El capilatismo minero canadiense en Africa
The Globe and Mail |
Canada targets South Africa as priority market in Africa
Geoffrey York
JOHANNESBURGO - Sudáfrica podría ser la huelga plagada, al borde de la recesión y negarse a firmar cualquier inversión extranjera tratados de estos días, pero seguirá siendo la piedra angular de la estrategia económica de Canadá en el continente africano, el Ministro de Comercio Internacional, Ed Fast dice.
Sudáfrica fue superada por Nigeria oficialmente este año como la mayor economía del continente, pero para el señor Ed Fast no está lista para aceptar los nuevos números de Nigeria.
Dice que Canadá mantendrá apuestas en Sudáfrica como su mercado principal y prioritario en África.
"Sé que Nigeria es ahora la economía más grande," dijo Ed Fast en una entrevista en Johannesburgo el lunes.
"Antes de sacar conclusiones acerca de eso, creo que habría que permitir que pasara unos cuantos años. Sudáfrica ha sido claramente el líder económico en África ".
El Sr. Ed Fast se encuentra en medio de una gira de 10 días por cuatro países africanos: Burkina Faso, Madagascar, Tanzania y Sudáfrica.
Canadá se ha convertido en el mayor inversor extranjero en dos de esos países, Madagascar y Burkina Faso, debido a su inversión multimillonaria en el sector de extracción de oro en Burkina Faso y la extracción de níquel en Madagascar.
Pero es en Sudáfrica donde Canadá ve el mayor potencial sin explotar, dijo el señor Fast.
"Hacemos alrededor de $ 1.2 millones de dólares de comercio bilateral de un año en este momento. Eso es bastante modesto, sobre todo cuando se compara con algunas de las otras relaciones comerciales. Sabemos que podemos hacer más, si ponemos nuestra mente a ella. "
El Sr. Fast anunció el lunes que su gobierno ha elegido Johannesburgo como sede de la primera rama africana de la agencia de crédito a la exportación de Canadá, Export Development Canada (EDC). Se espera que la oficina para abrir sus puertas a principios de 2015.
La decisión era "probablemente atrasados", dijo. "El hecho de haber elegido a Sudáfrica como la ubicación estratégica envía una señal clara de que estamos buscando realmente volver a comprometerse con África del Sur."
- Canadá se ha convertido en el mayor inversor extranjero en Madagascar y Burkina Faso debido a su inversión multimillonaria en el sector de extracción de oro en Burkina Faso y la extracción de níquel en Madagascar.
Después de una devastadora huelga de cinco meses en 70.000 trabajadores de platino, la economía de Sudáfrica ha caído al borde de la recesión. La huelga se resolvió finalmente el lunes, pero muchos inversores están preocupados de que el clima laboral del país es pobre y su gobierno es hostil a los inversores extranjeros.
Sudáfrica ha adoptado una nueva política de negarse a firmar tratados de inversión bilaterales con otros países, y recientemente ha cancelado sus tratados con varios países europeos - un problema potencial para Canadá, dado que los tratados de inversión son cruciales para la estrategia comercial de Canadá en muchas partes del mundo .
El Sr. Fast dijo que continuará presionando los líderes de Sudáfrica sobre los beneficios de los tratados, a pesar de su rechazo de la idea.
Canadá firmó un tratado de inversión con Burkina Faso este mes, y el Sr. Fast anunció esta semana que Madagascar se está moviendo hacia un tratado de inversión similar con Canadá. "Estos tratados envían una señal clara a las empresas canadienses que estos países están abiertas para los negocios", dijo.
El lunes más temprano, en un discurso ante un consejo de negocios África-Canadá-Sur, el Sr. Fast señaló que la India hace cinco veces más comercio con Canadá que Sudáfrica hace, a pesar de que la India está "probablemente menos desarrollada" que Sudáfrica.
Dijo que Canadá ha identificado a Sudáfrica como uno de sus 20 mercados de mayor prioridad emergentes en el mundo, y el único mercado prioritario en África con "amplios intereses canadienses."
Además del sector de la minería, dijo, que los inversores canadienses podrían encontrar oportunidades de negocio en los cortes de electricidad perennes de Sudáfrica y la búsqueda de nuevas fuentes de energía, incluida la energía renovable.
Históricamente, dijo, Canadá ha visto a África principalmente como un receptor de ayuda humanitaria, en lugar de un socio de negocios. "Estoy esperando para escribir una nueva narrativa para África", dijo.
"No creo que nosotros como canadienses han reconocido suficientemente las oportunidades económicas significativas en el continente africano. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas canadienses ni siquiera han considerado a África ".
fuente: Globe and Mail
Una entrevista con Greg Albo y Jerome Klassen
Jordy Cummings (JC): Uno de los temas principales de la Alianza del Imperio en general, y su contribución en particular, es un cuestionamiento de la tesis predominante en poder de los partidarios y detractores del gobierno conservador, es decir, la idea de que había un cambio cualitativo en la política exterior de Canadá en los últimos años, como si ser "aliado del imperio" es algo nuevo.
¿Se puede delinear lo que ha cambiado en la política exterior canadiense, y lo que se ha mantenido constante, y conecte que, a su vez, con los cambios dentro de las clases dominantes canadienses?
Greg Albo (GA): Permítanme aclarar esto mediante la elaboración de algunos temas básicos que yo y otros tratan de levantar en la colección de situar Canadá como un estado imperialista central que juega tanto un papel independiente y de apoyo en relación con el imperio de Estados Unidos y su estrategia de primacía en el orden mundial.
En primer lugar, en relación con los debates de política exterior canadiense, es necesario tomar distancia de los dogmas sobre el estado canadiense que incluso gran parte de la izquierda ha llevado a bordo. Esto estaba viendo a Canadá como "potencia media" que forjó una teoría y la práctica de la política exterior basada en la nueva condición formalmente iguales de los estados por las Naciones Unidas.
Para Canadá, esto significaba que actúa como 'aliado fiel' a los EE.UU. en un mundo multilateral en evolución todavía arriostrados por la Guerra Fría: los Estados-nación en constante aumento de la interdependencia económica y militar del continente dentro de las instituciones formales; con el desarrollo de los intereses comunes de los Estados Unidos en un sistema comercial internacional liberalizado y la defensa contra externa - leer los movimientos comunistas y socialistas - amenazas; priorizar "paz sistémica" en las relaciones entre los bloques de la guerra fría; el cultivo de una "diplomacia silenciosa"; y contribuyendo a las instituciones y foros multilaterales donde las diferencias en las tácticas podrían ser debatidas y compromisos negociados entre las potencias mayores y menores en el contexto de la estrategia de Estados Unidos de distensión. Esta posición se asoció con los pensadores que 'hizo' la diplomacia canadiense - G. Ignatieff, Pearson, Holmes, y otros.
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Más recientemente , esta era la opinión de que los imperativos de la integración económica tienen que ser "equilibrada" por "seguridad humana". Un arsenal de nuevas doctrinas de la necesidad gobernabilidad multilateral para integrarse en las facultades de las prácticas de la política exterior de la agenda-setting ': democrática fomento de la capacidad, el desarrollismo, el fomento de la paz, la responsabilidad a proteger, la diplomacia discursiva, mejora de la sociedad civil, gobierno responsable y así.
Este ha sido el enfoque de M. Ignatieff, Byers, Axworthy y muchos otros, y formó el pensamiento clave detrás de lo que los críticos han calificado de "imperialismo de los derechos humanos."
Para estos liberales y socialdemócratas, Harper representa un giro de Canadá en la política exterior de un Estado delincuente, ya que abandona muchas de estas políticas y se mueve hacia una práctica del aislamiento diplomático de multilateralismo.
Pero Canadá siempre ha jugado, argumentamos, un papel importante en el imperialismo, desde la posición de apoyo de Gran Bretaña en el triángulo de esclavos en el Atlántico a un aliado clave de los británicos y los Estados Unidos a través del siglo 20 en la fabricación de capitalismo global. Y lo ha hecho, argumentamos en aliado del Imperio , como "potencia imperialista secundaria. Esto ha significado la búsqueda y el desarrollo de sus propios intereses y capacidades imperialistas, pero alineado con los estados imperialistas dominantes del Reino Unido y los EE.UU.
Este es un patrón de 'cooperativa especialización "en la política exterior como Canadá coopera estrechamente con la potencia imperialista plomo.
Durante el período de la Guerra Fría, esto significaba que se especializa en la diplomacia, mantenimiento de la paz y el poder blando, y en el texto Jerome Klassen y Paul Kellogg lay out cómo funcionaba.
En el período del neoliberalismo, las tareas de política exterior han cambiado: Canadá ahora se especializa en la cobertura diplomática para la intervención extranjera (como en Haití, Líbano, Honduras), el avance de los acuerdos de libre comercio (TLC, con CETA o la Asociación Trans-Pacífico) y la poder duro de "militarismo disciplinarias 'de misiones de combate extranjeras.
Cuando se examina la situación general de Canadá dentro de las jerarquías imperialistas del sistema estatal, es la continuidad que se destacan, y es a partir de ahí que las características específicas del régimen de Harper tienen que ser juzgados. Esto es más o menos una tesis única para Ally Imperio , ya que sólo unos pocos escritores han señalado en este sentido en absoluto, y ninguno de ellos desarrollar una crítica de inspiración marxista de la política exterior canadiense.
En segundo lugar, la posición del estado estadounidense como la potencia imperialista dominante y su continua búsqueda de la primacía ha sido una constante en la formulación de la política exterior canadiense.
Obama, por ejemplo, nunca rompió con cualquiera de las estrategias y prácticas adoptadas por Bush en la "guerra contra el terror." Se continúa con las constantes referencias a los EE.UU. como la "nación indispensable" y ha actuado sobre la base de la excepcionalidad estadounidense con respecto a las normas del orden mundial como, por ejemplo, el derecho a desplegar aviones no tripulados a su discreción.
Se trata de una estrategia de "militarismo disciplinarias ': el uso de la fuerza armada para obligar a los estados, si sus clases capitalistas nacionales y las élites políticas no están haciendo ya, a que se adhieran al orden mundial neoliberal bajo la hegemonía estadounidense.
Junto a las políticas internacionales encabezadas por Estados Unidos para el libre comercio, la movilidad del capital, y la re-capitalización del sistema bancario, que han constituido la base de lo que puede llamarse un "nuevo imperialismo", en términos del marco geo-económica que ha surgido .
Esto ha evolucionado desde Reagan y consolidado como una parte del camino neoliberalismo ha formado la nueva base de la norma social en la década de 1990. Es muy obvio que la política exterior canadiense, incluso desde Mulroney ha sido un apoyo clave para esta estrategia.
Lo que hemos intentado hacer enaliado del Imperio era aceptar este contexto y abordar cómo el estado canadiense y el capital de su propio interés encajan dentro de este contexto, y la forma en que el estado canadiense transformado sus regímenes de seguridad interna e internacional como resultado de la afgana guerra, como parte de lo que Adam Hanieh se refiere en el volumen como una 'sola guerra' en todo el Medio y Lejano Oriente.
Una gran cantidad de analistas militares convencionales se han referido a esto como una "revolución" en el ejército canadiense y la política exterior, y hay algo de eso. Pero descuida totalmente las continuidades en el imperialismo canadiense y simplemente ignorar la función de apoyo a la internacionalización de capital canadiense.
En tercer lugar, los Estados capitalistas siempre deben ser evaluados como hacer, mediando y que refleja el equilibrio de los procesos sociales; en otras palabras, como la institucionalización de las luchas sociales en las democracias liberales. No son instrumentos neutros rendir cuentas, y respondiendo a, diputados parlamentarios. Como tal, el departamento y los poderes del Estado también se están reordenadas y el cambio en la jerarquía interna del poder del estado para reflejar los cambios en la lucha social y las estrategias de la clase dominante.
Este punto teórico es visto a menudo a ser obvio en el caso del Estado canadiense, dado el grado de su autonomía frente a las fuerzas democráticas populares, y la forma en que el Estado canadiense ha estado continuamente re-organizada para ayudar a la acumulación de capital, incluyendo el exterior y militar aparatos, y los flujos comerciales y de capital de Gran Bretaña y los EE.UU. con Canadá.
Desde el año 2001 y la apertura de la nueva ronda de intervenciones militares, se ha producido una sustancial reordenamiento del Estado canadiense: una degradación general de las instituciones de representación y los procesos democráticos; un endurecimiento del estado en términos de la policía, las prisiones militares y los aparatos de seguridad, en todas sus dimensiones, desde la seguridad fronteriza al CSIS; una reorientación de las ramas de política económica y comercial para facilitar la internacionalización del capital y la capacidad competitiva de los procesos de trabajo; y una reestructuración de las fuerzas armadas y aparatos diplomáticos.
Pero se basa en el proyecto de "integración profunda" entre Canadá y los EE.UU. desde la década de 1990. 'La integración profunda' sigue la lógica interna del neoliberalismo y la vinculación entre la seguridad nacional y la liberalización económica que han sido parte integral de ejercicio del poder imperial estadounidense.
Se necesitaría páginas para catalogar todos los cambios de política que se han hecho, pero unos pocos se pueden señalar: la realineación Fortaleza América del Norte de las relaciones fronterizas y de seguridad con los EE.UU.,
así como la competitividad económica; el apoyo a la FIPA, CETA, TPP y una serie de otros acuerdos de 'libre comercio' que fijan nuevos mandatos para la internacionalización del capital; la cooperación en torno a las políticas energéticas continentales, particularmente alrededor de las políticas energéticas extremas de alta mar,
el fracking y las arenas bituminosas; la reconstrucción de la política de defensa de Canadá para asegurar el Ártico para el control de América del Norte y para el despliegue de las tropas canadienses en operaciones conjuntas en múltiples campos de batalla; y la refundición de las oficinas y las prácticas diplomáticas canadienses para apoyar el despliegue "poder duro" y la alineación con las políticas de los Estados Unidos con respecto a Oriente Medio y América Latina.
Es esta fase del nuevo imperialismo en Canadá que se intenta documentar en aliado del Imperio , y la forma en que la intervención de Canadá en Afganistán ayudó a facilitar estas transformaciones.
JC: Así que Canadá es una "potencia secundaria" dentro de los EE.UU. llevó "imperio del capital", para usar la frase de Elena de madera, una estrategia de clase de reestructurar la política exterior canadiense en línea con la internacionalización de capital canadiense.
Esto plantea la pregunta, sin embargo, es la noción de "potencia secundaria" suficiente para delimitar el papel de Canadá, cuando la clase capitalista se integra tan a fondo con Estados Unidos y el capital global, por un lado?
O por el contrario, lo hace el estado y el canadiense capital canadiense tiene sus propios intereses que a veces divergen con el capital internacional?
Jerome Klassen (JK): En las ciencias sociales, hay varias teorías del poder del Estado canadiense en la economía política global.
En la teoría liberal, Canadá es una "potencia media" y por lo tanto tiene un gran interés en la diplomacia multilateral y la resolución de conflictos.
Se cree, además, que la política exterior de Canadá se guía por las motivaciones éticas de los líderes políticos y refleja la voluntad democrática de los ciudadanos.
En mi opinión, esto es demasiado idealista y poco crítico.
Canadá, al igual que todos los demás estados, tiene intereses egoístas en la economía política global y forja políticas que no reflejan la voluntad popular, pero sí los intereses sociales dominantes.
La idea de que Canadá es una "potencia media" también es incorrecto; es una gran potencia económica con considerables capacidades militares y no se ve como una "potencia media" por otros estados, especialmente en la periferia.
La teoría realista de la política exterior canadiense es más preciso en estos aspectos. En términos generales, se echa por tierra la ideología liberal de la posguerra - en particular, la noción de que Canadá fue una "potencia media" en la Guerra Fría y se practica 'mantenimiento de la paz' con fines nobles y desinteresados - y tiende a ver a Canadá como fuerte o ' director de energía 'en los asuntos mundiales.
Una corriente de realismo también reconoce el poder de los EE.UU. sobre Canadá y la forma en que Canadá se ve obligado a trabajar dentro de las proyecciones de energía de Estados Unidos.
A pesar de estas ventajas, la teoría realista se basa en una reificación del estado y por lo tanto ignora la internacionalización del capital de Canadá y el papel de los grupos sociales dominantes en la creación de una política de Estado canadiense en el país y en el extranjero.
Por desgracia, estas cuestiones son completamente fuera del radar de la investigación realista, que ha sido de gran apoyo del nuevo militarismo en la política exterior canadiense.
El marxismo ofrece la tercera perspectiva sobre estos asuntos. En resumen, se sostiene que Canadá es una potencia imperialista en la que está ligada a las formas transnacionales de explotación de clase y la dominación política.
Sin embargo, esta perspectiva es aún poco desarrollada. A pesar de que existe una fuerte tradición de la economía política de Marx en Canadá, que en realidad no ha abordado cuestiones de política exterior, al menos en un formato académico.
Por lo tanto, un objetivo de la Alianza del Imperio fue la generación de un nuevo programa de investigación sobre la política de clase de la política exterior canadiense.
En mi opinión, el estado canadiense se ve mejor como una potencia imperialista "secundario" por varias razones. En primer lugar, no ordena a los poderes políticos, económicos, militares o para establecer plenamente una agenda de política global, por ejemplo, como los Estados Unidos o incluso China hace. En su lugar, éste opera en un papel de apoyo o "secundaria" en el sistema de mercado mundial y el estado.
En segundo lugar, a pesar de su autonomía formal y los intereses independientes y capacidades, que tiende a trabajar a nivel internacional mediante la internalización y la incorporación de las normas y prioridades de los poderes primarios, como los Estados Unidos políticos, económicos y militares.
Esto ha sido así desde la Segunda Guerra Mundial, pero se ha incrementado dramáticamente desde el 9/11, ya que el estado canadiense abrazó la "guerra global contra el terrorismo" y, con este fin, transformado completamente en sí. Aliado del Imperio intenta dar sentido a estas diversas dinámicas .
Se reconoce que la clase capitalista canadiense tiene reclamaciones en toda la economía mundial y por lo tanto es un jugador clave en la internacionalización del capital, incluyendo en muchos países y regiones pobres.
Sin embargo, la internacionalización de capital canadiense sigue centrada en América del Norte, que está dominado por los Estados Unidos y su bloque nacional de capital.
Así, en su mayor parte, aliado del Imperio reconoce que Canadá es una potencia imperialista, sino que tiende a apoyar, o para operar bajo, diseños hegemónicos de Estados Unidos.
Por supuesto, las tensiones y rivalidades siguen existiendo entre las clases capitalistas de diferentes estados-nación, incluidos los EE.UU. y Canadá.
Pero la idea de que Canadá está bloqueado en "rivalidad inter-imperialista" con los EE.UU. simplemente no es el caso, ya que algunos trotskistas parecen argumentar.Para evitar estos problemas, aliado del imperio trata de analizar las tendencias generales del imperialismo capitalista, así como la función especial de Canadá como una fuente secundaria en la actual coyuntura mundial.
En mi opinión, las investigaciones futuras deberían examinar más de cerca la forma en que la estructura particular de la acumulación en Canadá - en particular, el nexo de la energía, la minería y las finanzas - genera patrones únicos de compromiso internacional bajo la dirección hegemónica del capital canadiense.
JC: En términos de Canadá y de los esfuerzos de otros para "reconstruir" el estado de Afganistán, lo que obstáculos se han enfrentado, y la forma en que Canadá ha fracasado en la gestión y / o trascendido esos obstáculos?
Si es de hecho posible para ayudar a Afganistán, lo que se puede hacer, no sólo por el estado canadiense, sino por la ayuda internacional?
JK: enfoque de Canadá en la construcción del Estado en Afganistán se ha caracterizado por dos rasgos fundamentales.
En primer lugar, seguido en gran medida el proceso liderada por Estados Unidos de trabajar con el presidente Hamid Karzai y varios señores de la guerra, los comandantes y líderes sectarios, que llenaron el vacío de poder en el año 2001.
Como parte de esto, el de las instituciones financieras internacionales y de los Estados Unidos dictó un desarrollo neoliberal programa para Afganistán, que se orienta hacia la privatización de las industrias estatales y la liberalización de los flujos comerciales y de inversión.
ONG internacionales jugaron un papel clave en este proyecto, en particular, mediante la prestación de servicios y la construcción de infraestructura en ciudades y pueblos.
El resultado ha sido una forma altamente contingente e inexplicable de la construcción del Estado y el desarrollo, uno en el que las necesidades populares no se abordan o cumplidas por las instituciones del Estado.
En este contexto, existe cierta preocupación de que el Estado afgano puede desintegrarse si una guerra civil se reanuda después de los Estados Unidos de la OTAN fuerzas de retirada / durante el próximo año. La misión encabezada por Estados Unidos no ha hecho nada por la reconciliación y la justicia de transición después de décadas de guerra civil, el gobierno autoritario, y la intervención exterior.
Por ejemplo, en el momento actual, los EE.UU. está tratando de firmar un Estatus de las Fuerzas de una presencia militar a largo plazo en Afganistán, una en la que se le dará a sus tropas inmunidad legal de la jurisdicción y la soberanía afgana.
Este es un ejemplo más de cómo la intervención externa ha seguido para limitar o socavar los esfuerzos en la construcción del Estado soberano en ese país.
Es importante reconocer que Canadá ha permitido que el proyecto liderada por Estados Unidos en Afganistán a través de varias contribuciones.
De hecho, se ha tratado de desarrollar apoyos especializados para el esfuerzo de construcción del Estado. En nuestro libro, Anthony Fenton y Jon Elmer muestran cómo los esfuerzos de Canadá en 'promoción de la democracia' eran, de hecho, sobre la base de un modelo elitista de la institucionalización de la soberanía popular.
Del mismo modo, Angela Joya y Justin Podur muestran cómo los proyectos de desarrollo de Canadá estaban vinculados a un modelo militarizado, neoliberal de pacificación. De esta manera, los autores demuestran que los métodos específicos del imperialismo canadiense en el teatro afgano.
¿Qué alternativas existen? Como varios autores argumentan en nuestro libro, Canadá debería abstinencia sus restantes fuerzas militares y apoyar formas activas y transparentes de resolución de conflictos que implica la ONU, las potencias regionales claves, y el espectro de fuerzas políticas afganas.
Después de esto, Canadá debería proporcionar ayuda y fondos para la reconstrucción de un futuro gobierno de Afganistán, que deben ser autorizados a establecer sus propias prioridades para el crecimiento económico y el desarrollo social.
El estado canadiense también debe investigar cualquier personal militar, diplomático, o de seguridad canadienses que participaron en los crímenes de guerra potenciales, incluyendo el traslado de presos a tortura.
JC: Mientras aliado del imperio toca esto, me pregunto si se puede decir un poco más sobre la dimensión ecológica de la política exterior canadiense, tales como el apoyo del Estado canadiense y el fomento de las industrias mineras ecológicamente destructivas.
JK: Las cuestiones ambientales no son un factor central en aliado del Imperio .
El capítulo de Michael Skinner, sin embargo, discutir el impacto medioambiental del desarrollo minero en Afganistán. Se espera que los proyectos masivos que baja la tubería para desplazar la agricultura a pequeña escala y las operaciones mineras, incluso del patio trasero, y perturbar el delicado equilibrio ecológico, incluyendo sistemas de riego, en ciertas regiones. Más allá de esto, el libro en realidad no lidiar con las preocupaciones ambientales.
Las investigaciones futuras sobre el imperialismo canadiense debe, sin embargo, hacerlo a fondo. Como principal emisor per cápita de gases de efecto invernadero, Canadá tiene una "deuda climática" al mundo y por lo tanto las prácticas de imperialismo ecológico ', o la explotación desigual de la atmósfera del mundo como un vertedero de carbono. Una razón principal de esto es que la acumulación de capital en Canadá se basa cada vez más en las operaciones industriales de alto consumo energético, incluyendo la minería y la extracción de bitumen.
La subordinación de la producción en Canadá a los imperativos del mercado mundial también ha hecho que el país cada vez más dependientes del comercio mundial y, con ella, el uso infinito de los recursos de hidrocarburos.
Por estas razones, los movimientos progresistas deben integrar una perspectiva ecológica en sus marcos antiimperialistas y anticapitalistas.
En el último capítulo del libro, Derrick O'Keefe de la Alianza canadiense de la paz hace que este punto en términos muy claros y sugiere métodos para hacer que suceda.
GA: En un momento de reflexión, debería ser evidente que el ejército estadounidense es la fuerza más destructiva ecológica en el planeta: por su uso de los recursos naturales en general; como el usuario más importante de los combustibles fósiles (y por lo tanto contribuye al cambio climático); por sus campañas masivas de defoliación y bombardeo aéreo; y por el legado de los residuos radiactivos y tóxicos que se ha sembrado en todo el planeta.
La actividad militar en su conjunto es el que más contribuye a la destrucción ecológica, siendo el ejército canadiense un contribuyente significativo.
Basta pensar en los residuos tóxicos que se han dejado a través del ártico canadiense por Rocío Línea de NORAD, o el desastre ecológico que reside en cada base militar canadiense y estadounidense en todo el país.
La guerra moderna es realmente una de las áreas en las que los términos "ecocidio" y "imperialismo ecológico" realmente encajan, y tienen potencialmente una gama muy rica y posibilidades en la investigación estudios sobre la paz conceptual. Es algo que tenemos que asumir con respecto a los militares canadienses.
No hay intervención militar imperialista moderna que no ha dejado un legado ecológico tóxico terrible.Todavía no somos capaces de hacer una evaluación de lo que los impactos en Afganistán ha sido, pero sabemos que no será trivial.
Es imposible hoy en día ser un activista ecológico y no tomar también en el militarismo y sus consecuencias para el cambio climático y la ecología natural en su conjunto. Y esto se traslada a ser anti-imperialista de esto es lo que se organizan las fuerzas militares estadounidenses y occidentales para defender y hacer cumplir.
A su vez, ser antimilitarista es para asumir las consecuencias ecológicas de hoy para hacer la guerra. Estos son claramente los puntos de análisis y políticas de convergencia de los movimientos ecológicos y contra la guerra. Pero estamos todavía algunas maneras de conseguir ese nivel de conciencia social y organización política como parte de lo cotidiano de sentido común de la izquierda y de la clase trabajadora.
Pero también tenemos que ver las dimensiones ecológicas de la política exterior en cuanto a la organización general de los aparatos del estado canadiense.
Dado que no ha sido descuidado tanto pensar con respecto al estado canadiense y la política exterior, es necesario comenzar con un punto más amplio. Estados capitalistas son, como dijo Marx, "la forma de organización que los burgueses necesariamente se adopte para fines internos y externos, para la garantía mutua de sus bienes e intereses." estados nacionales desempeñan un papel nodal indispensable en el abastecimiento del extra-mercado institucional y funciones de coordinación necesarias para la acumulación de capital, incluyendo la mediación del sistema interestatal.
Como tal, las ramas Representación del Estado están delimitados en su papel con respecto a estas necesidades sistémicas esenciales del capital. Incluso el período mucho más promocionado de Canadá como un "corredor de potencia media" realmente refleja las áreas de "cooperativa de especialización", como lo puse, en consonancia con la posición de Canadá como parte del núcleo imperialista rehacer el capitalismo global durante el frío período de la guerra.
Desde el año 2001, como ya hemos señalado, las ramas de política exterior del Estado canadiense se ocupan de cuestiones 'poder blando' como el cambio climático, los derechos humanos, la planificación familiar, y así sucesivamente, han sido marginados en relación con asuntos de seguridad y militares. Y los componentes diplomáticos y económicos del Estado facilitar la acumulación de capital se han dado crecientes funciones y poderes.
De hecho, en el caso de Afganistán, el marco de políticas 3D atado componentes económicos y militares juntos de un modo determinado.
El cambio más reciente de la CIDA en el que ahora se llama, Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, también ha ido en esta dirección. No es sorprendente, dada la capacidad competitiva del sector extractivo canadiense, y la bahía de la calle como el lugar central en el mundo de la minería de financiación, el Estado canadiense ha estado jugando un papel importante en el apoyo a la internacionalización de la capital minera.
Esto, por supuesto, ha llegado a algún costo a los problemas ecológicos, que el gobierno de Harper ha simbolizado por destripar la regulación ambiental y en movimiento Medio Ambiente de Canadá a los márgenes del Estado canadiense.
Pero las cuestiones ambientales son una dimensión muy importante en la matriz de cuestiones de política exterior hoy en día, dadas las dimensiones internacionales a todos los temas de ecología, especialmente el cambio climático. Incluso con lo que a menudo aparece como problemas localizados de la ecología, los imperativos competitivos fuerzas impulsoras de la acumulación de capital competencia interestatal que pone la ecología en la competencia - en el desarrollo de fuentes de energía más extremos, el vertido de contaminantes, eludiendo objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, y así sucesivamente.
Esto forma una contradicción fundamental en las relaciones internacionales.
A través de la coordinación internacional de los Estados capitalistas pueden ponerse de acuerdo para coordinar la acción para abordar los problemas ecológicos a través de la mejora de restricciones de enlace (la estrategia desde el Informe Brundtland sobre desarrollo sostenible en 1987).Pero al mismo tiempo, estos mismos estados están animando a la acumulación y la capacidad competitiva de las capitales en su propio espacio territorial que socavan los acuerdos.
Pues bien, una de las tendencias dentro de esta contradicción se va a prevalecer. Está bastante claro que la ecología se ha subordinado al orden imperialista del sistema interestatal y la internacionalización del capital. La crisis económica desde 2008, y la vuelta a lo que puede llamarse la austeridad permanente, ha empujado aún más la ecología de los márgenes.
Por lo tanto, no es sorprendente que hemos sido testigos en los últimos dos años, el gobierno de Harper movilizar al conjunto de las ramas internacionales del Estado canadiense en apoyo de las exportaciones de petróleo y gas - el oleoducto Keystone a los diversos planes de exportación de gas natural a Asia del Este de Estados Unidos y; y al mismo tiempo hacer lo que el gobierno puede hacer para alterar los diversos protocolos de cambio climático en proceso de negociación para suceder al Acuerdo de Kyoto (los objetivos de ese acuerdo que se está básicamente ignorado, antes de que acaba de retirarse del Acuerdo).
Hay un gran número de otros ejemplos de la política exterior canadiense teniendo exactamente la misma postura de indiferencia por la ecología - a partir de las minas terrestres, a la retirada de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, a la falta de cooperación en la investigación internacional sobre la ecología del Ártico y el otro océanos que bordean Canadá, y otros.
"Para ser claros, cualquier desviación en la posición de Canadá en el orden mundial es realmente depende de un bloque alternativo que forma con un programa que une el antimilitarismo y la ecología de las demandas tradicionales de la izquierda a la democratización, la producción socialmente responsable, el aumento de la diversidad y la autonomía de los modelos de desarrollo alternativos y hacer frente a las desigualdades del orden mundial. "
Hay una costumbre en los círculos progresistas para cargar Harper con un radical re-elaboración de la política exterior canadiense y el muñón de una alianza NDP-liberal, respaldado por un movimiento frente social, para derrotar a los conservadores. Esto permitiría un retorno a la función Estado canadiense como "estadista global activa. '
Bueno, sin duda Harper ha intensificado los componentes más agresivos e imperialistas del Estado canadiense, la tesis de la Alianza del Imperio sugiere que el papel internacional de cambio de Canadá ya se estaba formando bajo Chrétien y Martin y los liberales.
Las características fundamentales de la política exterior canadiense no serán radicalmente rehecho, especialmente en lo que tanto el PND y los liberales se han comprometido con el desarrollo de las arenas bituminosas y la internacionalización de capital canadiense.
Para que quede claro, cualquier desviación en la posición de Canadá en el orden mundial es realmente depende de un bloque alternativo que forma con un programa que une el antimilitarismo y la ecología de las demandas tradicionales de la izquierda para la democratización, la producción socialmente responsable, el aumento de la diversidad y la autonomía para los modelos de desarrollo alternativos y hacer frente a las desigualdades del orden mundial.
En una u otra forma, esto siempre ha constituido la base de un programa socialista para las relaciones internacionales. El anti-guerra y los movimientos antiimperialistas en Canadá podrían desempeñar un papel poco en traer estas posiciones de fuera de los márgenes.
JC: ¿Hay un movimiento por la paz en Canadá?
¿Hay un movimiento ambiental en Canadá? Lo que quiero decir con esta pregunta es que, suponiendo que la movilización por la paz y la justicia ambiental son luchas co-constitutivas, ¿cómo pueden los profesores progresistas y activistas atar estos movimientos - y en realidad existen estos movimientos?
GA: Se trata de un conjunto de preguntas difíciles - que plantean el desafío de la lectura de la coyuntura y el estado de la estrategia y la táctica izquierda, en Canadá y en términos más generales. Y hay tantas ilusiones sobre el estado de los movimientos sociales en Canadá, o en otro lugar para el caso, ya que hay acerca de la política exterior canadiense.
Ha habido un cierto impulso en algunos capítulos de la izquierda, y en particular entre los activistas del movimiento, que el capitalismo está en crisis profunda;que los países capitalistas del bloque dominante y el núcleo se divide cada vez más (y por lo tanto capaz de resolver los problemas políticos y el Estado); que la resistencia está aumentando; y que los movimientos sociales tienen dentro de sí mismos, como es, una alternativa listo.
A veces, una más, la afirmación paralela - en particular mediante direcciones de los sindicatos y las ONG progresistas - está hecho: que el PND y las fuerzas socialdemócratas serán capaces de cambiar el canal en la agenda política (tal vez en alianza con los liberales).
Aunque todavía hay una crisis económica prolongada, ninguna de estas afirmaciones individuales se mantienen, y juntos han sido terriblemente desorientador para el pensamiento político y la estrategia, especialmente en un país con una cultura socialista tan débil como Canadá.
Es tedioso cuando se repite cada pocos años por décadas.
De hecho, la desorganización de la amplia izquierda - en los partidos radicales y sociales y en los sindicatos y movimientos sociales - ha sido la trayectoria real.
Las viejas formulaciones leninistas detrás de este tema se completan fuera de sintonía con los tiempos.
La necesidad más inmediata es la reconstrucción de las infraestructuras constante socialistas y radicales y capacidad de organización. De lo contrario, las derrotas se montarán y las ilusiones de una resistencia viene parecerán cada vez más fantástica.
En lugar de construir los movimientos, este tipo de política siempre invocando la venida revuelta fomenta el colapso de las fuerzas de oposición, y las clases de trabajo amplios, en un fatalismo que acepta el estado actual de 'no hay alternativas.'
En efecto, el espacio político que puede ser ocupado por la derecha populismo se ensancha y se llena, por ejemplo, por Harperism o la 'Nación Ford' en Toronto.
Tenemos que empezar a partir de una evaluación muy inflexible - pesimismo de la inteligencia de Gramsci - de dónde estamos realmente en, construyendo de manera constante nuevas capacidades de organización, experimentando con partes de un nuevo tipo, y contribuyendo a las luchas políticas clave conectándolos entre sectores y para una crítica del capitalismo.No hay atajos políticos.
Esta lectura de la época actual es, más o menos, un tema implícito de la Alianza del imperio en el intento de hacer hincapié en el lugar de Canadá en los países imperiales centrales, la reorganización de los componentes militares y diplomáticos del Estado, y para poner la agenda anti-guerra en Canadá en términos de construcción de un movimiento antineoliberal y anticapitalista.
Esto es por qué hay esa crítica a fondo de las mitologías de Canadá como intermediario neutral, o como una nación de paz, a través del volumen. Tenemos que entender el terreno político actual como un endurecimiento de poder capitalista, no su "debilitamiento, y hacer los cálculos políticos de la izquierda, sobre esa base.
Una serie de contribuciones en aliado del Imperio aborda la cuestión del movimiento por la paz directamente, y ninguno a su crédito de este disparate del colapso inminente se encuentra. En cambio, hay una evaluación sobria de lo que los movimientos por la paz en Quebec y Canadá a cabo en oposición a la guerra en Afganistán y lo que queda por hacer. Benoit Renaud y Jessica Squires, por ejemplo, analizar el curso del movimiento contra la guerra en Quebec, Échec á la guerre, en relación con la formación de Quebec Solidaire, y una gama de derechos humanos, el trabajo y las luchas antirracistas.
Pero advierten que incluso en este terreno político mucho más fuerte que en otras partes de Norteamérica, todavía hay un largo camino por recorrer para reconstruir los movimientos de masas y la capacidad de movilización de masas. Derrick O'Keefe, uno de los co-presidentes de la Alianza canadiense de la paz, disecciona cuidadosamente la forma en que una nueva estrategia militar ha formado en el estado canadiense.
Él ancla una agenda para volver a construir un movimiento anti-guerra en Canadá en este nuevo contexto, y para mantener el movimiento por la paz relevante. Del mismo modo, Angela Joya y Anthony Fenton y Jon Elmer machacar a la forma en que gran parte de ONG y trabajo de desarrollo ha ayudado en la construcción de lo que estos últimos se refieren como una "fuerza expedicionaria para la promoción de la democracia."
El movimiento por la paz es un ejemplo de la dificultad de la construcción de movimientos en el contexto del neoliberalismo y un endurecimiento de la estrategia militar del estado canadiense.
Pero los movimientos ambientales ilustran una trayectoria diferente. A medida que el neoliberalismo se consolidó en la década de 1990, la mayoría de las grandes ONG ecologistas acomodadas al nuevo terreno político - que querían seguir siendo pertinentes y que querían cambios inmediatos, incluso si incrementales y simbólica.
Algunos de nosotros, en particular en la reunión del Grupo de Toronto torno a la revistaCapitalism, Nature, Socialism, comenzó a rastrear el abrazo constante de la ecología de mercado por el movimiento de la ecología, y un increíblemente ingenuo creer en los precios del mercado y la internalización de costos para efectuar el "crecimiento verde" dentro del capitalismo.
Escogimos aún más estos puntos de vista, aparte de la Socialist Register volumen 43 , Ponerse de acuerdo con la naturaleza .Incluso en la lucha actual sobre el cambio climático, muchos de los principales grupos ecologistas están confiando en los mecanismos de mercado y un desarrollo más lento en lugar de ocupar una posición política anticapitalista. La búsqueda se orienta a una dosis de energía sostenible dentro de las relaciones sociales capitalistas.
Esto no es atípico de una gama de movimientos sociales. Bien puede ser más exacto hablar de una serie de nodos de cada activista, a su manera, oponiéndose a algunas de las dislocaciones producidas por el neoliberalismo.
Pero no convertirse en movimientos sociales se movilizan decenas de miles de personas en las protestas masivas, y las prácticas del día a día de la resistencia - peticiones, piquetes, diputaciones, agitación lugar de trabajo, y así sucesivamente.
Y que no forman en las fuerzas de la organización anti-sistémicos cambio de la correlación de fuerzas nacionales o internacionales en una dirección más democrática e igualitaria. Mucho de lo que se conoce con el nombre de los movimientos sociales en Canadá representa profundas frustraciones con la forma en que vivimos, y la ira de los graves abusos de poder y privilegios del capitalismo en Canadá, pero las fuerzas democráticas no coherentes capaces de sugerir una ruta a otra forma de vivir.
Esto es por eso que ponemos tanto énfasis en aliado del imperio en Canadá como una gran potencia capitalista inscrito en la agenda imperialista más amplia de Estados Unidos y de la OTAN, y el gobierno de Harper como una intensificación de algunas de estas tendencias neoliberales, pero no el iniciador.
Volvamos a algunos de los temas más amplios.
Una serie de transformaciones estructurales han alterado las bases de organización para la política de izquierdas: los cambios en la naturaleza del empleo a más procesos de producción en red y la prestación de servicios fragmentados; el aumento de la circulación internacional de capitales; la diferenciación interna y la estratificación de la clase obrera; y la reorientación de la actividad política organizada tanto hacia la negociación de compromisos defensivos con el estado.
El neoliberalismo ha, por supuesto, impulsado estas presiones. alternativas de izquierda también han sufrido derrotas históricas, para bien y para mal, en el fin del comunismo autoritario y la realineación de la socialdemocracia hacia el aumento de la acomodación del mercado y las relaciones existentes de distribución.
Estos desarrollos han cambiado las capacidades de la clase trabajadora en términos de organización del trabajo, el liderazgo político de las fuerzas de oposición y la inventiva ideológico.
Como consecuencia de ello, la política bajo el neoliberalismo izquierdo (en Canadá desde el fracaso de derrotar el TLC a principios de 1990) ha oscilado entre, por un lado, una "política de caos" que en realidad refleja la desorganización de las fuerzas de izquierda y debilidad organizativa, y, por otro cálculo político, a corto plazo para evitar una mayor erosión social.
Por encima de todo, entonces, la izquierda socialista debe ser fomentar activamente la formación de nuevos organismos políticos. Un aspecto necesario de tal compromiso es la reforma clase a través de la revitalización de los sindicatos, y la vinculación de los sindicatos de trabajadores en nuevos sectores, las luchas por la igualdad de género y racial, y los procesos de trabajo "normales" fuera marginados.
También es necesario experimentar en estructuras organizativas de los restos de la izquierda independiente, organizaciones civiles, y las secciones dentro de la socialdemocracia que sigue comprometido con un proyecto transformador. una reforma de este tipo debe estar conectado a tierra en la construcción de los recursos educativos, comunicativos y culturales, indispensables a la formación de la identidad política necesaria para un 'nuevo socialismo' para el siglo 21. Y concretas alianzas anti-neoliberales forjados en la lucha para derrotar a las iniciativas particulares y hacen incursiones contra el neoliberalismo hará un proceso de reforma como "orgánico".
El movimiento contra la guerra es, como señalamos en aliado del Imperio , un componente crucial de esta convergencia como una nueva izquierda canadiense tendrá que ser claramente antiimperialista y ofrecen un desafío radical al orden mundial actual y la matriz actual de la política exterior .
No es difícil sugerir algunas de las demandas de transición que tenemos que insistir en - un rechazo de las políticas actuales hacia las reparaciones Medio y Lejano Oriente y la guerra al pueblo de Afganistán y solución justa en Palestina; el apoyo a un orden mundial multipolar y capacidades regionales para la aplicación de la paz y resolución de conflictos; la retirada de las alianzas militares internacionales y la conversión de las fuerzas militares en organizaciones cada vez más civiles para la defensa, la ayuda de emergencia y limpieza ecológica; forjar una nueva arquitectura económica internacional que pone el control sobre los movimientos de capital, planes de comercio, la tecnología y los recursos transferencias, como a nivel internacional coordina una transición a economías de bajo carbono; y una estrategia de reconversión industrial lejos de la producción militar.
Este es el tipo de programa que, como sugerimos en aliado del imperio , está comenzando a emerger a través del sistema interestatal. Es parte de la sensibilidad antiimperialista y anticapitalista emergente que está empezando a sentar las bases de un nuevo socialismo relevante para el siglo 21. •
Greg Albo enseña la economía política en el York Univesity y es también co-editor del Socialist Register.
Jerome Klassen es Investigador Postdoctoral con el Programa Internacional de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Santa María. Su investigación se centra en la economía política del capitalismo, la clase y el imperialismo. La Universidad de Toronto Press publica su monografía, Junto a Empire: La economía política de la nueva política exterior de Canadá (2014).
Jordy Cummings es una activista laboral y Ph.D. candidato en Ciencias Políticas en la Universidad de York. Con una formación en periodismo, Cummings ha escrito para una variedad de publicaciones, tanto periodísticos y académicos, incluyendo Socialismo y Democracia y Fundamentos de la Comunidad News Service . Su tesis doctoral se centra en la teoría de los radicales en las consecuencias de la Revolución Francesa y la transición a la modernidad, utilizando una metodología marxista Política.También está editando un lector de los escritos de George Comninel y es editor de intervenciones enRutas Alternativas: Un diario de la investigación social crítica en esta entrevista apareció por primera vez.
La fuente original de este artículo es Proyecto Socialista
Copyright © Prof. Greg Albo , Proyecto Socialista de 2014
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