viernes, 3 de febrero de 2017

¿Por qué el nombramiento de Steve Bannon por Trump causa tanta preocupación?

¿Por qué la decisión de Trump de incluir a Steve Bannon en "el órgano consultivo más poderoso del mundo" causa tanta preocupación?

Ocurrió casi de la noche a la mañana, eclipsado por la polémica veda a inmigrantes en Estados Unidos: el presidente de este país, Donald Trump, inició una reforma de su Consejo de Seguridad Nacional (CSN) con potenciales efectos globales.
Trump emitió el sábado por la noche una orden ejecutiva que puso a su controvertido estratega jefe, Stephen Bannon, en el corazón del CSN, un centro neurálgico del gobierno estadounidense.

Otrora jefe de Breitbart News, plataforma mediática de la extrema derecha estadounidense, Bannon es considerado el impulsor de algunas de las posturas más radicales de Trump como candidato y ahora como presidente, incluida la prohibición a inmigrantes musulmanes.

Trump otorgó a Bannon un asiento en el comité de "principales" del CNS, integrado por figuras clave del gobierno, incluidos, por ejemplo, los secretarios de Estado o de Defensa.

En el mismo acto, Trump evitó incluir como miembros automáticos de ese ámbito al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y al director de inteligencia nacional de EE.UU., dos puestos que, por naturaleza, son de seguridad nacional.

Todo esto llevó a analistas a advertir sobre el enorme poder que ha adquirido Bannon y el riesgo de politización de un foro diseñado para evitar que los intereses partidarios influyan en decisiones clave de defensa o política exterior de Washington.

"Lo que más me preocupa es la participación directa y regular del estratega político del presidente en el comité de principales", dice Mathew Waxman, un profesor en la escuela de derecho de la Universidad de Columbia que integró el equipo del Asesor de Seguridad Nacional del CSN en el gobierno de George W. Bush.

"Dada la visión del mundo de Steve Bannon y sus declaraciones pasadas, su participación en el comité de principales también tiene un efecto simbólico", asegura Waxman a BBC Mundo.

"Señala que el presidente es menos serio que sus predecesores sobre los consejos de los profesionales y funcionarios responsables de manejar nuestros departamentos y agencias de seguridad nacional y política exterior", concluye.

El CSN fue creado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el presidente de EE.UU. requería un asesoramiento sesudo en momentos en que comenzaba la Guerra Fría con la Unión Soviética.

Funciona regularmente dentro de la Casa Blanca y las decisiones que procesa comprenden desde asuntos de interés especial en otros países o regiones, hasta guerras, pasando por operaciones secretas como la captura o muerte de "enemigos" de Washington.

Cuando el expresidente Barack Obama siguió en 2011 la operación en Pakistán que llevó a la muerte del líder de al Qaeda, Osama bin Laden, lo hizo junto a su equipo de seguridad nacional en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca.

Aunque en el gobierno de Obama y anteriores hubo consejeros políticos que asistían a reuniones del CSN, el lugar formal otorgado por Trump a Bannon en el Consejo es visto como algo extraordinario.

"En ningún momento en los gobiernos anteriores se ha percibido que los temas del Consejo de Seguridad debían mezclarse con política interna", señala Arturo Valenzuela, exdirector jefe de la oficina de asuntos interamericanos del Consejo de Seguridad en la segunda presidencia de Bill Clinton.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha indicado que los cambios buscan "agilizar el proceso para que el presidente adopte decisiones en asuntos clave de inteligencia".

Y ha relativizado el hecho de que el jefe del Estado Mayor y el director de inteligencia nacional perdieran sus posiciones habituales en el CSN, señalando que las puertas estarían abiertas para ellos cuando se manejen asuntos vinculados a sus áreas.

Pero Valenzuela cree que los cambios de Trump en el Consejo podrían causar "un desorden, una falta de comunicación" entre oficinas del gobierno que deben trabajar de forma coordinada.

"El problema puede ser un descontrol por parte de las agencias", dice a BBC Mundo. "Ese puede ser el problema más grande".

La reforma del CSN volvió a colocar bajo la lupa a Bannon, considerado hoy el consejero de mayor confianza de Trump junto al yerno del presidente, Jared Kushner.

Donald Trump firmó la órden ejecutiva para nombrar a Bannon en el Consejo de Seguridad en medio de la polémica por la prohibición migratoria.

La orden de Trump sobre seguridad nacional "sugiere que Bannon se quiere posicionar no solo como el titiritero sino como un presidente de facto", sostuvo un editorial del diario The New York Times el lunes, titulado "¿Presidente Bannon?".

Unos días antes, Bannon ya había llamado la atención al declarar al mismo diario que los medios de información son "la oposición" y deberían "mantener la boca cerrada".

Varios han notado que, dada la falta de experiencia del magnate Trump en temas de gobierno, el mandatario podría necesitar más que del CSN.

Pero Bannon también carece de experiencia de gobierno y, hasta donde se sabe, sus conocimientos sobre seguridad nacional se limitarían a una maestría que realizó en el tema y a siete años que sirvió en la Armada, antes de dedicarse a los negocios, la publicidad y los medios.

"Bannon es precisamente la persona equivocada para este rol equivocado", sostuvo en el diario The Washington Post David Rothkopf, editor del grupo que publica la revista Foreign Policy y autor de dos trabajos sobre el CSN.

"El papel de Bannon como presidente de Breitbart.com, con sus perspectivas racistas, misóginas e islamofóbicas, y su deseo declarado de volar nuestro sistema de gobierno, sugiere que es alguien que (…) no tiene nada que hacer como miembro permanente del órgano consultivo más poderosos del mundo", afirmó.

Marco Vicenzino, director de Global Strategy Project, una consultora de riesgo geopolítico, cree que el impacto de los cambios en el CSN se podría sentir sobre todo "en tiempos de crisis".

Al igual que otros analistas, advierte que siempre hubo una dimensión política en la seguridad nacional, pero la tradición estadounidense era mantener los asuntos político-partidarios lo más alejados posibles del Consejo.

"Tener un asesor político del presidente de tan alto rango en las reuniones de seguridad nacional", señala Vicenzino a BBC Mundo, "es un riesgo de que la seguridad nacional se politice".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro