- Por primera vez desde 2010, el inversor español puede perder dinero
- Evers, BNY Mellon: "Es difícil encontrar valor en activos tradicionales"
El 40% de los planes de pensiones que invierten en deuda está en negativo
La renta fija había protagonizado hasta ahora un idilio con el mercado llevando a los fondos y planes que invertían en este activo a lograr rentabilidades superiores a las de la bolsa en algunos casos, ganancias nunca vistas hasta ahora. Era de esperar que no duraría para siempre y, de hecho, según los datos de Morningstar un 40% de los planes de pensiones de renta fija domiciliados en España ya sufre pérdidas en 2015.
De momento, los 125 productos registrados en España en esta categoría ofrecen una rentabilidad media del 0,3%. Si no hay un rally en los bonos de aquí a final de año podría ser el primero desde 2010 en que el inversor incurre en pérdidas con estos productos.
Y hay que tener en cuenta que el de hace cinco años fue un ejercicio excepcional con la crisis de deuda periférica, cuando la rentabilidad del bono español alcanzó el 7,6%. Nunca antes habían cerrado en negativo -ver gráfico-.
La pérdida para los inversores de renta fija es muy importante, más en un país como España donde el grueso de la inversión se concentra en este activo.
De todas formas, si no es en 2015 será en 2016 el año de la pérdida de la inocencia en renta fija, que no es tan fija como se pensaba. Los expertos advierten que hay que acabar con el mito de que es un activo tranquilo y acostumbrarse a la volatilidad. Muestras de ello sobran este año. De los veinte mayores productos de estas características prácticamente la mitad está en terreno negativo en el año.
Si bien en las últimas semanas la expectativa de que Mario Draghi anuncie más estímulos para la economía está provocando un nuevo rally en los bonos europeos que permite a día de hoy que muchos de estos productos que se venden en España hayan limado sus caídas y puedan salvar el año en positivo.
PUBLICIDAD
Pan para hoy...
El plan actual es que a través de su programa de compra de activos (Quantitive Easing) el Banco Central Europeo seguirá drenando 60.000 millones mensuales al mercado hasta septiembre de 2016 comprando deuda que cotice hasta en un -0,2%.
Sin embargo, muchos expertos pronostican un recorte de la facilidad del depósito hasta el -0,3% o incluso más baja, y un incremento de 10.000 millones mensuales en el programa de estímulos del BCE.
De hecho, desde que SuperMario hizo más honor que nunca a su whatever it takes hace un mes, sugiriendo el anuncio de más estímulo si fuera necesario en su reunión de diciembre, el volumen de deuda que se sitúa en terreno negativo se ha disparado hasta superar los dos billones de dólares según los datos de Bloomberg.
Está claro: el mercado se la juega a que Draghi actúe y ya está comprando la idea de que incrementará su Quantitive Easing en la reunión de la semana que viene.
Desde casas de inversión como Axa consideran que "es difícil ser bajista en renta fija europea, porque el BCE sigue sugiriendo que el Quantitive Easing continuará más allá de septiembre de 2016"¿Significa esto que podemos ver un rally adicional en la deuda? Los expertos no lo ven tan claro.
Sasha Evers, director general de BNY Mellon Investments Management Iberia, considera en este sentido que "a no ser que lo que anuncie el BCE sea un programa muy agresivo ya se está descontando en el precio".
Un punto de vista que también comparten desde la gestora británica M&G: "En la medida en que el mercado está esperando una ampliación del Quantitive Easing gran parte del recorrido de la renta fija ya está en precio".
La reacción del mercado dependerá de lo que finalmente haga el BCE. "Aunque una flexibilización agresiva probablemente conducirá a un rally de la renta fija, es imposible decir cuánto tiempo duraría", opinan desde esta firma.
Sin embargo, también está la posibilidad de que el BCE no anuncie ninguna medida, algo "que decepcionaría al mercado", puntualizan.
... Y hambre para mañana
Lo que está claro es que la deuda tiene un recorrido limitado, y un impulso demasiado alto este año podría hacer que la renta fija se quedara sin margen adicional de cara a 2016.
A este respecto, Evers explica que el año que viene "las rentabilidades en Europa pueden bajar en función de las expectativas de crecimiento. Podríamos ver un estrechamiento de spread entre el bono alemán y el español, pero la tendencia para 2016 es un ligero aumento de las rentabilidad aunque no esperamos movimientos muy bruscos porque no vemos grandes presiones de inflación".
Para encontrar valor, según este experto, hay que huir de los activos tradicionales: "Donde puedes ganar dinero en renta fija es en emergente, es verdad que existe el riesgo divisa, sus monedas han sido muy infravaloradas, pero la deuda de muchos países ya tiene grado de inversión", reflexiona.
Por su parte, las estrategias de retorno absoluto que no invierten en activos tan tradicionales "valoran en qué partes de la curva hay valor y en cuáles no. Vemos valor en términos relativos", añade.
Cuál es su fiscalidad
Aportaciones
Pueden deducirse de los planes de pensiones y PPA (Planes de Previsión Asegurados) 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo (el menor de los dos). Con respecto a la anterior legislación, para los menores de 50 años la deducción se reduce más de 2.000 euros y en 4.500 euros para los mayores de 50.
Rescate
Se consideran rendimientos del trabajo (reducción del 40% con limitaciones temporales para las aportaciones anteriores a 2007). Antes solo podían rescatarse antes por desempleo de larga duración o enfermedad grave; ahora, la ley establece ventanas de liquidez a los 10 años (pero sólo a partir de 2025, diez años desde el ejercicio actual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario