miércoles, 5 de abril de 2017

El Sueño de la Razón produce Monstruos........ y el Peor de ellos se llama Terrorismo de Estado

Imagen relacionada

El Sueño de la Razón produce Monstruos (I)


En el aniversario de los atentados terroristas en París,  más que nunca el título de esta serie está justificado.
Trataremos sobre lo que es el terrorismo, sus orígenes , sus causas y sus clases, con especial atención al fenómeno que está afectando actualmente a, prácticamente, todo el mundo, pero que se expresa más contundentemente en Europa.
Resultado de imagen de terrorismo dibujos
Resultado de imagen de terrorismo dibujos
El terrorismo es el uso sistemático del terror  para coaccionar a  sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de pseudoorganizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de   derecha    como de izquierda, así como también por   corporacionesgrupos religiosos,  racistas,   colonialistas,  independentistasrevolucionariosconservadoresgobiernos en el poder.
Imagen relacionada
La palabra «terrorismo» tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa. Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. 
También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. 
Resultado de imagen de terrorismo dibujos
Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. 
A nivel académico, se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores.
Para acceder a una mayor comprensión de la naturaleza del terrorismo, es conveniente un análisis más detallado, de la evolución en el uso del término. 
La palabra «terror» proviene del idioma latín «terror» o «terroris», sinónimo de «Deimos». En la Antigua GreciaAres, Dios de la Guerra, tenía dos hijos: Phobos y Deimos (Miedo y Terror).El uso del terror como arma es inherente a la guerra.
Resultado de imagen de terrorismo dibujos
Tanto los actos de pillajesaqueo o piratería como las masacres indiscriminadas o el genocidio, han servido para infundir terror en la población, tanto por parte de ejércitos en campaña, como por pueblos o grupos aislados, como forma de expansión y conquista de territorios.
Maquiavelo recomendaba en su clásico libro El Príncipe (1532) que «es más seguro ser temido que amado». 
Resultado de imagen de terrorismo dibujos
Estas recomendaciones políticas de Maquiavelo se relacionan con el concepto moderno de «terrorismo de Estado», aplicado a las autoridades públicas cuando buscan aterrorizar a la población. 
La frase «el árbol de la libertad debe ser regado con la sangre de los patriotas y de los tiranos», atribuida a Thomas Jefferson, se toma como una apología del tiranicidio y es uno de los tópicos de la Independencia de Estados Unidos (1776).
El terrorismo, como acto realizado por los ciudadanos o los súbditos, encuentra sus antecedentes en las doctrinas del tiranicidio y el derecho a la resistencia, de antiguos orígenes (ej. sic semper tyrannis), pero que se consolidaron como tales en la Edad Moderna, como respuesta de los particulares a los abusos de poder del Estado.
Resultado de imagen de terrorismo dibujos
El derecho al tiranicidio, es decir, el que se le reconoce a cualquier persona para matar a un gobernante tirano, proviene de la Antigua Grecia, aunque su desarrollo como teoría comienza en la escolásticamedieval europea con los aportes de Tomás de Aquino (1225-1274) en un contexto determinado pero solo en esos casos que ocurrían en la edad media, y en determinados casos en la Edad Moderna con las reflexiones de Juan de Mariana (1536-1623) afirmando que el rey también debe cumplir la ley moral y la del estado y no ser un tirano. 
Resultado de imagen de terrorismo dibujos
El «derecho al tiranicidio» es considerado también uno de los precedentes intelectuales de las revoluciones burguesas, al justificar moralmente la desobediencia contra un poder opresivo y promover incluso el asesinato del rey.
Resultado de imagen de terrorismo dibujos
El derecho a la resistencia o derecho de rebelión, íntimamente relacionado con la justificación del tiranicidio, encuentra también sus primeras formulaciones teóricas en la escolástica europea, retomando las reflexiones de San Isidoro de Sevilla (560-636) y Santo Tomás de Aquino.
Uno de los instrumentos más utilizados por el terrorismo es el atentado, que sería todo acto intencional (doloso) y violento realizado por una persona o grupo de ellas contra otra u otras, sean funcionarios públicos o civiles, o contra objetos ajenos, públicos o privados, con el fin de ocasionar un daño público de magnitud, como la muerte en el caso de las personas o la destrucción si se trata de objetos.
En este sentido, todo ataque contra una máxima autoridad, sea esta legítima o ilegitima, sería considerado un atentado.
Imagen relacionada
Así se consideran atentados tanto los tiranicidios justificados como los regicidios u otro tipo de magnicidios, entre los que se pueden contar tanto los frustrados, como el perpetrado contra   Isabel II por el “cura Merino” , como los realizados con éxito, como el asesinato del presidente norteamericano       Abraham Lincoln.
Los entendidos discuten cuales son las raíces históricas del terrorismo y en que fecha datar su origen.
Quizá las más antiguas acciones “terroristas” que registra la historia sean las perpetradas por grupos violentos de  Elam,   Mesopotamia y Siria contra el Imperio de Akkad allá por el 2350 antes de nuestra Era.
Imagen relacionada
Ha habido un debate reciente sobre si las plagas que se abatieron sobre Egipto descritas en el Éxodo pudieran constituir un ataque de bioterrorismo
Entre los siglos VIII y VII  les tocó a los Asirios sufrir la plaga del “terrorismo”: pueblos hurritas y de las montañas deIrán, de Capadocia, de Siria y de Babilonia atentaron contra soberanos asirios.
El levantamiento de los griegos de Jonia contra Darío I hacia el 499 a. C. fue el desencadenante de una cadena de acciones “terroristas” en las que grupos armados de toda la Hélade se enfrentaron al imperio persa dando lugar a las guerras médicas.
Durante la República romana hubo varias rebeliones en las que se utilizaron métodos que hoy consideraríamos como “terroristas”: en el 136 a. C. tuvo lugar la primera de las tres rebeliones de esclavos conocidas como guerras serviles, la más famosa de las cuales es la rebelión de Espartaco o tercera guerra servil entre 73 y 71 a. C., que fue la única que consiguió plantear una amenaza seria a Roma.
Poco antes, el año 81 a.C. durante la dictadura de Sila, se promulgó la Lex Cornelia de sicariis et veneficis  (Ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores), que establecía la pena de muerte como sanción a quien practicara el envenenamiento o apuñalamiento con resultado de muerte de quien lo sufriese.
Estas prácticas se realizaban con tanta asiduidad que era frecuente encontrar a quien se dedicara, por encargo de otros,  a herir o matar a cambio de unas monedas.
Se utilizaba para este menester un arma blanca denominada sica, fácilmente camuflable entre la ropa.
En multitud de ocasiones la sica era utilizada por simpatizantes que se acercaban a los rivales políticos de sus representantes y los apuñalaban, denominándose sicarios a aquellos que realizaban estas acciones.
El paso de la república al Imperio Romano se produjo como consecuencia de uno de los más famosos magnicidios, el de Julio César.
Como consecuencia de este hecho se formó el segundo triunvirato, tras la persecución de los asesinos de César.
Este pactó quedó roto por la rivalidad entre Marco Antonio y Octavio, enfrentándose ambos en la batalla de Accio. Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotados y se suicidaron poco tiempo después. 
De esta manera Octavio pasó a llamarse Augusto y se convirtió en el primer emperador romano.
En el siglo I, con la aparición de sicarios dentro del grupo de los zelotes ,que fueron la facción más violenta del judaísmo de su época, algunos insurrectos se propusieron luchar contra los invasores y ocupantes romanos y contra sus partidarios de Judea
Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos, sus simpatizantes o clientes) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención.
Algunos asesinatos eran llevados a cabo como venganza contra los romanos por parte de la población judía entera del país. 
En algunas ocasiones, podían ser sobornados para que no mataran a sus víctimas previstas.
Al principio de la rebelión judía entraron en Jerusalén y cometieron una serie de atrocidades, para forzar a la población a luchar.
Con la adopción del cristianismo como religión del Imperio tras el Edicto de Tesalónica, no se acabó con las actuaciones “terroristas”.
Sectas cristianas, como los parabolani que, además de dedicarse a labores caritativas como el cuidado de enfermos, constituían un cuerpo de guardia del obispo, instigados por el Patriarca de Alejandría Teófilo I fueron los causantes de la destrucción del Serapeo
Su sucesor, Cirilo I, los utilizó como fuerza de choque en su campaña contra judíospaganosy otras confesiones cristianas.
El prefecto Orestes se quejó ante el emperador Teodosio II por estos actos. Inmediatamente una horda de 500 monjes del desierto de Nitria partió hacia Alejandría para proteger al Patriarca, ante su inminente deposición. 
Al ver que el Prefecto estaba en un carro, los monjes se abalanzaron sobre él y uno de ellos, llamado Amonio, hirió de un golpe en la cabeza a Orestes. Amonio fue apresado, torturado y ejecutado. Cirilo rindió al atacante honores de mártir.
En 415 ó 416 una turba de cristianos fanáticos asesinó a la célebre filósofa Hipatia, maestra del prefecto Orestes. Debido a ello, durante siglos se ha acusado a Cirilo de ser el principal responsable de la muerte de la filósofa.
Entre los grupos sociales más desfavorecidos, en especial entre los obreros agrícolas, surgieron movimientos sociales y religiosos, como el donatismo, que en varias ocasiones se rebelaron no sólo contra la Iglesia “oficial” sino contra el propio poder imperial romano.
En el marco de la crisis social y económica del Bajo Imperio Romano, los campesinos formaron tropas que se enfrentaron con éxito a los ejércitos romanos.
Sus integrantes eran principalmente campesinos o colonos evadidos de sus obligaciones fiscales, esclavos huidos o indigentes.Su origen son las luchas de indígenas campesinos, libres o serviles, afectados por la crisis contra los grandes propietarios, entre los que estaba parte del episcopado urbano.
En su época se tendió a atribuir a este movimiento una mera finalidad de bandidaje, denominando a los integrantes  de estas tropas como bagaudas, vocablo que puede tener un doble origen, bien una raíz latina que significa «ladrón», bien una de origen céltico que significa «guerrero».
El momento de auge de los bagaudas coincide con el de mayor incidencia de las invasiones germánicas del siglo V.
El periodo  histórico comprendido entre la caída del Imperio romano de Occidente y la caída de Constantinopla, conocido como Edad Media, no está exento de la presencia de actos terroristas, sobre todo si entendemos que infundir el terror en la población es inherente al hecho de la conquista violenta de territorios.
Desde el saqueo de Roma,  pasando por la expansión del islam, las incursiones vikingas  o las Cruzadas,  hasta laexpansión otomana, las masacres, la piratería y el terror como método de conquista fueron habituales.
Pero no es hasta el siglo XI, con la aparición de la secta de los  Hashshashin, (que es como se dio a conocer por sus  detractores una rama de la corriente religiosa chií-ismaelita, llamados nizaríes, ya que tomaron partido por Nizar en la  guerra de sucesión entre los hijos del califa fatimí al-Mustansir), que no se empieza a hablar de una organización especialista en asesinatos selectivos, con marcado carácter político.
Se podrían considerar actos terroristas las matanzas ocurridas con relación a las revueltas campesinas surgidas como consecuencia de lacrisis del feudalismo, como por ejemplo la Jacquerie de 1358 en Francia
O el largo conflicto entre Francia e Inglaterra conocido como guerra de los Cien Años, en el cual destacaron algunos personajes, como Carlos II ” el Malo”, rey de Navarra, o Gilles de Rais, más conocido por su apodo, “Barba azul“, a los que se podría definir, desde un punto de vista actual, como verdaderos cabecillas terroristas.
Con el advenimiento de las monarquías autoritarias en el siglo XV, el poder político se concentra en el rey, que a pesar de extraer su poder político del que pierden nobleza y clero (los estamentos privilegiados de la sociedad estamental que ha cristalizado tras la crisis de la sociedad feudal medieval), actúa como el mejor garante del predominio social y económico de éstos.
Sin embargo, durante el periodo conocido como Antiguo régimen, las conspiraciones contra el poder absoluto de los reyes fueron frecuentes en todos los territorios donde este poder se impuso, de una forma u otra, a los nobles.
Entre las más famosas, y que han servido de inspiración a movimientos posteriores, se encuentran el levantamiento de losComuneros de Castilla,  la sublevación de la Fronda, en Francia, y la conspiración de la pólvora, en Inglaterra, organizada, entre otros, por Guy Fawkes, que ha servido como inspiración para el personaje “V” de la historieta V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, y la posteriorpelícula. La máscara que utiliza el personaje, cuyo diseño está basado en los rasgos faciales de Fawkes, fue posteriormente adoptada por los miembros de la comunidad virtual Anonymous.
La palabra «terrorismo» (así como «terrorista» y «aterrorizar») apareció por primera vez en Francia durante la Revolución francesa entre (1789-1799), cuando el gobierno jacobino encabezado por Robespierreejecutaba o encarcelaba a los opositores, sin respetar las garantías deldebido proceso
El término comenzó a ser utilizado por los monárquicos, como propaganda negativa aplicada al gobierno revolucionario.
 Al igual que los consejos de Maquiavelo en El Príncipe, el Reinado del Terror(1793-1794), es una manifestación del terrorismo de Estado, antes que del terrorismo de los ciudadanos.
Durante la reacción termidoriana, tras lacaída de Robespierre, se llevaron a cabo varios episodios de represión y terror por parte de los monárquicos contra sus oponentes.Su color emblemático era el blanco, por ser éste el color de la monarquía borbónica, denominándose este periodo como terror blanco.
Este “terror blanco” se repitió después de la caída de Napoleón y al llegar al tronoLuis XVIII, ya que grupos clandestinos de monárquicos emprendieron asesinatos y masacres de personalidades y militares  republicanos, bonapartistas  y   liberales, con la complicidad de las autoridades que se encargaban de la represión oficial y de la depuración de las instituciones.
En el siglo XIX apareció, por tanto, el concepto de terrorismo como arma política de lucha, tanto por el poder establecido, como por los diversos grupos que intentaban derrocar a este poder.
Es entonces cuando se empieza a extender el moderno concepto de terrorismo y, para analizarlo, publicaremos una nueva entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro