sábado, 29 de abril de 2017

COLOMBIA - Mientras los MEDIOS linchan al PROCESO de PAZ, el PARAMILITARISMO liquida a líderes opositores

Resultado de imagen de COLOMBIA - LA FARSA DEL PROCESO de PAZ

Resultado de imagen de COLOMBIA - LA FARSA DEL PROCESO de PAZ

Colombia: Mural gigante contra la ola de asesinatos de activistas sociales

Resultado de imagen de COLOMBIA - LA FARSA DEL PROCESO de PAZ


Como sucediera en la década de los 80 con los pactos entre el Estado y sectores de la guerrilla, la derecha colombiana vuelve a liquidar físicamente a los activistas sociales colombianos.

En el curso de los meses transcurridos del presente año del 2017, 31 personas (...)
Resultado de imagen de COLOMBIA - LA FARSA DEL PROCESO de PAZ

Como sucediera en la década de los 80 con los pactos entre el Estado y sectores de la guerrilla, la derecha colombiana vuelve a liquidar físicamente a los activistas sociales colombianos. 

En el curso de los meses transcurridos del presente año del 2017, 31 personas han sido muertas de forma violenta por agentes paramilitares o sicarios de la derecha.

Imagen relacionada

Ese es el motivo por el que artistas colombianos han pintado un gran mural de 30 m², en una de las arterias principales de Bogotá, en el que se denuncia la ola de crímenes que está teniendo lugar en ese país

De acuerdo con la información que proporciona la agencia española EFE, el grafiti es "un aviso, una advertencia, una llamada de atención para que el Estado ponga más atención en este tipo de asesinatos", dice Andrés Montoya, miembro del colectivo autor de la pintura y reconocido artista urbano.

Resultado de imagen de COLOMBIA - LA FARSA DEL PROCESO de PAZ

La obra, con una gran calavera en negro dibujada sobre un traje caqui de militar, alerta sobre "el peligro de muerte" que puede suponer formar parte de movimientos sociales de desarrollo rural, ser líder comunitario o participar en la consolidación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

La iniciativa de la pintada nació en la plataforma de contenidos digitales ¡Pacifista!, un portal de la editorial VICE Colombia, que, desde hace más de tres años, está comprometido con la nueva fase del proceso de paz colombiano.

Imagen relacionada

El salto de la información digital a la realidad de la calle, según Camilo Jiménez, director de VICE Colombia, ha sido el motor de la propuesta.

"Tenemos un contador de víctimas en Facebook que tenía buena acogida entre la audiencia pero nos dimos cuenta que no tenía incidencia. Había que dar visibilidad al asesinato de líderes, pensamos que un mural era la mejor estrategia", explica.

Con la etiqueta #NiUnMuertoMás, la plataforma ¡Pacifista! quiere "llegar a todo el mundo" y sensibilizar sobre esta tragedia que supone el asesinato de un activista cada cuatro días.

Imagen relacionada

Colombia. 42 Líderes sociales asesinados en el transcurso de 2017

41 asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos se han reportado en lo corrido del presente año, según el Informe Especial “Sobre Homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos e Integrantes de las FARC –EP y familiares” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Según […]
41 asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos se han reportado en lo corrido del presente año, según el Informe Especial “Sobre Homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos e Integrantes de las FARC –EP y familiares” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. 
Según Cristian Delgado, vocero del Movimiento Marcha Patriótica, el gobierno nacional no se ha manifestado frente a las investigaciones sobre los posibles autores.
Resultado de imagen de COLOMBIA - LA FARSA DEL PROCESO de PAZ
El Informe Especial del Movimiento Marcha Patriótica, que contiene 18 páginas y habla sobre la situación de derechos humanos en cuanto a seguridad y protección, expone que tan sólo en 12 días, entre el 14 de abril y el 25 de abril del 2017, se ha reportado el homicidio de 2 integrantes activos de las FARC –EP y el homicidio de 6 familiares de integrantes activos de las FARC-EP que se encuentran en zonas veredales.
El día de hoy 27 de abril, según Delgado, se recibió el reporte de un nuevo asesinato, del representante legal de un Consejo Comunitario de Mercaderes. Con esto, la cifra sube a 42 asesinatos en el transcurso del año.
Resultado de imagen de COLOMBIA - LA FARSA DEL PROCESO de PAZ
Las cifras respecto al asesinato de integrantes de las FARC y sus familiares, según Delgado, se concentran en el mes de abril, justo cuando hay un descenso de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, existiendo un patrón común puesto que ocurren en zonas donde se ha denunciado presencia paramilitar. Los asesinatos se han presentado en Cauca, Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño.
No obstante, la Fiscalía General de la Nación no ha manifestado los resultados de investigaciones acerca de los autores de los asesinatos. “Persiste la negación del gobierno nacional sobre el recrudecimiento del accionar paramilitar en vastas regiones de la geografía nacional”, según el Informe Especial del Movimiento Marcha Patriótica. Delgado afirma que el gobierno además de negar, ha buscado otras posibles causas de los homicidios que se están presentando a lo largo y ancho del país.
Resultado de imagen de COLOMBIA - LA FARSA DEL PROCESO de PAZ
A pesar de que el Gobierno no ha considerado estos hechos como algo sistemático, Delgado afirma que hay un problema de connivencia entre grupos paramilitares y agentes de la fuerza pública, pues en algunos departamentos se han registrado denuncias por presencia de 250 a 300 paramilitares cercanos a bases o patrullas militares, concretamente en Córdoba, Antioquia y Chocó. Le puede interesar: Confirman complicidad y connivencia de AGC y militares en córdoba
Lo anterior se evidencia con la denuncia realizada por la comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba el pasado 22 abril, dondese evidenció la connivencia de paramilitares de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, con las Fuerzas Militares, concretamente del Batallón de Infantería No. 33 Junín de la Brigada.
Asimismo, Delgado pone como ejemplo lo ocurrido en Córdoba donde se hizo la denuncia de la concentración de los paramilitares y las instituciones del Estado no hicieron nada, dejando como resultado el asesinato de 3 campesinos. Delgado afirma que el Estado obvia en señalar que grupos paramilitares están llegando por el narcotráfico a zonas de importancia geoestratégica para la movilidad en términos de guerra y a zonas con alta presencia de minerales.
Hecho que preocupa a las comunidades y líderes de las regiones. “Desafortunadamente siguen ocurriendo hechos de violencia sociopolítica en el país y no hay acciones efectivas y eficaces por parte del Estado colombiano” afirma Delgado. Están asesinando a los defensores de territorio, a los que luchan por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.
Fuente: http://www.contagioradio.com/en-el-transcurso-del-2017-han-sido-asesinados-41-lideres-sociales-articulo-39798/

Testimonio de Aida Avella, superviviente del exterminio efectuado tras el anterior “proceso de paz”:

“EN COLOMBIA ESTÁN MASACRANDO A LA IZQUIERDA, COMO ANTES HICIERON CON LA "UNIÓN PATRIÓTICA”

      Luis Alberto Ortiz Cabezas era un  guerrillero de las FARC-EP desmovilizado.  No murió en combate, sino asesinado a sangre fría, después de ser excarcelado, tras acogerse a la amnistía  de los acuerdos de paz de la guerrilla con  el Estado.
        De acuerdo con el Estado Mayor Central de las FARC-EP.,  Pepe - que así era como se conocía al ex guerrillero -  fue asesinado por un paramilitar llamado Renol,  perteneciente a uno de los grupos  armados al servicio de los terratenientes que operan en la zona rural de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño. 
Esta área está inserta  en una de las las  regiones con  mayor número de hectáreas sembradas de cocade todo el país y con el mayor número de laboratorios dedicados a la producción de esa droga .
     Los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril, mientras el ex guerrillero  visitaba a sus familiares. En una vereda de la comunidad, el ex combatiente fue abordado por el paramilitar  y asesinado de un disparo a quemarropa.
        Según el comunicado dado a conocer el pasado jueves por la FARC ,Luis Alberto  Ortiz Cabezas, llevaba solo 15 días en libertad conforme a la Ley de Amnistía e Indulto aprobada en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia.
      Para muchos analistas políticos colombianos, el asesinato del ex guerrillero recuerda inevitablemente el exterminio de la Unión Patriótica(UP),  
He se produjo en La década de los ochenta, a raíz de los "acuerdos de paz" suscritos entre el gobierno de Belisario Betancur y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC-EP).
      Y es que como recuerda  un comunicado del Estado Mayor de lasFARC, este homicidio no es un hecho novedoso.  
La muerte del ex guerrillero se suma a otros muchos asesinatos de esta naturaleza, contra líderes y activistas sociales. Solamente desde  la firma del “Acuerdo de Paz”, en noviembre del año pasado, los paramilitares han cometido 31 asesinatos con estas mismas características.
        A este respecto,  Aida Avella, sobreviviente  de la Unión Patriótica y actual candidata al Concejo de Bogotá por este partido,  advirtió que
        En relación con la ausencia de reacciones internacionales antes estos crímenes  execrables, de signo marcadamente políticos,  es destacable  el  mutismo del  Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, muy aparentemente preocupado por la “defensa de los derechos humanos” en Venezuela.
 Por FERMÍN DOMÍNGUEZ / 

Colombia. El Linchamiento de los Medios a la Paz

Los medios de comunicación tienen un papel determinante en la fabricación de opinión en los colombianos, y por lo tanto juegan un papel importante en la solución política del conflicto, pero parecieran estar mas interesados en linchar a quienes desean cambios sociales, que contribuir a la paz con transformaciones.

¿Periodismo imparcial? El periodismo colombiano no […]
Los medios de comunicación tienen un papel determinante en la fabricación de opinión en los colombianos, y por lo tanto juegan un papel importante en la solución política del conflicto, pero parecieran estar mas interesados en linchar a quienes desean cambios sociales, que contribuir a la paz con transformaciones.
¿Periodismo imparcial?
El periodismo colombiano no ha sido ejemplo de información veraz ni objetiva. 
Los dueños de las empresas de información son claros defensores del status quo, como la organización Luis Carlos Sarmiento Ángulo, la organización Carlos Ardila Lulle y el grupo empresarial Santo Domingo, quienes manejan el conjunto de los grandes medios, pertenecen a la clase dominante y generan la línea política a partir de sus propios intereses.
Los medios alternativos por su parte, no tienen la posibilidad de competir con estas grandes empresas que controlan las 7 agencias de información, que nutren todos los periódicos, noticieros y redes sociales que consumen la mayoría de los colombianos.
Las empresas de información son militaristas al reflejar en el manejo mediático la doctrina del enemigo interno, donde la amenaza terrorista ha sido el guión predilecto de los últimos 50 años, donde se acusa a los habitantes de zonas guerrilleras de ser auxiliadores, justificando su asesinato, desaparición y encarcelamiento.
Medios y solución política
Ahora que parte de la oligarquía colombiana se ha dispuesto a un proceso de paz con las insurgencias, la matriz mediática se dirige desde la orilla de la negociación política, sin que por ello se contradigan los intereses de la oligarquía.
La política de paz del gobierno es la base de trabajo de los creadores de opinión. En la negociación con las FARC los momentos tensionantes del diálogo fueron acompañados de una andanada de los medios para poner en duda la voluntad de paz de la guerrilla, como en el caso del cubrimiento especial al derrame de crudo en el Putumayo o a la retención de un general del ejército estatal en el Chocó, para presionar el cese unilateral y la liberación de retenidos ante la opinión pública.
Una vez que la negociación avanzó de manera determinante, la palabra “grupo terrorista” fue cambiada por la de insurgencia, los noticieros se centraron en el compromiso del gobierno, cubrieron de manera decidida la ronda de perdón nacional de las FARC a sus víctimas, mientras callaron la continuidad de la guerra por parte del Estado Colombiano.
Cuando la negociación con las FARC fue culminada con éxito para la oligarquía, se eligió al ELN como el enemigo número uno a combatir, también desde los medios masivos, incluso señalando a los sectores sociales que buscan cambios en el país, como pertenecientes al supuesto frente amplio del ELN.
Los medios ocultan la existencia sistemática del asesinato de líderes sociales, del terrorismo de Estado, del maltrato a los prisioneros políticos, y de la permanencia del paramilitarismo en el país; ya que como buenos subalternos, no se atreven a contar las verdades que ensucian a sus propios jefes.
Otra es la actitud frente al ELN que la podemos catalogar de linchamiento mediático, donde periodistas se ensañan en buscar quiebres en la guerrilla y negar su voluntad de paz, recurriendo a la mentira, para deslegitimarla ante el pueblo colombiano. .
Los medios ante el ELN
Al conocer de primera mano que el gobierno busca proscribir las fuentes tributarias, toda la maquinaria mediática pretende justificar dicha posición alegando “la ceguera del ELN”, refiriéndose la mayoría de los análisis a las posturas oficiales de Santos y su delegación de paz. El ejercicio periodístico se convierte en un saludo a la bandera, y desconoce las bases periodísticas de sensatez, investigación y contraste de fuentes.
Uno de los mecanismos predilectos para profundizar esta posición política, son las columnas de opinión donde bajo el mal uso de los principios de libertad de prensa y de expresión, los periodistas parecieran adquirir un poder de veto, para que su actividad periodística sea incuestionable.
Al ser la participación de la sociedad la apuesta política del ELN, los medios han intentado caricaturizarla, ponerle trabas y en últimas, estigmatizar a las organizaciones sociales que quieran ejercer su derecho a la participación. Esta política es una forma de menospreciar la apuesta del ELN y a su vez generar temor a participar, ya que la clase en el poder conoce el riesgo que le implica un pueblo activo en la disputa política.
Es la población, a la que supuestamente defiende el poder establecido, la que queda en medio del conflicto mediático que ha suscitado la mesa de conversaciones con el ELN. Los medios de comunicación deben proteger a la población y no realizar recomendaciones para el accionar criminal del gobierno colombiano, como arremeter contra las organizaciones sociales que señalan como cercanas al ELN.
No se enfocan los medios en contrastar las posiciones de los actores del conflicto y aportar a la solución política, en cambio parecieran empantanarla continuando con el papel de jueces de la insurgencia y las organizaciones sociales. Como lo señala la periodista Claudia Palacios [*]:
“Cuando son los periodistas los que usan las redes para desinformar, dar noticias amañadas o falsas o con intereses de algún tipo, es ahí el apague y vámonos, porque ellos están llamados a hacer un trabajo que permita construir una mejor sociedad, teniendo en cuenta, que el periodismo no tiene sentido si no presta un servicio social constructivo y no destructivo”.
Como ELN creemos que el oficio periodístico es de suma importancia para la construcción de imaginarios de paz y defendemos de manera contundente, a quienes desean ejercer dicha labor con dignidad y profesionalismo. Esperamos que los medios corten el cordón umbilical con la oligarquía, se comprometan con la paz con transformaciones y cumplan con su responsabilidad de darle voz a las mayorías históricamente excluidas.
[*] “Los periodistas no deberían usar las redes sociales para desinformar”. Entrevista de la revista Semana con Claudia Palacios. 03/Abril/2017.
Fuente: https://www.eln-voces.com/index.php/voces-del-eln/militancia/1070-el-linchamiento-de-los-medios-a-la-paz

Ola de asesinatos políticos en Colombia, ocultada por los medios latinoamericanos

Colombia padece una oleada de asesinatos de defensores de los derechos humanos, indígenas y dirigentes sociales, una escalada de violencia que es ocultada por los medios de comunicación que controlan la agenda informativa en América Latina. 

Solo en la última semana seis indígenas fueron asesinados, informó Amnistía Internacional.
Las matanzas incluyen también a ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indultados en el marco de los acuerdos de paz, cuyo avance está amenazado gravemente por estos ataques, muchos de los cuales son cometidos por grupos armados frente a los cuales el gobierno de Juan Manuel Santos permanece totalmente pasivo.

Colombia es así, por mucho, el país de América Latina donde están ocurriendo más muertes violentas por motivos políticos en lo que va de 2017, con una mayoría abrumadora de víctimas de exponentes e integrantes de sectores que no están alineados con el gobierno de Santos.

Sin embargo, esta situación dramática es invisibilizada por las corporaciones informativas con posición dominante en la región, que se centran en cambio en la información que consideran adversa para los gobiernos a los que combaten, con Venezuela como objetivo permanente de esa postura.

Una búsqueda en internet de las noticias publicadas sobre Colombia en las últimas dos semanas en diarios suramericanos pone con absoluta supremacía a las opiniones del presidente sobre Venezuela, y luego un anuncio suyo sobre el sistema de pensiones.

Pueden verse “noticias” sobre una modelo enojada por no ganar un concurso de belleza, novedades del cantante Maluma y datos de la cotización del futbolista James Rodríguez antes que un informe sobre las matanzas en curso. 

Aislado aparece, en algunos pocos diarios, el comunicado de Amnistía Internacional.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017 fueron asesinadas 156 personas, hubo al menos 5 desaparecidos y 33 atentados, expresa el informe “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos” que presentó el defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera.

Las víctimas de esta matanza sistemática son de los departamentos (provincias o estados) de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El defensor explicó que “una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las FARC, para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”.

Amnistía Internacional advirtió el viernes 21 de abril que “el asesinato de seis indígenas en la última semana genera serias dudas sobre la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno para avanzar en el proceso de paz”.

Es que entre las víctimas figura el líder del Cabildo Indígena Kite Kiwe en Timbío, Cauca, Gerson Acosta, quien en teoría contaba con protección del gobierno de Santos, ya que había recibido amenazas por su defensa de los derechos humanos, agregó el organismo internacional.

Los acuerdos de paz fueron firmados en noviembre de 2016. Santos prometió custodiar las zonas donde operaban las FARC y se desmovilizaron, pero grupos paramilitares y otras bandas criminales parecen gozar de todas las libertades para cometer asesinatos.

La revista Arcadia expresó a su vez que en un año fueron asesinados 70 defensores de los derechos humanos, 30 de ellos desde el comienzo del cese del fuego entre el gobierno y las FARC. Al respecto el sociólogo Alfredo Molano, experto en el conflicto colombiano, dijo a la revista que los crímenes “no han dejado de suceder desde que comenzaron los acuerdos de paz”.

Pero no se refiere a los acuerdos con las FARC, sino que se trata, dijo, de la “continuación de los asesinatos de la UP”, la Unión Patriótica, la fuerza política de izquierda creada en 1985, conformada en parte por ex guerrilleros y que sufrió el exterminio de sus dirigentes y militantes a manos del Ejército, la Policía, cuerpos de inteligencia, bandas paramilitares y parapoliciales y del narcotráfico.
Molano afirma que “el asesinato de periodistas y gente cívica ha contribuido a domar a la opinión pública y eso ha debilitado toda oposición y la democracia y fortalecido la lucha armada.

Eso es lo que hoy día tratamos de romper, pero si no paran esos asesinatos las consecuencias serán graves”.

Mencionó el asesinato de dos guerrilleros en Magdalena medio. 

“Si fueron francotiradores del Ejército, como parece ser, es muy grave, se está incumpliendo el cese al fuego pactado; no quieren cumplir y abren las puertas de nuevo a las masacres y al paramilitarismo”.

Las FARC denunciaron la acción de grupos paramilitares en Tumaco, municipio de Nariño, después del asesinato el 26 de abril de Luis Ortiza Cabezas, ex guerrillero que fue alcanzado por la ley de amnistía e indulto debido al proceso de paz y que había salido de la cárcel dos semanas antes de ser atacado a balazos.

Según Edison Romaña, dirigente de las FARC a cargo de una de las zonas transitorias de normalización en Tumaco, en la región operan al menos diez “estructuras” de paramilitares, lo que está en conocimiento de las fuerzas armadas y del Estado.

Foto: CHRISTIAN ESCOBAR MORA | EFE

Fuentes:


http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2017/04/ola-de-asesinatos-politicos-en-colombia.html

Marta Soszynska/MSF

Colombia: el tiempo no lo cura todo

A lo largo de las décadas, la violencia ha mutado pero está lejos de desaparecer. 

Sus víctimas –familias enteras, jóvenes, ancianos- lo son por partida doble al sufrir el abuso y el olvido. 

Sus profundas y dolorosas lesiones deben encontrar alivio. Artículo de Juan Matías Gil, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Colombia. 
Tras más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, el coste social es alarmante. La violencia no cesa, se adapta. Millones de personas han tenido que desplazarse de sus hogares y tierras, decenas de miles han desaparecido, y centenares de miles de familiares siguen esperándolos.
El número de torturados y asesinados es incalculable, al igual que la cifra de comunidades amenazadas y de personas extorsionadas.
Han sido muchas y muy crueles las masacres, y una incierta cantidad de niños, jóvenes y adultos han sido reclutados a la fuerza o empujados a un estilo de vida criminal ante la falta de oportunidades.
En Colombia, estas aberraciones tan contrarias a la vida y la erosión de los derechos humanos más básicos han tenido diversas motivaciones. En algunos casos, han sido razones ideológicas; en otros, convicciones políticas y sociales. Pero, indudablemente, en gran parte se han debido a intereses económicos.
Los responsables de estos abusos han sido múltiples: desde grupos guerrilleros, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado a grupos criminales constituidos tras las desmovilizaciones.
A lo largo de las décadas, la violencia ha ido mutando y está lejos de desaparecer. Así, tienen lugar desde enfrentamientos directos, bombardeos, atentados y masacres, hasta la intensificación de las amenazas y extorsiones, hostigamientos, bloqueos y restricciones de movimientos y asesinatos selectivos de líderes sociales y comunitarios.
Convivir con la violencia cotidiana
No obstante, hay algo que no ha cambiado en las dinámicas del contexto, en las dinámicas de la violencia, sea directamente en relación al conflicto armado o al crimen organizado: la generación constante de víctimas.
¿Cómo ha afectado la violencia a la sociedad civil en su conjunto, esta que no eligió formar parte de estas situaciones pero que no tuvo otra opción y las internalizó en su vida cotidiana? ¿No se han roto los tejidos sociales tradicionales? ¿No se han separado familias enteras para no reencontrarse jamás? ¿Cómo ha afectado esta violencia generalizada a cada individuo? ¿Cómo lidia con ella una persona corriente en sus actividades diarias y sus relaciones sociales?
Existen diversos tipos de víctimas de estas situaciones de violencias crónicas y cambiantes, tanto en las mismas zonas de conflicto como en las grandes concentraciones urbanas. Son familias que han dejado atrás sus tierras, sus vidas, sus historias, para sufrir luego la indiferencia y el desprecio en las grandes ciudades. Son víctimas de desapariciones, torturas, asesinatos y violencias sexuales, que han dejado marcas imborrables en tantos hogares. Son personas que no han encontrado comprensión, ni empatía, ni solidaridad, y así se han convertido en víctimas dos veces: al sufrir el abuso y al sufrir el olvido.
Heridas invisibles pero profundas
Hay muchas heridas físicas, externas y visibles, que un simple tratamiento médico o una sencilla sutura sanan, pero debemos preguntarnos qué sucede con aquellas que no se ven, las que son invisibles incluso para quienes las sufren. En el marco del proceso de paz, urge reflexionar sobre cómo las víctimas, directas o indirectas, afrontan estas invisibles pero profundas y dolorosas lesiones. Deberíamos tomarnos un momento y pensar en algunas situaciones concretas.
Como una madre esperando en la puerta de su casa a su hijo desaparecido. Como el insomnio de un padre cuya hija ha sufrido abusos sexuales. Como las relaciones sociales de tantas chicas tras esos abusos traumáticos. Como el trayecto de un niño a la escuela después de que su hermano haya sido mutilado por un artefacto explosivo. Como las pesadillas de una joven tras presenciar una masacre en su pueblo.
Basta pensar en la inserción en la sociedad de un adolescente cuyo único juguete ha sido un fusil. O en el ataque de un muchacho contra su amigo de la infancia enrolado en un grupo armado contrario. En la sonrisa ausente de un anciano desplazado ante la indiferencia de la ciudad. En la contemplación absorta del caudal de un río por el campesino amenazado por hombres armados que desatiende su plantación de plátanos.
Ante tantas escenas reales en la cruda actualidad colombiana, se encuentra una gran certeza: la atención en salud mental es una necesidad tan evidente como innegable. No es cierto que el tiempo cure todas las heridas.
La inclusión y priorización de la salud mental en la Atención Primaria es imperativa y la asignación de recursos humanos y técnicos para atender adecuadamente a los pacientes con afectaciones psicológicas y psiquiátricas dentro del sistema de salud.
En 2016, nuestros equipos en Colombia han atendido a más de 6.000 pacientes en más de 11.000 consultas individuales de salud mental, e implicado a cerca de 40.000 personas en actividades psicosociales. En el 85% de los casos, los factores causantes de las consultas eran la violencia y la separación o la pérdida de familiares. Nuestros pacientes han sido testigos directos de la violencia, víctimas de desplazamientos forzosos y amenazas, o han sufrido el asesinato o desaparición de algún ser querido. No sorprende pues que, entre los diagnósticos más habituales, se encuentren la depresión, el trastorno adaptivo y el estrés postraumático.
Este artículo fue publicado originariamente en la revista colombiana Semana.

Las FARC tienen los días contados en el mundo de los vivos

“Se está preparando una matanza contra las FARC, tengo información de inteligencia de que se está preparando una matanza contra los líderes que firmaron la paz”, afirmó Maduro en un acto en Caracas.
“Sacaré todas las grabaciones y todos los secretos que tenemos sobre el proceso de paz en Colombia para que se sepa lo que se ha burlado en ese proceso”.
“Toda la verdad que tengo de más de 10 años. Me duele que en Colombia se burlan del proceso de paz”.
“Colombia es un Estado fallido, 70 años de guerra, firmaron un acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí “.
“En Colombia todo es privatizado y para la oligarquía. Esta es la razón por la que a Venezuela han llegado 5.600.000 colombianos”

Las FARC-EP rechazan el brutal asesinato de dos familiares de guerrillero

Resumen Latinoamericano, 26 de abril 2017.
El Estado Mayor Central de las FARC-EP rechaza el brutal asesinato de dos familiares de guerrillero en el sur del Chocó.
Comunicado:
El pasado 16 de de abril en la vereda Pichimá del municipio Litoral San Juan, departamento del Chocó, paramilitares torturaron y asesinaron a Dalmiro Cárdenas Victoria y Anselmo Cárdenas Victoria, hermanos del camarada Robinson Victoria, guerrillero de las FARC-EP y prisionero político recluido en la cárcel de Chiquinquirá.
Los hechos ocurrieron con alarmante sevicia y dan cuenta de la permanencia del paramilitarismo en los territorios, sin que el Estado actúe de manera alguna o ponga en marcha el acuerdo de Garantías de Seguridad. 
Asimismo, se dan en el marco de las amenazas sistemáticas en contra de los familiares de guerrilleros y guerrilleras en la región del río San Juan.
Nuestra organización entera rodea a Robinson y su familia en estos momentos luctuosos. Para él toda nuestra solidaridad y camaradería. Estos hechos nunca han debido ocurrir: la paz no puede representarle dolor a ninguna familia colombiana.
Exigimos justicia y verdad frente a este hecho que va en contravía del espíritu de paz del país entero. Persistiremos en la solución política y en la reconciliación de la patria.
Estado Mayor Central de las FARC-EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro