domingo, 10 de julio de 2016

La Seguridad Social deja a personas sin Sanidad en Comunidades con Leyes para evitar la Exclusión

Acción del colectivo Yo Sí, Sanidad Universal contra el INSS este 6 de julio. | Yo Sí Sanidad Universal.
Acción del colectivo Yo Sí, Sanidad Universal contra el INSS este 6 de julio. | Yo Sí Sanidad Universal.
DESALAMBRE

La Seguridad Social deja a personas sin sanidad en comunidades con leyes para evitar la exclusión

Yo Sí Sanidad Universal denuncia el papel central del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la denegación de acceso a la sanidad
El colectivo más visible de los excluidos fueron los inmigrantes irregulares, pero otros, como los reagrupados, se quedan fuera de las leyes regionales aprobadas para garantizar la sanidad universal
"Hoy sigue habiendo exclusión sanitaria a nivel estatal, en comunidades con normas la evitan como en Madrid, Valencia o Jaén", explica una activista de Yo Sí
Las 'cloacas' de la exclusión sanitaria en España en la actualidad, ocultas y casi imperceptibles para la mayoría de las personas, suelen tener un punto en común: el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 
Es la conclusión de un  nuevo informe de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal, que ha reunido casos de denegación de acceso al sistema de salud público de inmigrantes con permiso de residencia y de españoles, en regiones incluso que aprobaron normas para devolver la "universalidad" a sus comunidades tras la reforma sanitaria de 2012. 
"Pero es que estos casos parten de la administración central, de la Seguridad Social", denuncia Marta Pérez, portavoz del colectivo.
Con la reforma sanitaria de 2012, vía real decreto (el 16/2012), el Gobierno retiró las tarjetas sanitarias a cientos de miles de personas de un día para otro. 
"Lo que hizo fue más allá, cambió el modelo sanitario de uno universal a otro de seguro individual en el que tienes derechos según tu edad, tu situación laboral, tu residencia...", explica la activista.
El colectivo más visible de los excluidos fueron los inmigrantes sin permiso de residencia: 
ellos solo podían acceder a los tratamientos públicos en ciertos supuestos (urgencias, enfermedades infecciosas, menores y embarazadas). 
Pero no fueron los únicos que se quedaron sin la tarjeta sanitaria y para los demás –menos visibles y en supuestos muy específicos– no había excepciones.
Los 'otros' excluidos son  los ascendientes reagrupados por sus familiares (la mayoría ancianos), las personas con permisos de residencia por circunstancias excepcionales y sin trabajo, y muchos migrantes rumanos con permiso de residencia, entre otros grupos que destaca el informe de Yo Sí. 
El INSS (rebautizado como 'Instituto Nacional de Segregación Sanitaria' por el colectivo) centraliza la concesión de las tarjetas sanitarias y, al ser un organismo estatal, su actuación se deja notar también en las comunidades insumisas al decreto del Gobierno (como Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, entre otras) y las que decidieron ampliar las excepciones para inmigrantes irregulares con programas sociales (Galicia) e instruciones (Madrid).
"Hoy sigue habiendo exclusión sanitaria a nivel estatal, en comunidades con normas o instrucciones para evitarla, como en Madrid, Valencia o Jaén por ejemplo", lamenta Marta Pérez. 
La Xunta de Galicia, por ejemplo, creó un sistema de protección para dar sanidad a inmigrantes en situación irregular y sin recursos (que justificaran más de seis meses de residencia) al que no se pueden adherir los migrantes con papeles. 
En la ley 'que regula el acceso universal a la atención sanitaria en la comunidad valenciana' se menciona específicamente el supuesto de los inmigrantes sin papeles, pero no al resto de colectivos.

Quiénes siguen estando excluidos tras los "parches"

Yo Sí destaca que, aunque en la práctica algunos de estos grupos excluidos consigan ser atendidos por la sanidad pública, los "parches" de las normas y programas regionales no les incluyen muchas veces ni les garantizan la cobertura sanitaria sobre el papel. 
"Y ya hemos visto qué pasa en estos cuatro años de decreto, que acaba habiendo exclusión, errores y falta de información que dejan a personas sin atención sanitaria", critica Marta Pérez.
En el caso de los ascendientes reagrupados, la justicia ha dado la razón a las familias que han recurrido a los tribunales y exigido la tarjeta sanitaria. 
En esta situación se han visto los padres de Flor, el padre de Annie, la madre de Claudia, y la suegra de Nuria. Ahora, además, la Seguridad Social notifica a Extranjería cuando ve un caso de este tipo para que revise los papeles de los afectados. 
Al padre de Flor, de 83 años, le han extinguido sus papeles. "Cuesta entender cómo se sigue denegando la tarjeta si hay varias sentencias, hasta en Tribunales Superiores de Justicia, que dicen que estas personas tienen derecho. 
No entendemos por qué hacen pasar a estas personas por un año de juicios para que al final les reconozcan que tenían derecho a la tarjeta", continúa Pérez. 
Una de las últimas denuncias ganadas en los tribunales, este junio, fue presentada por la ONG Sos Racismo en Madrid.
Otros grupos, como los emigrantes españoles se ven privados de la sanidad europea cuando se mudan al extranjero más de 90 días sin un trabajo fijo.  
El INSS les deniega la tarjeta sanitaria europea y les concede el Certificado Provisional Sustitutorio, que solo les cubre la asistencia durante 90 días (lejos de los dos años del carnet europeo).
Sofía, madrileña de 25 años, acudió este mes al INSS para pedir la tarjeta comunitaria para viajar a Italia, donde pasará el verano. 
"Me dijeron que no tenía derecho porque mi contrato era temporal, no indefinido, y que solo podía acceder al certificado", explica la joven a este medio.
Aunque si los españoles regresan a España puedes recuperar su tarjeta acudiendo al INSS, Yo Sí ha documentado casos de intentos de cobro en el médico cuando vienen solo de visita.
Yo Sí enfoca su denuncia contra la exclusión sanitaria en este organismo de la Seguridad Social, que sigue las órdenes del gobierno central, para evidenciar que "los parches" no acaban con las diferentes situaciones de exclusión que provocó el Ejecutivo de Rajoy con su reforma en 2012. 
El Gobierno se desdijo en marzo de 2015 respecto a los inmigrantes sin permiso de residencia, a los que decía que permitiría el acceso a la atención primaria pero no a la tarjeta. 
No ha creado aún el documento prometido para ellos.
Del resto de excluidos, con papeles y españoles, el Gobierno no se pronuncia. "Lo único que puede acabar con estas exclusiones es la derogación del decreto", repiten en el colectivo a favor de la sanidad universal.
hazte socio/socia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro