domingo, 22 de noviembre de 2015

La Mentira de la Auto-Financiación de ISIS al Descubierto - La Conexión Árabe-Qatarí con el Terrorismo


La conexión de Arabia con el Terror

Exclusivo: 

Mientras Washington dedica mucho ruido y furia a las demandas de una guerra más amplia en Siria y la necesidad de dar la espalda a los refugiados sirios, los demócratas y los republicanos esquivan la pregunta más difícil: cómo hacer frente a Arabia Saudí sobre su financiación encubierta de los terroristas del Estado Islámico y Al Qaeda, escribe Daniel Lazare.

Por Daniel Lazare

¿Cómo se paga el ISIS sus operaciones? 

Esta es la pregunta clave como la lucha contra la organización terrorista avanza a un nuevo nivel en la estela de las atrocidades de París. Pero de la corriente principal respuesta aprobada es parte del problema.

Esa respuesta se aprueba, de muchos líderes políticos y surtidos "expertos en terrorismo", es que ISIS (también conocido como ISIL, Estado islámico y Daesh) financia sus operaciones a través de una variedad de actividades ilícitas como la venta de antigüedades ilegales, secuestro extorsivo, sosteniendo bancos y tráfico de crudo de los yacimientos de petróleo que controla en el norte de Siria e Irak.
Rey saudí Salman se reúne con el presidente Barack Obama en Erga Palacio durante una visita de Estado a Arabia Saudita el 27 de enero de 2015. (Oficial de la Casa Blanca Foto por Pete Souza)
Rey saudí Salman se reúne con el presidente Barack Obama en Erga Palacio durante una visita de Estado a Arabia Saudita el 27 de enero de 2015. (Oficial de la Casa Blanca Foto por Pete Souza)
La línea, obedientemente repetida mecánicamente por los medios de noticias de The New York Times a The Wall Street Journal y The Guardian, no es nada si no es políticamente conveniente. 

Si ISIS es verdaderamente a sí mismo, entonces es básicamente contenía-yo. 

Si es así, entonces todos los poderes occidentales tienen que hacer una vez que han sellado si fuera poco en su califato autoproclamado es enviar en la década de los F-18 y de 2000 Mirage a llover bombas inteligentes y volarlo en pedazos.

Esta es la idea detrás de declaraciones desafortunadas del presidente Barack Obama en noviembre 12. Cuando ABC esta semana anfitrión George Stephanopoulos le preguntó si ISIS fue ganando fuerza, Obama replicó que era simplemente no es el caso:

"Lo que es cierto es que desde el principio, nuestro objetivo ha sido el primero en contener, y los hemos contenida. No han ganado terreno en Irak. Y en Siria van a entrar, se irán. Pero no ve esta marcha sistemática por ISIL a través del terreno. 

Lo que aún no hemos sido capaces de hacer es decapitar completamente sus estructuras de mando y control. Hemos hecho algunos progresos en el intento de reducir el flujo de combatientes extranjeros ".

Contener y decapitar - esta la esencia de la estrategia de Estados Unidos. Por lo tanto, cuanto más el gobierno de Obama intenta contener ISIS militarmente, más se pone la palabra que también es autosuficiente económicamente.

Pero ¿y si no lo es? De hecho, hay muchas razones para ser escépticos de la posición de Estados Unidos - y no sólo porque los líderes estadounidenses han afirmado éxito durante cerca de dos décadas en diversas luchas contra el terrorismo islámico, incluso, ya que ha pasado de ser unas pocas células dispersas a un vasto movimiento que se extiende desde Nigeria a Bangladesh.

Exagerar las sumas

Así que vamos a empezar con las antigüedades. El año pasado, NBC News aliento informó que ISIS estaba golpeando en un mercado subterráneo $ 7 mil millones en el fin de financiar sus operaciones.

 "Piezas de valor incalculable de la historia arrebatados de excavaciones ilícitas o birlado de los casos de los museos se han convertido en uno de los cuatro productos más comunes - próximos a las drogas, armas y seres humanos - que se trafica por los contrabandistas", declaró.

Pero el total de $ 7,000,000,000 es dudosa teniendo en cuenta que el mercado del arte contemporáneo, del todo el tablero de encima, por supuesto, asciende a solamente $2,000,000,000. 

Mercados negros son casi imposible de medir por la sencilla razón de que los participantes se dispersan como ratas en cuanto las luces se encienden.

El papel de ISIS, por otra parte, es doblemente difícil ya que opera al amparo de profundidad.Pero sí sabemos un par de cosas, una de ellas es que las antigüedades no se mueven tan fácilmente como, por ejemplo, el maíz o el trigo. 

Por el contrario, los compradores son relativamente pocos y distantes entre sí, se requieren evaluaciones, y el regateo es estándar.Con tantos policía husmeando, los compradores son especialmente cautelosos de ser atrapado canalizar dinero a ISIS. Así que el papel de las antigüedades parece no ser más que auxiliar.

Lo mismo ocurre con los atracos bancarios. 

Aunque ISIS fue ampliamente reconocido por realizar con $ 400 millones cuando tomó Mosul, en el norte de Irak, en julio de 2014, el Financial Times describió la toma como el mayor atraco que "nunca sucedió."

"Hablamos con los bancos allí todo el tiempo", que citó a un funcionario bancario iraquí diciendo. "Se nos ha informado que todos están vigilados desde el exterior por sus propios guardias y que nada se ha retirado de las instalaciones de los bancos, ni siquiera un pedazo de papel."

El secuestro extorsivo también parece menos lucrativo en una economía dentro de territorio controlado por ISIS que va cada vez cuesta abajo. 

Lo mismo ocurre con los impuestos locales.Mientras que las ventas de petróleo ilícitas pueden desempeñar un papel importante, también son probablemente no tan rentable como se creía.

 Suponiendo que se llenaran hasta el borde, los camiones cisterna que 116 aviones estadounidenses destruyeron el lunes pueden haber contenido un centenar de barriles de crudo, cada aceite que, a los precios actuales, ISIS sería la suerte de vender por alrededor de $ 30 por barril. Por lo tanto, el daño al "tesoro" del Estado Islámico pesa una relativamente menor $ 350,000 o menos.

Por otra parte, ISIS es un operativo muy grande. 

Estimaciones Tropa de tamaño comienzan a partir de 20.000 a 31.500 (cifras puestas a cabo por la CIA en septiembre de 2014) y se van tan alto como 200.000, aunque 100,000 parece más plausible. Combatientessegún informes ganan entre $ 350 al mes a $ 800 o más. Estos son números muy imprecisos, pero por lo menos que sugieren una organización con un presupuesto mensual de decenas de millones.

Así que los ingresos de un centenar de camiones 

de petróleo no explica cómo ISIS paga sus facturas. 

Tampoco la especulación 

sobre las ventas de antigüedades de ISIS. 

Así que si el Estado islámico no recibe la mayor parte 

de sus fondos de esas fuentes, 

¿de dónde viene el dinero?

La conexión de Arabia 

La respuesta políticamente inconveniente viene desde el exterior, es decir, de otras partes del Medio Oriente, donde los campos de petróleo no son marginales, ya que están en el norte de Siria e Irak, sino, más bien, ricos y productivo; donde las refinerías son estado del arte, y donde el petróleo viaja a través de tuberías en lugar de en camiones. 

También es un mercado en el que la corrupción es controles masivos, financieros son laxas y simpatías ideológicas, tanto para ISIS y Al Qaeda ejecutan fuerte.

Esto significa que los estados árabes del Golfo de Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, países con enormes reservas de riqueza a pesar de una caída de 50 por ciento en los precios del petróleo. 

Los estados del Golfo son políticamente autocráticos, de militancia sunita, y, además, se ven atrapados en un aprieto ideológica doloroso.

A nivel mundial, los suníes superan a los chiíes por lo menos cuatro a uno. Pero entre las ocho naciones que rodeaban el Golfo Pérsico, la situación se invierte, con chiítas superando en número a los sunitas en casi dos a uno. 

Cuanto más teocrática del mundo crece - y la teocracia es una tendencia no sólo en el mundo musulmán, pero en la India, Israel e incluso los EE.UU. si ciertos republicanos consiguen su manera - cuanto más se intensifica el sectarismo.

En su forma más básica, el conflicto entre sunitas y chiítas es una guerra de sucesión entre los seguidores de Mahoma, que murió en el siglo VII. 

Cuanto más un lado gana el control político en nombre del Islam, por lo tanto, más vulnerable se vuelve a las acusaciones de la otra parte que su pretensión de poder es menor que legítima.

La familia real saudí, que a su vez estilos como el "custodio de las dos mezquitas sagradas" de La Meca y Medina, es especialmente sensible a tales acusaciones, aunque sólo sea por su posición política parece estar creciendo cada vez más precaria. Es por esto que se ha lanzado en una cruzada anti-chiíta desde Yemen a Bahrein a Siria.

Mientras que los EE.UU., Gran Bretaña y Francia condenan Bashar al-Assad como un dictador, eso no es por qué los rebeldes suníes están luchando para derrocarlo. 

Ellos están haciendo lo que en lugar porque, como alauita, una forma de chiísmo, que pertenece a una rama del Islam que los petro-jeques en Riad sentido como un desafío a su propia existencia.

La guerra civil es rara vez una fuerza moderadora, y, como la lucha contra Assad se ha intensificado, el poder entre los rebeldes se ha desplazado a las fuerzas sunitas más militantes, hasta e incluyendo a Al Qaeda y su rival aún más agresivo, ISIS.

En otras palabras, el Estado islámico no es de cosecha propia e independiente, sino un producto y beneficiario de las fuerzas más grandes, esencialmente un proxy, ejército paramilitar de jeques del estado del Golfo. 

Evidencia de un amplio apoyo regional es abundante, aunque medios de prensa como The New York Times han hecho todo lo posible para ignorarlo. Algunos de los aspectos más destacados de esta ruta del dinero:

-En Una nota diplomática 2009 hechos públicos por Wikileaks, la entonces Secretario de Estado, Hillary Clinton, afirmó que

"los donantes en Arabia Saudí constituyen 
la fuente más importante de financiación 
de los grupos terroristas sunitas en todo el mundo."

(El jueves, en un agresivo discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Clinton, ahora el favorito para la nominación demócrata a la presidencia, se centró en su plan para la escalada militar, incluyendo una invasión de Siria "imponer zonas de exclusión aérea" y seguro lo que ella llama una "zona segura". 

Pero añadió una breve y exasperada referencia a la realidad financiera, diciendo:
"de una vez por todas, los saudíes, los qataríes y otros necesitan detener a sus ciudadanos de financiar directamente a las organizaciones extremistas, así como las escuelas y mezquitas de todo el mundo que han establecido demasiados jóvenes en un camino a la radicalización ".)

-Un Informe de agosto de 2012 por la Agencia de Inteligencia de Defensa indica que Al Qaeda, los salafistas y los Hermanos Musulmanes dominaban el movimiento rebelde sirio y que su objetivo era establecer un "principado salafista en el este de Siria", donde ahora se encuentra el califato de Estado islámico.

-El Times, en un informe hace dos meses indicaba que la CIA estaba trabajando con la Hermandad Musulmana para canalizar el suministros de armas de Qatar, Turquia y Arabia Saudi a los rebeldes sunitas en Siria.

El Vice-presidente Joe Biden hizo una notable declaración en la Escuela Kennedy de Harvard, en octubre 2014: "los saudíes, los emiratos, etc ... estaban tan decididos a acabar con Assad y esencialmente a tener una guerra entre sunitas y chiítas ... [que] se vertieron cientos de millones de dólares y decenas de miles de toneladas de armas militares en cualquiera que luchara contra Assad - al final las personas que estaban siendo suministradas fueron de Al Nusra y Al Qaeda ".

-La editorial de A Voices el mes pasado se quejaba de que saudíes, qataríes y kuwaitíes continuaban canalizando las donaciones al Estado islámico.

-Por Último, 
en un artículo en primera plana el viernes,el Times, tardíamente reconoció el devastador informe de la DIA, apenas seis meses después de que fuera hecho público por el organismo de control conservador Judicial Watch. 

Pero incluso entonces, el periodista Ian Fisher logró dejar de lado la parte más importante, que es que la fortaleza salafista que los sunitas estaban tratando de establecer es "exactamente lo que los poderes que apoyan a la oposición" - es decir, el oeste, los estados del Golfo, y Turquía - "quieren el fin de aislar al régimen sirio.
"
Al afirmar que hay "muchas hebras de culpa" en la debacle en curso, Fisher logró criticar a todos, excepto a su propio papel.

El dinero habla

¿Por qué decir la verdad es tan difícil? 

Una gran parte de la respuesta es el dinero.

Debido a que los EE.UU., Francia y otras potencias occidentales dependen de los estados del Golfo por el petróleo y el ver a los estados del Golfo como un mercado cada vez más importante para las armas de alta tecnología.

Apenas el mes pasado, el Pentágono anunció  que estaba vendiendo a los saudíes hasta cuatro buques de combate litoral hechas por Lockheed para un total de $ 11,25 mil millones, mientras que la semana pasada se siguió con la noticia de que se estaba vendiendo a los saudíes $ 1290 millones de dólares en bombas inteligente fabricadas por Boeing y Raytheon para sustituir a las del reino que ha caído sobre Yemen como parte de su cruzada contra los chiítas huzíes.

Por tanto, los EE.UU. suministra los saudíes con bombas con las que aplastan barrios yemeníes, generan más refugiados y, en el proceso, fortalecen "a Al Qaeda en la Península Arábiga", por lo que los EE.UU. entonces podremos enviar drones para matar a un par de agentes de Al Qaeda .

Todo el mundo comete fuera - fabricantes de armas, los políticos del Pentágono, Washington como los Clinton que se benefician de la generosidad de Arabia, aunque Al Qaeda, que, si bien puede tener algunas bajas en su personal, ve su poder crecer como consecuencia.

Hacer demasiado grande un punto acerca de cómo el dinero de Arabia Saudita y otros estados del Golfo está fluyendo a los grupos responsables de la carnicería en París pondría en riesgo el beneficio mutuo de esta sociedad. 

Poner en peligro este ciclo dinero lucrativo es algo que Washington no puede soportar la idea de hacer, por lo que la administración de Obama prefiere hacer creer que ISIS es una operación autosuficiente que puede ser paralizada por las acciones militares tales como el bombardeo de un convoy de camiones de petróleo.

Mientras Europa explota con la xenofobia, el verdadero problema no son los árabes o el Islam, sino la "especial" relación entre Estados Unidos y Arabia que puede ser aún más sacrosanta que la relación con Israel. 

Es una alianza que exige que los EE.UU. no quieran ni ver, ni oír, ni hablar mal sobre su socio árabe más importante. 

Por lo tanto, Washington debe encubrir la verdadera causa de los horrores que van desde el World Trade Center de la sala de conciertos Bataclan a la guerra civil siria.

Mientras esta relación "especial" entre Estados Unidos y Arabia continúe, más cuerpos de inocentes se seguirán acumulando.

Daniel Lazare es el autor de varios libros, entre ellos  La República Frozen: Cómo la Constitución está paralizando la Democracia  (Harcourt Brace).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro