La izquierda europea celebra en Madrid el mayor evento contra la austeridad
SATO DíAZ |
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, participará en la conferencia por un “Plan B” europeo. / Efe
Referentes de la izquierda política y social de todo el continente debatirán a partir de mañana viernes acerca de las alternativas contra la austeridad y propondrán otras políticas durante las jornadas ‘Un Plan B para Europa’.
En el encuentro participarán, además del exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el alemán, Oskar Lafontaine y el economista Costas Lapavitsas,tal y como adelantó cuartopoder.es, Zoé Konstantopoulou, expresidenta del Parlamento Griego y el presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint.
Además, entre otras personas, participarán la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el diputado de IU, Alberto Garzón, y eurodiputados de Podemos (Miguel Urbán y Lola Sánchez) y de IU (Marina Albiol y Javier Couso).
“Hemos repartido 2.000 entradas para la jornada del sábado y nos consta que mucha más gente habría querido venir, pero se ha completado el aforo”, explica a este medio Miguel Urbán, uno de los organizadores, que añade: “El domingo celebraremos un mitin al aire libre en el que intervendrá Varoufakis y que esperamos masivo”.
Este acto de cierre tendrá lugar a partir de las 13 horas del domingo en la explanada del Madrid Río y el exministro griego compartirá escenario con el propio Urbán, con Marina Albiol, con Natalia Munévar de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y con activistas de Ecologistas en Acción, Attac o Movistar en Lucha.
Para Urbán estas jornadas pretenden lanzar un claro mensaje “a los mercados y las instituciones europeas que se rigen por ellos”. “Frente a la doctrina austeritaria de que no hay alternativa, los pueblos de Europa están preparándose para hacer oír su voz e imponer otro tipo de políticas, sacando las lecciones adecuadas de las batallas que se han librado hasta ahora”, advierte el eurodiputado de Podemos, para quien “estas jornadas van a ser un paso adelante en la coordinación y el impulso de las luchas contra la austeridad y por la democracia que se vienen desarrollando en los últimos años en todo el continente”.
Marina Albiol, Miguel Urbán y Lola Sánchez en un acto en París por un ‘Plan B’ para Europa junto al dirigente de la izquierda francesa Jean Luc Mélenchon. / Plan B (Twitter)
Los eurodiputados de IU, Marina Albiol y Javier Couso, también comparten sus impresiones con cuartopoder.es.
“En la UE hay miles de personas buscando una alternativa a las actuales políticas que nos están imponiendo unas instituciones antidemocráticas, y la obligación de la izquierda es elaborar una alternativa de manera colectiva y en Madrid hay que destacar la pluralidad de quienes convocamos y la presencia tanto de la izquierda política como de las organizaciones sociales”, valora Albiol, que cree que este fin de semana desde Madrid se podrá cambiar el que “cuando hablamos de UE hablamos de políticas económicas de recortes en las pensiones, en los derechos laborales, de una deuda que es ilegítima y que pagarla supone ahogar a los pueblos, del TTIP del TiSA del CETA, tratados que se están negociando para beneficiar únicamente a las multinacionales, de las fronteras, de la Europa fortaleza, que hace que decenas de miles de personas se dejen la vida en el mar”.
Por su parte, Couso cree que este fin de semana se lanzará un contundente mensaje: “Frente al lemathatcheriano del no hay alternativa, nosotros decimos bien fuerte que la alternativa es la democracia, que manden los pueblos y no los mercados”.
Yago Álvarez, otro de los organizadores de las conferencias y miembro de la PACD, también cree que esta convocatoria es el ejemplo de que “hay mucha ciudadanía que no está conforme con unas políticas impuestas por organismos no democráticos que están controlados por lobbies“.
Además, se muestra ilusionado ante la celebración de estas jornadas: “Pretenden ser, y ya lo hemos conseguido, el mayor evento contra la austeridad de Europa”.
“Pretende ser un encuentro de muchos movimientos antiausteridad que ya llevan años trabajando en esto, un lugar para que debatan y creen un movimiento, si saliera de la puesta en común del domingo”, explica a este medio Álvarez.
La inauguración de las jornadas será mañana a partir de las 18:30 horas en la Nave Terneras, próxima al Matadero de Madrid. En ella participarán Lola Sánchez, Zoé Konstantopoulou, Oskar Lafontaine, Corinna Genschel, del movimiento Blockupy de Alemania, Eric Toussaint, Marina Albiol, y Mercedes Lovera, activista de la PAH. El sábado por la mañana tendrán lugar foros de debate.
El primero de ellos, titulado ‘La Unión Europea como campo de batalla’ contará con las palabras de Yanis Varoufakis, Miguel Urbán, Catherine Samary, economista y miembro del Consejo Científico de Attac en Francia, Sol Sánchez, diputada Izquierda Unida-Unidad Popular, Cédric Durand, economista delCentre d’Economie de l’Université Paris-Nord-École des Hautes Études en Sciences Sociales y Karima Delli, europarlamentaria francesa de Los Verdes.
Otro foro es el titulado ‘Igualdad de derechos en un planeta finito’ en el que participarán Olivier Besancenot, exportavoz Nuevo Partido Aanticapitalista (Francia), Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Jesús Jaén, activista de la Marea Blanca, Teresa Rodríguez, diputada de Podemos Andalucía que entrará por vídeo, Adoración Guamán, profesora del Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, Antonio Baylos, profesor Derecho del Trabajo Universidad de Castilla-La Mancha y Julian Assange, creador de Wikileaks, que entrará por vídeo llamada.
El tercer foro estará titulado ‘¿Una economía para construir otra Europa?’ en el que participarán Costas Lapavitsas, Jesús Rodríguez, economista y diputado de Podemos Andalucía, Iolanda Fresnillo, de la PACD, Amaia Pérez Orozco, economista feminista y doctora en Economía Institucional y Desarrollo, Carlos Sánchez Mato, y Alberto Montero, diputado de Podemos.
El cuarto foro se desarrollará a partir de las 20 horas y se denominará ‘Transformar las instituciones y nuevas formas de democracia’.
En él participarán Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Laura Camargo, portavoz del grupo parlamentario de Podem Balears, Gerardo Pisarello, Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, Alberto Garzón, Tania González, eurodiputada de Podemos, Eleonora Forenza, eurodiputada Lista Tsiptras L’Altra Europa, Zoé Konstantopoulou y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. Además, se desarrollarán un gran número de talleres de diversas temáticas durante toda la jornada del sábado.
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, participará en la conferencia por un “Plan B” europeo. / Efe
Marina Albiol, Miguel Urbán y Lola Sánchez en un acto en París por un ‘Plan B’ para Europa junto al dirigente de la izquierda francesa Jean Luc Mélenchon. / Plan B (Twitter)
La politóloga Susan George desgrana en Plan B siete razones para "odiar" el TTIP
La presidenta de honor de ATTAC cree que cualquier ciudadano tiene al menos un motivo para oponerse al polémico acuerdo, al que insiste en comparar con un vampiro
Lola Sánchez, de Podemos, critica a Pablo Iglesias por no hacer explícito el rechazo de la formación al acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU
"No hay nada bueno en el TTIP y todo ciudadano puede encontrar una razón al menos para odiarlo".
Con esta contundencia contra el polémico acuerdo de libre comercio que negocian la UE y Estados Unidos se ha expresado este sábado la politóloga y analista francoamericana Susan George durante su participación en un taller de debate sobre la Nueva Generación de Acuerdos comerciales en el marco del Plan B en el Matadero de Madrid.
George ha insistido en comparar el TTIP con "un vampiro" y ha instado a los asistentes a exponerlo a la luz y convertirse en "cazadores de Dráculas" para "acabar con él" y conseguir "un futuro democrático y estable".
"Hay tantas cosas en nuestra vida diaria que van a cambiar si el TTIP se aprueba que vamos a arrepentirnos si no estamos activos", ha dicho la presidenta de honor de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), que ha desgranado una lista de consecuencias que tendría su aprobación.
Advertisement
1. "Vamos a perder a muchos de nuestros agricultores, un tercio, sobre todo los pequeños que hacen alimentos orgánicos, biológicos, ganaderos"... Los pequeños agricultores europeos "no van a poder competir" con los estadounidenses si se eliminan los aranceles o se reducen drásticamente, como pide EEUU.
2. "La salud pública se va a deteriorar en gran medida". Según George, el acceso "va a ser más difícil y más caro" porque las empresas farmacéuticas "han sido muy activas en su labor de lobby y van a a acabar con los genéricos", copias de los originales mucho más baratas.
Estas empresas han presionado "para que pasen por los mismos exámenes que ya superaron hace 15 años y será mucho más caro para los productores" ponerlos en el mercado. Además, "se va a aumentar el consumo de alcohol y tabaco" porque cualquier medida para reducirlo "va a ser eliminada" por los tribunales de arbitraje que prevé el TTIP, conocidos como ISDS.
3. "Los servicios públicos, incluyendo salud y educación, se van a reducir". Según George, el TTIP favorecería el desarrollo de la escuela pública privada en detrimento de la pública. "Uno de los objetivos del capitalismo es invadir los espacios que dependían hasta ahora de los gobiernos".
4. "La ciencia va a retroceder porque los estadounidenses quieren un sistema que demuestre 100% que un producto es peligroso" para que se pueda impedir su comercialización.
5. "La legislación progresista va a recibir duro golpe. Hemos visto cómo Egipto quería subir salario mínimo y fue demandado por una compañía francesa".
6. "Se va a acelerar el cambio climático por impulso al petróleo" y los tribunales ISDS "van a ser el instrumento en este ámbito. Ha habido casos de compañías petroleras que sabemos que están esperado que se apruebe el tratado para invadir nuevos espacios".
7. "Más presión sobre la democracia en todos los ámbitos" porque "la justicia se va a sustituir por tribunales privados", y los denominados "mecanismos de cooperación" van a permitir que las compañías creen las normativas y las reglas y no van a ser los legisladores electos los que hagan las leyes, sino ellas".
Durante el taller, Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, ha instado a "empezar a poner ejemplos" a la ciudadanía y a cada uno de los sectores sobre "lo que va a pasar si se aprueba" el tratado, dado que los medios de comunicación "nos bloquean".
Sánchez ha criticado a los "grandes portavoces" de su partido y, en particular, a Pablo Iglesias, por no hacer más explícita su oposición al tratado.
Pese a que el rechazo al TTIP es una "línea roja" planteada al PSOE en las negociaciones para formar Gobierno, echa de menos un mayor posicionamiento explícito de los líderes nacionales del partido, que llegan "a millones de personas" en España, en una batalla que se gana "en la calle y sobre todo en el nivel local".
Sánchez ha extendido a los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT. "Cuando en Berlín salen 250.000 personas a la calle para decir 'no queremos el TTIP' tiene un valor enorme. La Comisión Europea se tambalea".
Por su parte, John Hilary, de la organización británica War on Want, ha recordado una conversación con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Mallstrom (responsable de liderar las negociaciones del TTIP por parte europea) en la que ésta le dijo: "No tomo mi mandato de los europeos".
"Básicamente dijo que no le importaba la democracia", ha señalado Hilary, que considera el TTIP "una extensión de las políticas europeas:
"Nos dicen que no hay alternativa a tratados de comercio como le dijeron a los griegos que no había alternativa a la austeridad".
El británico ha instado a que el plan B y el manifiesto que salga de este encuentro en el centro cultural Matadero de Madrid "digan que tenemos que desafiar los tratados europeos, que son el origen de estos acuerdos, de la austeridad permanente y de la crisis de refugiados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario