Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2019

La Patraña de la Subida del Mar un metro en el 2100


Resultado de imagen de La mentiras mediaticas

La Patraña de la Subida del Mar un metro en el 2100 

Resultado de imagen de La mentiras mediaticas

La patraña de la subida del mar un metro en el 2100 por un cambio climático que nadie puede asegurar que sea por la mano del hombre o culpa de un ciclo climático más de la Tierra, como el que hubo en la última glaciación.

Si la superficie del mar es de 360.000 millones de kilómetros cuadrados o sea el 71% de la corteza terrestre, se deberían derretir la cantidad de 3.600.000 millones de kilómetros cúbicos para que la superficie del mar suba un metro.


Ni derritiéndose todo el ártico y toda la antártida, cosa imposible e improbable hoy en día, subiría apenas unos centímetros.


15 millones de kilómetros cuadrados de hielo en invierno tiene el polo norte.

En verano casi todo el polo norte se derrite y no se nota nada la subida del agua. Apenas queda en verano, un millón de kilómetros cuadrados.


18 millones de kilómetros cuadrados de hielo en invierno tiene el polo sur con un promedio de un kilómetro y medio de altura. Si se derritieran serían 27 mil millones de kilómetros cúbicos. que no ocuparían más del 1,3 % de la superficie total del mar.


Con lo que apenas subiría unos centímetros. Y eso, repito, ...derritiéndose toda la Antártida.


Que debemos dejar de ensuciar el planeta y de contaminar el aire... de acuerdo... pero que no nos cuenten ni nos asusten con patrañas.

Lo único que quieren es imponer nuevos impuestos con el cuento del cambio climático cuando ni hacen ni harán nada por evitarlo... si es que se puede evitar.

Esto es lo mismo que hacen con el coco de la insostenibilidad de las pensiones porque hay que pagar con préstamos las extraordinarias de los pensionistas cuando el estado vive de prestado desde octubre hasta final de año... todos los años. ¿ Por qué no hablan de la insostenibilidad del estado y por tanto de la insostenibilidad del sueldo de los políticos... por ejemplo?

Armak de Odelot.

Resultado de imagen de La mentiras mediaticas


FUENTES


EL POLO NORTE Y LA ANTÁRTIDA

octubre 19, 2014
Hace mucho que no escribo una entrada que no sea sobre respuestas o patrañas, así que hoy voy a hablar de los polos de nuestro planeta, que lleva un tiempo apeteciéndome, porque resulta que no son sólo dos puntos fríos cubiertos de hielo tan muertos que no hay nada que aprender de ellos.
Por ejemplo, bajo el polo norte no hay suelo.
O sea, que toda esa gran extensión de hielo es en realidad una capa de entre 2 y 3 metros de hielo que flota sobre el océano.

Al no estar fijo sobre una superficie, el hielo aparece en invierno y se funde (parcialmente) en verano. Al final del verano se alcanza la extensión mínima de hielo observable en todo el año y los científicos que estudian el cambio climático miden cuánto ha quedado. Parece que, con el aumento global de las temperaturas, este nivel es cada vez menor y las predicciones para el momento en el que suframos un «verano ártico sin hielo» (que se considera cuando quedan menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo durante cinco años consecutivos) apuntan a entre los años 2040 y 2050.
La extensión de hielo cae un 3.2% por década. (Fuente)
Dejando esto a parte, el polo norte de nuestro planeta no tiene nada que ver con el polo sur. Bajo la superficie congelada de la Antártida sí que hay roca, tapada por una capa de hielo con una profundidad media de 1,9 kilómetros de altura. Esto lo convierte, además, en el continente con más elevación del planeta.
Este es un mapa de la superficie rocosa que hay por encima del nivel del mar bajo la corteza de hielo antártica:
(Fuente)
Pero si todo el hielo de la Antártida se fundiera, la forma de esta superficie cambiaría. Me explico.
El hielo tiene una densidad algo menor que el agua pero, al ser sólido, se puede apilar y concentrar grandes cantidades. El propio peso de la capa de 1,9 kilómetros de hielo antártico que se elevan por encima del nivel del mar ejerce una fuerza enorme sobre la superficie terrestre.
A su vez, la superficie terrestre está situada sobre el manto del manto, por lo que el peso del hielo hace que esta capa se deforme.
Si desaparece el hielo que hunde la corteza con su peso, la roca deformada del manto empujará de nuevo la corteza a su nivel original y esa deformación desaparecerá, igual que al dejar de presionar un balón con el dedo el material vuelve a su sitio.
Por tanto, si el hielo del polo sur se fundiera, parte de la tierra que tiene debajo emergería por encima del nivel del mar y el mapa del suelo antártico quedaría así.
(Fuente)
De hecho, hoy en día el suelo polar está aún recuperando la forma que tenía antes de que, durante la última gran glaciación (hace 18.000 años), los polos y las zonas que los rodean fueran cubiertos por enormes volúmenes de hielo que hundieron la superficie. En este mapa aparece la altura que gana o pierde cada zona anualmente debido a este efecto, en milímetros:
En negativo, los lugares donde el suelo se hunde. (Fuente)
En la siguiente imagen se puede apreciar el efecto en una playa del norte de Canadá que ha ido emergiendo con el tiempo en una zona donde prácticamente no hay mareas. El nivel del mar ha quedado marcado a medida que el suelo ha salido de bajo el agua.
La foto fue tomada aquí, concretamente. (Fuente)
Además de hundir la corteza terrestre, la gran acumulación de agua en forma de hielo durante la glaciación provocó que el nivel global del mar bajara 120 metros, dejando al descubierto una gran cantidad de tierra. Se cree que fue precisamente este descenso del nivel del mar el que dejó suelo descubierto en el estrecho de Bering, entre Asia y América, permitiendo el paso de humanos al continente americano.
El mundo tenía, más o menos, esta pinta. (Fuente)
Pero una cosa curiosa sobre la subida del nivel del mar es que, más que debido a que el agua congelada se convierta en un líquido y pase a formar parte de los océanos, la mayor contribución sea la expansión térmica del agua. Cuando el agua (o cualquier material) se calienta, se expande un poco. Por ejemplo, el agua salada con 30 gramos de sal por litro a 5ºC es un 1,45% menos densa que a 0ºC, así que el volumen que ocupa es un 1,45% mayor.
La temperatura del mar no ha subido tanto como en este ejemplo, por suerte, pero con un volumen de agua tan grande como todo el planeta, estos pequeños cambios tienen efectos grandes. Aún con un aumento de la temperatura superficial de los océanos de unos 0,5ºC respecto a la media, de la subida del nivel del mar producida durante el siglo XXI, entre el 30% y el 55% se puede atribuir a la expansión térmica y del 15% y el 35% al propio aumento de la cantidad de agua en estado líquido.
Si sois aficionados a la física y/o la astronomía y os gusta este blog, entonces es altamente probable que también os gusten los libros de Ciencia de Sofá, disponibles en librerías en España y a través de internet* por todo el mundo (o, al menos, hasta donde llega Amazon). Podéis hacer click en las siguientes imágenes para leer más información sobre los libros y opiniones de los lectores que ya los han devorado (metafóricamente).

Ártico vs Antártico

Debido a que el Ártico y el Antártico son fríos, oscuros y remotos, a menudo pensamos que estos dos lugares son casi iguales. Sin embargo, son bastante diferentes. Una diferencia notable es que los osos polares viven solo en el Ártico, y los pingüinos viven solo en la Antártida. Pero, ¿qué pasa con las diferencias en el hielo marino entre las dos regiones?

Geografía

El hielo marino difiere entre el Ártico y el Antártico, principalmente debido a su diferente geografía. El Ártico es un océano semicerrado, casi completamente rodeado de tierra. Como resultado, el hielo marino que se forma en el Ártico no es tan móvil como el hielo marino en la Antártida. Aunque el hielo marino se mueve alrededor de la cuenca del Ártico, tiende a permanecer en las frías aguas del Ártico. Los témpanos son más propensos a converger, o chocar entre sí, y acumularse en crestas gruesas. Estos témpanos convergentes hacen que el hielo del Ártico sea más grueso. La presencia de hielo de crestay su ciclo de vida más largo conduce a hielo que permanece congelado por más tiempo durante el derretimiento del verano. Por lo tanto, queda algo de hielo marino en el Ártico durante el verano y continúa creciendo el otoño siguiente. De los 15 millones de kilómetros cuadrados (5.8 millones de millas cuadradas) de hielo marino que existen durante el invierno, en promedio, 7 millones de kilómetros cuadrados (2.7 millones de millas cuadradas) permanecen al final de la temporada de derretimiento de verano.
Capa de hielo marino mínima y máxima para el Ártico y la Antártida
Estas imágenes que utilizan datos de concentración de hielo marino derivados de satélites muestran hielo marino mínimo y máximo promedio durante marzo y septiembre para el Ártico y la Antártida desde 1979 hasta 2000. Las estaciones son opuestas entre los hemisferios sur y norte; el sur alcanza su mínimo de verano en febrero, mientras que el norte alcanza su mínimo de verano en septiembre. (Se muestra marzo para ambos hemisferios por consistencia.) Los círculos negros en el centro de las imágenes del hemisferio norte son áreas que carecen de datos debido a limitaciones en la cobertura satelital en el Polo Norte.
Crédito: Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, Universidad de Colorado, Boulder, Colorado.
La Antártida es casi un opuesto geográfico del Ártico, porque la Antártida es una masa de tierra rodeada por un océano. El océano abierto permite que el hielo marino en formación se mueva más libremente, lo que resulta en velocidades de deriva más altas. Sin embargo, el hielo marino antártico forma crestas con mucha menos frecuencia que el hielo marino en el Ártico. Además, debido a que no hay límite terrestre hacia el norte, el hielo marino puede flotar libremente hacia el norte en aguas más cálidas donde eventualmente se derrite. Como resultado, casi todo el hielo marino que se forma durante el invierno antártico se derrite durante el verano. Durante el invierno, hasta 18 millones de kilómetros cuadrados (6.9 millones de millas cuadradas) de océano están cubiertos por hielo marino, pero a fines del verano, solo quedan unos 3 millones de kilómetros cuadrados (1.1 millones de millas cuadradas) de hielo marino.

Grosor

Debido a que el hielo marino no permanece en el Antártico tanto como lo hace en el Ártico, no tiene la oportunidad de crecer tan espeso como el hielo marino en el Ártico. Si bien el grosor varía significativamente en ambas regiones, el hielo antártico suele tener un espesor de 1 a 2 metros (3 a 6 pies), mientras que la mayor parte del Ártico está cubierto por hielo marino de 2 a 3 metros (6 a 9 pies) de espesor. Algunas regiones árticas están cubiertas de hielo de 4 a 5 metros (12 a 15 pies) de espesor.

Patrones de extensión de hielo

Las imágenes de arriba revelan otra diferencia notable en el hielo marino. El patrón del hielo marino antártico máximo es aproximadamente simétrico alrededor del polo, formando un círculo alrededor de la Antártida. En contraste, el Ártico es asimétrico, con mucho más hielo en algunas longitudes que en otras. Por ejemplo, el hielo marino de la costa este de Canadá se extiende al sur de Terranova a 50 grados de latitud norte, y el hielo de la costa oriental de Rusia se extiende a la Bahía de Bohai, China, a unos 38 grados de latitud norte. Por el contrario, en Europa occidental, la costa norte de Noruega a 70 grados de latitud norte (2,000 kilómetros, o 1,243 millas, más al norte que Terranova o Japón) generalmente permanece libre de hielo. Las corrientes oceánicas y los vientos explican estas diferencias.
En la Antártida, las corrientes y los vientos tienden a fluir sin interrupción alrededor del continente en dirección oeste a este, actuando como una barricada para calentar el aire y el agua hacia el norte. En contraste, la región ártica al norte del Océano Atlántico está abierta a las aguas más cálidas del sur, debido a la forma en que fluyen las corrientes oceánicas. Estas aguas más cálidas pueden fluir hacia el Ártico y evitar que se forme hielo marino en el Atlántico Norte. Las aguas de las costas orientales de Canadá y Rusia se ven afectadas por el aire frío que sale de la tierra desde el oeste. La costa oriental de Canadá también se alimenta de corrientes de agua fría que fluyen hacia el sur, lo que facilita el crecimiento del hielo marino.

Cubierta de nieve sobre hielo marino

Debido a que el Océano Ártico está cubierto principalmente por hielo y rodeado de tierra, la precipitación es relativamente rara. Las nevadas tienden a ser bajas, excepto cerca del borde de hielo. La Antártida, sin embargo, está completamente rodeada por el océano, por lo que la humedad está más fácilmente disponible. El hielo marino antártico tiende a estar cubierto por nieve más espesa, que puede acumularse hasta el punto de que el peso de la nieve empuja el hielo por debajo del nivel del mar, haciendo que la nieve se inunde por las aguas saladas del océano.

Otras diferencias

El hielo marino antártico no llega al Polo Sur, extendiéndose solo a unos 75 grados de latitud sur (en los mares Ross y Weddell), debido al continente antártico. Sin embargo, el hielo marino del Ártico puede extenderse hasta el Polo Norte. Aquí, el hielo marino del Ártico recibe menos energía solar en la superficie porque los rayos del sol golpean en un ángulo más oblicuo, en comparación con las latitudes más bajas.
El agua del Océano Pacífico y varios ríos en Rusia y Canadá proporcionan agua más fresca y menos densa al Océano Ártico. Entonces, el Océano Ártico tiene una capa de agua fría y fresca cerca de la superficie con agua más cálida y salada debajo. Esta capa de agua fría y dulce generalmente permite un mayor crecimiento de hielo en el Ártico que en la Antártida.

Variaciones en extensión

Tanto la extensión del hielo marino ártico como el antártico se caracterizan por variaciones bastante grandes de un año a otro. La extensión promedio mensual puede variar hasta 1 millón de kilómetros cuadrados (386,102 millas cuadradas) del promedio mensual de un año a otro. En algunos meses, las tendencias en la extensión del hielo antártico son estadísticamente significativas al nivel del 95%, aunque pequeñas.
Según mediciones científicas, tanto el grosor como la extensión del hielo marino de verano en el Ártico han mostrado una disminución dramática en los últimos treinta años. Esto es consistente con las observaciones de un Ártico en calentamiento. Esta tendencia es una señal importante del cambio climático en las regiones polares y puede ser un indicador de los efectos del calentamiento global. (Ver la sección Tendencias en el medio ambiente).
Para obtener más información sobre las condiciones actuales del hielo marino, consulte la página web de Noticias y análisis del hielo marino del Ártico . Para leer los comunicados de prensa de NSIDC sobre los mínimos mínimos de hielo marino del Ártico, consulte el Archivo de anuncios de prensa de hielo marino del Ártico en la página web de Noticias y análisis del hielo marino del Ártico.

Extensión del hielo del Ártico, 1978-2013
Extensión total del hielo marino del Ártico, 1978-2013, de Tendencias y climatologías del hielo marino de SMMR y SSM / I-SSMIS , algoritmo del equipo de la NASA.
Crédito: Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve, Universidad de Colorado, Boulder, CO.
Extensión del hielo marino antártico
Extensión total del hielo marino antártico, 1978-2013, de Tendencias y climatologías del hielo marino de SMMR y SSM / I-SSMIS , algoritmo del equipo de la NASA.
Crédito: Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve, Universidad de Colorado, Boulder, CO.

Resumen de las diferencias entre las características del hielo marino ártico y antártico
Árticoantártico
Extensión media máxima de área15,600,000 km 2 (6,000,000 mi 2 )18,800,000 km 2 (7,260,000 mi 2 )
Extensión areal mínima promedio6,500,000 km 2 (2,510,000 mi 2 )3,100,000 km 2 (1,200,000 mi 2 )
Espesor típico~ 2 m (6 pies)~ 1 m (3 pies)
Distribución geográficaAsimétricoSimétrico
Espesor de la nieveMás delgadaMás grueso
Tendencia, 1979-2008Disminución significativa del 4.4% (~ 520,000 km 2 ; 201,000 mi 2 ) por décadaPequeño aumento de 1.8% (~ 219,000 km 2 ; 85,000 mi 2 ) por década
https://nsidc.org/cryosphere/seaice/characteristics/difference.html