Horacio Cartes sería el segundo mayor
terrateniente de Paraguay
El dossier “Latifundistas del siglo XXI” analiza a la posesión de tierra como la principal fuente de poder en el país Sudamericano.
En Paraguay serían alrededor de 600 los principales terratenientes, en una lista encabezada por la Secta Moon y el actual presidente de la República, Horacio Cartes.
Eso se desprende del ensayo “Latifundistas del siglo XXI” escrito por el economista Luis Rojas Villagra, que compartimos in extenso más abajo.
“Los latifundistas del siglo XXI siguen imponiendo su ley, la del más fuerte. Las leyes e instituciones del Estado son solo una apariencia, la que se desvanece al menor contacto con los intereses de algún terrateniente.
Las políticas de tierras del gobierno actual, como el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) y la recuperación de lotes en algunas colonias del Indert, no pasan de ser un burdo maquillaje a su política real de despojo y expulsión campesina e indígena, como atestiguan los casos de Guahory, Marina Kue, Barbero, Laterza Kue, Capiibary, y las comunidades indígenas de Sauce e Y’apo.
A pesar del escenario adverso, en todos estos casos la resistencia popular fue significativa, en defensa de sus derechos a un territorio y a una vida digna”, concluye.
(BASE-IS)
Asunción, 6 de abril de 2017
12 cosas que no sabías de Horacio Cartes, la 9 te sorprendera
Si, el presidente del Paraguay, Horacio Cartes es uno de los más polémicos, aca queremos mostrarles, con fuentes de informacion a quien le tenemos como presidente.
Nunca les parecio raro que gran parte de la informacion sobre Horacio Cartes termine entre tanta cantidad de informacion y sin difundirse?
Ahora es el momento de difundirlo!!! Conoce al presidente!!!
1
El 80% del Lavado de dinero de Paraguay se mueve a través del Banco Amambay
Eso lo reporta uno de los cables donde Gabriel Gonzalez, ex presidente del BCP y cercano a Horacio Cartes, conocia sus movimientos http://www.laprensagrafica.com/presidente-paraguayo--controvertido-y-millonario
Por cierto, Banco Amambay es accionista de la BVPSA, es decir, es uno de los dueños de la Bolsa de Valores de Asuncion https://actividadbursatil.com.py/2015/10/21/banco-amambay-es-el-nuevo-accionista-de-la-bolsa-de-valores-de-asuncion/
2
Cartes mandó borrar algunas informaciones de la radio 970 que manejaba anteriormente
No hace falta ser un capo informatico para saber que este link fue borrado hace un tiempo atras... alguien sabe porque? http://www.radio970am.com.py/noticia/titular-de-senad-confiesa-que-gente-de-su-oficina-facilita-informacion-narcos
por suerte existen webs dedicadas a “guardar” paginas borradas, ese mismo articulo se puede ver desde http://www.oldweb.today
por suerte existen webs dedicadas a “guardar” paginas borradas, ese mismo articulo se puede ver desde http://www.oldweb.today
3
Segun Wikileaks, Cartes dirigia una red de lavado de dinero
Ya hablamos del nexo existente con el Banco Amambay verdad?
4
Cartes estuvo preso 60 dias durante la dictadura de Tembelo
El mismo lo admite durante su visita a Peru: http://peru21.pe/mundo/horacio-cartes-revelo-que-estuvo-preso-60-dias-durante-dictadura-2127676
Porque tiene tanto interes los gerentes de Cartes en temas referentes al narcotráfico? Estan eliminando a sus copetencias o que pasa? http://economia.elpais.com/economia/2014/02/25/agencias/1393354659_550397.html
Nunca hubo tanta deuda externa, lo raro es que los legisladores del pais lo permiten todo http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/gobierno-considera-prudente-elevar-deuda-externa-hasta-un-22-del-pib-1206790.html
Para muestra un boton, muchas de las empresas beneficiadas con concesiones son de testaferros de Cartes o allegados, uno de ellos es Tape Pora, que fue beneficiado recientemente con la continuacion del contrato de concesion de la Ruta 7,
Es mas, estuvo profugo durante varios años hasta que volvio al pais coincidentemente cuando las aguas se calmaron y ya cuando caia la dictadura.
Y justo un 3 de febrero de 1990, 5 funcionarios de la misma hacían contrabando de 1000 kilos de oro pero fueron pillados en Brasil http://www.abc.com.py/edicion-impresa/notas/tras-abrir-cuentas-en-suiza-cartes-construyo-su-holding-1335039.html
El resto es contrabando que obviamente nadie ve cuando pasan las fronteras, nadie quiere ser echado de su puesto de aduanero no?
Brasil, México y Argentina son los grandes consumidores de su tabaco de contrabando
Y aunque no lo sepas, estos tienen una gran cantidad de periodistas que temen perder sus puestos de trabajo, y varios quedan mal cuando son echados por no querer cumplir la orden de los jefes.
Estos hombres incluyen a personas de su confianza que manejan sus empresas mas importantes, incluso los nombró asesores ad honorem para oficializarlos. http://www.ultimahora.com/los-asesores-oficiales-cartes-pisan-fuerte-areas-claves-la-economia-n771411.html
Son historias que nunca te diran, pero se entiende no?
De Lugo a Cartes: el Paraguay sin tierra
Federico Larsen/Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2015 –
El 22 de junio se cumple el tercer aniversario del golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo en el Paraguay.
Al echar un vistazo hacia atrás, y ver qué fue lo que cambió desde aquél gobierno que se presentaba como la esperanza de los humildes, encontramos muchas diferencias.
En primer lugar cambió América Latina. La elección de Lugo en 2008 fue la enésima victoria de un frente progresista en todo el continente que hoy está en franco deterioro.
Era el momento dorado de los proyectos continentales que se oponían al poder histórico de conservadores y potencias extranjeras, y el gobierno del Frente Guazú, partido que llevó al ex obispo al gobierno, fue uno de los primeros eslabones, quizás el más débil, en caer.
Cambió la economía, cada vez más basada en la exportación de soja transgénica en un país en vertiginoso crecimiento.
Cambió la política, con un Paraguay en la actualidad muy lejos de confiar el poder en otra propuesta que provenga de la izquierda. Lo que no parece haber cambiado son la desigualdad y la pobreza en el país guaraní, donde el campesinado y los trabajadores urbanos siguen siendo los sectores más vulnerables y expuestos a la ya histórica represión del Estado.
El “golpe blando”
La destitución de Lugo en 2012 fue el ensayo mejor realizado de lo que se conoce como golpe blando, o golpe de guante blanco.
Se trata de un método para desbaratar un gobierno sin la intervención directa de las Fuerzas Armadas o el empleo clásico de la violencia. Simplemente alcanza con generar un clima político inestable, presentar al gobierno de turno como culpable de la crisis y encontrar las formas de doblegar la ley para tumbarlo. Eso es lo que sucedió hace tres años en Paraguay.
Para comprenderlo, sin embargo, es necesario reconstruir la historia que llevó a ese golpe.
Paraguay es la nación más desigual del mundo en cuanto a la concentración de la tierra. Según datos oficiales, el 2,6% de los propietarios detienen el 85% de la tierra cultivable, la base del poder político y económico en el país.
Muchos de estos campos constituyen lo que se llaman tierras malhabidas, es decir que debían destinarse a la reforma agraria, prevista en la Constitución , y terminaron en manos de simpatizantes de la dictadura Alfredo Stroessner (1954-1989) o amigos de altas autoridades del Estado.
Entre 1954 y 2003 fueron adjudicadas de manera fraudulenta 7.800.000 hectáreas de tierra, que equivale al 32% del territorio cultivable del país.
De esta manera, millones de paraguayos quedaron históricamente alejados de la posibilidad de obtener tierras propias, lo cual generó un conflicto social profundo que aún sigue vigente.
Desde 1885, cuando se aprobó la primera ley de venta de tierras fiscales, luego de que la guerra de la Triple Alianza acabara con el proyecto del Paraguay Independiente del doctor Gaspar Rodríguez de Francia y sus sucesores, la propiedad de la tierra ha sido la principal causa de persecución y muerte contra el campesinado.
En 2014, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), publicó un informe acerca de los asesinatos de campesinos cometidos en ese país desde la restauración de la democracia en 1991 hasta agosto de 2013.
Allí se revela que 115 campesinos fueron ultimados por fuerzas de seguridad o sicarios al mando de grandes terratenientes con el fin de amedrentar las ocupaciones y la lucha por la tierra.
A estos hay que agregar dos casos más en el último año. Gobierno, terratenientes e industriales fueron quienes mantuvieron el poder durante 61 años seguidos, representados por el Partido Colorado.
Esta norma se rompió con la llegada de Lugo a la presidencia. En 2008, el Frente Guazú decidió armar una alianza con una de las agrupaciones tradicionales del poder en Paraguay, el Partido Radical Liberal Auténtico (PRLA), al no contar con la estructura necesaria para enfrentar los comicios.
Resistido por los sectores del poder más concentrado y por los movimientos sociales más radicales, Lugo actuó con una política de doble vía. Si por un lado mantenía invariada la estructura económica del país, con una fuerte impronta regresiva y extractivista, por el otro, gracias a los precios favorables en el ámbito internacional, benefició a millones de paraguayos.
Universalizó el sistema de salud que por primera vez en la historia se volvió público y gratuito. Entregó netbooks a todos los estudiantes de primaria y sus maestros.
Logró que el entonces presidente de Brasil, Lula Ignacio Da Silva, aceptara triplicar el monto que pagaba al Paraguay por la venta de energía eléctrica de la central de Itaipú, y engordar así aún más las arcas del Estado.
En 2010, Paraguay llegó a su record histórico de crecimiento económico, que alcanzó el 15% de su PBI.
En total, entre 2008 y 2012 hubo 24 pedidos de juicio político contra el presidente por su simpatía hacia los movimientos de izquierda y sus reivindicaciones.
Para el año 2011, el gobierno de Lugo empezó a enfrentar el problema de las tierras malhabidas.
Comenzó una extensa investigación, que se traduciría luego en un nuevo impulso a la reforma agraria, ampliamente prometida pero nunca concretada.
Las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, nucleadas en la Unión de Gremios de la Producción (UGP), comenzaron entonces la campaña de desprestigio que terminó con el juicio político que destituyó al presidente.
En octubre de 2011 se inició un importante conflicto mediático en torno a la negativa del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) a autorizar el cultivo de la semilla de algodón transgénico Bollgard BT, de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto.
El titular del SENAVE, Miguel Lovera, fue acusado de incompetencia y hasta de corrupción, y varios medios nacionales pidieron explícitamente su renuncia.
Por otro lado, las organizaciones campesinas ya habían expresado su inconformidad con la lentitud con la cual el gobierno estaba llevando adelante la prometida reforma agraria. En junio de 2012 ambos frentes entraron en acción.
La UGP llamó a un tractorazo en Asunción para el 25 de ese mes, una acción que tenía más un tinte destituyente que de protesta. En Marina Kue, en el departamento de Curuguaty, unos 1000 campesinos tomaron una finca que reivindicaban como terreno fiscal, y por lo tanto parte de la redistribución de tierras prometida.
Pero la propiedad era reclamada por el empresario Blas Riquelme, ex presidente del Partido Colorado, que la había obtenido en los años de repartición de tierras malhabidas.
El 15 de junio de 2012 unos 300 efectivos de la policía comenzaron el desalojo de los campesinos, en lo que se conoció como la Masacre de Curuguaty.
Si bien aún no hay una definición judicial sobre lo que sucedió allí, varias investigaciones de organizaciones de derechos humanos, nacionales y extranjeras, apuntan a que se trató de una emboscada organizada por los grandes propietarios de la tierra para culpar luego al gobierno de la masacre.
Y así sucedió. En ese desalojo murieron 11 campesinos y 6 policías. De inmediato, Lugo fue acusado de “traer el caos y la lucha de clases entre compatriotas”, como figura en las acusaciones del juicio político que lo destituyó el 22 de junio.
Su vicepresidente, el liberal Federico Franco, tomó el poder hasta el 15 de agosto de 2013, cuando asumió nuevamente un presidente colorado, Horacio Cartes.
La vuelta del “orden”
Las primeras medidas de Franco en el gobierno apuntaron a restablecer el orden tradicional.
Reemplazó y persiguió a todos los funcionarios puestos por Lugo, y abrió paso a la “modernización” agrícola reclamada por los terratenientes a través de la prensa.
En agosto de 2012, se liberó para la siembra la semilla transgénica de algodón MON531 y, en noviembre, las de 4 maíces, todas pertenecientes a las empresas extranjeras Monsanto, Dow, Syngenta y Pioneer.
Hasta ese momento, sólo una semilla genéticamente modificada de soja, aprobada en 2004, podía ser comercializada y sembrada.
Antes del final del mandato de Franco, Monsanto logró obtener inclusive dos patentes exclusivas para Paraguay, algo a lo que los funcionarios depuestos se habían opuesto enérgicamente.
Diferente fue la fuerza con la que se opusieron a la destitución. Luego del juicio político, Lugo pronunció un débil discurso de abandono de la presidencia, y la resistencia se trasladó a la Televisión Pública del Paraguay ante los intentos de desmantelamiento desde las primeras horas del gobierno de Franco.
La comunidad internacional condenó la deposición de Lugo y suspendió a Paraguay de la Unasur y el Mercosur, hasta que no regresara un mandatario democráticamente elegido.
Además, varios países en el mundo desconocieron al nuevo gobierno y provocaron un aislamiento internacional que perjudicó gravemente la situación del país.
Con un presidente liberal desacreditado dentro y fuera del país, envuelto en continuos escándalos de corrupción, y una resistencia social anti-golpista en franca disminución, el Partido Colorado comenzó a preparar su retorno al poder.
Para las elecciones de 2013 presentó a un candidato joven, ajeno a las estructuras políticas tradicionales, una cara nueva que renovara la imagen venida a menos del histórico partido. Cartes, un empresario exitoso, presidente del tetracampeón del fútbol paraguayo, el Club Libertad, ex director de selecciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol fue el elegido.
Él mismo admitió que el 15 de agosto de 2013, día en que ganó las elecciones presidenciales, fue la primera vez que iba a votar.
Sus primeras medidas se basaron en otorgar poderes especiales al Ejecutivo, especialmente en materia de seguridad. Emanó la Ley de Seguridad Interna, que permite al gobierno, sin aprobación del Parlamento, la militarización y declaración de Estado de Sitio en enteras regiones del país con la excusa de la lucha contra la insurgencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los movimientos campesinos denuncian que con esta ley, los militares efectúan desalojos, racias, y violaciones a los derechos humanos favoreciendo aún más la concentración de la tierra.
Logró la aprobación de la ley de Alianza Público Privada (APP), que permite la intervención de empresas en los servicios que provee el Estado, como infraestructura, salud o educación. Pero especialmente dio un estrepitoso impulso a la producción transgénica en el sector agrícola.
Actualmente el 92% de la tierra cultivable en Paraguay se usa para producir alimentos destinados sólo a la exportación. De estos, el 20% están controladas por extranjeros, sobre todo brasileños (4,8 millones).
Aquí el producto estrella es indudablemente la soja del cual Paraguay es hoy el cuarto productor y el sexto exportador mundial.
Bajo el gobierno de Cartes se liberaron otras seis variedades de semillas transgénicas, resistentes a los pesticidas. Gran conmoción causó el año pasado la muerte de Adela y Adelaida Álvarez, de seis meses y tres años de edad respectivamente, a causa de las fumigaciones en Huber Duré, departamento de Canindeyú, y las denuncias por la contaminación debida al agronegocio se multiplicaron en el último año.
Los movimientos campesinos llevan adelante desde hace tres años movilizaciones multitudinarias en defensa de la semilla nativa y las formas de producción tradicional.
Pero, como sucedió durante casi toda la historia paraguaya, la alianza entre terratenientes, poderes públicos y fuerzas de seguridad impiden que estos proyectos logren tener más fuerza.
Al amparo de un evidente crecimiento económico, el nuevo gobierno llama a acabar con la “cultura de la pobreza”, a “modernizar” gracias a los grandes proyectos agroindustriales y a abrazar el libre comercio como política de Estado.
Un cuarto de la población sigue aún por debajo de la línea de pobreza, mientras que la seguridad social está cada vez más imbricada con los intereses privados.
Los cambios que se produjeron en los últimos tres años sólo aceleraron un proceso de concentración de la riqueza que funciona desde hace ya 140 años. Hubo, sin dudas, algunos frenos puestos al crecimiento de la desigualdad, que sin embargo pudieron ser desbaratados sin demasiado esfuerzo.
Y el futuro, en ese sentido, no parece ser demasiado promisorio.
HORACIO CARTES DIRIGÍA UNA RED DE LAVADO DE DINERO SEGÚN WIKILEAKS
- Ver original
- octubre 28º, 2011
Wikileaks emitió documento que vincula al empresario con varias actividades ilícitas.
Según el cable, la operación “Corazón de Piedra” apuntaba específicamente a organizaciones financieras de la Triple Frontera , sus ejecutivos, y sus proveedores de dinero lavado.
Los investigadores han puesto en marcha estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de la red de proveedores del tráfico de droga.
En ese sentido un equipo internacional de investigación estableció como objetivo prioritario al empresario paraguayo Horacio Cartes, hoy precandidato a la presidencia del Paraguay por la ANR. Cartes está bajo sospecha de lavado de dinero desde el Banco Amambay, banco de su propiedad.
El dinero fue generado por métodos ilegales, incluida la venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos, así como la la venta de tabaco ilícito desde Paraguay a los Estados Unidos.
El documento menciona que del 6 al 9 de diciembre de 2009 se realizó una reunión entre los integrantes del equipo investigador, la misma se desarrolló con el propósito de intercambiar informaciones y definir estrategias para dar el golpe a la organización manejada supuestamente por Horacio Cartes.
Tabesa, propiedad del presidente paraguayo Horacio Cartes, distribuye seis de las marcas de cigarrillos que más se venden de forma ilegal en México. |
Durante la reunión, tres enfoques fueron abordados.
Primero, agentes involucrados en la investigación hablarán con William Cloherty, un lobbysta del área de Washington quien es el director de Tobaccos USA, INC.
Se cree que Cloherty tendrá una perspectiva histórica de las operaciones de tabaco entre Paraguay y EE.UU., y más directamente, información sobre la producción y venta de tabaco, y el movimiento de dinero obtenido de los negocios de Cartes.
El plan de accion consistía en la obtención de documentos ocultos, entrevistas, reuniones secretas, verificación de información y la participación de agentes encubiertos para monitorear las acciones de Cartes y/o sus lugartenientes, Osvaldo Gane SALUM y Juan Carlos López Moreira en Paraguay.
Según el cable Horacio Cartes es la cabeza de la red de lavado de dinero en la Triple Frontera, secundado por Osvaldo Salum, socio directo del político colorado, involucrado en importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de Estados Unidos desde América del Sur, al igual que Carlos López Moreir.
La investigación fue realizada por agentes de la DEA tanto en Asunción como en Buenos, Aires, la Administración de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service), y el Centro de Operaciones de lucha contra el Narcoterrorismo (Counter-Narcoterrorism Operations Center SOD/CNTOC), contó con el apoyo de la Oficina de Fiscales de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, la Sección de Decomiso de Activos del lavado de Dinero de Oficina de Justicia (DOJ), el Banco de la Reserva Federal, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).
Horacio Cartes es hoy un eminente dirigente deportivo y político, considerado un mago de las finanzas del fútbol.
Sus dos puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A.
Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas.
Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera.
El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988. 1
En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estaría en la mira de organismos antidrogas.
POR E’A ⋅ OCTUBRE 28, 2011 ⋅
Organismos antidrogas vincularon a Cartes con Fahd Jamil y Beira Mar
La prensa, organismos nacionales e internacionales ya lo vienen investigando hace años.
Las relaciones con el narcotrafico de Horacio Cartes, el candidato más fuerte del partido colorado, volvió a ser noticia con las investigaciones de los EE.UU develadas por Wikileaks.
Sin embargo, ya fue investigado anteriormente por organismos nacionales e internacionales, así como por la prensa.
Cartes pasó de ser un humilde distribuidor de cigarrillos a principios de los 90 a millonario empresario tabacalero. Sus empresas puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A. Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas.
Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera.
Los antecedentes judiciales y policiales de Horacio Cartes dan cuenta que el 16 de octubre de 1988, la Interpol informaba sobre una acusación de un supuesto delito de falsedad ideológica de operaciones de importación, falsificación de documento público y privado y estafa.
Las acusaciones más fuertes lo relacionan con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Cartes cuenta con varias estancias en zonas de producción y tráfico de drogas.
En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estuvo en la mira de organismos antidrogas.
Investigaciones periodísticas, así como de organismos antidrogas, establecieron conexiones con el conocido capomafioso de frontera Fadh Jamil y con personas relacionadas al cartel de Fernandinho Beira Mar, entre otros.
Cartes ya anteriormente ha sido investigado por organismos nacionales e internacionales por presunto lavado de dinero, operaciones que realizaría principalmente a través del Banco Amambay.
Fahd Jamil
Según publicaciones del diario La Nación de Paraguay, en el 2002, Cartes se relacionó ya desde 1993 con el brasileño-árabe Fadh Jamil Georges, capo mafioso de la frontera del Amambay con Brasil.
Según la investigación, en el 93 y 94 Fadh y sus hermanos vendieron tierras a testaferros de Cartes, que incluye varias estancias que cuentan con pista de aterrizaje.
El Banco Amambay, donde eran clientes los Jamil, intervino en ambas operaciones abiertamente, llamando la atención de investigadores de lavado de dinero.
En febrero de 1994, Fadh Yamil y sus hermanos volvieron a vender tierras a Cartes.
Con Beira mar
Cartes también tuvo negocios de compra de tierras con un hombre vinculado al cartel de Fernandinho Beira Mar.
El brasiguayo ganadero, Milton Machado. En una estancia de Machado en el Chaco se incendió en el 2000 una avioneta con 210 kg. de cocaína, tras ser derribada por agentes de la SENAD. El piloto fallecido, Sergio Gómez Da Silva, era considerado un hombre clave en el cartel de Fernandinho Beira Mar, según informaba entonces el jefe de la DINAR.
La presunta relación de Cartes con el cartel de la droga brasileño, a través de Machado, tiene un indicio clave, según fuentes antidrogas.
El 2 de marzo del 2000, seis meses antes de “Toro I”, la Dinar incautó droga en la estancia La Esperanza de Cartes, y fue de un avión con matrícula brasileña, PT EUA, a nombre de José Luis Rafaelle Marcelino.
La aeronave brasileña transportaba 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína, cuando bajó en la estancia de Cartes, en jurisdicción Capitán Bado. La hipótesis antidrogas fue que el avión esperaba más carga, antes de ir al Brasil.
Narcosocios y parientes
Domingo “Papacho” Viveros Cartes, un narcopilóto paraguayo que fue apresado en Brasil en el 2001, con una carga de 230 kilos de cocaína que llevaba en una avioneta, era primo del candidato a presidente. Viveros Cartes ya tuvo una condena en paraguay en 1985 por tráfico de drogas.
Otro vínculo comercial con el narcotráfico fue José Angel Avalos (+), quien fue socio de Cartes en una tabacalera. El mismo fue controlado por presunto tráfico por la Senad.