"¿Vale la pena el riesgo?" Posibles consecuencias de una guerra entre EE.UU. y Corea del Norte
Corea del Norte ha advertido sobre la posibilidad de una prueba nuclear este 15 de abril para conmemorar el 105.º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, razón por la cual el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque hacia las aguas que rodean la península coreana.
En este contexto, Dennis Halpin, exasesor en temas de Asia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., asegura que una "Segunda Guerra de Corea" podría desatarse con consecuencias devastadoras para todo el mundo.
Potencial armamentístico: la mejor carta de Pionyang
Halpin, en su artículo para 'The National Interest', analiza el potencial armamentístico de Pionyang y resalta que además de las más de 20 unidades de armas nucleares, el país dispone de entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas. Resalta que pese a carecer de misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio estadounidense, sus misiles de mediano y corto alcance podrían provocar daños en bases de EE.UU. en Corea del Sur, Japón y la isla Guam.
El exasesor asegura que las primeras víctimas del conflicto serían los más de 10 millones de habitantes de Seúl, capital surcoreana, que se encuentran en la mira de los sistemas de defensa norcoreanos al sur del país.
Sin embargo, en caso de hacer uso del arsenal químico, ellos no serían los únicos perjudicados: también los más de 28.000 estadounidenses en servicio en la península y aquellos desplegados en Tokio.
La economía mundial: otra víctima más
Según opina Halpin, otra víctima hipotética de la guerra sería sin lugar a dudas el comercio y la economía mundial.
Las acciones militares provocarían en EE.UU. que tiendas como Walmart, que se abastecen con productos provenientes de países de asía oriental, vieran sus estantes vacíos.
Además, si China decide apoyar a Corea del Norte al ver en riesgo sus intereses, las "consecuencias para el mercado serían catastróficas".
¿Vale la pena el riesgo?
En conclusión, si la Guerra de Corea - entre 1950 y 1953 - le costó a EE.UU. cerca de 20.000 millones de dólares y más de 50.000 vidas, una segunda parte, además de las víctimas mortales, acabaría con la infraestructura de Corea del Sur, llevaría a una posible intervención de China y desembocaría en un colapso de los mercados del Pacífico con la "interrupción total del comercio mundial".
"Lo más devastador de todo sería el posible uso de armas nucleares en combate por primera vez desde Hiroshima y Nagasaki. Así que la pregunta que debe hacerse es: ¿Un ataque vale la pena el riesgo?", finaliza el autor.
EE.UU. cambia de opinión y decide no atacar Corea del Norte
Después de una revisión de dos meses, el Gobierno de Donald Trump ha acordado su estrategia sobre Corea del Norte. Un alto cargo militar ha afirmado a la agencia AP que Washington no atacará Pionyang en respuesta a la prueba nuclear o lanzamiento de misiles, sino que se limitará a llevar una política de "máxima presión".
Según altos cargos que hablaron bajo condición de anonimato, los asesores del presidente analizaron una serie de planteamientos sobre cómo lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear, entre ellos las opciones militares. Examinaron incluso la posibilidad de aceptar al país asiático como un Estado nuclear.
Finalmente, sin embargo, acordaron una estrategia "que parece representar la continuidad".
La idea principal de la política establecida será aumentar la presión sobre Pionyang con la ayuda de China, el principal socio comercial de Corea del Norte.
La nueva estrategia se aplicará en un momento de intensificación de las tensiones en la península de Corea.
Los altos cargos destacan la importancia de la decisión de Pekín de cortar a finales de febrero todas las importaciones de carbón desde Corea del Norte, el producto de exportación más importante de ese país y una considerable fuente de ingresos para Pionyang.
Esta semana, China ordenó a sus compañías comerciales que rechazaran el carbón procedente de ese país, de manera que los buques cargueros norcoreanosfueron mandados de vuelta a su puerto de origen sin poder entregar su carga. De esa manera China cumple con la prohibición diseñada como respuesta a las repetidas pruebas de misiles de Kim Jong-un.
La semana pasada el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque y los dirgió hacia las aguas que rodean la península coreana.
Las agencias de Inteligencia estadounidenses creen que este sábado 15 de abril Corea del Norte llevará a cabo su sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles balísticos para conmemorar el 105.º aniversariodel nacimiento de su antiguo líder, Kim Il-sung, el abuelo de Kim Jong-un, el actual gobernante del país.
El 'aliado' inesperado de Corea del Norte que se opone a un eventual ataque estadounidense
Por muy paradójico que parezca, un "firme partidario" de Corea del Norte en el deseo de evitar un conflicto militar en la península es su peor enemigo, Seúl, que no quiere "sacar las castañas del fuego que ha encendido la 'armada' estadoundense", informa la agencia Ridus.
Según ha explicado a la agencia el investigador principal del Centro de Estudios Coreanos de la Academia de Ciencias de Rusia, Kim Yen-un, las tropas de Corea del Norte podrían llegar a Seúl en solo una hora después de un eventual ataque.
En opinión de Kim Yen-un, EE.UU. es "muy consciente" de que no podrá "desarmar a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte con un solo golpe"
Este factor político puede tener una "influencia moderadora mucho mayor sobre el agresor estadounidense" que el miedo a las represalias por parte de Pionyang, pronostica el experto.
Además, en opinión de Kim Yen-un, EE.UU. es "muy consciente" de que no podrá "desarmar a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte con un solo golpe", ya que, incluso si sus armas alcanzaran aeródromos y lanzacohetes en tierra, Pionyang seguiría teniendo "suficientes sistemas móviles de fuego para hacer que ardan todas las bases militares de EE.UU. al sur del paralelo 38".
¿Como respondería Pionyang al ataque?
En la misma línea, el exjefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, Víktor Yesin, opina que en caso de un ataque estadounidense contra objetivos en Corea del Norte, el país asiático respondería con ataques con misiles contra las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y las islas japonesas.
Para ello cuenta con misiles balísticos Hwasong-5, Hwasong-6, Hwasong-7, Hwasong-9 y Hwasong-10, equipados con ojivas de alto explosivo y de racimo.
Según ha indicado el experto al portal MK, no se puede descartar que los misiles Hwasong-7 y Hwasong-10 puedan ser equipados con cabezas nucleares. Sin embargo, es poco probable que Kim Jong-un se atreva a lanzar un ataque nuclear, porque en este caso la respuesta de EE.UU., "dado el temperamento de Trump", sería tan fuerte que Corea del Norte "saldría muy perjudicada".
Pionyang también podría atacar Corea del Sur con una "potente agrupación" de sistemas de artillería y lanzacohetes que ya están desplegados cerca de la línea de armisticio que separa las dos Coreas, señala Yesin, quien advierte de que la capital surcoreana se encuentra en la zona de alcance de estos sistemas.
A su vez, Corea del Sur ya se ha expresado en contra de un ataque estadounidense. El ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, declaró que los ataques preventivos contra el Norte no son una buena idea desde el punto de vista de la seguridad de la población surcoreana.
- Las agencias de Inteligencia estadounidenses creen que este sábado 15 de abril Corea del Norte llevará a cabo su sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles balísticos para conmemorar el 105.º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
- Por esta razón, la semana pasada el Pentágono ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque y los dirgió hacia las aguas que rodean la Península coreana.
- Recientemente, el presidente japonés, Shinzo Abe, aseguró que Washington estaba barajando todas las opciones de respuesta posibles contra Pionyang si Corea del Norte continuaba con sus ensayos de armas nucleares.
- Fuentes militares de Corea del Norte han afirmado este viernes que Pionyang realizará un ataque preventivo contra Washington en caso de que se produzca una provocación militar, económica o política, y que "destrozará sin piedad" a EE.UU. si este les ataca.
El canciller chino, Wang Yi, habla en una rueda de prensa conjunta con su par francés, Jean-Marc Ayrault, en Pekín (capital de China)
El canciller chino, Wang Yi, ha advertido este viernes de que el que provoque un conflicto en la península coreana ‘deberá pagar el precio’.
Quienquiera que provoque un conflicto en la península coreana “deberá asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”, ha afirmado el jefe de la Diplomacia chino.
Según alerta el ministro chino de Asuntos Exteriores, en el caso de que desate una guerra en la zona, se formará una situación, en la que absolutamente “nadie saldrá vencedor”.
Las declaraciones de Wang se producen después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Corea del Norte, sin embargo, el diplomático chino no se refiere explícitamente a las recientes amenazas directas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante una rueda de prensa conjunta con su par francés, Jean-Marc Ayrault, en Pekín (capital de China), Wang ha vuelto a pedir a todas las partes a suspender sus ensayos, maniobras y actividades militares como paso previo para retomar el diálogo y a impedir que “las cosas evolucionen hasta un punto irreversible e incontrolable”.
Este fin de semana, Pyongyang celebra el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, cuando se teme que pueda llevar a cabo una prueba nuclear, mientras un grupo de ataque estadounidense, liderado por el portaviones nuclear USS Carl Vinson, navega por aguas próximas.
Repitiendo la postura de Pekín en contra del aumento de la tensión en la región, el canciller de la República Popular China ha avisado que en esta crisis “el ganador no será el que realice afirmaciones más duras ni exhiba más músculo”, pues ha exhortado contención a las partes, suspendiendo sus ensayos, maniobras y actividades militares.
Wang y Ayrault comparecieron juntos ante los medios de comunicación tras una reunión en la que ambos discutieron asuntos bilaterales y las principales crisis internacionales, como la situación en la península coreana y el empeoramiento de la guerra civil en Siria.
zss/ncl/hnb/HispanTv
En el actual conflicto de reparto de mercados y zonas de influencia, es una desesperación para los países imperialistas. Al parecer en los nuevos afanes criminales del Pentágono el primer escollo a vencer es la RPDC para luego saldar cuentas con China y Rusia, por lo que los estaría presionando fuertemente para ahogar a la RPDC a cualquier costo. Sin embargo el Pentágono sabe los riesgos al que enfrentara en caso de producirse aquel ataque.
ESTADOS UNIDOS LAMENTARÁ SI ATACA A LA REPÚBLICA
POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (RPDC)
Por Enrique Muñoz Gamarra (*)
Existe en este momento un peligro muy elevado, como en ninguna otra región del planeta, de ataque nuclear preventivo contra la RPDC.
Es la mayor desesperación de los militaristas estadounidenses. La guerra informativa contra este país (RPDC) es monumental desde finales del año pasado (2016). Los aullidos son desde todos los ángulos.
Hay un complot internacional contra la RPDC.
Como sabemos la RPDC es un país socialista que ha sobrevivido a todo tipo de sabotaje imperialista y restauración capitalista, desarrollando en primer lugar el armamento nuclear y sus portadores a su máximo nivel.
Su existencia en la historia humana de estos últimos tiempos, en particular, en esta coyuntura de máxima dictadura imperialista mundial, es única. En el actual conflicto de reparto de mercados y zonas de influencia, es una desesperación para los países imperialistas.
Al parecer en los nuevos afanes criminales del Pentágono el primer escollo a vencer es la RPDC para luego saldar cuentas con China y Rusia, por lo que los estaría presionando fuertemente para ahogar a la RPDC a cualquier costo.
Sin embargo el Pentágono sabe los riesgos al que enfrentara en caso de producirse aquel ataque. En principio un choque con la RPDC no será como lo hacen, por ejemplo, con Rusia o con China, con los que pueden entrar en componendas y colusiones, con la RPDC no habrá eso.
Se entiende que el concepto de guerra en la RPDC es más completo que en los países imperialistas. Allí el pueblo es consciente de la guerra y la paz.
La máxima dirección comunista del Partido del Trabajo de Corea (PTC) y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), bajo liderazgo de Kim Jong-un, tiene un claro concepto del imperialismo.
Por consiguiente el pueblo norcoreano sabe que la guerra con el imperialismo estadounidense, será a muerte y de forma terminal.
Si se tiene que reventar, la RPDC, lo hará sin contemplaciones de ninguna clase. Porque la historia y el proletariado norcoreano lo exigirán así. En eso estamos bien seguros.
Por lo menos ya le ha anticipado que el ataque nuclear preventivo no es su monopolio. Por lo demás, la RPDC tiene suficiente armamento estratégico como para extirpar de raíz a los imperialistas estadounidenses.
Como se sabe este proceso de ascenso a gran potencia nuclear de la RPDC avanzó en el siguiente marco de exitosas pruebas nucleares: 2006, 2009, 2013 y 2016. Y ha seguido la siguiente secuencia: Primero se desarrollaron de plutonio, luego de uranio, y el 06 de enero de 2016 de hidrogeno.
Luego se agregaron el lanzamiento de misiles desde submarinos nucleares y finalmente el 11 de febrero de 2017 cuando se hizo lanzamiento de Misil balístico intercontinental.
Bueno sobre esto es solo la confirmación, pues, anteriormente ya existían diversa notas que aseguraban la existencia de aquellos misiles en poder de la gran RPDC. Con lo que prácticamente su condición de gran potencia nuclear estaba ya establecido plenamente. Lo que ahora hay son solo lloriqueos de última hora y de incapacidad del Pentágono.
Y esto lo sabe perfectamente el grupo de poder de Washington. Además, con esto, la RPDC ha dejado bien en claro a Washington, que su posicionamiento en el Pacífico y en su mismo territorio había perdido toda garantía de seguridad.
Primero, entre finales de marzo y el primer día del abril de 2016 se efectúo la IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington (Estados Unidos) orientada fundamentalmente contra la RPDC bajo el pretexto de la desnuclearización de la Península Coreana. Se dice que a esta cumbre asistieron representantes de más de 50 países. Pero los personajes centrales han sido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de China, Xi Jinping.
No estuvo presente el representante del más importante país con armamento nuclear que es Rusia. Como hemos dicho más arriba, al margen de esta IV Cumbre de seguridad Nuclear se efectúo una reunión entre los presidente de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Junping, respectivamente, para ejercer presión contra la RPDC por su armamento nuclear.
Veamos un apunte:
“El evento estuvo marcado por los encuentros de alto nivel del presidente Barack Obama con sus pares de China, Xi Jinping, el francés François Hollande, el turco Recep Tayyip Erdogan y el ucraniano Petro Porochenko. Obama también se reunió con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quienes discutieron sobre el conflicto con la República Popular Democrática de Corea y acordaron incrementar su cooperación en la lucha contra el Estado Islámico y el terrorismo en general” (1).
Segundo, a los cinco días, el 05 de abril de 2016, Estados Unidos hizo público sus temores por la RPDC. El jefe del Pentágono en aquel momento, Ashton Carter, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales sobre el desarrollo del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha señalado los cinco desafíos principales de su país, que según él serian: Rusia, China, RPDC, Irán y el terrorismo. (2).
Tercero, luego, China en el marco de este proceso anunció el embargo, igual que Estados Unidos, sobre la importación y exportación de algunos productos desde la República Democrática Popular de Corea (RDPC).
Y, las consecuencias de aquellos hechos fueron:
A.- Duras sanciones económicas incluso utilizando a la ONU., como la que ocurrió en marzo de 2016 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, venidas desde el Pentágono. Se trata de embargos contra toda propiedad de la RPDC en suelo estadounidense y contra los activos relacionados con los sectores industriales del país, incluyendo en los ámbitos de transporte, minería y energía.
Esto fue denunciado el 04 de abril de 2016 por el portavoz de la Comisión Nacional de Defensa de la RPDC que dijo: “Washington está ejerciendo una fuerte presión sobre Corea del Norte, creando una grave situación de crisis que puede devenir en cualquier momento en un ataque nuclear como represalia en territorio continental de EE.UU.” (3).
B.- Grave Estado de Sitio contra la RPDC como hicieron los nazis contra Leningrado en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Cierto, la RPDC denunció en su momento (segundo trimestre de 2016) que Estados Unidos había iniciado un periodo de graves provocaciones. Prácticamente la RPDC estaba siendo asediada y sitiada. Se trataba de un estado de asedio y un estado de sitio apenas comparable a lo que hicieron las hordas hitlerianas sobre Leningrado en el proceso de la Segunda Guerra Mundial. El asunto realmente era muy grave. El S.O.S. fue lanzado el 04 de abril de 2016 por un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC.
El apunte fue el siguiente:
“El bloqueo de Leningrado (la actual San Petersburgo, Rusia), que sembró el terror en los corazones de la gente… y la crisis del Caribe en la era de la Guerra Fría apenas pueden aguantar la comparación con la situación (que vive actualmente la península coreana)”, reza un comunicado emitido este lunes por un portavoz de la Comisión de Defensa Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), máxima instancia político-administrativa en Corea del Norte.. Un alto cargo militar norcoreano ha acusado a EE.UU. y a otras “fuerzas hostiles” de sitiar su país, igual que sucedió en Leningrado en la Segunda Guerra Mundial y en Cuba durante la época de la Guerra Fría. (4).
Bien ahora veamos cómo es esto en febrero de 2017:
Primero, el 11 de febrero de 2017 la RPDC lanzó un misil balístico con dirección al mar del Japón desde Banghyeon, en la provincia norcoreana Pyongan del Norte. El griterío tanto en Seul como en Washington fue atronador.
Veamos:
“El tipo de misil se desconoce y por el momento su trayectoria no ha sido determinada. Los expertos surcoreanos tratan de establecer si se trata del misil balístico Musudan de alcance intermedio.
A principios de este año, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró que el país se encuentra en la última etapa de preparación de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental y que el “estudio y desarrollo de los equipamientos de armas de tecnología punta está en progreso activo”. (5).
Segundo, a los pocos días, exactamente el 15 de febrero de 2017, la agencia de información China, Xinhua, informó que India había lanzado al espacio, desde el cosmódromo de Sriharikota, 104 satélites simultáneamente y pertenecientes a varios países, entre ellos, Estados Unidos, Israel, Kazajstán, los Países Bajos, Suiza y Emiratos Árabes Unidos. Y, lo más importante, nadie puso objeciones de nada. Nada de nada. Todo estaba correcto…
El apunte:
“Este miércoles (15 de febrero de 2017) un cohete indio Polar ha llevado al espacio 104 dispositivos satelitales, una cifra récord para un solo lanzamiento, informa la agencia de noticias Xinhua.
Según la agencia, casi todos los nanosatélites pertenecen a otros países, entre ellos Israel, Kazajstán, los Países Bajos, Suiza y EAU.
El mayor número de ellos, 96 unidades, son de propiedad de EE.UU.
El récord anterior de la mayor cantidad de dispositivos llevados al espacio con un solo cohete portador estaba en poder de Rusia: en el 2014 puso en órbita 39 satélites a la vez.” (6).
Tercero, el 18 de febrero de 2017 el Ministerio de Comercio de China ha informado, que este país (China) en reacción a la prueba misilística del 11 de febrero de 2017 ha cortado todas las importaciones de carbón de este país (RPDC), que la fuente informa que aquello forma parte de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y que entraría en vigor desde el domingo 19 de febrero de 2017 y sería válida hasta el 31 de diciembre del mismo año (2017), privándole así de una fuente crucial de sus ingresos. Con esto China estaba desenmascarándose como una potencia imperialista complaciente con su par estadounidense con el que al parecer tiene acuerdo de colusión y confabulación para ahogar a esta república socialista.
El apunte:
La resolución, impulsada por EE.UU., buscaba bloquear las exportaciones a China de carbón norcoreano en más de un 60 % de su volumen, principal fuente de ingreso del país asiático. Ante esta situación, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pidió el viernes al Gobierno de China aplicar todos los medios a su alcance para moderar ‘la conducta desestabilizadora de Corea del Norte”. Como respuesta, el canciller chino, Wang Yi, abogó en la misma jornada por retomar las negociaciones de los Seis (las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos), considerando que hay que romper el círculo vicioso de los ensayos nucleares y de las sanciones” (7).
Cuarto, el 22 de febrero de 2017, China y Estados Unidos han reiterado, una vez más, su disposición a contrarrestar a la amenaza norcoreana. Ante esta situación el Pentágono estaba frotándose las manos de pura alegría.
Veamos el apunte:
“El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, examinaron por teléfono la seguridad en la región asiática, puesta en peligro por las acciones provocativas de Corea del Norte, comunicó el Departamento de Estado de EEUU. Durante la conversación telefónica también se destacó “la importancia de las relaciones constructivas” entre EEUU y China. Además Tillerson y Yang examinaron la cooperación económica y la lucha conjunta contra el terrorismo” (8).
Quinto, el jueves 23 de febrero de 2017 sobrevino lo que se esperaba, la respuesta y/o dignidad comunista de la gran RPDC a China por el corte de todas las importaciones de carbón efectuada por este país el 18 de febrero de 2017. La nota fue muy clara cuando dice: “Sus recientes medidas son, en efecto, equivalentes a los pasos de los enemigos para derribar el sistema social en la RPDC [República Popular Democrática de Corea]”, además, agrega: “totalmente infantil pensar que la RPDC no fabricaría armas nucleares y cohetes balísticos intercontinentales si se cortan unos centavos”
El apunte es el siguiente:
“Las autoridades norcoreanas han lanzado este inusual alegato contra el gigante asiático después de que Pekín condenara el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico por parte de Pyongyang y suspendiera por él sus importaciones de carbón norcoreano.
La condena fue transmitida ayer jueves por la agencia norcoreana oficial de noticias KCNA, en cuyo informe Pyongyang, tras recalcar el éxito del lanzamiento de su prueba del misil balístico estratégico de medio a largo alcance Pukguksong 2 (Estrella Polar-2, en coreano) —capaz de portar ojivas nucleares—, se refiere a China (sin nombrarla) como “un país vecino” que suele decir ser un “vecino amigo” y afirma que China minimizó la importancia del lanzamiento, que tuvo lugar el pasado día 12” (9).
Sexto, finalmente el 26 de febrero de 2017 pude recabar el siguiente titular de noticia: “La presencia militar de EE.UU. en Asia Oriental apunta de lleno a Corea del Norte”.
El apunte:
Así las provocaciones contra la RPDC por parte del ejército estadounidense, son muy graves. El mundo debe conocerlas.
NOTAS:
1.- “Culmina en EE.UU. IV Cumbre de Seguridad Nuclear”. Nota publicada el 01 de abril de 2016, en Prensa Latina.
2.- “El jefe del Pentágono ubica a Rusia en el primer lugar entre las amenazas para EE.UU”. Nota publicada el 05 de abril de 2016, en: Rusia Today.
3.- “¡Sanciones! razón de guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte.”. Nota publicada el 05 de abril de 2016, en: HispanTV.
4.- “Pyongyang acusa a EEUU de asediarlo al estilo de Cuba y Leningrado.”. Nota publicada el 04 de abril de 2016, en: HispanTV.
6.- “Récord espacial: La India lanza al espacio 104 satélites simultáneamente (video).”. Nota publicada el 15 de febrero de 2017, en: Rusia Today.
7.- “China priva a Corea del Norte de una fuente crucial de ingresos.”. Nota publicada el 19 de febrero de 2017, en HispanTV.
8.- “China y EEUU reiteran la disposición a contrarrestar a la amenaza norcoreana.”. Nota publicada el 22 de febrero de 2017, en: Sputnik.
9.- “Corea del Norte critica a su ‘amigo’ chino por ‘bailar al son de EEUU’. Nota publicada el 24 de febrero de 2017, en: HispanTV.
10.- “La presencia militar de EE.UU. en Asia Oriental apunta de lleno a Corea del Norte”. Nota publicada el 25 de febrero de 2017, en: Rusia Today.
(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org
Publicado por La Cuna del Sol
USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario