Ucrania quiere evitar la difusión de un documental sobre Maidan
Sus razones tendrán allá en el Primer Reich de Kiev.
Quizás se vean demasiado a los pistoleros y tiradores nazis que participaron en Maidan y fueron presentados como "víctimas"
Acostumbrado a una prensa que se ha mantenido leal y ha justificado todos sus actos, el Gobierno ucraniano ha mostrado su hostilidad a toda información que se alejara de la versión oficial de los hechos. Ucrania ha sido especialmente hostil a toda información que tratara el papel de la extrema derecha en el golpe de Estado de febrero de 2014 en Kiev, su presencia en los batallones que luchan en Donbass y en la masacre de Odessa.
Tras calificar de propaganda rusa a cualquier medio ucraniano que aspirara a dar una versión alternativa a los hechos y tras tratar de sancionar como “amenazas a la integridad territorial” ucraniana a periodistas occidentales que no habían dado la versión “correcta” de los hechos, las autoridades ucranianas exigen a Canal+ Francia que no emita un documental sobre Ucrania que investiga el papel de la extrema derecha en Maidan y en la masacre de Odessa.
La Embajada de Ucrania en París has trasladado al canal de televisión francés Canal+ la petición de no emitir la película “Ucrania, máscaras de la revolución”. Así lo ha publicado en el perfil de Facebook de la delegación diplomática.
“Estamos decepcionados de conocer que el 1 de febrero, Canal+ va a emitir, como parte de una investigación especial, el documental “La máscara de la revolución”, que da al espectador una falsa impresión de la situación en Ucrania”, afirma el mensaje.
“En este sentido, hemos comenzado las conversaciones y hemos enviado una carta al presidente del Consejo Supervisor del Grupo Canal+, Vincent Bollore. También hemos propuesto una selección de películas documentales sobre los hechos ocurridos en Ucrania”, apunta la Embajada.
“La versión del señor Moreira sobre los hechos en Ucrania, incluyendo la anexión ilegal de Crimea, es dulce música para los oídos de los partidarios de las teorías de la conspiración de la propaganda rusa”, afirma el comunicado.
“Los intentos de explicar los hechos como una operación financiada por Estados Unidos no solo son falsos sino que son una profunda falta de respeto a nuestros ciudadanos, asesinados en el centro de Kiev mientras defendían las aspiraciones democráticas de su país”, insiste la Embajada ucraniana.
“No se trata de pluralidad mediática sino un engaño y sugerimos al canal que reconsidere la distribución de este film”, afirma.
Antes, uno de los canales de televisión privada de Francia, Canal+, había anunciado el estreno del film documental francés dirigido por Paul Moreira “Ucrania, máscara de la revolución”, acusada de ser propaganda rusa.
Estos días, un grupo de artistas y cantantes ucranianos han exigido al presidente Petro Poroshenko la prohibición de la distribución y emisión de todo material audiovisual procedente de Rusia.
Visto en jmalvarezblog.blogspot.com.es
Las autoridades de Ucrania han instado a una emisora francesa que tomar un documental titulado "Máscaras de la revolución" fuera del aire. Ellos dicen que la película tergiversa hechos Maidan, y tienen una lista de sus propias sugerencias para lo que hay que mostrar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en su declaración facebook fue tan lejos como para instar a Canal + para revisar su política editorial.
La película está programada para ser mostrado el 1 de febrero.
"Paul Moreira quita las máscaras de hoy en día Ucrania y lleva a cabo una investigación en la línea de fuego de la nueva" guerra fría "entre Oriente y Occidente", la sinopsis publicada en el sitio web de Canal + lee.
La película es una investigación especial realizada por Paul Moreira, que cubre los acontecimientos en Ucrania más de 2.014: los grupos radicales de extrema derecha supuestamente respaldados por los EE.UU., así como el de la violencia mortal en la ciudad ucraniana de Odessa sur.
Autoridades ucranianas dicen que Máscaras de Moreira de la revolución es "engaño" y no un ejemplo de "pluralismo de los medios", ya que proporciona una "visión tergiversada en la situación en Ucrania."
"La versión de los hechos en Ucrania ofrecido en la película es agradable a los oídos de los partidarios teorías conspirativas" y de propagandistas pro-rusos. Este folleto es un documental realizado en el peor tradición de la desinformación ", agrega el comunicado.
Los diplomáticos fueron a instar a Canal + "a reconsiderar la posibilidad de emitir la película en la televisión."
Además, la embajada dio una lista de sugerencias sobre lo que la emisora francesa debe mostrar unos 2.014 eventos Maidan, "con la esperanza de que algún día estas películas se presentarán en Canal +"
El cineasta, Paul Moreira, ha respondido a las acusaciones, diciendo que su película era "contrario a la narrativa comúnmente aceptada" pero la reacción todavía le sorprendió.
"Sabía que iba a conocer a una fuerte oposición, sería acusado de jugar en manos de Putin, de la utilización de elementos de propaganda. No me esperaba para satisfacer tal negación, rayana en la histeria ... me llamaron un "terrorista" a sueldo de los servicios secretos rusos. [Son] instando a que se prohibió la película.
"Incluso el embajador de Ucrania presionó a Canal Plus. Eso es lo que más me sorprende. Porque me parece que Ucrania debe plantear con urgencia la cuestión de estos grupos paramilitares. Son, como se dice en la película, la mayor amenaza para la democracia ucraniana ".
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario