viernes, 22 de julio de 2016

Los 5 MITOS sobre la SEGURIDAD de los HERBICIDAS


Los 5 MITOS sobre la SEGURIDAD de los HERBICIDAS




Los 5 mitos 
sobre la seguridad de los herbicidas
por NOTICIASDEABAJO • 21 JULIO, 2016
Informe redactado por André Leu, 2014 (Resumen)

IFOAM1
El agricultor ecológico André Leu, ha escarbado en gran cantidad de estudios científicos, revisados por pares, para presentar pruebas de que las afirmaciones de las Empresas Químicas y de las Agencias de Regulación sobre los pesticidas no son lo que parecen. 

Dicho de otra manera, Leu refuta utilizando datos científicos los cinco mitos más repetidos sobre la seguridad de los pesticidas.

En Los Mitos de la Seguridad de los Pesticidas se perfilan las carencias en la regulación de los productos químicos tóxicos usados en el suministro de alimentos y afirma que la mayor parte de las directrices seguidas para sostener el actual modelo está basado en criterios obsoletos, más bien que en los últimos descubrimientos científicos. 

Andre-Leu_v2-e1414704114481

En realidad estos criterios constituyen una serie de mitos.

1. 

Mito de que han sido “rigurosamente probados”. 

La mayor parte de las formulaciones de pesticidas más vendidas en el mundo no ha sido probada su seguridad.

2. 

Mito de la muy “pequeña cantidad”. 
La mínima cantidad de residuo químico puede ser dañina.

3. 

Mito de la “degradación”. 
Muchos pesticidas son más tóxicos cuando se biodegradan.

4. 

Mito de que 

se puede confiar en las “Agencias de Regulación”. 

Las autoridades reguladoras no atienden a la gran cantidad de estudios científicos revisados por pares que muestran el daño causado por los pesticidas y toma decisiones en base a hipótesis y datos gratuitos.

5. 

Mito de que 

los pesticidas son “esenciales para la agricultura”.

 Los pesticidas sintéticos tóxicos no son necesarios en la agricultura ya que la agricultura ecológica puede alimentar al mundo.

La credibilidad científica de las autoridades que aprueban las regulaciones de los pesticidas se debe poner seriamente en duda, pues aprueban el uso de pesticidas en base a observaciones que carecen de datos.

Un buen ejemplo de lo dicho anteriormente es que la aprobación de pesticidas que se consideran seguros se hace sobre la base de probar sólo uno de los ingredientes sin hacerlo de la formulación completa.

IFOAM2
Teniendo en cuenta que el resto de ingredientes químicos son químicamente activos y se añaden para conseguir que el ingrediente activo actúe de manera más eficaz, la suposición de que son inertes y no va a aumentar la toxicidad de la formulación carece de credibilidad científica. 

Algunos estudios científicos que se han limitado a algunas formulaciones de plaguicidas demuestran que son ciento de veces más tóxicas para los humanos que el ingrediente activo por sí solo. 

No hay requisitos para probar la toxicidad de la formulación completa del plaguicida para que se puedan obtener datos científicos en qué basarse”.

Las autoridades reguladores aprueban diferentes pesticidas para su uso en los cultivos, tales como herbicidas, fungicidas e insecticidas, considerando que todos ellos se pueden usar para la producción normal de la cosecha. 

Por lo tanto, se van a encontrar en las cosechas múltiples residuos de pesticidas. En los análisis realizados en los alimentos de Estados Unidos se encontró que el 47,4% de ellos contenían dos o más residuos de los pesticidas. 

El proceso estándar de aprobar cada pesticida por separado se basa en que si cada una de las sustancias químicas es segura de manera individual también lo será la combinación de varios productos químicos. 

IFOAM3

Sin embargo, se han publicado diversas investigaciones científicas que muestran que las combinaciones de residuos de varios pesticidas pueden provocar efectos adversos debido a la acción sinérgica de todos ellos o por adición. 

El fracaso en la comprobación de las combinaciones de pesticidas aprobadas y sus efectos potencialmente adversos en la salud significa que las autoridades reguladores no tienen los suficientes datos basados en estudios que indiquen que dichas combinaciones de residuos sean seguras.

A menos que las pruebas experimentales no se realicen sobre varias generaciones, sobre todo teniendo en cuenta órganos y procesos fisiológicos, tampoco servirán los datos de la ADI para afirmar que no se causarán problemas a las generaciones futuras.

La carencia de estudios de los efectos de los metabolitos que se forman cuando se degradan los pesticidas genera una alarmante ausencia de datos, aunque algunos ensayos limitados han mostrado que son más tóxicos que los propios residuos del pesticida.
El establecimiento de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) es otro ejemplo. 

Considerando que hay cientos de estudios que muestran que muchos productos químicos pueden ser disruptores endocrinos y que por lo tanto serían tóxicos a dosis inferiores, establecer la IDA en base a una extrapolación de los estudios realizados con dosis más altas, es otra afirmación gratuita. 

La única manera de establecer una IDA segura y que no actúe como un disruptor endocrino, es la de realizar los ensayos con los niveles de residuos actuales que establece la IDA.

Los requisitos especiales que necesita el feto, el recién nacido y el niño en desarrollo en relación a la neurotoxicidad también presentan una ausencia de datos. 

Actualmente las pruebas realizadas con los pesticidas para iniciar el proceso de aprobación por las Agencias de Regulación, no establecen expresamente que se tengan en cuenta los riesgos particulares en función de la edad, y la IDA se establece en función de los ensayos realizados en animales adolescentes. 

Hasta que no se diseñen pruebas experimentales que evalúen los peligros para el feto y los niños en la fase de desarrollo, seguiremos sin datos específicos para esta categoría de edad.

Es lo mismo con los efectos intergeneracionales. 

A menos que las pruebas experimentales no se realicen sobre varias generaciones, sobre todo teniendo en cuenta órganos y procesos fisiológicos, tampoco servirán los datos de la ADI para afirmar que no se causarán problemas a las generaciones futuras. 

Hay muchas investigaciones científicas que muestran que la exposición a los residuos de los plaguicidas causan problemas de salud a las generaciones futuras, y no tener en cuenta esto puede resultar peligroso.

Las normas de regulación de los pesticidas deberían estar basadas en datos generados por investigaciones y pruebas científicas creíbles, no en observaciones sin datos, como se hace actualmente. Pruebas adicionales se debieran realizar para:

→ Mezclas y cócteles de productos químicos.
→ Los productos con su formulación completa, no sólo del ingrediente activo.
→ La toxicidad de los metabolitos de los pesticidas.
→ Los requisitos especiales para los fetos, recién nacidos y niños en crecimiento.
→ Los disruptores endocrinos.
→ Los disruptores metabólicos.
→ Los efectos intergeneracionales en todos los órganos y sistemas fisiológicos.
→ La neurotoxicidad durante el desarrollo.

Hasta que no se haga todo esto, las Agencias de Regulación no dispondrán de pruebas científicas creíbles que apoyen sus afirmaciones de que un determinado nivel de residuos de pesticidas es seguro para los seres humanos y el ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro