jueves, 20 de abril de 2017

Rodrigo Duterte: la Violencia como Solución a los Problemas del País

Resultado de imagen de Rodrigo Duterte: la Violencia como Me

Rodrigo Duterte: la violencia como medio

Resultado de imagen de Filipinas en el siglo XXI



En los últimos meses hemos oído hablar de Filipinas más de lo normal. Rodrigo Duterte, presidente del país desde mayo de 2016, ha ocupado titulares en los principales medios de comunicación. Desde sus encontronazos con Barack Obama hasta su violenta guerra contra la droga, la figura del nuevo presidente está repleta de polémica. 
Fuente: Inquirer.net
Cabe preguntarse qué está ocurriendo exactamente en el país y cuál es su futuro, tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo tras el reconocimiento que Duterte ha obtenido por parte de Donald Trump y el aparente viraje de Filipinas hacia China.
De vez en cuando, la política nos sorprende con grandes líderes. 
Resultado de imagen de Filipinas en el siglo XXIOtras veces, con gobernantes mediocres o que simplemente pasan desapercibidos. 
Pero en ocasiones nos presenta figuras más bien estrambóticas, y parece que son éstas las que están a la orden del día. 
Si bien es difícil definir el prototipo del político contemporáneo, podríamos decir que nos encontramos ante el ascenso —o, al menos, la toma de posiciones— de toda una nueva oleada de políticos que han venido a romper con el statu quo.
El pasado mes de mayo de 2016 Rodrigo Duterte, con dos décadas de política local a sus espaldas, se hizo con la presidencia de Filipinas. 
Llegó con mano dura al máximo cargo de un país que, si bien durante los últimos años ha gozado de cierta estabilidad política, mantiene en el recuerdo un pasado de violencia y represión. 
Desde entonces ha sido protagonista en los medios de comunicación en reiteradas ocasiones debido no solo a sus declaraciones, en muchas ocasiones fuera de lugar, sino también a su particular guerra contra la droga, que ha vulnerado de forma sistemática los derechos humanos de la población filipina. Un hombre polémico para dirigir un país que enfrenta múltiples desafíos de difícil solución.
Imagen relacionada

Un largo camino hacia la independencia

La historia de Filipinas es, una vez más, fruto del colonialismo. En esta ocasión, el archipiélago entró a formar parte del Imperio español en el siglo XVI
Las Molucas, en el archipiélago indonesio, entre Nueva Guinea Célebes, con Australia al Sur, objetivo de la expedición.

La primera toma de contacto vino con la llegada de Fernando de Magallanes al archipiélago en 1521
Resultado de imagen de La historia de Filipinas es, una vez más, fruto del colonialismo. En esta ocasión, el archipiélago entró a formar parte del Imperio español en el siglo XVI.   La primera toma de contacto vino con la llegada de Fernando de Magallanes al archipiélago en 1521.
La ocupación española dio lugar a un periodo de asimilación que exportó el modelo institucional, político y religioso vigente en el imperio. 
Cuando los españoles llegaron, se encontraron, además de con población autóctona con raíces malayas e indonesias, con puestos comerciales de origen chino y árabe.
Si bien durante el dominio español se produjeron diversos episodios de violencia, fruto de movimientos que buscaron la expulsión de los españoles, no fue hasta finales del siglo XIX y como resultado de la injerencia estadounidense, cuando Filipinas comenzó un largo camino hacia la independencia.
La pérdida de la soberanía española se produjo en el marco del Desastre del 98: España perdió el control de sus últimas posesiones coloniales en América y Asia tras su derrota en la guerra hispano-estadounidense y, como resultado, Estados Unidos adquirió un papel predominante en aquellos territorios. 
Imagen relacionada
A pesar de que Filipinas declaró su independencia tras la rendición de los españoles, la victoria de Estados Unidos conllevó la suerte de un recambio colonial y, como resultado, comenzó una nueva ocupación que se alargó durante casi medio siglo.
Mapa del archipiélago filipino. Fuente: Nations Online
Al igual que ocurrió bajo el dominio español, durante la ocupación estadounidense se produjeron levantamientos a favor de la independencia, sobre todo durante los primeros años. 
Con el paso del tiempo tuvo lugar un proceso de institucionalización tutelada que resultó en un sistema político occidentalizado, con una incipiente administración pública y diversas políticas de construcción nacional. 
En este sentido, con el objetivo de crear una identidad cultural propia, se apostó por un sistema educativo que consolidara el filipino como idioma nacional por encima de los casi 90 dialectos autóctonos. 
Por otro lado, la herencia colonial ayudó a la homogeneización religiosa en torno al cristianismo —en la actualidad, casi un 90% de la población es cristiana—. 
La población musulmana, segundo grupo religioso más importante, se ubica principalmente en la isla de Mindanao, lo que ha motivado el surgimiento de grupos secesionistas precisamente en este territorio.
Frente a un 88,3% de cristianos entre católicos y protestantes, solo un 4,6% de la población es musulmana. Fuente: 123rf.com
En 1935 Filipinas alcanzó cierto grado de autonomía política al amparo de la ley Tydings-McDuffie. 
Como resultado del acuerdo, Manuel Quezón fue el encargado de formar un Gobierno de transición hacia una futura independencia, pactada a diez años vista. 
Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el camino emprendido por Quezón fue interrumpido. 
En 1942 los japoneses ocuparon las islas y se hicieron con el control efectivo de territorio durante dos años, aunque no faltó resistencia armada a la ocupación. 
Tres años después de su llegada, a finales de 1945, la ofensiva conjunta de la población local y las tropas estadounidenses, que habían desembarcado un año antes, condujo a la expulsión de los japoneses. 
El proceso de independencia continuó, esta vez con un país devastado por la guerra tanto en lo material como en número de vidas.
En 1946, en virtud del tratado de Manila y como continuación del camino empezado en 1935, fue proclamada la República de FilipinasConstruida a imagen y semejanza del modelo estadounidense, el nuevo país adoptó un sistema presidencialista como régimen político.

Violencia y corrupción: Filipinas en el siglo XXI

La reconstrucción del país tras el acceso a la independencia coincidió en el tiempo con el cambio de orden internacional que supuso el ascenso de Estados Unidos y la Unión Soviética a la categoría de superpotencias. 
Al igual que en otros países asiáticos, en Filipinas surgió un movimiento comunista, el Nuevo Ejército Popular (NEP), que puso en jaque el futuro del régimen, sobre todo durante los primeros Gobiernos. 
Resultado de imagen de Ferdinand E. MarcosCon el tiempo,la caracterización de la insurgencia se volvió más compleja, puesto que también se formaron movimientos secesionistas de corte religioso, como el Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), surgido durante los años sesenta. 
Fue la llegada de Ferdinand E. Marcos al poder en 1965 lo que supuso un punto de inflexión no solo en la lucha contra todo tipo de grupos insurgentes, sino en la deriva del sistema político filipino. 
Le siguieron dos décadas de Gobierno dictatorial bajo el cual se violaron sistemáticamente los derechos humanos y se institucionalizó la corrupción, sobre todo con la vigencia de la ley marcial, entre 1972 y 1981.
Imagen relacionada
Durante los últimos años del Gobierno de Marcos, el régimen experimentó una serie de cambios que comenzaron con unas elecciones presidenciales en 1981, en las que el propio Marcos se hizo con la victoria, y culminaron con su salida tras unas nuevas elecciones en 1986. 
En aquella ocasión, con una victoria empañada por las irregularidades, fue la presión social lo que obligó a Marcos a abandonar el país. 
Resultado de imagen de El cambio político se produjo con la llegada al poder de Corazón Aquino
El cambio político se produjo con la llegada al poder de Corazón Aquino, quien inició un periodo de regeneración política que dio lugar a la Constitución democrática de 1987, vigente en la actualidad.
Para ampliar: “The Rise and Fall of Ferdinand Marcos”, William H. Overholt, 1986
La huella que Marcos dejó en el país sigue latente, tal y como demuestra la mitificación de su figura en su entierro con honores, que tuvo lugar a finales de 2016 entre protestas de la población.
 No obstante, también recibió el apoyo y reconocimiento de determinados sectores de la sociedad. 
La división de opiniones en torno a la figura de Marcos es el máximo exponente de la polarización social, que también se presenta en las formas de tratar la insurgencia, la delincuencia y el narcotráfico.
Manifestación contra el entierro de Marcos como un héroe. Fuente: EFE
En la década de los noventa, el proceso de regeneración política se centró en alcanzar la reconciliación nacional con los grupos insurgentes. 
Como elemento subyacente se situaba el reto de desarrollar el país en términos políticos, económicos y sociales, es decir, acabar con la corrupción institucional, alcanzar un mayor crecimiento económico y erradicar la pobreza. 
La oposición a los cambios provino principalmente de los sectores más ortodoxos del Ejército, que protagonizaron varias intentonas golpistas.
Con el cambio de siglo, el proceso de reformas continuó, aunque inicialmente de forma tumultuosa. 
El presidente Joseph Estrada, que accedió al cargo en 1998, fue acusado de corrupción y se vio obligado a renunciar como consecuencia de la presión pública; finalmente, sería condenado. Afortunadamente, la sucesión presidencial se produjo sin contratiempos y la vicepresidenta Gloria Macapagal-Arroyo accedió al cargo y puedo refrendar su mandato en 2004 por un periodo de seis años. 
En este sentido, cabe destacar que los cambios de Gobierno que ha habido desde la caída de Marcos se han producido sin contratiempos. Por otro lado, la acción de los grupos insurgentes ha continuado, aunque con matices y paréntesis en el tiempo. 
Algunos grupos llegaron a entrar en procesos de diálogo más o menos estables, como el NEP y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), escisión del FMLN. 
En otros casos, como el del yihadista Abu Sayyaf o el FMLN, el acercamiento no ha sido posible.
En lo que se refiere a política exterior, Filipinas siempre se ha mostrado activa en los foros regionales, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (conocida en inglés como ASEAN), cuya cumbre por su 50.º aniversario se celebrará este año en Manila. Bilateralmente, cabe destacar las relaciones con China y Estados Unidos. 
Imagen relacionada
Por un lado, Filipinas mantiene disputas territoriales históricas en el mar del Sur de China, razón por la cual en 2013 solicitó arbitraje internacional
Por otro lado, la relación con la antigua potencia colonial siempre se mantuvo activa debido a las relaciones comerciales, los vínculos familiares y las ayudas en materia de lucha contra la pobreza y seguridad.
Resultado de imagen de Rodrigo Duterte: la Violencia como Me

El triunfo de la violencia

El 9 de mayo de 2016 se celebraron elecciones presidenciales en Filipinas. Una vez más, todo transcurrió con normalidad, pero hubo un elemento diferenciador respecto al resto de comicios: Rodrigo Duterte, antiguo alcalde de Davao —tercera ciudad del país—, resultó vencedor. 
Todavía no ha cumplido un año de gobierno y su gestión tiene un medidor muy particular: el nivel de polémica de sus acciones.
Resultado de imagen de Rodrigo Duterte: la Violencia como Me
Duterte alcanzó la presidencia, además de con gran respaldo popular, con una serie de objetivos claves: 
la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia, así como la consolidación de la paz, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social. 
Palabras mayores, grandes fines que han quedado totalmente desacreditados por los medios que ya ha implementado o que tiene previsto utilizar.
Las polémicas sobre su mandato llegan desde varios frentes. 
Resultado de imagen de Rodrigo Duterte: la Violencia como Me
En primer lugar, como elemento mediático que volcó toda la atención sobre su figura, conviene mencionar los insultos que Duterte dirigió a Barack Obama el pasado mes de septiembre, cuando aún era presidente de Estados Unidos
Resultado de imagen de Rodrigo Duterte: la Violencia como Me
A nivel nacional, el asunto más polémico es su controvertida guerra contra la droga
Según la visión del presidente, el fondo de la cuestión recaería no solo en los narcotraficantes, sino en los propios consumidores, mientras que en la lucha contra la delincuencia se incluiría también a los segmentos más pobres de la sociedad.
Agentes de la Policía Nacional de Filipinas. Fuente: Reuters
Por otro lado, en el conflicto con los grupos insurgentes, Duterte apostó inicialmente por el diálogo con el Nuevo Ejército Popular, mientras que con los grupos musulmanes ha mantenido diferentes posturas
Cabe destacar que su pasado como alcalde de Davao le otorga una experiencia privilegiada en la cuestión, puesto que la ciudad se encuentra en Mindanao, la región más salpicada por la violencia —ya sea por parte de los grupos insurgentes o de sus propias fuerzas de seguridad—.
El modus operandi de Duterte ya ha sido cuestionado por organizaciones como Amnistía Internacional
Se ha convertido en un sheriff de gatillo fácil y no ha dudado en apostar por la violencia contra todo tipo de desorden. 
Como resultado, ya son más de 7.000 víctimas desde que comenzó su campaña
Además de las reclamaciones de los familiares de las víctimas, el último capítulo de la guerra incluye cierta controversia internacional. 
A finales de enero fue torturado y asesinado un empresario surcoreano por parte de integrantes del cuerpo de Policía. 
Con aparente arrepentimiento, Duterte ofreció sus disculpas al Gobierno de Seúl y anunció un cambio de estrategia. 
Según la información publicada, lo ocurrido al ciudadano surcoreano es resultado de la corrupción del cuerpo policial en su conjunto, por lo que Duterte ha iniciado los preparativos para limpiar la institución, es decir, purgarla incluyéndola en su particular guerra contra los males del país. No obstante, la guerra contra las drogas sigue, ahora con intervención directa del Ejército y recordando más que nunca a los tiempos de Marcos.
Para ampliar: “The Philippines can’t fight its meth battle until it wins the war on corruption”, Joanna Fuertes-Knight en The Guardian, 2017
En el ámbito internacional, la situación también reviste complejidad. 
Las malas relaciones con Obama no importan ahora que Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos. 
El magnate multimillonario ha mostrado su apoyo hacia la guerra contra la droga del presidente filipino, a quien además invitó a su toma de posesión. 
Resultado de imagen de Filipinas en el siglo XXI
Durante la polémica con Obama, Duterte amenazó con un viraje hacia Pekín en aras de reducir su dependencia de Estados Unidos y construir una política exterior autónoma. 
La balanza de la disputa sobre el mar del Sur de China se inclinó hacia Filipinas tras la resolución arbitral, pero Duterte ha preferido mantener un canal de diálogo de igual a igual para alcanzar acuerdos en materia pesquera, energética y de movilidad y, sobre todo, aprovechar la situación para conseguir el respaldo de China en el Pacífico.

¿Qué podemos esperar?

Tras la salida de Marcos del poder a finales de los años ochenta, Filipinas comenzó un proceso de reforma política que, aún con obstáculos evidentes, sobre todo en lo que se refiere a la insurgencia armada y la corrupción, pareció consolidarse durante la primera década del siglo XXI. 
Duterte representa hoy una amenaza no solo al respeto de los derechos humanos, sino al camino emprendido por el país en la lucha contra los fantasmas de su pasado.
Su Gobierno amenaza con profundizar la división de la sociedad filipina, que ya se ha enfrentado a demasiadas polarizaciones. 
Es cierto que Duterte ha ofrecido soluciones a algunos de los conflictos a los que enfrenta el país, pero en la mayoría de los casos a costa de efectos colaterales de enorme envergadura. 
En primer lugar, mediante el desmesurado ejercicio de la violencia que viene realizando su Administración, con el uso de tácticas típicas del terrorismo de Estado. 
Por otro lado, el proceso de paz con los grupos insurgentes corre el riesgo de entrar en un nuevo paréntesis a la vista de la ruptura del alto el fuego con el Nuevo Ejército Popular
Además, una de las propuestas estrellas del presidente frente al secesionismo de algunos de estos grupos, la reforma federal, no está exenta de polémica desde el momento en que Duterte se mostró decidido a conseguirla incuso al margen de la Constitución.
Resultado de imagen de Filipinas en el siglo XXI
En la actualidad, la sociedad filipina tiene varios desafíos por delante. Por un lado, cuestiones que tradicionalmente han azotado al país, como la insurgencia, el narcotráfico, la pobreza o el analfabetismo. 
Por otro, la oportunidad de atajarlos con cabeza, puesto que el empleo de la violencia ya demostró su inutilidad bajo el mandato de Marcos. 
La principal oposición al Gobierno de Duterte procede en la actualidad de la movilización social, que ya mostró su capacidad con las protestas que llevaron a la caída de Marcos y a la salida de Estrada. 
La defensa de los derechos humanos es hoy la principal bandera de la sociedad filipina y de su determinación depende el futuro de su país.
El Orden Mundial en el S.XXI

Las Islas Filipinas

Colonia española, durante más de cuatro siglos, Filipinas es un conjunto de 7.107 islas de las cuales "solo" 730 están habitadas. Islas de origen volcánico cubiertas de selva tropical que forman parte del Cinturón de Fuego y propensa por tanto a duros terremotos. 
El territorio insular suma algo más de 300.000 Km2. y está habitado por un total de 96 millones de personas

El idioma es una mezcla de las diferentes lenguas del país y de algunas palabras de origen español

La mayor parte de las grandes islas tienen su propio idioma, aunque también hay una parte de la población que habla inglés. 

La Fiesta Nacional es el 12 de Junio, día en el que se conmemora la independencia de España y de Estados Unidos. 

Con la independencia de España (1898) Filipinas intentó constituirse en República (de Malolos) que fue abortada por los Estados Unidos el 23 de Marzo de 1.901. 

Declarándose en rebeldía, el filipino Macario Sakay asumió la presidencia y siguió luchando por la independencia hasta 1.907 cuando fue apresado y ejecutado.
Los últimos años del siglo XIX fueron convulsos en Filipinas. Todavía bajo dominio español (1896) se proclama la República de Kakarong

Ante su fracaso se proclama en 1897 la República de Biak-na-Bato que también se disuelve a los pocos meses. 

Tras la independencia de España, provocada por la guerra de ésta con los Estados Unidos, el 5 de noviembre de 1898 de proclama la República de Negros y en 1899 le sigue la República de Zanboanda, también disuelta por el ejército norteamericano. 

En Abril de 1901 los Estados Unidos abolieron la República Filipina, nombre genérico que aglutina a todas las anteriores y continúa la ocupación del territorio hasta 1.946, cuando queda reconocida formalmente la independencia del territorio.
Filipinas 1.895.
Hasta la llegada de Magallanes en 1.521 las islas Filipinas no eran un estado único

sino que el poder estaba dividido entre sultanes y rajás que llevaron a las islas el islam y por supuesto el budismo y el hinduismo. 

Magallanes reclamó para España el archipiélago y unos años más tarde, en 1.542, el explorador español Ruy López de Villalobos bautizó dos de las islas con el nombre de "Felipinas" en honor al rey Felipe II. Finalmente el nombre derivó en "Filipinas" para referirse a todo el archipiélago

En 1565 comenzó la colonización del territorio con la llegada de Miguel López de Legazpi que venía de Nueva España cargado de colonos. 

Aunque los primeros asentamientos fueron en Cebú, prontamente instalaron la capital en Manila. Con el mandato español, previamente tratado con las familias reales nativas, se logró por primera vez la unidad política del archipiélago. 
Desde entonces y hasta 1.821 las Filipinas fueron gobernadas como territorio del Virreinato de Nueva España, administrándose desde Madrid a partir de la independencia de México. No todo fue paz y quietud durante los más de cuatro siglos que Filipinas fue gobernada por los españoles. 

Rebeliones indígenas y multitud de desafíos de piratas chinos, portugueses y neerlandeses obligaban a la constante vigilancia de las tropas españolas. 

Una extensión de la Guerra de los Cien Años llevó fuerzas británicas al archipiélago que tomaron Manila durante un breve espacio de tiempo. 

Aliados con algunos líderes locales los británicos organizaron revueltas que fueron neutralizadas en 1.763. A principios del siglo XIX Filipinas se abrió al mercado internacional y llegaron sustanciales cambios para la sociedad. 
Esta momentánea mejora atrajo a numerosos colonos españoles y latinos que prontamente provocaron el malestar de los criollos que fue el detonante de la Revuelta de Calvite (1872) precursora de la revolución filipina y proclamaciones republicanas de finales de siglo. 

Tras varios conflictos con Norteamérica y la llegada de la II Guerra Mundial vino la ocupación japonesa que abocó a una Segunda República Filipina de nefastas consecuencias por los múltiples crímenes de guerra acontecidos, miles de prisioneros maltratados y otros tantos que fueron fusilados sin más motivo que el no poder obedecer las órdenes militares japonesas debido a la grave desnutrición. 

La moral de los filipinos, hambrientos y enfermos, cayó en picado tras la marcha estadounidense y en breve plazo hubieron de rendirse a los japoneses.
La intendencia japonesa solo tenía previsto hacer un máximo de 25.000 prisioneros y no los 76.000 que realmente hubo. 
Las consecuencias fueron la eliminación masiva de buena parte de ellos. 

Sin nada que comer en los tres primeros días y sin otra agua que la de los charcos, centenares de prisioneros enfermaron y muchos de ellos murieron antes de llegar al Campo de Concentración. Los que quedaban atrás eran ensartados con las bayonetas o atropellados por los camiones. 

Enviados posteriormente por ferrocarril, a razón de 100 prisioneros por vagón y obligados a caminar los 9 Km. que faltaban hasta el Campo O'Donnell se calcula que entre siete y diez mil murieron antes de llagar. 

La desnutrición, las enfermedades y el maltrato recibido dejaron aquel camino sembrado de cadáveres
Tan criminal fue el maltrado sufrido por aquellas gentes que al final de la guerra los responsables de aquella masacre fueron juzgados y fusilados. Pero al pueblo filipino le faltaba un último capítulo que sufrir. Una insurgencia comunista provocó el inicio de una dictadura que había de durar diez años más. 

Tras la dictadura de Ferdinand Marcos, por fin, se convocaron elecciones presidenciales en 1.986, pero las ganó el dictador. Ante las protestas masivas de la población algunos militares presentaron su dimisión, motivo por el cual Marcos y sus aliados huyeron a Hawai

En fin, todo aquello forma ya parte de un pasado turbulento que no debe repetirse, pero tampoco olvidarse. 

Actualmente, ya dentro del siglo XXI, Filipinas es una República Democrática consolidada cuya economía está en constante desarrollo. 

RAFAEL FABREGAT

http://rafaelcondill.blogspot.com.es/2013/07/1066-republica-de-filipinas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro