lunes, 16 de noviembre de 2015

EEUU exige a BOLIVIA olvidar muertos de 2003 y PERDONAR a SANCHEZ DE LOZADA


SAMUEL DORIA MEDINA Y SOLEDAD CHAPETON DE UNIDAD NACIONAL JUNTO A PETER BRENNAN OFERTAN LA CIUDAD DEL ALTO A EEUU.

EEUU EXIGE A BOLIVIA OLVIDAR MUERTOS DE 2003 Y PERDONAR A SANCHEZ DE LOZADA


EEUU EXIGE A BOLIVIA OLVIDAR MUERTOS DE 2003 Y PERDONAR A SANCHEZ DE LOZADA

Por: Neal Bormann Cassady
Ciudad El Alto-BOLIVIA-AGPROG(05-11-2015).

-Bolivia es una pequeña nación andina latinoamericana, situada estratégicamente en el corazón de Sudamérica, rica en varios recursos naturales, dispone de los yacimientos más grandes de gas del hemisferio sur, reservas de agua dulce y minerales, como también dispone de una situación geográfica estratégica. A partir del 2003 llevó a cabo una revolución popular en contra de un régimen de gobierno impuesto por EUA, que asesino a más de 67 personas, causando también más de 400 heridos campesinos, que reclamaban a su gobierno por la subasta de su país a los intereses extranjeros de EUA y del FMI Fondo Monetario Internacional, de varias de sus riquezas y empresas estratégicas, todo durante la denominada Guerra del gas, en Octubre 2003.

La revolución resulto en un rotundo triunfo de los movimientos populares y cívicos de Bolivia sobre EUA y los demás intereses externos, resultando en la recuperación todos sus recursos naturales claves, nacionalización de sus empresas estratégicas, independencia económica del FMI y en una amplia redistribución de la riqueza entre sus ciudadanos. 

Un nuevo sistema económico popular, de fuerte carácter popular estaba en marcha, liderizada por el líder indígena Evo Morales Ayma, que logro cohesionar la unidad nacional del pueblo frente a los intereses externos.

En respuesta Bolivia fue asediada por el Departamento de Estado de EUA en los últimos años debido a sus amplias políticas progresistas de carácter popular y vista como el chico malo del barrio y un mal ejemplo a seguir para el esquema global que se había impuesto después del consenso de Washington. 

Es por ello que mediante varios tipos de métodos EUA, intenta exigir a Bolivia, en repetidas veces que abandone sus ideales de recuperación de la soberanía de Bolivia y sus logros, forzando inclusive a los movimientos populares a olvidar los muertos de la revolución de octubre del 2003 y otorgar perdón al gobierno de EUA y a los culpables de los crímenes que tuvieron lugar en aquellos días. 

Para exigir el olvido, EUA utiliza toda su maquinaria de Agencias especializadas y ONGs para intentar perforar la revolución en lugares geográficos clave y bastiones del cambio, como lo es la ciudad de La Paz, la ciudad del Alto y otros distritos que fueron los precursores de la revolución.

ESTRATEGIA CONTRA BOLIVIA

Sobre el tema del ámbito boliviano, la agencia de noticias AGPROG, entrevisto a varios expertos y analistas en Política Hemisférica Latinoamericana e Internacional, entre ellos uno de los Directores del área Internacional del Centro Nacional de Investigaciones CENIC para América, el investigador y experto Fabríz’zio Txavarría, sobre el futuro que podría asomarse en particular sobre Bolivia, el experto coincide en la opinión junto a otros analistas básicamente, en que el “ Departamento de Estado de EUA empezaría a ejercitar nuevas acciones y cambios de estrategias para perforar y desgastar no solo la revolución en Bolivia, sino el de varios países progresistas de la región y esto en el caso boliviano se lo realizaría en puntos y lugares claves, incluyendo incluso un lavado de su imagen neoliberal, por este motivo recientemente EUA intenta inclusive nuevas estrategias contra Cuba ”. 

Según su opinión: “ La imagen de EUA en particular en Bolivia, junto a sectores y políticos de ultraderecha, resultaron muy comprometidos y dañados trás la revolución del 2003, ya que la administración americana apoyó íntimamente a muchos malos gobernantes de aquel entonces de ultraderecha y conservadores como el conocido ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros como Jorge Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora, Banzer Suarez, Carlos de Meza Gizbert y Victor Hugo Cardenas” .

EUA BRINDANDO APOYO A LÍDERES DE ULTRADERECHA NEOCONSERVADORA

Para nadie es un secreto que EUA, proporciono amplio soporte y financiamiento a varias autoridades y políticos neoconservadores liberales en Bolivia, todos ligados al neoliberalismo como Manfred Reyes Villa, Rubén Costas Aguilera, Humberto Roca Leigue, Samuel Doria Medina, Luis Revilla Herrero, Juan del Granado Cosío y Carlos Sánchez Berzain entre otros políticos.

Por ejemplo en el caso del régimen de Sánchez de Lozada, el Departamento de Estado de EUA, fue quien brindó todo el apoyo cubriendo sus hechos delictivos y en el proceso subsiguiente de privatizaciones forzadas que se llevó a cabo en el país impuestas desde EUA, inclusive socapó varios de sus asesinatos brindándole el refugio o asilo diplomático en Washington hasta hoy en día, después de su huida de Bolivia en 2003, posteriormente la administración americana se negó en repetidas veces a entregarlo a la justicia boliviana para ser juzgado por los crímenes perpetrados.

EUA también hizo el mismo flaco favor a decenas de políticos e involucrados en los asesinatos, estafas y desfalcos al estado boliviano, situación jurídica que aún no se aclara por la decisión de la administración americana y el mismo Departamento de Estado de que a los mismos no se los toque, en un afán de protección a sus delitos.

AGENCIAS QUE IMPLEMENTARIAN LA ESTRATEGIA EN BOLIVIA

Según la información proporcionada por los analistas expertos y a la cual se pudo acceder, la nueva estrategia de EUA en Bolivia, estaría delegada a varias Agencias bajo la dirección del Departamento de Estado de EUA, todas dependientes de la agencia CIA Agencia Central de Inteligencia ( Central Intelligence Agency ), agencias como USAID (Agencia de Desarrollo), DEA Drug Enforcement Administration ( Administración para el Control de Drogas), la NAS Narcotics Affairs (Agencia de Asuntos de Narcóticos) y la NSA National Security Agency ( Agencia de Seguridad Nacional ).

A continuación citaremos las principales agencias, como logran operar en Bolivia y sus mecanismos.

USAID

USAID United States Agency for International Development ( Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ), es un organismo que recibe directamente directrices estratégicas y fondos del Departamento de Estado, el Pentágono y del Secretario de Estado de EUA, es utilizado básicamente por EUA para la penetración del modelo y su estructura, junto a su estrategia geopolítica en los países.

Estados Unidos no gasta simplemente por un afán de filantropía, sino que invierte entre mil a 1500 millones de dólares anualmente en las operaciones “denominadas humanitarias” solo en Latinoamérica y el Caribe, sin contar otras regiones del globo, con su llamada Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), reveló Mark Feierstein, administrador regional del organismo estatal norteamericano, una agencia denunciada por ser una fachada de la inteligencia norteamericana. Feierstein, un especialista en injerencia, fungió en 2002 como estratega en la campaña electoral del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y del MNR Movimiento Nacionalista Revolucionario, que como dijimos anteriormente, fue la época en la que ocurrieron varios asesinatos.

La injerencia internacional de USAID, en varios casos no es directa, sino que es realizada a través de sus agencias subsidiarias, pero su objetivo se concentra básicamente en reforzar la política exterior estadounidense. 

Como referencia esta agencia matriz fue expulsada de Bolivia en 2013, al descubrírsele infraganti en operaciones contra el mismo estado boliviano, pero estaría activamente aun ejecutando sus tareas por varias de sus ramificaciones o subagencias dependientes en el país andino junto a varias ONGs (situación que aún debe analizarse profundamente en Bolivia). 

Antes de su expulsión el 2013 USAID distribuía libremente entre sus ONGs un total aproximado de más de 25 millones de dólares sin especificar otro tipo de pagos a terceros.

Mark Feierstein, administrador regional de USAID, también dice en sus declaraciones que Haití, Colombia, México, Centroamérica y Perú están en “la lista de prioridades” de ese organismo con actividades amplias actividades de injerencia en el ámbito económico y político. 

También aclaro que USAID dedicará un promedio de entre “cinco millones a diez millones” para el proyecto de “democracia” en Venezuela estos años ( 2012 -2015) aunque, la USAID se retiró del país por temor a la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional – que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos. 

Pero aún sigue actuando por otras dependientes debido a que Venezuela reviste gran importancia para el Departamento de Estado de EUA, por su riqueza petrolífera y de minerales valiosos, sobre los que está muy interesado en Complejo Industrial americano.

Feierstein explica, un “sector muy importante para USAID es el relacionado con la democracia bajo los lineamientos y estándares de EUA y que esta vaya acorde a sus intereses, por ello EUA implementa programas para el fortalecimiento de las instituciones en casi todos los países de la región”, justificó sin referencia a la violación de la ley. 

En el caso de Venezuela se destinan más de cinco millones de dólares en asistencia técnica para “promover y proteger la democracia y los derechos humanos de acuerdo a los intereses de EUA y las naciones democráticas”, insistió.

Con respecto a Colombia y México, Feierstein admite que su organización “presta asistencia en temas de seguridad”, sin demasiado precisar. Mientras en Colombia busca “consolidar sus avances en seguridad”. 

“Esos asuntos ahora se han convertido en prioridades para la USAID”, confesó, aunque no explico porque en México y Colombia se incrementó peligrosamente la inseguridad y el narcotráfico aun con la ayuda de USAID o es que el dinero va en otra dirección.

En México existe una omnipresencia americana, confirmada por estos mismos órganos de seguridad, como el FBI, la DEA y la CIA, pero las dudas se incrementan día a día, de que si realmente estas agencias luchan contra el crimen o simplemente administran y dirigen el crimen en los países en donde se ubican.

La USAID destina más de 180 millones de dólares a Colombia y entre 50 a 70 millones de dólares a Perú, México, Haiti, Honduras y Guatemala. Bolivia también está también en la lista de su presupuesto pero esta se canaliza por otras agencias como NED, NDI, OTI e IRI , el monto está en el orden de 50 a 80 millones de dólares, esto debido a que USAID fue expulsada de Bolivia.

En Haiti USAID, ha organizado, orientado y financiado varias de las organizaciones políticas haitianas del país que responden a los intereses de EUA, en coordinación con el Departamento de Estado y paralelamente a la presencia de 10 mil hombres del Comando Sur, junto a una gan base americana instalada. 

La USAID también jugó un rol clave el 2004, en el derrocamiento del Presidente democrático Jean-Bertrand Aristide, que no respondía a los intereses de EUA y no se enmarcaba en los términos del tipo de democracia a los antojos de EUA.

En Cuba, la USAID gasta sus millones, en operaciones de desestabilización que confía a contratistas, estos fondos están distribuidos por Mark Lopes, subadministrador Adjunto, quien fue “representante personal” del Senador cubanoamericano Bob Menendez, digno representante de la mafia cubanoamericana en el Capitolio de Washington, cómplice de cada “iniciativa” legislativa hostiles a Cuba y Venezuela. También cuenta con el apoyo constante de Marco Rubio otro senador republicano firme defensor de las injerencias de USAID.

En Latinoamérica, se han señalado en los últimos años huellas de la USAID en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Varios de sus agentes trabajan al servicio de los intereses americanos en lucha frontal a los gobiernos regionales.

Como opera USAID en Bolivia

Reparte fondos económicos en programas que interesan al Departamento de Estado de EUA, programas de supuesto carácter social y de inocente apariencia, hasta conmovedores en su exterior, pero que son una simple fachada para implementar la injerencia y crear básicamente la lógica de la dependencia de estos organismos externos. Ya que sin su soporte dejan de funcionar.

USAID también interviene fuertemente en la política interna de los países con la financiación y entrega de cuantiosos recursos económicos millonarios a las fuerzas políticas afines al Departamento de Estado de EUA y sus los intereses políticos y económicos de EUA conforme a la ESN Estrategia de Seguridad Nacional.

USAID, continuamente se ha dedicado a dar cobertura a oficiales de la CIA encubiertos, ha reclutado, preparado y financiado elementos que luego se han manifestado como agentes al servicio de los intereses norteamericanos, varios de ellos bajo una cubierta de líderes políticos o cívicos, o bien vinculados al periodismo comunicacional.

USAID mantiene convenios de cooperación técnica y financiera con varias ONGs organizaciones no gubernamentales que intervienen en proyectos políticos de sectores de tendencia de economía puramente liberal y oligárquicas ( derecha neoconservadora ), siempre, bajo la fachada de apoyar y trabajar por la llamada Democracia y los derechos de los pueblos, sin que falten ONGs que afirmen trabajar en favor de los derechos civiles y políticos, económicos, ecológicos o ambientalistas, reivindicaciones sociales superficiales y culturales de los pueblos indígenas, a los que engañan escondiendo el verdadero interés. Pero todo esto basado en los fuertes recursos que les son destinados para activar la dependencia de estas mismas organizaciones.

El interés de USAID es que las ONGs bajo su administración, ejerzan injerencia directa dentro de las políticas del estado y lo fuercen a tomar decisiones en el orden económico, político y de desarrollo que favorezcan el interés del Departamento de Estado. 

Implementa también programas para el fortalecimiento de las instituciones locales para dividir las naciones estado, si es posible fragmentarlos, esto en casi todos los países de la región para un mejor control, sin el control de la cohesión de un estado.

La intervención de la USAID en Bolivia no hace más que reafirmar que la asistencia de Estados Unidos se reparte más en programas provechosos a los intereses geopolíticos norteamericanos que en aquellos donde sólo se estaría promoviendo el desarrollo boliviano, esto según el Center for Global Development.

EUA por intermedio de USAID intenta crear o generar una subversión silenciosa utilizando la supuesta colaboración en cada país. Así Estados Unidos por intermedio de otras agencias ramificadas de USAID ha perfeccionado un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores de la sociedad civil, en un país de alto interés económico y estratégico, así lo confirma también la investigadora y periodista americana Eva Golinger.

USAID contrata ONGs o empresas norteamericanas socias para que lleven adelante los proyectos de injerencistas. En este sentido, USAID contrató a la empresa estadounidense Casals & Associates, Inc. para manejar más de 13,3 millones de dólares que han otorgado a 379 organizaciones, partidos políticos neoliberales y otros proyectos en Bolivia. C&A es una empresa eficiente con grandes contratos con el Departamento de Defensa, el Pentágono, el Ejército estadounidense, la Armada estadounidense, el Departamento de Energía, el Departamento de Estado y muchas más, según la investigación realizada.

OTRAS AGENCIAS ACTIVAS OPERANDO EN BOLIVIA

NED

Una de estas subagencias de USAID, vendría a ser NED National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia), agencia del gobierno americano dependiente directamente también de la CIA y del Departamento de Estado de EUA. La NED fue fundada durante el gobierno de la administración de Ronald Reagan (1982) aún bajo la Guerra Fría, con fuertes inclinaciones republicanas en sus visiones y objetivos a lo largo de sus años de operación. Se define como sin fines de lucro pero con fuerte inversión de corporaciones privadas, aunque también es financiada por el Congreso de EUA, que solo el 2014 abono a varias organizaciones en Bolivia más de 2.3 millones de dólares y curiosamente el 2015 estas asignaciones presupuestarias se incrementaron a más de 4.3 millones de dólares prácticamente duplicando la asignación presupuestaria. (Ver página web de NED – http://www.ned.org ).

Esta Agencia Fundación actúa canalizando fondos a través de cuatro instituciones: CIPE Center for International Private Enterprise (Centro para Iniciativas Privadas Internacionales); NDI National Democratic Institute for International Affairs ( Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales ); IRI International Republican Institute (Instituto Republicano Internacional); ACILS American Center for International Labor Solidarity (Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional).

Recientemente estuvo involucrada directamente en golpes o intentos de golpe de Estado en varios países como los perpetrados contra Venezuela el 2002, Bolivia 2008, Honduras el 2009, Libia 2011 y otros más.

La NED es calificada como un “Proyecto de Democracia”, una denominación usada por el teniente del ejército estadounidense Oliver North ( agente de la CIA involucrado en Irán contras y las drogas). 

La NED tiene como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices y políticas estadounidenses. Según el New York Times se creó para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. 

Gasta 30 millones de dólares al año en su presupuesto que cada año se incrementa para sus operaciones en vez de disminuir. Lo que da una idea del interés de EUA en obtener el control de los países bajo su influencia.

Como opera NED en Bolivia

Esta agencia actúa con organizaciones defensoras de la pseudo democracia y de los pseudos derechos humanos DDHH, pero solo bajo los esquemas y modelos o estereotipo que el Departamento de Estado desea imponer. Es decir una Democracia y DDHH a la manera de como EUA la desea.

Financia las actividades de diferentes partidos políticos neoconservadores vinculados a la derecha económica y política, los cuales demuestren gran afinidad a organismos corporativos financieros y de poder, donde el Departamento de Estado tiene gran influencia como el FMI Fondo Monetario Internacional, BM Banco Mundial y otros.

Se involucra directamente o indirectamente en actividades de subversión, inclusive organizando golpes de estado en naciones opuestas al modelo o esquema implementado por EUA en varios países.

Se concentra en apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países.

En varios países concede fondos de libre disponibilidad a campañas de candidatos presidenciales y a los mismos candidatos afines a sus proyectos.

Asigna también fondos presupuestarios a Fundaciones en varios países para sostener sus políticas injerencistas.

Se encarga de seleccionar “líderes jóvenes potenciales” de ciertos partidos políticos y grupos cívicos que son vistos como no violentos, o con el estereotipo de democráticos al estilo americano, a quienes promueve y financia. De esta manera, con fondos públicos norteamericanos, se adoctrina en áreas y temas claves para los EE.UU a jóvenes que ya, de por sí, pertenecen a partidos tradicionales y de la derecha neoconservadora liberal. 

Una forma de incentivar a estos grupos de jóvenes es mediante actividades culturales y académicas dirigidas a concientizarlos políticamente en favor de los intereses de EUA.

NDI

Otra agencia dependiente de USAID y la CIA, que estaría operando en Bolivia bajo varias fachadas es la NDI National Democratic Institute for International Affairs ( Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales ), vinculada a fuertes intereses del ala demócrata de EUA. 

Su agencia matriz NED canaliza fondos a través de esta subagencia a nivel internacional. Esta agencia entre uno de sus propósitos de injerencia principales está la de dar el soporte necesario y apoyo a organizaciones políticas de conservadoras derecha y ultraderecha afines al Departamento de Estado de EUA. El 2015 esta agencia asigno para sus actividades en Bolivia un presupuesto de más de 1.5 millones de dólares.

Como opera NDI en Bolivia

NDI viene ejecutando en Bolivia una serie de proyectos encaminados a capacitar a los cuadros jóvenes de los partidos políticos y sectores neoconservadores de la derecha tradicional afines a Washington como ser NFR, ADN, MIR, MNR, PDC, Unidad Nacional, Demócratas, Verdes y otros ( todos curiosamente muy afines a la política estadounidense y al FMI), las capacitaciones se basan en interesantes temas que se relacionan con “la inclusión de grupos excluidos”, “reformas partidarias”, “trabajo en equipo”, “negociación”, “comunicación”, “expansión política” y otros. 

Todo esto para mejorar la operación de los mismos y su organización.

NDI también financio el denominado Proyecto de Reforma a los Partidos Políticos de Bolivia, para lo cual tuvo un presupuesto anual de US$ 75.245 en Bolivia (sin contar los gastos en viáticos a los Estados Unidos para los talleres a varias delegaciones) y planteo que durante los últimos 20 años, las elecciones libres, la llamada democracia pactada entre ellos, la alternancia de poder entre los grupos de partidos de tendencia conservadora Liberal y la pacífica transferencia del poder entre partidos aparentemente rivales pero que trabajaban unidos, habían caracterizado el buen funcionamiento de la saneada democracia Boliviana con gran conveniencia a los intereses externos como el de EUA y el FMI. Pero planteaban una alerta ante la popularidad de los partidos inexpertos, antisistema, y neopopulistas, reduciendo la capacidad de los tradicionales apoyados por Washington.

El NDI, en este proceso boliviano ha colaborado, apoyado y trabajado con Manfred Reyes Villa y Carlos Sánchez Berzain que eran aliados de Gonzalo Sánchez de Lozada y por tanto de la Embajada de los Estados Unidos.

USAID mediante NDI y otras agencias tapaderas han colaborado, asesorado y apoyado a Samuel Doria Medina y a los demás políticos de las derecha neoconservadora, que no se resignan a perder el poder económico y político que ha reinado en Bolivia.

NED por intermedio de NDI, mediante sus programas penetra profundamente en los más diversos estratos poblacionales de Bolivia y en las organizaciones de la sociedad civil, intentando crear matrices de opinión en favor de los intereses externos en desmedro de los nacionales.

La CIA y USAID por intermedio de NDI mantienen programas inmorales con los que se paga y subvenciona a periodistas, columnistas, dirección de diarios o prensa escrita, medios de comunicación audiovisuales, pagando consultorías para crear escenarios conflictivos en contra del estado boliviano, nuevamente intentando crear las matrices de opinión falsificando la verdad.

OTI

OTI Office of Transition Initiatives (OTI) (Oficina de Iniciativas Transitorias), agencia del gobierno americano dependiente directamente de USAID, la CIA y del Departamento de Estado de EUA. 

La OTI está especialmente diseñada para trabajar en países, con un grado de inestabilidad política que pueden llevar a un significativo cambio en las políticas y relaciones con los Estados Unidos o donde el relacionamiento con EUA es tensa, países donde no se dispone de embajadas o simplemente se tiene una Oficina de negocios. Los diplomáticos asignados disponen de alta experiencia en actividades de inteligencia, penetración y actividades subversivas. 

Su objetivo es asegurarse de que permanezcan en el gobierno sectores políticos moderados y proclives a los intereses y políticas de los Estados Unidos. En Bolivia ha promovido con la USAID el apoyo económico “equitativo y proporcional” según estimaciones de triunfo en diversos procesos a los partidos de oposición, con la fallida esperanza de debilitar políticamente el proceso boliviano. El 2015 su asignación presupuestaria solo a Bolivia fue de al menos 1.3 millones de dólares.

OTI aspira a detener las nuevas políticas y las nuevas decisiones del gobierno boliviano tendientes a consolidar el Socialismo del Siglo XXI, y el nuevo modelo económico que tanto asusta a Washington y el esquema planteado junto al FMI y al BM ( Banco Mundial ).

La Casa Blanca y su Departamento de Estado mediante esta agencia mantienen su preocupación en torno a un tema fundamental: el surgimiento de partidos denominados anti-sistema o que se manifiestan en contra del Nuevo Orden Mundial implementado a la manera de Washington, y es en base a esta premisa que opera.

Como opera OTI en Bolivia

Insiste con políticas injerencistas en asuntos internos de los países en donde se encuentra.

Actúa sobre los partidos políticos neoconservadores liberales para que estos dañen o descalifiquen a movimientos políticos que están en contra de los intereses de EUA y de los intereses de grupo corporativos.

Ejecutar experimentos políticos, guerra psicológica y de propaganda, con la intencionalidad de aplicarlos en otros países de América Latina y el planeta.

USAID por intermedio de OTI, ha convocado reuniones y ha ofrecido montos de financiamiento a las ONGs de carácter ambientalista, desarrollo humano y defensoras de los DDHH, con la condición de que se mantengan en movilización permanente en contra del Gobierno boliviano.

OTI ha logrado penetrar en muchas ONGs y fundaciones en base al dinero, tornándolas dependientes y esto para desarrollar campañas en contra del estado y de las buenas relaciones con otros países rebeldes al modelo como Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Irán, Rusia, China y Argentina.
USAID por intermedio de OTI, subvenciona a las organizaciones de la derecha y extrema derecha. 

Las embajadas de Estados Unidos en América Latina junto a sus Oficinas de Negocios canalizan recursos millonarios en dólares, a través de la OTI, a políticos liberales, empresarios, sindicalistas, organizaciones estudiantiles, analistas políticos, periodistas, e intelectuales, susceptibles de ser utilizados en sus planes de desestabilización a gobiernos que resultan hostiles a sus intereses. Intentan replicar los mismos mecanismos y planes en cada país y el recurso utilizado es el mismo: la secesión. 

Es decir, el separatismo en zonas ricas en recursos naturales y con buenas tierras, para que puedan ser concentradas por latifundistas o canalizadas a las multinacionales del sector agroindustrial”, Estados Unidos mediante sus representaciones y USAID lo único que hace es fomentar el separatismo y la sedición en cada país, afirma el periodista y experto argentino Fazio.

En Bolivia, OTI ha enfocado sus esfuerzos para combatir e influir sobre el organismo de la Asamblea Constituyente y su parlamento, como también en influir en regiones ricas en recursos naturales, como Santa Cruz, Tarija o Cochabamba. 

La mayoría de los 13,3 millones de dólares son dados a organizaciones y programas trabajando para ’reforzar los gobiernos regionales’ y darles una intención independentista o proporcionar conceptos federalistas, con la intención de debilitar el Gobierno Nacional. 

Así mismo ofrece oportunidades económicas y desarrollo comunitario; educación cívica para líderes regionales emergentes a fin de promover el modelo capitalista liberal de mercado, e influir también sobre los medios de comunicación.

OTI mediante ONGs intenta cooptar figuras indígenas para contrarrestar la influencia que el presidente de Bolivia Morales posee y se insiste en la utilización de figuras indígenas para luego volver a inyectarlas en la comunidad y que ellos promuevan por debajo la agenda y los intereses de Estados Unidos.

Se habla, específicamente de actores de las comunidades indígenas que han recibido becas, pagos, viajes, entrenamiento, capacitación, pasantías en las embajadas y Oficinas de Negocio, en USAID y OTI, con la intención de que luego, cuando vuelvan a sus comunidades, sean los actores principales de Estados Unidos en esas regiones difundiendo el modelo conservador de economía liberal. 

También han hablado de la necesidad de buscar un liderazgo alternativo en las comunidades indígenas, una figura indígena, para enfrentar la figura de Evo Morales. Prueba de esto se ve en un documento desclasificado donde se revela como una de las prioridades del programa de OTI es “fortalecer la ciudadanía democrática y el desarrollo económico local para los grupos más vulnerables de los indígenas en Bolivia. 

Este programa muestra que ningún país o gobierno tiene un monopolio sobre la ayuda a los indígenas”. 

En otro documento desclasificado, más revelador aún, uno de los puntos dice claramente: “Más seguimiento y apoyo a los pasantes indígenas en la USAID y sus agencias y la representación americana, para construir y consolidar una red de graduados que aboguen por el Gobierno de Estados Unidos, sus intereses en áreas claves y se renueve la imagen de EUA”.

En el documento materia de estas referencias, con sobra de análisis y argumentos se afirma que América Latina no quedó exenta de las transformaciones políticas que se han producido en varios países que han comenzado a visualizar un cambio de época y no sólo una época de supuestos cambios. 

“Esto se debe a que, luego de casi tres décadas de Estados desgarrados que miraban más hacia el norte que a sus pueblos, una corriente de gobiernos “distintos” empezó a asomar. 

El caso de Bolivia es ejemplo. La idea del gobierno de Bolivia de gobernar para el pueblo y por si mismo, nada tiene que ver con la idea que los Estados Unidos querrían tener en “su” hemisferio. 

De hecho el gobierno boliviano ha venido a revertir todo lo hecho en la década de los ’90 siguiendo el Consenso de Washington: reforma agraria, nacionalización de los hidrocarburos, planes de alfabetización; redistribución de la riqueza, en definitiva un Estado presente, que viene a contradecir desde lo básico al paradigma norteamericano de organización política”.

IRI

Otra agencia involucrada en operaciones políticas e injerencia externa por parte del gobierno americano dependiente de la CIA, NED y del Departamento de EUA, es el IRI International Republican Institute ( Instituto Republicano Internacional ), fue fundado en 1983 por ideólogos republicanos y recibió de entrada un financiamiento abundante. 

Está íntimamente ligada a los sectores del ala de ultraderecha de EUA. NED canaliza los fondos económicos en sus operaciones también a través de IRI, con destino a organizaciones liberales de ultraderecha reaccionarios.

Además de los fondos del Departamento de Estado, de la USAID, de la NED, el IRI recibe generosas contribuciones de grandes corporaciones ejes del Complejo Militar e Industrial americano, entre las cuales multinacionales tan famosas como las petroleras Chevron, ExxonMobil y BP, las transnacionales de las comunicaciones AT&T y Bell-South, el holding de cervecerías Anheuser-Busch (vinculado con la esposa de McCain), el gigante de la aeronáutica Lockheed Martin. Y de la proveedora de mercenarios Blackwater, alias “Xe Services LLC”, por cierto mejor conocida por sus crímenes que por la “promoción de la democracia”.

Para ejecutar sus operaciones en el globo dispone de una asignación presupuestaria con fondos multi millonarios, los mismos que son asignados a sus organizaciones No gubernamentales y fundaciones distribuidas en los países. Opera en más de 70 países y tiene su sede en Washington, D.C.

IRI es uno de los mayores beneficiados de los subsidios de la USAID y de la NED, una organización creada para desarrollar “públicamente” actividades que la CIA, las que realiza de manera encubierta y oculta.

IRI está vinculada a intereses relacionados al ala derecha, de fuerte ideología neoconservadora o de los llamados NeoCons y asociada al Partido Republicano para lo cual cuenta siempre con el apoyo de senadores republicanos ultraconservadores y de ultraderecha. Fue fundada en 1983 como parte del programa de Apoyo Internacional a la Democracia del Congreso de Estados Unidos y recibe fondos federales. 

Sus programas en general se enfocan en promover el estereotipo de la democracia bajo el esquema del Departamento de Estado y son a veces llamados “programas de democratización para los países”, entre otros casos suministra capacitación para partidos y candidatos de derecha liberal de distintos países en temas como valores y “buen gobierno que coincidan con los intereses de EUA”. 

Se caracteriza por su carácter intervencionista y algunos gobiernos como el de Cuba la han acusado de estar detrás de los golpes de estado de Haití y Honduras. Se le ha asociado también con la asistencia en la creación de una gran coalición de partidos conservadores en Polonia y cierta relación con algunos grupos durante la Primavera Árabe en Egipto. 

También existen las denuncias basadas en pruebas y documentación de que IRI asigna asesoramiento, soporte y fondos económicos a grupos irregulares en medio oriente como DAESH o ISIS para cambiar la geopolítica de la región. También financio fuertemente los procesos de la llamada Primavera Árabe en varios países de la región.

En su presupuesto global 2015 para Latinoamérica, asigno a varias organizaciones en Bolivia entre 2.3 a 3 millones de dólares.

El periodista e investigador Mark Weisbrot acaba de resumir en The Guardian Unlimited, de Londres, las características del IRI, oficialmente la agencia de ayuda internacional del derechista Partido Republicano estadounidense, una organización encabezada por nada menos que John McCain, ex candidato presidencial.

En su análisis Weisbrot señala que cualquiera con la paciencia de tragarse frente al televisor un discurso de un candidato republicano se convence rápidamente que el IRI puede tener cualquier objetivo menos promover la democracia sino una pseudo democracia deformada.

La estrategia de injerencia y promocionar golpes de estado, mediante mecanismos externos, hemos visto repetida y re-utilizada en las llamadas “revoluciones de colores” en Europa Oriental, las denominadas Primaveras Árabes y en los golpes de estado del siglo XXI en América Latina, todos orquestados por Washington, se ha convertido en un gran negocio. 

Cada año, el Departamento de Estado reparte millones de dólares de los fondos públicos estadounidenses a la USAID, la NED, el IRI, la NDI, Freedom House, y otras organizaciones con nombres benignos y caras ocultas, para promover su agenda a nivel mundial, encubierta en la fachada de una ONG que trabaja en pro de los derechos humanos. 

En realidad, estas organizaciones promueven solo los intereses de la élite estadounidense y su sed insaciable para dominar financiera y económicamente el mundo.

Varios funcionarios de IRI son a la vez agentes de inteligencia de la CIA, dependientes de Washington, el Departamento de Estado y la llamada “comunidad de inteligencia”.

 Los agentes norteamericanos tienen la vía libre en cada rincón del mundo, salvo unas pocas excepciones para realizar amplias operaciones de injerencia, a golpe de millones, beneficiándose luego de los privilegios imperiales.

El IRI estuvo implicado directamente en el golpe de estado el 2002 en Venezuela contra Chávez, así mismo se involucró en el golpe de estado contra Aristide en Haití el 2004. IRI también apoyo el golpe de estado el 2009 en Honduras contra el presidente Zelaya.

Como opera IRI en Bolivia

IRI da soporte económico y organizacional y funcional continuo a varias ONGs que operan en Bolivia y varios países cuyo papel fundamental es la desestabilización y la subversión.

IRI invierte millones en operaciones de desestabilización impulsando grupos “pro falsa democracia” que defienden “cambios” convenientes a los intereses norteamericanos. Un mecanismo de subversión aplicado con métodos similares a todas las regiones del mundo, y en particular a América Latina.

“Tanto como en Estados Unidos la privatización de la guerra se ha hecho un inmenso negocio, también ha sido el caso con la privatización de la subversión, o mejor conocida como la “promoción de la democracia”. 

Estos grupos como IRI y las llamadas ONG que financian en más de 70 países a nivel mundial, forman parte de una gigantesca telaraña imperial que genera millones de dólares en ganancias anuales; ganancias que son al costo de la sangre, muerte y violación de la voluntad de los pueblos en países soberanos”, señala la conocida investigadora venezolana-estadounidense Eva Golinger.

En Bolivia el caso de ONGs estadounidenses, europeas y nacionales donde varias son acusadas de intentar desestabilizar al país pone al descubierto de nuevo la estrategia de Washington de utilizar las ONG como fachadas para lograr un cambio de gobierno favorable a sus intereses imperiales, subraya Golinger, autora de varios libros sobre la injerencia. 

La lista de los países víctimas de las conspiraciones del IRI, tanto en América Latina como en el resto del mundo, es enorme.

IRI crea organizaciones subversivas alentándolas a desestabilizar el gobierno legítimo y esto en nombre del desarrollo económico, de la ayuda humanitaria y de los derechos humanos. De esta forma varios funcionarios de IRI financian protestas antigubernamentales de diversos grupos buscando provocar los cambios que convienen a Washington.

Los agentes de ONGs extranjeras establecen supuestas organizaciones de “derechos humanos” en Bolivia sin permiso alguno de las autoridades del país. 

“Estas organizaciones preparan informes que son luego enviados a EEUU”. “También dan entrenamiento al personal de algunos partidos políticos de derecha o ultraderecha y apoyan a ciertos personajes políticos en elecciones tanto parlamentarias como presidenciales para servir intereses extranjeros”.

IRI también coordina operaciones con la Fundación ultraderechista Freedom House muy conocida por sus operaciones de subversión en Cuba, al igual que con American Centre to Support Journalists.

Los servicios de inteligencia norteamericanos y europeos son omnipresentes en Bolivia y varios países de américa latina bajo la fachada de ONG y de otras fundaciones, interviniendo en la vida política nacional siempre a favor de los intereses del Norte y de la oligarquías locales asimiladas. 

El problema ha sido enfrentado en los últimos años en Bolivia y el ALBA donde se ha denunciado las actividades subversivas antigubernamentales subsidiadas desde el exterior a golpe de millones.

El IRI intenta no solo en Bolivia sino en otros países de retomar el control del sistema electoral y sus representantes o bien cambiar de alguna forma las leyes electorales para beneficio de los intereses de EUA y de los grupos oligárquicos.

De ahí siempre las críticas de los grupos de derecha contra la democracia y de siempre descalificar los procesos electorales en los que ellos siempre pierden o en los que se ven en desventaja electoral debido a que el mismo pueblo no los favorece en apoyo.

IRI también trabaja con grupos políticos. Su tarea se define en dar apoyo a “think tanks” y grupos de presión para influir con los partidos políticos y sostener “iniciativas destinadas a promover posiciones políticas durante épocas y momentos cruciales”.

El gobierno norteamericano paga su mano de obra contrarrevolucionaria por intermedio del IRI, entre otras cosas otorgando “premios” a las figuras de la oposición encargada de dañar la imagen del país en los medios locales y la prensa extranjera. 

El IRI apadrina a organizaciones tales como Reporteros sin Fronteras y People in Need en sus campañas. El IRI financió y sigue apoyando groseras operaciones de injerencia y sirve de pantalla a la CIA en su búsqueda de información estratégica.

EUA EN ACCION PERFORANDO LA REVOLUCION EN LA CIUDAD DE EL ALTO

EUA nuevamente ejecuta operaciones de injerencia en Bolivia pasando de un periodo pasivo a otro más activo o agresivo y lo hace de la mano del encargado de negocios de la embajada de EUA Peter Brennan, un personaje siniestro experto en actividades y operaciones de injerencia e inteligencia, no por nada fue colocado por el Departamento de Estado en ese puesto necesario para lo que se desea ejecutar en Bolivia.

Bajo este programa de injerencia, la Embajada de Estados Unidos inauguro el 30 de septiembre del 2015, tres programas que tienen como objetivo una inducción ideológica, la formación de una matriz de pensamiento bajo una cubierta disfrazada de un manto académico, personal, y supuestamente profesional. 

Estos programas están dirigidos en esta hábil estrategia a cautivar a los más jóvenes de la ciudad de El Alto, un sector más frágil y fácil de convencer con ideas mercantilistas y subversivas de la derecha.

Los programas financiados por el Departamento de Estado y USAID canalizados por intermedio de NED y NDI son: el Programa Vencedoras, el Programa Ingles, Yes!, y otro Programa de distribución de literatura liberal de fuerte tendencia de derecha hábilmente seleccionada.

En la presentación de estos cuatro programas coordinados bajo la tutoría de EUA estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, el representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Emilio Uquillas, y el arquitecto alteño Freddy Mamani. 

El encargado de negocios de la embajada de EEUU, Peter Brennan.

El primer programa se denomina “Vencedoras” un programa de instrucción ideológica para generar un nuevo pensamiento. Este programa tratara de captar entre 450 a 500 mujeres de la ciudad de El Alto para crear matrices de pensamiento liberal y formar una base ideológica contraria a la que inicio la revolución en Bolivia.

El segundo programa “Inglés, Yes!” , tiene como finalidad permitir limpiar la imagen de EUA y crear un nuevo pensamiento acerca de EUA entre los jóvenes, el programa se desarrollara bajo una cubierta de tipo académica de conocimiento del idioma inglés. 

El programa piensa captar entre 150 a 160 jóvenes que serán becados por la Embajada. Los jóvenes becados son elegidos por su capacidad de liderazgo. Lo que se quiere es cooptar y formar en adelante jóvenes líderes para las comunidades pero funcionales a los intereses de EUA.

El tercer programa es más que todo de difusión de información y distribución de material ideológico como base para la formación de un nuevo pensamiento favorable a los intereses americanos, claves para la injerencia y subversión. Todo bajo un plan bien estructurado basado en operaciones psicológicas en la población, atacando a la parte más frágil la juventud y la niñez.

Todo este conjunto de programas se desarrolla con el compromiso y el aporte del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la CAF, Fundaciones y ONGs dependientes de NED y NDI como la Fundación Construir, Partners of the Americas y otros como la Universidad Privada Boliviana, i3 Impacto Social, Banco BISA, TIGO, institutos de formación técnica de El Alto, juntas vecinales, juntas escolares y empresas privadas.

NDI y NED trabajan en este nuevo proyecto de injerencia en Bolivia brindando el financiamiento, soporte y apoyo a partidos políticos de neoconservadores de derecha liberal del país andino como Unidad Nacional – UN propiedad del multimillonario cementero Samuel Doria Medina, junto a autoridades locales funcionales a los intereses americanos como la alcaldesa de la ciudad de El Alto Soledad Chapetón también de UN. Samuel Doria Medina firme representante de la derecha neoliberal y gobernador para américa latina por el FMI, nuevamente sirve de instrumento para ejecutar y favorecer a los intereses americanos financieros como lo fue en la década de 1990 donde subasto y vendió la totalidad de las empresas estratégicas y recursos naturales de Bolivia a los intereses extranjeros principalmente estadounidenses.

REPERCUSIONES ANTE LA INJERENCIA DE EUA

Los ejecutivos de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Bernabé Calle, y de la Federación de Estudiantes de Institutos Técnicos, Tecnológicos de La Paz, Jhonny León Chávez, denunciaron que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, traicionó la agenda de octubre de 2003 al implementar programas foráneos de Estados Unidos (EEUU) destinados a la juventud alteña y a formar lideres jóvenes que confronten las luchas de octubre 2003.

La denuncia fue expresada a raíz de que la Embajada estadounidense en Bolivia inauguró el 30 de septiembre programas de apoyo al desarrollo académico, personal y profesional de los jóvenes de El Alto, siendo éstos: ‘Vencedoras’ e ‘Inglés Yes!’, además de hacer donaciones de libros.

Repudio juvenil

Disgustado por la traición de la Alcaldesa de El Alto, de UN Unidad Nacional, Calle dijo estar indignado por la alianza con el Gobierno de EEUU y gestar programas destinados a la juventud alteña.

 “Nos sentimos indignados ante esta actitud fuera de lugar de la Alcaldesa de El Alto y otras autoridades que de uno u otro modo tratan de desviar nuestro proceso histórico, revolucionario de la juventud, creando olvido y cortinas de humo para separar todo el proceso de lucha que ha tenido El Alto para reencauzar y establecer este proceso de cambio que vive Bolivia”, remarcó.

Apertura a neoliberales

Explicó que no permitirán que este tipo de autoridades sean las que abran las puertas a neoliberales que en octubre de 2003 provocaron la mayor masacre de la historia de Bolivia y Latinoamérica.

“Nosotros jamás fuimos consultados para la implementación de estos programas organizados por EEUU, país que cobija a los asesinos de El Alto, que en octubre de 2003 sembraron luto y dolor en las familias alteñas”, puntualizó.

Castigo a Chapetón

En criterio de León Chávez, las autoridades municipales de El Alto que suscribieron convenios con la Embajada de EEUU para la aplicación de programas juveniles deben ser castigadas.

“Como jóvenes y estudiantes nos sentimos sorprendidos por el accionar de una compañera alteña (Chapetón Tancara) que ha suscrito convenios con la Embajada norteamericana y sobre todo con autoridades de un país que ha causado decenas de muertes en las jornadas de octubre de 2003. Este accionar debe ser castigado por el pueblo alteño, no es posible que se traicione la agenda de octubre de 2003 a espaldas de la juventud de El Alto”, sentenció.

Limpieza de imagen

León Chávez dijo entender que en el fondo estos programas no tratan cosas positivas para El Alto, por el contrario se están realizando otros “negocios o posiblemente la limpieza de imagen de aquellos políticos sanguinarios que han hecho tanto daño a la ciudad de El Alto y no dudaron en vender nuestros recursos naturales”.

Fejuve y Control Social condenan a la ‘Sole’

Los presidentes de la Federación de juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Franklin Machaca, y del Control Social de esta capital, Alfonso Ramos, condenaron la decisión de la alcaldesa Soledad Chapetón de trabajar con la Embajada de EEUU empleando a los jóvenes.

Ambos ejecutivos coincidieron por separado en que EEUU no busca capacitar a los jóvenes de El Alto como quieren hacer ver, sino limpiar su deteriorada imagen por tanto daño generado a Bolivia.

“Es indignante lo que hace la alcaldesa Chapetón de aliarse con la Embajada estadounidense utilizando a jóvenes inocentes. Como organización social no toleraremos esta intromisión, convocaremos a un ampliado de presidentes para adoptar medidas”, remarcó.

Entretanto, Ramos calificó de inadmisible la actitud asumida por Soledad Chapetón, quien sigue al pie de la letra las instrucciones de su jefe nacional, Samuel Doria Medina, principal aliado del represor Gonzalo Sánchez de Lozada.
Heridos de octubre de 2003

Para el presidente de la Asociación de Heridos de Octubre de 2003, Justino Quispe, este hecho le causó sorpresa luego de que en varias reuniones que sostuvo con la Alcaldesa, nunca le comentó el tema, por lo que señaló que en un nuevo encuentro lo conversará.

“No le creo capaz de trabajar con la Embajada de EEUU, ya que nosotros esperamos la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea juzgado en el país”, dijo.

PETER M. BRENNAN UN EXPERTO EN INJERENCIAS EN BOLIVIA

Peter M. Brennan fue Ministro Consejero para Comunicaciones y Asuntos Públicos en la Embajada de Estados Unidos en Islamabad, Pakistán. Coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington desde agosto de 2010 hasta agosto de 2012. 

Actuando siempre en actividades de inteligencia en confrontación al gobierno soberano e independiente de Cuba.

Peter Brennan fue nombrado Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Bolivia en junio de 2014. Antes que Brennan , se encontraban asignados a Bolivia Larry Memmott un agente del servicio secreto y la CIA , posteriormente Jefferson Brown, experto en actividades subversivas también con nexos a la CIA. 

Al parecer este último fue enviado a preparar la casa, y colocar personal indicado de la embajada, en preparación para la llegada de julio un nuevo agregado, Peter Brennan, denominado halcón rapaz dentro de la inteligencia americana y mucho más experto en operaciones de penetración. 

Según un experto en inteligencia diplomática, está muy claro y se está dando mayor peso a los servicios secretos e inteligencia y un aumento en los esfuerzos para desestabilizar al gobierno de Morales, en el marco de una contraofensiva regional a gran escala en Latinoamérica.

Brennan ha sido asesor del Departamento de Estado y responsable de las políticas de promoción de los intereses de EUA en Costa Rica, también actuó en operaciones de injerencia contra los gobiernos de Nicaragua, Pakistán y Cuba.

Estos cambios en la embajada de Estados Unidos en La Paz fueron abordadas en un artículo en el diario La Época publicada el 17 de marzo 2015, que indicó que la salida de Larry Memmot vino como resultado de la presión de la CIA y los agentes de seguridad que estaban convencidos de que se necesitaba una línea más dura contra Bolivia pero adicionalmente a esto, se necesitaba sea un experto en subversión e inteligencia de mucho más nivel que Geoffrey Frederick Schadrack, otro hombre de la CIA que estuvo en Bolivia.

Memmot no pasó por alto ni se oponía a las labores de inteligencia, y se inclinaba hacia dar hincapié en la acción cívica, para ganar la confianza del gobierno de Morales, así enajenando la línea dura de EUA.

Durante Memmot, dos operaciones importantes de servicio secreto ocurrieron como suele ser el caso, al menos en términos generales. 

El 1 de mayo de 2013, dos agentes de Control de Drogas, con estrechos vínculos con la CIA, entraron ilegalmente al país para desarrollar un perfil perjudicial de Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, sobre el tráfico de drogas. Los agentes, David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino, llegaron en un vuelo comercial de Copa Airlines de Panamá.

La segunda tuvo lugar 15 de diciembre 2014, cuando un equipo de la CIA organizó una fuga planificada del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y también agente encubierto de la CIA, que estaba en arresto domiciliario y enfrenta cargos de tráfico de drogas. 

La operación de La Paz fue dirigido por Geoffrey Frederick Schadrack, el representante de la CIA residente que se proporcionó la cubierta como oficial político de la embajada. Convenció Memmott para ayudar al individuo por razones humanitarias, sin informar a su superior de los lazos de Ostreicher a la CIA.

Jefferson Brown tenía varias tareas asignadas en Bolivia, reuniones con analistas políticos de la oposición afines a EUA, para discutir encuestas de opinión sobre las próximas elecciones publicadas en abril. También visitó embajadas de varios otros países contrarios a EUA.

La Casa Blanca ha decidido tomar una postura más dura contra el presidente Evo Morales y la revolución en Bolivia, que se proyecta ganar inclusive un referéndum en 2016, dando su administración ininterrumpida a 14 años en el cargo.

Al igual que Philip Golberg y Jefferson Brown se confirma claramente que Brennan ha estado trabajando continuamente en la unión de la oposición en Bolivia, pero con seguridad, al mismo tiempo, van a seguir adelante con la estrategia de ingeniería de un “golpe suave” – ​​el nuevo modelo de intervención de Estados Unidos basado en la desestabilización, como se ha evidenciado en Venezuela.

Brennan ha servido como segundo al mando en las embajadas de Estados Unidos en Costa Rica y Nicaragua, jugando un papel intervencionista de línea dura, como se revela en los cables difundidos por Wikileaks y otras fuentes de noticias. 

En 2007, Brennan presionó al gobierno costarricense de Oscar Arias para enviar la policía del país para entrenar “discretamente” en la Academia Comando Sur de Estados Unidos – dada la ausencia de fuerzas militares allí.

Durante el gobierno de Enrique Bolaños en Nicaragua, en marzo del 2003, Brennan informó Jefe del Estado Mayor General Julio César Avilés que la ayuda militar al país – se estima en 2,3 millones de dólares – debía ser suspendida hasta que el gobierno destruyó todos los misiles y la capacidad militar defensiva reunidos por los sandinistas en un período de 10 años. 

Fue uno de los responsables de mantener la estabilidad política en Pakistán bajo la tutela de EUA y promovió viajes para los jóvenes a los Estados Unidos para aprender sobre “iniciativas democráticas y Centros de liderazgo y aleccionamiento a favor de las estrategias de EUA”

La experiencia de Brennan, como Brown, en lo que se llaman “iniciativas democráticas” por el National Endowment for Democracy (NED) y Estados Unidos de Ayuda para el Desarrollo Internacional (USAID), implica múltiples esfuerzos subversivos en Cuba. 

El 13 de enero de 2011, junto con tres funcionarios del Departamento de Estado, que se aprovechó de una visita oficial a discutir asuntos migratorios para satisfacer en secreto con los disidentes cubanos, cuyos esfuerzos subversivos están organizados y financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Como jefe de la Oficina de Asuntos de Cuba, trabajó en esfuerzos para ganar la liberación de Alan Gross, un agente contratado por USAID que fue condenado por el intento de instalar un sistema de comunicaciones ilegales en Cuba y está cumpliendo una condena de 15 años.

Con Brennan a cargo de la oficina de Cuba, la agresión hacia el país aumentó potencialmente. Por ejemplo promovió la creación de una Red mediante teléfonos móviles sociales denominado ZunZuneo, conocido como el Twitter de Cuba, creado para promover la subversión y promover la creación de grupos contra la revolución y el mismo estado, todo esto se originó durante su período. Brennan coloca ahora toda esta experiencia para trabajar en Bolivia, para llevar a cabo una de sus metas, la destrucción de la revolución boliviana desde puntos claves antiguos bastiones de la revolución.

Las primeras funciones injerencistas de Peter Brennan fue brindar informes falsos en agosto 2015 sobre Bolivia, acerca de la erradicación de coca en contraste y contraposición a lo que certifica las Naciones Unidas en UNODC. 

Esto contradice su expresión al llegar a Bolivia, cuando dijo : “He venido a Bolivia a establecer una relación de confianza”, pero lo que no dijo es que dicha relación de confianza estaría dirigida a fortalecer sus nexos con los grupos de ultraderecha que están en contra del modelo actual de estado.

El presidente Morales advirtió en base a información de inteligencia, el 22 de octubre 2015, que EEUU respaldará económicamente con fondos millonarios, la campaña en contra de la reforma constitucional para abrir las puertas a su nueva repostulación. “Inundando con dinero fresco a la oposición de ultraderecha y los sectores políticos dependientes de EUA”.

Brennan ahora se abandera de una de las estrategias del Departamento de Estado de EUA en una forma más agresiva para profundizar las actividades injerencistas y de subversión en Bolivia, estrechando aún más su relación con los grupos de derecha y ultraderecha.

OBJETIVO DE EUA EN BOLIVIA

Ahora queda suficientemente claro que el objetivo principal del Departamento de Estado de EUA junto a varias de sus agencias de la administración americana sobre Bolivia, está enfocado en exigir de frente a las organizaciones sociales populares de Bolivia y al pueblo en general, un olvido completo y forzado sobre los hechos de sangre ocurridos en la guerra del gas y el agua en octubre del 2003, donde la administración americana tuvo mucho que ver en los desenlaces e implicancias en los más de 70 asesinatos y centenas de heridos. Hechos donde la administración americana brindo un apoyo incondicional al gobierno criminal y corrupto de aquel entonces. 

En conclusión EUA está exigiendo a Bolivia y en particular a la ciudad de El Alto olvidar la agenda de octubre, doblar la rodilla y bajar la cabeza ante sus propios verdugos y dejar de pedir la cárcel para los culpables que se encuentran cobijados actualmente en EUA. 

Es claro que a varias organizaciones políticas de derecha y ultraderecha en Bolivia como Unidad Nacional, Demócratas, MNR, PDC, Verdes o SOL.BO les importa un soberano pepino lo ocurrido en Octubre 2003 y que ellos pueden pisotear los cadáveres de los muertos, las veces que se les antoje, porque ellos tienen la confianza de que el pueblo ya no dirá nada y guardara mudo por su olvido. Es un mecanismo más de estos políticos de neoconservadores de derecha buscando lavar su imagen de sus delitos cometidos y crímenes en contra del país, borrando sus hechos de enajenación y subasta del estado.

CONCLUSIONES

Cada vez están más claras las estrategias de la administración norteamericana respecto a no solo Bolivia sino todos los países del ALBA, en la dirección de intentar restaurar el antiguo modelo neoliberal que destrozo nuestra Latinoamérica, mediante privatizaciones y saqueo de sus recursos naturales, para ello ahora se vale de agencias, métodos y agentes para ejecutar actividades injerencistas y de subversión. 

Diversos métodos utilizados para perforar muchas veces las frágiles revoluciones o ejecutar operaciones de golpes denominados suaves. 

Ante esto es necesario que los sectores sociales revolucionarios se mantengan sólidos y firmes, confronten las mentiras y operaciones psicológicas creadas con la palabra de la verdad ante todo.

REFERENCIAS.-

Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro