea y exigen el uso de las vías políticas.
La Armada norteamericana movilizó a principios de abril el portaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia la península coreana. En respuesta, Corea del Norte advirtió de que irá a “la guerra” con EE.UU. si este y su presidente, Donald Trump, siguen provocándolos con actos como el reciente envío del grupo naval a la zona.
Sin embargo, la advertencia de Pyongyang parece haber caído en saco roto, pues al poco se conoció que el Pentágono había movilizado otros dos portaviones hacia la península coreana: el USS Ronald Reagan y el USS Nimitz, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a una fuente del Gobierno de Corea del Sur.
Los dos referidos portaviones, junto con el USS Carl Vinson, entrarán en aguas del mar de Japón la próxima semana, dijo la fuente, precisando que los tres buques se sumarán a unas maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en las aguas de Corea.
Corea del Norte, que defiende su programa nuclear y de misiles como un acto de autodefensa ante las “provocaciones” de Washington, aseguró estar “preparada” para una guerra nuclear con EE.UU.
Pese a la aparente marcha atrás de Trump en lo que parecía un ataque inminente contra Corea del Norte, la tensión en torno a la península asiática sigue al rojo.
Las últimas noticias ponen el acento en lo que parece ser una serie de ensayos balísticos fallidos - el último el sábado- por parte de Pyongyang, lo que lleva a diversos analistas a deducir que E.E.U.U. puede haber logrado hackear los códigos de lanzamiento de los misiles norcoreanos, una ventaja que podría hacer del ataque de su flota algo inminente.
De hecho, una Corea del Norte desnuclearizada -algo por lo que ya aboga el régimen chino- aliviaría a sus vecinos.
La línea roja para un ataque preventivo de E.E.U.U. está en una invasión terrestre, algo en lo que Trump ha prometido que no incurrirá.
Lo previsible parece un ataque selectivo sobre los centros de mando militares norcoreanos que llevase a la neutralización de toda capacidad de respuesta o de represalia contra Corea del Sur o Japón, donde E.E.U.U. dispone de numerosas bases.
El próximo 25 de abril, dia de las fuerzas armadas norcoreanas, es la fecha en que Pyongyang podría llevar a cabo su próximo ensayo de misiles.
Trump ha anunciado que una prueba nuclear por parte de Corea del Norte desencadenaría una respuesta militar.
El órdago está echado. Seguiremos atentos a la evolución de la situación.
(posesodegerasa)
"¿Vale la pena el riesgo?" Posibles consecuencias de una guerra entre EE.UU. y Corea del Norte
- Ver original
- febrero 23º, 2017
Corea del Norte ha advertido sobre la posibilidad de una prueba nuclear este 15 de abril para conmemorar el 105.º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, razón por la cual el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque hacia las aguas que rodean la península coreana.
En este contexto, Dennis Halpin, exasesor en temas de Asia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., asegura que una "Segunda Guerra de Corea" podría desatarse con consecuencias devastadoras para todo el mundo.
Potencial armamentístico: la mejor carta de Pionyang
Halpin, en su artículo para 'The National Interest', analiza el potencial armamentístico de Pionyang y resalta que además de las más de 20 unidades de armas nucleares, el país dispone de entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas.
Resalta que pese a carecer de misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio estadounidense, sus misiles de mediano y corto alcance podrían provocar daños en bases de EE.UU. en Corea del Sur, Japón y la isla Guam.
El exasesor asegura que las primeras víctimas del conflicto serían los más de 10 millones de habitantes de Seúl, capital surcoreana, que se encuentran en la mira de los sistemas de defensa norcoreanos al sur del país.
Sin embargo, en caso de hacer uso del arsenal químico, ellos no serían los únicos perjudicados: también los más de 28.000 estadounidenses en servicio en la península y aquellos desplegados en Tokio.
La economía mundial: otra víctima más
Según opina Halpin, otra víctima hipotética de la guerra sería sin lugar a dudas el comercio y la economía mundial.
Las acciones militares provocarían en EE.UU. que tiendas como Walmart, que se abastecen con productos provenientes de países de asía oriental, vieran sus estantes vacíos.
Además, si China decide apoyar a Corea del Norte al ver en riesgo sus intereses, las "consecuencias para el mercado serían catastróficas".
¿Vale la pena el riesgo?
En conclusión, si la Guerra de Corea - entre 1950 y 1953 - le costó a EE.UU. cerca de 20.000 millones de dólares y más de 50.000 vidas, una segunda parte, además de las víctimas mortales, acabaría con la infraestructura de Corea del Sur, llevaría a una posible intervención de China y desembocaría en un colapso de los mercados del Pacífico con la "interrupción total del comercio mundial".
"Lo más devastador de todo sería el posible uso de armas nucleares en combate por primera vez desde Hiroshima y Nagasaki. Así que la pregunta que debe hacerse es: ¿Un ataque vale la pena el riesgo?", finaliza el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario