La Patraña de la Subida del Mar un metro en el 2100
La patraña de la subida del mar un metro en el 2100 por un cambio climático que nadie puede asegurar que sea por la mano del hombre o culpa de un ciclo climático más de la Tierra, como el que hubo en la última glaciación.
Si la superficie del mar es de 360.000 millones de kilómetros cuadrados o sea el 71% de la corteza terrestre, se deberían derretir la cantidad de 3.600.000 millones de kilómetros cúbicos para que la superficie del mar suba un metro.
Ni derritiéndose todo el ártico y toda la antártida, cosa imposible e improbable hoy en día, subiría apenas unos centímetros.
15 millones de kilómetros cuadrados de hielo en invierno tiene el polo norte.
En verano casi todo el polo norte se derrite y no se nota nada la subida del agua. Apenas queda en verano, un millón de kilómetros cuadrados.
18 millones de kilómetros cuadrados de hielo en invierno tiene el polo sur con un promedio de un kilómetro y medio de altura. Si se derritieran serían 27 mil millones de kilómetros cúbicos. que no ocuparían más del 1,3 % de la superficie total del mar.
Con lo que apenas subiría unos centímetros. Y eso, repito, ...derritiéndose toda la Antártida.
Que debemos dejar de ensuciar el planeta y de contaminar el aire... de acuerdo... pero que no nos cuenten ni nos asusten con patrañas.
Lo único que quieren es imponer nuevos impuestos con el cuento del cambio climático cuando ni hacen ni harán nada por evitarlo... si es que se puede evitar.
Esto es lo mismo que hacen con el coco de la insostenibilidad de las pensiones porque hay que pagar con préstamos las extraordinarias de los pensionistas cuando el estado vive de prestado desde octubre hasta final de año... todos los años. ¿ Por qué no hablan de la insostenibilidad del estado y por tanto de la insostenibilidad del sueldo de los políticos... por ejemplo?
Armak de Odelot.
FUENTES
EL POLO NORTE Y LA ANTÁRTIDA
Hace mucho que no escribo una entrada que no sea sobre respuestas o patrañas, así que hoy voy a hablar de los polos de nuestro planeta, que lleva un tiempo apeteciéndome, porque resulta que no son sólo dos puntos fríos cubiertos de hielo tan muertos que no hay nada que aprender de ellos.
Por ejemplo, bajo el polo norte no hay suelo.
O sea, que toda esa gran extensión de hielo es en realidad una capa de entre 2 y 3 metros de hielo que flota sobre el océano.
Al no estar fijo sobre una superficie, el hielo aparece en invierno y se funde (parcialmente) en verano. Al final del verano se alcanza la extensión mínima de hielo observable en todo el año y los científicos que estudian el cambio climático miden cuánto ha quedado. Parece que, con el aumento global de las temperaturas, este nivel es cada vez menor y las predicciones para el momento en el que suframos un «verano ártico sin hielo» (que se considera cuando quedan menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo durante cinco años consecutivos) apuntan a entre los años 2040 y 2050.
Al no estar fijo sobre una superficie, el hielo aparece en invierno y se funde (parcialmente) en verano. Al final del verano se alcanza la extensión mínima de hielo observable en todo el año y los científicos que estudian el cambio climático miden cuánto ha quedado. Parece que, con el aumento global de las temperaturas, este nivel es cada vez menor y las predicciones para el momento en el que suframos un «verano ártico sin hielo» (que se considera cuando quedan menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo durante cinco años consecutivos) apuntan a entre los años 2040 y 2050.
La extensión de hielo cae un 3.2% por década. (Fuente)
Dejando esto a parte, el polo norte de nuestro planeta no tiene nada que ver con el polo sur. Bajo la superficie congelada de la Antártida sí que hay roca, tapada por una capa de hielo con una profundidad media de 1,9 kilómetros de altura. Esto lo convierte, además, en el continente con más elevación del planeta.
Este es un mapa de la superficie rocosa que hay por encima del nivel del mar bajo la corteza de hielo antártica:
(Fuente)
Pero si todo el hielo de la Antártida se fundiera, la forma de esta superficie cambiaría. Me explico.
El hielo tiene una densidad algo menor que el agua pero, al ser sólido, se puede apilar y concentrar grandes cantidades. El propio peso de la capa de 1,9 kilómetros de hielo antártico que se elevan por encima del nivel del mar ejerce una fuerza enorme sobre la superficie terrestre.
A su vez, la superficie terrestre está situada sobre el manto del manto, por lo que el peso del hielo hace que esta capa se deforme.
Si desaparece el hielo que hunde la corteza con su peso, la roca deformada del manto empujará de nuevo la corteza a su nivel original y esa deformación desaparecerá, igual que al dejar de presionar un balón con el dedo el material vuelve a su sitio.
Por tanto, si el hielo del polo sur se fundiera, parte de la tierra que tiene debajo emergería por encima del nivel del mar y el mapa del suelo antártico quedaría así.
(Fuente)
De hecho, hoy en día el suelo polar está aún recuperando la forma que tenía antes de que, durante la última gran glaciación (hace 18.000 años), los polos y las zonas que los rodean fueran cubiertos por enormes volúmenes de hielo que hundieron la superficie. En este mapa aparece la altura que gana o pierde cada zona anualmente debido a este efecto, en milímetros:
En negativo, los lugares donde el suelo se hunde. (Fuente)
En la siguiente imagen se puede apreciar el efecto en una playa del norte de Canadá que ha ido emergiendo con el tiempo en una zona donde prácticamente no hay mareas. El nivel del mar ha quedado marcado a medida que el suelo ha salido de bajo el agua.
Además de hundir la corteza terrestre, la gran acumulación de agua en forma de hielo durante la glaciación provocó que el nivel global del mar bajara 120 metros, dejando al descubierto una gran cantidad de tierra. Se cree que fue precisamente este descenso del nivel del mar el que dejó suelo descubierto en el estrecho de Bering, entre Asia y América, permitiendo el paso de humanos al continente americano.
El mundo tenía, más o menos, esta pinta. (Fuente)
En estos 18.000 años hemos recuperado esos 120 metros de agua… Y se espera que el aumento de las temperaturas lo haya elevado entre 18 y 59 centímetros más a finales de este siglo.
Pero una cosa curiosa sobre la subida del nivel del mar es que, más que debido a que el agua congelada se convierta en un líquido y pase a formar parte de los océanos, la mayor contribución sea la expansión térmica del agua. Cuando el agua (o cualquier material) se calienta, se expande un poco. Por ejemplo, el agua salada con 30 gramos de sal por litro a 5ºC es un 1,45% menos densa que a 0ºC, así que el volumen que ocupa es un 1,45% mayor.
La temperatura del mar no ha subido tanto como en este ejemplo, por suerte, pero con un volumen de agua tan grande como todo el planeta, estos pequeños cambios tienen efectos grandes. Aún con un aumento de la temperatura superficial de los océanos de unos 0,5ºC respecto a la media, de la subida del nivel del mar producida durante el siglo XXI, entre el 30% y el 55% se puede atribuir a la expansión térmica y del 15% y el 35% al propio aumento de la cantidad de agua en estado líquido.
Si sois aficionados a la física y/o la astronomía y os gusta este blog, entonces es altamente probable que también os gusten los libros de Ciencia de Sofá, disponibles en librerías en España y a través de internet* por todo el mundo (o, al menos, hasta donde llega Amazon). Podéis hacer click en las siguientes imágenes para leer más información sobre los libros y opiniones de los lectores que ya los han devorado (metafóricamente).