Terror en Mali: un ataque a China y Rusia? Un tercio de las víctimas eran rusos y los chinos
Viniendo en los talones de los ataques terroristas en París, el tiroteo masivo y el asedio en el Radisson Blu Hotel en Bamako, la capital de la nación africana de Malí, todavía es una prueba más de la escalada del terrorismo en todo el mundo.
Si bien no ha sido ya escrito mucho sobre el incidente en ambos medios de comunicación occidentales y no occidentales, un ángulo crítico sobre esta historia ha sido completamente ignorado: el motivo.
Porque, si bien es cierto que la mayoría de la gente piensa en el terrorismo como algo enteramente ideológico, con motivos y connotaciones religiosas o culturales, no es menos cierto que gran parte de lo que se define como "terrorismo" es, de hecho, violencia de motivación política con el que se pretende enviar un mensaje a un grupo o nación específica. Así que parece que el ataque en Malí podría muy bien haber sido sólo una acción ya que las noticias sobre la identidad de las víctimas ha planteado serias preguntas acerca del motivo que este atroz crimen esconde.
Ahora los medios de comunicación internacionales han confirmado que al menos nueve de los 27 muertos en el ataque eran chinos y rusos.
Mientras que esto solo sería realmente curiosa, es la identidad y las posiciones de los muertos es particularmente sorprendente.
Las tres víctimas chinas eran figuras importantes en China, China Railway Construction Corporation (CRCC), mientras que los rusos eran empleados de la aerolínea rusa Volga-Dnepr . Eso y el hecho de que estas personas murieran al comienzo mismo del ataque sugiere que eran los objetivos probables de lo que podría ser, tal vez y con razón, llamada una operación de asesinato terrorista.
Pero ¿por qué estos hombres? ¿Y por qué ahora?
Para responder a estas preguntas, uno debe tener una comprensión de los roles de ambas empresas en Malí y, a nivel más amplio, las actividades de China y Rusia en Malí. Por otra parte, el asesinato selectivo debe ser vista a la luz de la creciente asertividad de ambos países contra el terrorismo en Siria como a nivel internacional.
Teniendo en cuenta la asociación estratégica entre los dos países - una asociación que se está expandiendo aparentemente cada día - parece que la lucha contra el terrorismo se ha convertido en otro punto de convergencia entre Moscú y Pekín.
Además, hay que recordar que ambos países han tenido su parte de los ataques terroristas en los últimos años, y cada una tiene hecha lucha contra el terrorismo en un elemento central en sus estrategias de seguridad nacional, así como su política exterior.
Y así, teniendo en cuenta estos hechos básicos, se hace evidente que el ataque en Malí hubo acto al azar del terrorismo, pero una operación cuidadosamente planeada y ejecutada diseñado para enviar un mensaje claro a Rusia y China.
El ataque, las víctimas, y el significado
El viernes 20 de noviembre 2015 un equipo de los informes, "pistoleros fuertemente armados y bien entrenados" atacaron un hotel internacional bien conocido en Bamako, Mali. Si bien los informes iniciales eran algo vagos y contradictorios, en los días desde el ataque y asedio que siguió, nuevos detalles han surgido que son innegablemente preocupante, ya que proporcionan un motivo potencial de los terroristas.
Está ya se ha anunciado que tres ciudadanos chinos murieron desde el comienzo del ataque: Zhou Tianxiang, Wang Xuanshang, y Chang Xuehui.
Aparte del hecho obviamente trágico que estos hombres fueron asesinados a sangre fría, hay que examinar cuidadosamente quiénes eran, a fin de tener una idea completa de la importancia de sus asesinatos.
Zhou era el director general de (CRCC) grupo internacional de la China Railway Construction Corporation, el Sr. Wang fue el Gerente General Adjunto del grupo internacional de CRCC, y el Sr. Chang fue Gerente General de la división de África Occidental de la CRCC.
El significado debe ser evidente de inmediato, ya que estos hombres eran los principales enlaces entre Pekín y el gobierno de Malí en las grandes inversiones ferroviarias que China ha hecho en Malí.
La construcción del ferrocarril es uno de los principales programas de infraestructura y desarrollo económico en el litoral de Malí, las muertes de estos tres ciudadanos chinos es claramente tanto un ataque simbólico y muy tangible a la cooperación de China con Malí.
A finales de 2014, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita viajó a China para asistir al Foro Económico Mundial en Tianjin.
Al margen del foro el presidente maliense selló una serie de críticos acuerdos de desarrollo con el gobierno chino, el alto perfil de la mayoría de los cuales eran la construcción de ferrocarriles y de los acuerdos de mejora.
El principal de los proyectos es la construcción de un $ 8 mil millones, 900 kilometros de ferrocarril que une la capital de Malí, Bamako, con el puerto del Atlántico y capital de la vecina Guinea, Conakry.
El proyecto, considerado por muchos expertos como esenciales para traer la riqueza mineral de Malí a los mercados mundiales, es fundamental para el desarrollo económico del país.
Además, CRCC también fue aprovechado para renovar el ferrocarril que conecta Bamako con la capital de Senegal,Dakar. Un proyecto que lleva una etiqueta de precio de casi $ 1.5 mil millones.
Solos éstos dos proyectos fueron por valor de casi $ 10 mil millones, mientras que una serie de otros proyectos, incluyendo la construcción de carreteras en todo el norte conflictivo del país, así como la construcción de un nuevo puente muy necesario en una paralización plagada de Bamako, trajo la pena acumulada de inversiones chinas por cerca de (o por encima) del total del PIB de Malí ($ 12 mil millones en 2014).
Estas inversiones masivas en el país eran obviamente de gran importancia para el gobierno de Mali, tanto por sus cualidades económicamente transformadoras, y también porque se habían solidificado China como tal vez el inversionista más dominante única en Malí, un país desde hace mucho tiempo bajo el poscolonial yugo económico de Francia, y el yugo militar de los Estados Unidos.
Parece muy improbable, por decir lo menos, que fuera un ataque terrorista al azar únicamente interesados en perder a tantos civiles como sea posible tendría como sus tres primeras víctimas a estos tres hombres, tal vez tres de los hombres más importantes del país en ese momento.
Pero las coincidencias inverosímiles no se detienen ahí.
Entre los muertos se encuentran también seis rusos, todos los cuales se dice que eran empleados de la línea aérea de carga comercial rusa Volga-Dnepr.
Aunque a primera vista pueda parecer irrelevante que las víctimas rusas trabajaban para una compañía aérea, de hecho es muy significativo, ya que indica un motivo similar a la matanza de los ciudadanos chinos; específicamente, Volga-Dnepr es, según su página en Wikipedia , "un líder mundial en el mercado mundial de los movimientos de gran tamaño y único en carga pesada aérea ...
... sirve a organizaciones gubernamentales y comerciales, incluidas empresas líderes mundiales en el petróleo e industrias de gas, energía, aeroespacial, agricultura y telecomunicaciones, así como los sectores de servicios humanitarios y de emergencia.
"La compañía ha transportado desde excavadoras gigantescas a aviones, helicópteros, mini-fábricas y plantas de energía, por no hablar de máquinas pesadas utilizadas en extracción de energía.
Este hecho es significativo, ya que es de hecho muy probable, que la aerolínea haya estado transportando gran parte del equipo de gran tamaño y pesado que está siendo utilizado por los chinos y otros desarrolladores en todo el país.
En efecto, la tripulación rusa era parte del desarrollo económico continuo y la inversión extranjera en el país. Y por eso, su muerte, como la de los ejecutivos de CRCC, es un ataque simbólico contra la inversión de China y Rusia en el país.
Y tal vez más importante aún, el ataque fue un ataque simbólico a la propia naturaleza de la colaboración y la cooperación entre China y Rusia, especialmente en el contexto del desarrollo económico en África y en el Sur Global.
Valdría la pena añadir que Volga-Dnepr también ha estado involucrado en los servicios de transporte militar de la OTAN y los EE.UU. por lo menos hasta el comienzo del conflicto de Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia.
Decir que este hecho tiene alguna relación con que los empleados fueran blancos, es pura conjetura. Baste decir que, Volga-Dnepr no era una aerolínea ordinaria, sino que era parte integral de toda la iniciativa de desarrollo económico en Malí.
Y esto es realmente el punto clave: China y Rusia son socios en el desarrollo de la antigua posesión colonial francés y estado títere de Estados Unidos.
China, Rusia, y el Malí del Futuro
China y, en menor medida, Rusia se han convertido, en comercio y desarrollo, en los principales socios de Malí en los últimos años.
Aparte de los proyectos ferroviarios y de la construcción de carreteras lucrativos mencionadas anteriormente, China ha ampliado sus asociaciones con Malí en muchas otras áreas.
Por ejemplo, en 2014 China, ha dotado a Malí de una subvención de 18 mil millones de CFA (cerca de $ 30 millones) y un préstamo sin intereses de 8 mil millones de CFA (cerca de $ 13 millones).
Además, China estableció un programa que ofrece 600 becas a estudiantes de Malí en el período desde 2015 hasta 2017.
Además, el gobierno chino anunció la construcción de un centro de formación y de educación centrado en la ingeniería y la industria de la construcción, así como la realización del Centro Técnico Agrícola en la ciudad de Baguinéda en el sur de Malí, no muy lejos del centro de la capital y la población de Bamako.
Por supuesto, este tipo de ofrendas chinos son sólo la punta del iceberg, ya que Pekín también ha ampliado sus contratos con Malí en el transporte, la construcción, la energía, la minería y otros sectores importantes, incluyendo un acuerdo para China para construir al menos 24.000 asequible unidades de vivienda, por lo que la propiedad de una vivienda digna posible para muchos que de otro modo nunca tendrían esa oportunidad.
Yendo más lejos, como la Revista Africana de Liderazgo informó en 2014:
Malí también confía en China para invertir en nuevas plantas de energía para romper la crisis eléctrica que afecta al país.
Esto se supone que poner a disposición de la electricidad más barata para el desarrollo industrial ... Una represa hidroeléctrica será construida en la zona de Dire en el norte del país; una planta híbrida de energía en Kidal, en el noreste y otra en Tombuctú, que está en el norte también.
Plantas de energía solar también se crearán en otras partes del país y de todas aquellas infraestructuras estarán conectadas a la red nacional de electricidad ...
Una fábrica de producción de la medicina que se está construyendo en las afueras de la capital se ampliará para ser el más grande de África Occidental ...
Más del 95 por ciento de la fábrica se ha completado y será operativo en enero de 2015 ... los bancos chinos que aún no están presentes en Malí se supone que deben contribuir a crear pequeñas empresas a escala e industrias.
Sin duda, China no está ofreciendo este tipo de acuerdos a Mali únicamente por altruismo y en espíritu de generosidad; naturalmente, China espera enriquecerse y asegurar el acceso a las materias primas, recursos y mercados en Malí, ahora y en el futuro.
Este es la forma de comerciar de China, donde "ganar-ganar" significa que todos salen ganando con sus acuerdos y ésta es la piedra angular de su ayuda e inversión en toda África, así como en Latinoamérica.
De hecho, en muchos sentidos, Malí es un excelente ejemplo de cómo China, opera en el continente. En lugar de un modelo de inversión puramente de explotación (los ejemplos del FMI y del Banco Mundial vienen a la mente), China está participando en una verdadera asociación como socios con los países de África
Y, al contrario de lo que muchos han argumentado (que China no es más que una potencia imperialista rival en África), las actividades de China en África son en general productiva para el conjunto de los países en los que China invierte, unos ejemplos muy malos para sus rivales de Occidente acostumbrados a saquear países a cambio de enriquecer a sus corruptos dirigentes.
China es un amigo de África, y se ha demostrado que en varias ocasiones a lo largo de la última década.Y tal vez es sólo este tipo de amistad que estaba bajo ataque en el Radisson Blu Hotel en Bamako.
Del mismo modo Rusia se ha comprometido en Malí, aunque ciertamente muy lejos en cantidad de la medida que China tiene. Rusia fue uno de los principales contribuyentes a la ayuda humanitaria en Mali tras el golpe de Estado de 2012 y la posterior guerra contra los grupos terroristas afiliados a Al-Qaeda.
Rusia suministró alimentos de primera necesidad, ropas y asistencia médica básica, y al mismo tiempo el suministro de equipos avanzados y esenciales, de medicina a los hospitales de Malí tratando desesperadamente de hacer frente a la avalancha de heridos y desplazados.
Además, Moscú se convirtió en uno de los principales proveedores de armas y otro material militar al gobierno de Malí en su guerra contra el terrorismo en 2013.
Según Business Insider en 2013, Anatoly Isaikin, director de la rusa exportadora de armas de propiedad estatal Rosoboronexport,
"reveló que Moscú tenía recientes contactos militares con el gobierno de Malí ...
Él dijo que las pequeñas cantidades de armas ligeras ya estaban siendo entregados a Malí y que las nuevas ventas fueron objeto de debate.
"Hemos entregado armas de fuego. Hace Literalmente dos semanas otra remesa fue enviada. Estas son entregas completamente legales ... Estamos en conversaciones sobre el envío de más, en pequeñas cantidades. '"
Por último, Malí tiene una conexión cultural de larga data con Rusia a través del patrocinio de miles de estudiantes malienses que estudiaron en universidades soviéticas de principios de 1960 a través de la década de 1980 de la Unión Soviética.
Como Yevgeny Korendyasov del Centro para las relaciones ruso-africana en la Academia de Ciencias de Rusia explicó,
"Hemos tenido vínculos muy estrechos a Mali largo de la historia reciente ... Aunque estimaciones financieras globales de la ayuda soviética recibidos por Malí son difíciles de conseguir, la participación de Moscú con el país era lo abarca todo. "
De hecho, los soviéticos educados funcionarios e intelectuales de Malí, así como sus hijos, desarrollando la infraestructura local, y asignan recursos naturales abundantes del país. Tales vínculos de larga data, moribundos aunque puedan parecer hoy en día, todavía tiene un legado duradero en el país.
Mientras el mundo se ha paralizado por el terrorismo desde el derribo del avión ruso en Egipto, a los ataques inhumanos en París y Beirut, no se ha prestado suficiente atención al ataque en Malí.
Tal vez una de las razones por las que este episodio no ha conseguido el control y la investigación necesarias es la serie aparentemente interminable de ataques terroristas que han transfigurado los consumidores de noticias en todo el mundo.
Quizás también, es que simplemente el buen racismo pasada de moda, ve a África poco más que una colección de estados caóticos en constante conflicto, donde la violencia y la muerte son la norma.
O tal vez la verdadera razón por la que casi nadie ha sacado a la luz este episodio, es debido a las implicaciones globales que tendrían los asesinatos, y el mensaje obvio que enviaron.
Mientras que los medios de comunicación parecen haber ignorado deliberadamente la implicación de los atentados del 20 de noviembre en Malí, uno puede estar seguro de que Pekín y Moscú recibieron el mensaje alto y claro.
Y también se puede estar seguro de que los chinos y los rusos son muy conscientes de los verdaderos motivos del ataque.
La pregunta sigue siendo: ¿cómo responderán estos países?
Eric Draitser es analista geopolítico independiente con sede en la ciudad de Nueva York, que es el fundador de StopImperialism.org y columnista de opinión de RT, en exclusiva para la revista online "Nueva Perspectiva del Este".
La fuente original de este artículo es Nueva Perspectiva del Este
Copyright © Eric Draitser, Nueva Perspectiva del Este, 2015
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