Tahir Elci, el abogado turco asesinado
|
Matan a un famoso abogado prokurdo opositor de Erdogan frente a los periodistas
OTRO CRIMEN DEL GENOCIDA Y FASCISTA ERDOGAN Y LAS ALCANTARILLAS DEL ESTADO TURCO
Tahir Elci, un famoso abogado turco crítico con el Gobierno, fue asesinado justo en el momento en que acababa de realizar unas declaraciones para los medios.
El destacado abogado prokurdo de Turquía, Tahir Elçi, ha sido asesinado este sábado a tiros durante un acto público en el sureste del país, en un atentado en el que también ha perdido la vida un policía, informó la cadena CNNTürk.
Elci fue abatido en Diyarbakir, una ciudad de mayoría kurda del sureste de Turquía, precisa Reuters.
Las grabaciones muestran que al comienzo del tiroteo el abogado está de pie detrás de los periodistas. Luego se observa fugazmente a un hombre corriendo hacia Elci y al que disparan los que aparentemente son los guardaespaldas del abogado. Después se ve al abogado yaciendo inmóvil en el suelo; también se ve sangre.
Elci estaba ofreciendo con otros abogados una conferencia de prensa llamando a la paz entre las fuerzas de seguridad turcas y los combatientes del partido opositor PKK cuando estalló el tiroteo, informa el sitio de noticias Rudaw.
Mark Lowen, el corresponsal de la BBC en Turquía, escribió en su cuenta de Twitter que momentos antes de morir Tahir Elci señalaba: "Aquí no queremos armas, enfrentamientos ni operaciones militares".
¿Quién está detrás el ataque?
El portal informativo ANF News cita como su fuente al abogado Ercan Kanar, que considera que este ataque fue planeado. Kanar señala: "Esto es un crimen atroz y un brutal ataque del Estado que debe ser tratado como un crimen contra la humanidad".
Según la agencia de noticias pro-Erdogan Anadolu los que abrieron fuego eran insurgentes kurdos. La acción se saldó con la vida de Elci y de un oficial de Policía y dejó tres heridos, entre ellos periodistas.
Lo que afirman los testigos
"Justo en el momento en que terminó sus declaraciones cayó una balacera sobre la multitud", dijo a Reuters Omer Tastan, un funcionario local del partido prokurdo JDP.
"Una sola bala impactó a Elci en la cabeza", precisó Tastan, que agregó que 11 personas resultaron heridas en el atentado.
La Policía reprime con dureza en Estambul una protesta por el asesinato del abogado |
Según otro testimonio, el de Felat Bozarslan, reportero de Dogan News, "una persona corrió hacia Tahir Elci, le disparó y se dio a la fuga a toda velocidad".
¿Quién era Tahir Elci?
Elci, un prominente activista de los derechos de los kurdos desde 1991 y presidente de la asociación de abogados de la provincia suroriental de Diyarbakir, había sido criticado en Turquía por declarar que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país, no es una organización terrorista. Se enfrentaba a un juicio por sus comentarios sobre el partido kurdo, que enfurecieron a los fiscales estatales.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
Prominente Abogado kurdo es asesinado en el sudeste de Turquía
ESTAMBUL - Un prominente abogado kurdo y un oficial de la policía turca murieron el sábado cuando los enfrentamientos estallaron después de que él habló en una conferencia de prensa en Turquía sureste volátil 's.
El abogado, Tahir Elci, el presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakir, y el oficial de la policía fueron baleados por pistoleros que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad de un coche en el barrio sureste del Sur, dijo el ministro del Interior, Efkan Ala. Otro policía fue gravemente herido.
Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad, y no hubo informes contradictorios sobre la intención de los hombres armados.
La Asociación de Abogados de Diyarbakir, dijo en un mensaje de Twitter que el Sr. Elci había sido asesinado.
Partido Democrático de los Pueblos pro-kurdo 'o HDP, también condenaron el ataque como un "asesinato planeado".
"En el lugar dejado por Tahir Elci, miles más Tahir ELCIS continuarán los trabajos en la lucha por el derecho y la justicia", dijo el partido en un comunicado, que también hizo un llamado a la gente a "levantar la voz" para protestar por el asesinato .
Más tarde el sábado, cientos de manifestantes marcharon en Estambul, cantando "hombro con hombro contra el fascismo". La policía disparó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersarlos.
Un clip de video publicado en el sitio web de la agencia de comunicación privados Dogan mostró pistoleros escondidos detrás del minarete de una mezquita y disparando contra el Sr. Elci y un grupo de activistas. Al menos 11 personas resultaron heridas en el ataque, de acuerdo con los informes iniciales.
La semioficial Agencia Anadolu dijo que los militantes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, habían señalado el Sr. Elci y un grupo de abogados durante los enfrentamientos que estallaron entre los militantes y las fuerzas de seguridad turcas después de la conferencia de prensa.
Activistas kurdos negaron esa afirmación y dijo que el Sr. Elci se había convertido en un objetivo después de que fue acusado el mes pasado con el apoyo a los rebeldes kurdos.
La violencia ha aumentado en el sureste intranquila desde julio, con la renovación de un antiguo conflicto entre militantes kurdos y el Estado turco que se ha cobrado cerca de 40.000 vidas desde la década de 1980.
"No queremos armas, los enfrentamientos, las operaciones en esta área, que ha acogido a numerosas civilizaciones", dijo el Sr. Elci sábado en la conferencia de prensa antes del ataque.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó los informes de la muerte del señor Elci el sábado y dijo que el ataque demostró que Turquía fue derecho a proseguir su lucha contra el terrorismo.
Sr. Elci, activista abiertamente que ha argumentado muchos casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fue arrestado el mes pasado tras ser acusado de propaganda terrorista por decir durante un programa de noticias en vivo que el PKK no era una organización terrorista.
Sus declaraciones provocaron la protesta de los nacionalistas turcos, y un fiscal de Turquía dijo que podría ser condenado a más de siete años de prisión si es declarado culpable. Sr. Elci había sido puesto en libertad, en espera de la apertura de este juicio.
Después de que él fue acusado, el Sr. Elci dijo que había recibido cientos de amenazas de muerte de los nacionalistas turcos.
"Esto es sólo una parte del trabajo", dijo el Sr. Elci este mes. "No tengo miedo, pero sé que ahora estoy en peligro."
"He estado recibiendo amenazas de muerte a diario", dijo en ese momento. "Es muy preocupante."
No hay comentarios:
Publicar un comentario