Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía han sido enviados para recabar información sobre los buques militares que estarían navegando fuera de control en aguas griegas de los mares Negro y Egeo, informa RIA Novosti.
¿Dónde están los buques?
Se especulaba que las naves turcas pueden estar dirigiéndose a puertos griegos. Sin embargo, fuentes militares griegas han desmentido que los buques turcos hayan intentado entrar en aguas territoriales helenas.
Después del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, el Gobierno turco ha emprendido una intensa campaña de persecución a los presuntos organizadores. 9.332 personas han sido detenidas tras ser acusadas de formar parte en la ejecución de una revuelta militar que ha costado la vida a más de 200 personas. Además, se ha prohibido la salida del país a todos los profesores universitarios.
RT
¿Turquía prepara otro golpe de Estado?
Publicado: 20 jul 2016
Un especialista en temas de defensa y relaciones internacionales, vaticina que Turquía vivirá un nuevo golpe de Estado, esta vez de "los leales a Erdogan".
A pesar de que el golpe de Estado militar que "un grupo de militares descontentos" de Turquía protagonizó el 15 de julio ha fracasado, en ese país está en marcha otra intentona golpista, esta vez por parte de "los leales a [Recep Tayyip] Erdogan contra quienes se consideran adversarios" de su estilo "cada vez más autoritario", afirma Con Coughlin, especialista en temas de defensa y relaciones internacionales, en 'The Telegraph'.
Con Coughlin indica que, después de la intentona militar, probablemente la OTAN tendrá que excluir a Turquía porque su presidente "no le deja más remedio", a pesar de que ese país siempre ha jugado un papel muy importante para la Alianza.
Así, este columnista recuerda que, durante la guerra fría, sus bases militares permitían que los aviones estadounidenses tuvieran la opción de llegar a las fronteras de la URSS en pocas horas mientras que, hoy en día, cobra importancia su proximidad a los conflictos existentes en Siria e Irak y a la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico.
Sin embargo, el periodista apunta que "el hecho de que Washington hable ahora abiertamente sobre la posibilidad de suspender la membresía de Turquía en la OTAN muestra hasta qué punto la relación entre Ankara y sus aliados occidentales se ha deteriorado tras el nefasto golpe militar".
La "purga" post-golpe
Con Coughlin denuncia que el sistema educativo de Turquía está sufriendo "la purga" que ya han padecido miles de militares, policías y abogados, que han sido encarcelados o despedidos tras la asonada fallida.
Así, las autoridades turcas han suspendido a más de 15.000 empleados universitarios por apoyar a Fethullah Gulen, un clérigo que vive en Estados Unidos, al que acusan de haber instigado el levantamiento del pasado viernes.
"El indudable entusiasmo de Erdogan para triturar los últimos vestigios de la disidencia en contra de su estilo totalitario ha llevado a sugerir que el presidente planeó esa purga antes del golpe, lo que explicaría por qué estaban tan fácilmente disponibles las listas de las personas que tenían que ser detenidas una vez que fracasó", analiza este analista.
¿Turquía seguirá su agenda radical islamista?
Este especialista sostiene que "muchos líderes europeos todavía echan humo por el papel del líder turco cuando ayudó a crear la crisis migratoria del verano pasado, debido a que falló a la hora de adoptar enérgicas medidas para frenar las actividades de las bandas de trata de personas" y asevera que persisten sus preocupaciones sobre el compromiso de Ankara "con la causa islamista, especialmente por los vínculos de su régimen con grupos relacionados con Al Qaeda en Siria".
"En un mundo ideal, sería de interés común que Erdogan cesara en sus esfuerzos de convertir a Turquía en una república islámica al estilo iraní, lo que le permitiría mantener su lugar en la mesa de negociaciones la OTAN.
En cambio, si realmente desea seguir con su agenda radical islamista", esa organización "no tendrá más remedio que deshacerse de su problemático aliado turco", sentencia Con Coughlin.
RT
------------------------------------------------------------
Erdogan: "Detrás de este golpe podrían estar otros Estados"
Publicado: 20 jul 2016
El mandatario también ha declarado que si EE.UU. se niega a extraditar al clérigo opositor Fethullah Gulen, al que Ankara considera autor intelectual del golpe, Washington estará cometiendo un gran error.
Gobiernos extranjeros podrían estar detrás del intento del golpe de Estado en Turquía, afirma el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que no cita países concretos.
"Detrás de este golpe podrían estar otros Estados. Los 'gulenistas' [los miembros de la organización clandestina opositora del predicador islámicoFethullah Gulen] tienen una inteligencia suprema que podría haber planeado todo esto", cita la agencia RIA Novosti la declaración del mandatario, pronunciada durante una reunión del Comité de Seguridad y el Gobierno turco en que se ha declarado el estado de emergencia de tres meses en el país. "Llegará el momento y todas las conexiones se darán a conocer", dijo Erdogan.
¿Fin de las relaciones amistosas con EE.UU.?
Este martes el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado en el Parlamento que Turquía ha solicitado oficialmente a EE.UU. laextradición del clérigo opositor. "Hemos enviado cuatro archivos a EE.UU. solicitando la extradición del 'líder terrorista'", afirma Yildirim.
Erdogan, por su parte, ha declarado en una entrevista en exclusiva al canal de televisión Al Jazeera, que la decisión negativa de extraditar a Gulen será un gran error por parte de Washington.
Además el presidente ha afirmado que los dos pilotos que derribaron el caza ruso Su-24 en noviembre de 2015 pueden estar vinculados con el clérigo.
Además el presidente ha afirmado que los dos pilotos que derribaron el caza ruso Su-24 en noviembre de 2015 pueden estar vinculados con el clérigo.
Este lunes el primer ministro ha señalado que Turquía podría reconsiderar sus relaciones amistosas con EE.UU. si Washington no extradita a Gulen. "EE.UU. es nuestro amigo y socio estratégico. Tenemos estrechas relaciones con ellos.
Sin embargo, les digo [a EE.UU.] que existe una amenaza global, un intento de derrocar a un Gobierno legítimo; aquí no hay religión ni valores religiosos", ha afirmado.
RT
Sin embargo, les digo [a EE.UU.] que existe una amenaza global, un intento de derrocar a un Gobierno legítimo; aquí no hay religión ni valores religiosos", ha afirmado.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario