Clinton o Sanders,
la elección de los demócratas en EE.UU
POR EL COMUNISTA el FEBRERO 17, 2016 •
Washington, 17 feb (PL) Los demócratas en Estados Unidos se debaten hoy ante la disyuntiva de su nominado a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el senador por Vermont Bernie Sanders.
Una pesquisa de la Quinnipiac University mostró hoy que a nivel nacional 86 por ciento de los consultados estimó que Sanders se preocupa por sus problemas, en comparación con 78 por ciento que opina lo mismo de Clinton.
Asimismo un sondeo de CNN preguntó a los potenciales votantes de los caucus de Nevada quién haría más para ayudar a la clase media y 50 por ciento se inclinó por Sanders, comparado con 47 por ciento que lo hizo por Clinton.
La carrera en el bando demócrata se complicó para la otrora favorita y ahora Sanders es tomado en cuenta por los electores más jóvenes y las mujeres en ese rango de edad, todo un desafío para la ex primera dama, según analistas de campaña.
Existen aspectos clave en los cuales Hillary pudiera contrarrestar el avance de su rival y, por ejemplo, un editorial del diario The New York Times la insta este miércoles a dar su apoyo al salario mínimo federal de 15 dólares por hora, aún distante de su propuesta de 12 dólares.
Clinton argumenta que 15 dólares puede ser demasiado alto para los empleadores en los estados de salarios bajos, provocando más despidos, algo que no está probado, según el Times.
Señala el periódico que la propuesta de Hillary no es compatible con su mensaje de que el derecho de los trabajadores es un derecho humano.
Peor aún, la postura de Clinton encara el riesgo en mantener el mínimo demasiado bajo algo que es más riesgoso que ir demasiado alto, estiman expertos al valorar varias fórmulas para subir el pago en cantidad y en el tiempo.
Agrega el diario que una de las razones de que un tercio de los estadounidenses hoy viven en o cerca de la pobreza es que muchos puestos de trabajo no pagan lo suficiente para vivir.
Las ideas populistas y más hacia la izquierda de Sanders deben ser contrarrestadas por Clinton si quiere hacer más fuerte su candidatura, estiman comentaristas políticos.
En la actualidad y luego de dividir honores en Iowa y New Hampshire, Sanders tiene apenas cuatro delegados de ventaja sobre la exsecretaria de Estado (36 a 32) en busca de los dos mil 382 para obtener la victoria.
Este cerrado tanteo inicial es preocupante pues en las primarias demócratas no existe que el ganador de un estado se lo lleva todo y cada estado asigna a los delegados sobre una base proporcional.
La lucha por los delegados se traslada ahora a un terreno más favorable a Clinton, luego de tener un resultado apretado, pero bueno en las dos contiendas iniciales.
Después de Nevada y Carolina del Sur que cierran febrero, los dos demócratas se enfrentarán en 22 estados entre el 1 de marzo y el 15 de marzo para repartir dos mil 143 delegados.
En ese escenario Clinton es más fuerte en gran medida por los votos de los afronorteamericanos y latinos, quienes aparentemente la ven más cercana a sus intereses.
Por ejemplo, en Texas 54 por ciento del electorado es no blanco, según datos de las primarias demócratas de 2008, en Florida 34 por ciento es no blanco y en Ohio 24 por ciento, y difícilmente Sanders saldrá por la puerta ancha allí.
El senador por Vermont trabaja duro en las comunidades negras y latinas para no ser excluido, y si logra mantener a Clinton por debajo del 60 por ciento de apoyo hay que contar con él para la convención nacional de Filadelfia.
En escenario como este o parecidos se mueve ahora la campaña demócrata, y todo indica que el mensaje es fundamental para atraer a dos comunidades, la latina y la negra, que serán decisivas tanto a la hora de la puja partidista como en los comicios presidenciales de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario